We are in the process of migrating this forum. A new space will be available soon. We are sorry for the inconvenience.

Tutorial de SolusVM

MarianaReynaga
10/12/2016, 15:12
Excelente información

Ankanetwork
22/11/2016, 20:54
Perdonar, como puede ser que siguiendo el manual las maquinas no respondan al ping? Y claro no puedo acceder a ellas.

Veréis a la hora de añadir una ip, no se si el manual tiene un error, aunque lo he intentado de las dos formas y no hay manera.

Me voy a añadir ip block.

Gateway IP.SERVIDOR.254
NETMASK 255.255.255.255
DNS google

Después añado la ip failover al bloque y nada no funciona.

Según el tutorial de @Power
Para añadir un bloque de IP se añade en gateway IP.FAILOVER y netmask 255.255.255.255
Después se añade la ip failover normalmente a ese bloque.
Ninguna de las dos maneras una vez creada la maquina me responde al ping.

EDITO: vale era por que tenia las MAC creadas en el panel ovh.
Y a la hora de añadir el bloque IP hay que poner la gateway la ip del server.254
Segun entiendo yo en el manual pone que hay que poner la ip failover, diria que no, cierto?(pregunto)

Podéis decirme que ocurre?
Gracias

daniredplanet
17/05/2016, 16:49
Muchisimas gracias por el tuto! entre buscando algo asi

Spock1
17/04/2016, 23:15
Gracias Power voy a realizar esa prueba lo de la ram y disco lo entiendo lo que quiero ver es lo de las cpu aunque en el panel hay cambios que dice que reflejan luego de un reinicio

Power
16/04/2016, 21:34
Hola Spock1,

Lo mejor es que desde el Administrador de SolusVM le vayas cambiando la asignación de recursos a una determinada máquina virtual.
Y vayas viendo cómo cambian la memoria, disco, nº de CPUs, etc en la máquina virtual de forma inmediata y sin necesidad de pararla.
Es algo que es más fácil de hacer y probar que de explicar.

Saludos.

Spock1
15/04/2016, 18:56
Primero que todo Buenos días a todos en el Foro espero poder ser de utilidad para otros usuarios y poder desarrollar una buena actividad aquí.
Con respecto a este tutorial muy bueno y me ha despejado muchas dudas.

Tengo una consulta y es cuando en solusvm hay que asignar recursos a los vps que hay una serie de ítems a configurar contidad de cpu % de cpu i/o en eso estoy un poco perdido por ejemplo yo dispongo de un servidor dedicado no muy grande un dualcore 8GB de ram y 500GB de disco

Chilango_34
23/12/2015, 09:23
Está super interesante la guía, muchas gracias!

Power
29/11/2015, 11:16
Hola,

Estoy teniendo un problema con un servidor con discos SSD y no consigo encontrar la solución.
Aprovecho este hilo que creé hace tiempo para pedir vuestra ayuda.
https://forum.ovh.es/showthread.php?...ll=1#post91911

Gracias.

Saludos

enriquec85
27/10/2015, 10:55
Muchas gracias por el tutorial!muy completo

Power
06/10/2015, 20:26
Hola,

Pues ya lo siento, pero de eso, tampoco sé casi nada.
Como uso SolusVM sólo con OpenVZ, me olvido de esos problemas.

Supongo que habrás leído: http://guias.ovh.es/ManualUtilizacionProxmox
Ahí cuenta todas las formas de configuración de red para máquinas virtualizadas.
Además de eso, hubo muchíiiisimo tomate en estos foros hace años.
Si buscas, verás que fue un tema muy debatido y los técnicos de OVH tuvieron que intervenir varias veces para aclarar el tema de las redes en bridge.

