We are in the process of migrating this forum. A new space will be available soon. We are sorry for the inconvenience.

Rack Virtual sobre Proxmox KVM

adrian.gibanel.btactic
15/08/2013, 19:05
Cita Publicado inicialmente por tonysanchez
Código:
iface eth0 inet manual  >> UNA LA VEO  
iface eth1 inet manual  >> ESTA DONDE ESTA? CUAL ES SU FUNCION?
Esta creo que la copie y pegue de la documentación original que leí, aunque tengo un recuerdo, aúnque vago eso sí, que si eth1 no la definía de esa manera entonces no funcionaba bien la red como quería.

Esa eth1 es una tarjeta de red más que tenía mi servidor físico pero que, claro, OVH no te conecta a ningún sitio.

Resumiendo que si tienes dos tarjetas de red físicas en el servidor y quieres probar a no poner esa línea adelante y nos cuentas si el no ponerla es indiferente o no.

Cita Publicado inicialmente por adrian.gibanel.btactic
Empezado por adrian.gibanel.btactic Ver Mensaje
3. Ahora viene lo bueno. Si uno en la máquina virtual elige como bridge el dispositivo: vmbr1234 luego puede usar la configuración de la ip RIPE tal y como te indican pero sin necesidad de especificar que es una VLAN. NO hace falta usar comandos como vconfig, ip, :0 u otras cosas más difíciles.
En mi configuracion tampoco. Simplemente hay que configurar la red de host KVM con los datos de mascara del bloque ripe.

Gracias..
Para no tener que lidiar con vconfig mi configuración se basa en la línea:
Código:
bridge_ports eth0.1234
que entiende que ha de crear una vlan con numero 1234 y así lo hace.

Yo viendo tus configuraciones no sé adivinar dónde tú sistema crea de forma implicita la vlan (quizás si compartieses el etc network interfaces del host proxmox lo vería más claro).

Si la crea en el host (como en mi configuración) es normal que no tengas que crear la VLAN en la máquina virtual. Ahora bien si no la crea en el host estás obligado a crearla en la máquina virtual si no OVH no te va a dejar acceder al virtual rack. Este segundo caso es el que suponía que era tu caso hasta ahora. Aunque, pensando mejor el primer caso, no acabo de ver que el forwarding que hagas implique que la hipotetica VLAN que hayas configurado en el host se "pegue" al tráfico forwardeado. Así que, a falta de más información, estoy un poco confuso por cómo funciona tu configuración en particular.

En lo que no son iguales nuestras configuraciones es que tu host está haciendo Forwarding, en la mia el host está haciendo bridge que es mucho más eficiente en cuánto a red y mucho más sencillo de configurar (como habrás visto yo no he tenido que configurar rutas con tablas específicas ni tocar el sysctl).

Otra diferencia si no me equivoco es que yo puedo poner el propio Proxmox dentro del virtual rack (que puede ser útil en algunos casos) y en tu configuración me imagino que sólo tiene configurado la ip original.

En tu caso no especificas, como decirle a tu KVM que el GW es una IP interna. Sobre todo en instalaciones. ¿Podrías indicarnoslo?
¿Qué entiendes por KVM, el host Proxmox, el guest?
¿Y por IP interna? ¿La del Virtual Rack? ¿Alguna otra?

Gracias por las aclaraciones.

tonysanchez
15/08/2013, 17:06
Código:
iface eth0 inet manual  >> UNA LA VEO  
iface eth1 inet manual  >> ESTA DONDE ESTA? CUAL ES SU FUNCION?
3. Ahora viene lo bueno. Si uno en la máquina virtual elige como bridge el dispositivo: vmbr1234 luego puede usar la configuración de la ip RIPE tal y como te indican pero sin necesidad de especificar que es una VLAN. NO hace falta usar comandos como vconfig, ip, :0 u otras cosas más difíciles.
En mi configuracion tampoco. Simplemente hay que configurar la red de host KVM con los datos de mascara del bloque ripe.
En tu caso no especificas, como decirle a tu KVM que el GW es una IP interna. Sobre todo en instalaciones. ¿Podrías indicarnoslo?