Saludos

agim
06/10/2015, 18:28
Hola pawer, ya tengo todo claro en KVM configurado.
Ahora viene el problema con el bridge. Me pide que cree un bridge para que funcionen las IPS Failove que tengo contratadas, pero el problema es que en el manual se explican de aquella manera. es por si podrías mirarlo y explicármelo un poco mejor para que lo entienda mejor.
te dejo la URL por aquí. Si no te importa, luego escribiré tal cual se montan las máquinas KVM con SOlus VM.

Gracias por tu atención.

https://documentation.solusvm.com/di...M+Bridge+Setup

Power
05/10/2015, 23:55
Hola,

Yo sólo utilizo SolusVM con OpenVZ.
Hago el particionamiento presonalizado en cada slave SolusVM de la siguiente forma:
- Una partición primaria de 10 ó 20 GB de tipo ext4 montada como /
- Quito la partición que proponen como /vz
- Redimensiono la partición swap a 2GB
- Creo una partición lógica de tipo ext4 de la mitad del espacio disponible con nombre lv1 y montada como /vz
- Creo otra partición lógica de tipo ext4 de algo menos de lo que queda de espacio disponible con nombre lv2 y montada como /backups
(Lo de dejar un espacio es para que se pueda hacer vzdump en modo snapshot)

Me crea un grupo llamado vg con 2 volúmenes lógicos: lv1 y lv2

Para KVM, he leído lo que indican en https://documentation.solusvm.com/di...S/Partitioning

Saludos

agim
05/10/2015, 23:21
Hola pawer. he averiguado bastantes cosas. pero tengo un serio problema.

en solus vm, me indican que tengo que crear un grupo LVM y asignarle el espacio restante del servidor.
Yo desde el gestor de particiones, creo una partición LV y ella automáticamente me genera un grupo que se llama vg. luego borro la partición lógica y al reiniciar viene el problema. el servidor no es capaz de arrancar.
Sabrías decirme como puedo solucionar ese problema?

agim
04/10/2015, 15:52
De acuerdo Pawer, de todas formas muchas gracias por tus respuestas. eres un genio.

Power
04/10/2015, 14:01
Hola,

Yo siento no poder ayudarte, pero no he instalado nunca un slave para KVM.
Sólo utilizo OpenVZ.
Posiblemente algún otro colega pueda ayudarte.

Saludos y suerte.

agim
04/10/2015, 13:32
os cuento.

He creado el particionado siguiendo la guía de Solus VM.
/: 80Gb
lv: espacio restante
/swap: 4gb.
Luego hay que modificar el PE size. ¿alguien sabe como modificarlo para que quede en 32 en vez de 4Mbit?
Aparentemente todo lo hago como indica el manual, pero cuando intento añadir una vm después de haber añadido el nodo, las IP, etc, al intentar especificar el tamaño del disco duro en la creación de la máquina, me pone: 0GB available y no me deja continuar.
SI alguien habéis montado algún slave para KVM, os agradecería vuestra ayuda.
Gracias chicos.

agim
04/10/2015, 13:19
Hola pawer.
Necesito su ayuda, soy nuevo en el foro.
Estoy montando un Solus vm slave para kvm y me da error de espacio disponible cuando intento crear una vm.
¿sabres a uqé se debe ese error?
Os agradezco a los que me ayudeis.
Gracias de ante mano.

1Gbps
24/09/2015, 07:39
Gracias compañero me vino genial

Power
07/09/2015, 09:42
Hola Sergio9800,

Supongo que le asignas al VPS un hostname que está bien definido mediante un registro A en algún servidor DNS público.
¿Has comprobado si, desde fuera, puedes hacer ping a ese hostname del VPS?