Gracias..

adrian.gibanel.btactic
29/05/2013, 13:46
Esto es lo que me funcionó a mi. Espero que le sirva a alguien más porque lo estuve batallando bastante y es algo difícil encontrar información para OVH para estos casos tan específicos.

1. Asegurarse que el RIPE está enrutado al Virtual Rack 1234.

2. Modificar el interfaces de Proxmox para añadir:

Código:
iface eth0 inet manual
iface eth1 inet manual

auto vmbr1234
iface vmbr1234 inet static
        address  172.16.0.1
        netmask  255.240.0.0
        bridge_ports eth0.1234
        bridge_stp off
        bridge_fd 0
        post-up ip r a 172.16.0.0/12 via 172.31.255.254 dev vmbr1234 ; true
Aquí como veis uso una ip local de Virtual rack para el propio Proxmox. Esto es porque usamos DRBD para sincronizar los dos hosts que tenemos de Proxmox. Pero, vamos, que es cosa de usar las ips locales del Virtual rack sin tener mayor problemas.

Reiniciar el host de Proxmox para que los efectos surtan efecto. O quizás con:
Código:
/etc/init.d/networking restart
puede que funcionase.

Así de sencillo.

Para que os hagáis una idea el interfaces de la máquina virtual sería algo así:
Código:
# VRACK RIPE
# 6.232.46.184/29

auto eth0
iface eth0 inet static
        address 6.232.46.185
        netmask 255.255.255.248
        network 6.232.46.184
        broadcast 6.232.46.191
        gateway 6.232.46.190
        # dns-* options are implemented
        dns-nameservers 213.186.33.99
        dns-search dominio.com
Diferencias con otros comentarios de este post:
  • No se pierde una ip del RIPE
  • No hay que lidiar con reglas o rules del comando ip
  • La configuración de la red de la máquina virtual es directa

Obviamente cualquiera está invitado a mejorar esta mini guía.

tonysanchez
20/10/2012, 12:39
Bueno al final lo consegui...

1.- En proxmox hay que crear una eth0.XXXX donde XXXX es el tag del Vrack con los valores tipicos en debian y con una IP del Bloque RIPE asiganada al VRack (valores netmask, gw, network los que correspondan)

2.- Crear una vmbrXX. Con los valores requeridos como ejemplo, la vmbr1, pero ... con los valores de una IP del Bloque Ripe asignado al VRack

3.- Añadir rutas
Código:
post-up /sbin/ip route add default via IP.GW.VRACK dev eth0.XXXX table 125
post-up /sbin/ip rule add from BLOQ.RIPE.VRACK/CLASE table 125
post-down /sbin/ip route del default IP.GW.VRACK dev eth0.XXXX table 125
post-down /sbin/ip rule del from BLOQ.RIPE.VRACK/CLASE table 125
4.- Editar el /etc/sysctl.conf
Código:
net.ipv4.conf.default.forwarding = 1
net.ipv4.conf.default.proxy_arp = 1
net.ipv4.conf.eth0/XXX.proxy_arp = 1
5.- sysctl -p

Despues en el KVM seguir los pasos habituales, pero....

1.- La net es bridge sobre vbmrXX
2.- El gateway usar el del vrack, no el de la vbmrXX o eth0.XXX ya que de lo contrario, no serviria la configuracion sin pasar por una edicion en caso de mover la maquina a otra maquina fiscia.

Lo eh probado sobre dos MG en los que esta el vrack y siendo el disco un espacion en un NAS,y perfecto.

Paras la maquina en el mg01, activas en el mg02 y voila... trabajando...

Saludos.

NOTA Adicional:

Ojo al parche. Si estais usando un/os NAS debereis darle permisos a la IP del vbmr10 ( y no me digan porque) o de lo contraio, os encontrareis que aun montados los disco, en un momento determinado dejareis de tener acceso, como me ha pasado a mi este domingo, y claro imaginate esperar hasta el lunes a eso de las 4 para que te atiendan el ticket...

tonysanchez
19/10/2012, 18:52
Hola

Algo falla.

eth0.XXXX:0 no es una ip sino una interface, y ase interface le tienes que asignar una Ip, y esa Ip no puede ser la primera de tu red, porque es inutilizable. Lo que modificas en las XXXX es el tag o etiqueta que han asignado a tu vrack.

Lo de los puntos, lo imagino y lo veo.

He tratado de seguir la guia que dices, y nada..

Código:
auto eth0.XXXX:0 # remplace XXXX por el tag de su rack virtual
iface eth0.XXXX:0 inet static # remplace XXXX por el tag de su rack virtual
address 178.33.8.72 # introduzca la ip Failover RIPE que desea asignar a este servidor
network 178.33.8.64 # introduzca la primera IP de su bloque RIPE
broadcast 178.33.8.79 # introduzca la última IP de su bloque RIPE
gateway 178.33.8.78 # introduzca la penúltima IP de su bloque RIPE
netmask 255.255.255.240 # introduzca su máscara de red (netmask)
En fin, no me sirve de ayuda... seguire liandome...

jmginer
19/10/2012, 16:29
A la maquina virtual?
No, en el dedicado.

Podrias hacer un volcado de tu ifconfig del Proxmox?
Ya no lo tengo...

Segun la guia, la eth0.XXXX:0 seria con una IP del bloque y segun lo que me dices, tendria que asiganr dos IP una a la eth0.XXXX:0 y otra a la vbmr10...
eth0.xxxx:0 es la primera IP del bloque, la que identifica la red. No es una IP que sirva....
A vmbr10, es un bridge, habría que asignarle la segunda IP del bloque, o cualquier otra IP. Si, esta IP "la perdía".

PD- Ya no se si la interfaz del vrack como nombre le puse eth0.xxxx o eth0.xxxx:0
Recuerdo que los dos puntos daban follón...

tonysanchez
19/10/2012, 14:06
Hola

- Añadir una nueva interfaz tipo: eth0.XXXX:0
http://guias.ovh.es/VrackRipe -> Apartado Debian
A la maquina virtual?

Podrias hacer un volcado de tu ifconfig del Proxmox?

Segun la guia, la eth0.XXXX:0 seria con una IP del bloque y segun lo que me dices, tendria que asiganr dos IP una a la eth0.XXXX:0 y otra a la vbmr10...

Puedes aclarar un poco el tema? Seria de ayuda.

jmginer
18/10/2012, 18:31
Hola! yo lo puse en marcha en su día. No te sabría decir exactamente paso a paso, pero más o menos así de memoria recuerdo que hice:

- Añadir una nueva interfaz tipo: eth0.XXXX:0
http://guias.ovh.es/VrackRipe -> Apartado Debian
(Al añadirla a mano por ssh luego la detecta Proxmox, pero creo que había que corregir algo en el Proxmox, ya que se hacía un lio con "los dos puntos", ya no estoy seguro...

- Crear un nuevo "vmbr10" en Proxmox, que le asigné una IP del rango RIPE en cuestión.

- Las nuevas máquinas virtuales usando ese nuevo vmbr10

Lo bueno, es que te olvidas de hacer IPFailOver al mover una máquina virtual de un servidor a otro.

A ver si te va...
Un saludo!

tonysanchez
17/10/2012, 16:40
Hola.

Estoy haciendo unas pruebas con el prosmox y el RackVirtual, y me encuentro que no hay manera de echarlo a andar, ya dundando de que la infrastructura sea correcta, o de que lo realizado sea correcto, pues los manuales para Proxmox y el RackVirtual (KVM no OpenVZ) estan ".. en construccion"

Aun asi, por lo que veo de otras guias, el uso de las IP de un bloque RIPE en el RackVirtual (es decir, no hablamos de uso del VrAck para LAN Interna) viene a ser algo asi:

/etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth0
Código:
DEVICE=eth0
BOOTPROTO=static
BROADCAST=IP_BROADCAST_BLOQUE_IP_RIPE
IPADDR=x.x.x.65
NETMASK=255.255.255.192
NETWORK=IP_NEWORK_BLOQUE_RIPE
GATEWAY=RACk_GATEWAY
ONBOOT=yes
HWADDR=MAC_INEVNTADA_E_UNICA_EN_MI_VRACK
Se me pasa algo, alguien tiene configuracion similar?