Saludos

SERGIO9800
07/09/2015, 07:59
Hola, sera que alguien podra ayudarme, actualmente instalo todo en perfecto estado sin errores de ningun tipo, tanto el master y slave, pero tengo un pequeño problema, al crear los vps estos se crean correctamente, pero no puedes logear con la pass root asignada al vps, solo puedes loguear con la pass que tiene el servidor dedicado para el usuario root, pero la que se le asigna al vps, no la reconoce nunca, la unica manera de ingresar al vps es por la consola VNC del JAVA, pero del usuario generico root, no lo hace, alguien sabe que puede ser ? he reinstaldo varias veces y el mismo problema se repite no logro solucionar alguna idea de ayuda a resolver el problema ?¿?¿

kuriana
02/09/2013, 22:35
estupendo tutorial, servirá de mucho a mucha gente

oceano
30/08/2013, 10:02
Hola Power, buenos días !

Si, ya he modificado el error. Muchas gracias.

Cita Publicado inicialmente por Power
Un comentario: tanto en este hilo, como en ése que me indicabas sobre la encriptación, veo que pones una opción en rsync "--progess"
Creo que es "--progress".

Un saludo !

juanillo
30/08/2013, 09:30
Vaya vaya ... el famoso fichero que he creado en todos los KS sin pararme a pensar para qué era ... ¡Eres un crack!

Y la opción de restaurar backups veo que va a ser la mejor la que dices. Él te da el aviso de IP ya en uso en el sistema, pero levanta la vps.

Voy a probarlo en una de mis migraciones.

Gracias Power !

Power
30/08/2013, 01:57
Hola oceano,

Muy interesante el tema de la encriptación mediante aes128 o aes256.

Un comentario: tanto en este hilo, como en ése que me indicabas sobre la encriptación, veo que pones una opción en rsync "--progess"
Creo que es "--progress".

No veo útil esa opción en mi script porque se realiza por la noche de forma automática y no hay nadie despierto para controlar el progreso.

Yo utilizaba como opción "-a".
Tú propones utilizar "-avzr".
La "v" (verbose) no la veo útil por el mismo tema de la opción "--progress".
No guardo ningún log de la operación, por lo que se pierde esa información.
La "z" (compress) como comentaba antes, no me parece interesante porque son ficheros ya comprimidos.
La "r" (recursive) ya va implícita en la opción "a".
Según el manual de rsync, la opción "-a" es equivalente a las opciones "-rlptgoD"

La encriptación si me ha parecido interesante, aunque sólo en el rsync remoto, no en el local.

Muchas gracias por tus aportaciones.

Saludos

Power
30/08/2013, 01:44
Hola juanillo,

Sobre tus dudas:

Si te fijas en el tutorial, creo un fichero /etc/vzdump.conf con contenido:
Código:
tmpdir: /backups
mode: snapshot
bwlimit: 100000
size: 20000
Con eso te ahorras tener que definir siempre que utilizarás el modo snapshot

En realidad, lo más rápido, en caso de caída de un servidor es:
- Bascular las IPs de sus VMs sobre el servidor de backup
- Arrancar las VMs del servidor backup mediante el comando vzctl
Con eso ya tienes solventado el problema.
Después ya te entretendrás en:
- Importar las nuevas VMs a SolusVM (es sólo asignarlas para poder controlarlas desde el Master)
- Cambiar las IPs en SolusVM
Realmente sólo utilizo SolusVM para controlar el estado de los servidores físicos y las VMs funcionando.
Los backups y restauraciones los hago mediante comandos o scripts por SSH no mediante SolusVM.
(Aparte de que creo que aún no tiene herramientas para hacer eso)

Saludos

juanillo
29/08/2013, 21:17
Jolines Power, llevo precisamente toda la tarde mientras trabajaba moviendo contenedores pensando en como establecer el sistema de backups. El FTP no me gustaba mucho.

Tengo un par de dudas;

Código:
vzdump --dumpdir /backups/locales --compress --mailto '$EMAIL' '$VMORIGEN'
¿No le pones un --snapshot ? ¿Las haces en modo stop?

Y ahora lo que más me está enredando. Dices que
En caso de fallo de ks1.midominio.com, sólo hace falta bascular las IpsFO de VM 101 sobre VM 201 y arrancar la VM 201
Es algo inmediato y sin necesidad de restaurar la VM porque ya está restaurada con nombre 201 en ks5.midominio.com

¿Como haces en el Master para tener las dos maquinas virtuales con la misma IP?
Al intentar la mudanza me di cuenta que no puedo tener 2 maquinas virtuales en dos KS diferentes con la misma IP asignada, aunque se llamen d distinta manera.
¿O es que la de respaldo no la tienes localizada en el Master? ....

oceano
29/08/2013, 20:37
Hola Power,

A mandar Sr. !!

Un cordial saludo !!!

Power
29/08/2013, 20:34
Hola oceano,

Muchas gracias por tu valioso aporte.

- Lo de encriptar puede añadir un toque de seguridad que no tenía.
Aunque, mejor que en ese rsync local, en el rsync remoto.

- Lo de comprimir me gusta menos porque ya son ficheros comprimidos (.tgz) y otro proceso de compresión más no creo que permita reducir su tamaño más, pero seguro que hace que la carga de CPU sea mayor.

- Lo de mantener permisos no lo veo útil, en este caso, porque es un único fichero y no se van a alterar los permisos de los ficheros internos.

Pero esas técnicas me van a venir muy bien para otros procesos.

Saludos

oceano
29/08/2013, 20:25
Hola Power,

ACTUALIZADO !!!

Sin duda, eres muy grande !!!

Código:
#ssh $MAQUINAORIGEN 'nice -n 19 rsync -a --bwlimit=10000 /backups/locales/*.tgz /backups/locales/diarios/'
Yo añadiría un punto más de seguridad, encriptando, mantenido permisos y comprimiendo el contenido transferido mediante:

Código:
#ssh $MAQUINAORIGEN 'nice -n 19 rsync -avzr --progress -e "ssh -c aes128-ctr" --bwlimit=10000 /backups/locales/*.tgz /backups/locales/diarios/'

Muchas gracias por el aporte, sin duda lo tendré muy en cuenta...

Nota: Conoces este hilo ? Pásate por el cuando tengas un rato, se habla de porque utilizar aes128 Vs aes256
http://foros.ovh.es/showthread.php?t=11334

Un saludo !

Power
29/08/2013, 20:00
Hola oceano,

Sí. Eso me ha parecido: que es mejor independizar el Master (controlador de toda la estructura) de los Slaves (conteniendo las VMs).
Y, por otro lado, el hecho de estar el Master en un VPS lo hace más seguro ante problemas físicos de hardware (ya se encargará el proveedor de mantenerlo y restaurarlo en caso de problemas).

Otra cosa: ya no empleo el tema del FTP (había puesto en el tutorial la forma de instalar un servidor FTP en cada servidor).
Ahora el Master se encarga, mediante cronjobs de lanzar los backups locales y remotos de cada Slave mediante SSH, vzdump y rsync.

El script es éste:
Código:
#!/bin/bash

# $1 es la VM de origen
# $2 es la VM de destino
# $3 es la máquina de origen
# $4 es la máquina de destino

VMORIGEN=$1
VMDESTINO=$2
MAQUINAORIGEN=$3
MAQUINADESTINO=$4
###########################################################################

# Vzdump local en máquina origen con eliminación del anterior
ssh $MAQUINAORIGEN 'nice -n 19 vzdump --dumpdir /backups/locales --compress --mailto '$EMAIL' '$VMORIGEN''

# Cálculo de la fecha para el nombre del fichero en máquina origen
FECHA=`date +%Y-%m-%d` # Formato 2002-09-21

DIA_MES=`date +%d`
DIA_SEMANA=`date +%u`

# Se comprueba si es día 1
if [ $DIA_MES -eq 01 ] ; then

# Es día 1
	# Se pasa a mensual sustituyendo al anterior mensual
 	ssh $MAQUINAORIGEN 'nice -n 19 rsync -a --bwlimit=10000 /backups/locales/*.tgz /backups/locales/mensuales/'

else

# No es día 1
	# Se comprueba si es Lunes
	if [ $DIA_SEMANA -eq 1 ] ; then

# Es Lunes

# Se pasa a semanal 
	 	ssh $MAQUINAORIGEN 'nice -n 19 rsync -a --bwlimit=10000 /backups/locales/vzdump-'$VMORIGEN'.tgz /backups/locales/semanales/vzdump-'$VMORIGEN'-'$FECHA'.tgz'

# Se eliminan los antiguos (de más de 30 días)
		ssh $MAQUINAORIGEN 'find /backups/locales/semanales/ -ctime +30 -type f -exec rm -rf {} \;'

#ssh $MAQUINAORIGEN 'nice -n 19 rsync -a --bwlimit=10000 /backups/locales/*.tgz /backups/locales/semanales/'

else

# No es Lunes ni día 1

# Se pasa a diario
		ssh $MAQUINAORIGEN 'nice -n 19 rsync -a --bwlimit=10000 /backups/locales/vzdump-'$VMORIGEN'.tgz /backups/locales/diarios/vzdump-'$VMORIGEN'-'$FECHA'.tgz'

# Se eliminan los antiguos (de más de 5 días)
		ssh $MAQUINAORIGEN 'find /backups/locales/diarios/ -ctime +5 -type f -exec rm -rf {} \;'

#ssh $MAQUINAORIGEN 'nice -n 19 rsync -a --bwlimit=10000 /backups/locales/*.tgz /backups/locales/diarios/'

fi

fi

# Borrado de snapshots anterior en máquina remota
ssh $MAQUINADESTINO 'rm -f /backups/remotos/vzdump-'$VMORIGEN'.tgz'

# Rsync a máquina destino
ssh $MAQUINAORIGEN 'nice -n 19 rsync -a --bwlimit=10000 /backups/locales/*.tgz '$MAQUINADESTINO':/backups/remotos/'

# Elimina la VM del destino
ssh $MAQUINADESTINO 'vzctl destroy '$VMDESTINO''

# Restore en máquina destino con nombre nuevo
ssh $MAQUINADESTINO 'nice -n 19 vzdump --restore /backups/remotos/vzdump-'$VMORIGEN'.tgz '$VMDESTINO''

# No arrancar la VM creada
ssh $MAQUINADESTINO 'vzctl set '$VMDESTINO' --disabled yes --save'

# Eliminar la copia original local de origen
ssh $MAQUINAORIGEN 'rm -f /backups/locales/vzdump-'$VMORIGEN'.tgz'
El comando para cada backup es del tipo:
Código:
# /root/scripts/backups/backup_rotatorio.sh 101 201 ks1.midominio.com ks5.midominio.com >/dev/null 2>&1
Ese script hace el backup local rotatorio de la VM 101 de ks1.midominio.com y el backup remoto sobre la máquina ks5.midominio.com dejándolo allí restaurado y parado como VM 201.
En caso de fallo de ks1.midominio.com, sólo hace falta bascular las IpsFO de VM 101 sobre VM 201 y arrancar la VM 201
Es algo inmediato y sin necesidad de restaurar la VM porque ya está restaurada con nombre 201 en ks5.midominio.com

Además me sirve para recuperar ficheros alterados por error porque están disponibles en la máquina ks5.midominio.com sin necesidad de ponerme a restaurar.

Por supuesto, hay creadas llaves en cada máquina y ks5.midominio.com (que es la máquina de backup) tiene permitido el acceso por SSH a todas las máquinas.
También la máquina Master (VPS) tiene acceso por SSH a todas las demás de la estructura.

La verdad es que me ha costado trabajo porque apenas me manejo en el bash, pero al final, mirando aquí y allá, he conseguido que funcione todo como un reloj.

Si tienes dudas ... por aquí me tienes.

Saludos

oceano
29/08/2013, 18:10
Hola, buenas tardes Power !

Formidable !! Una vez más, muchas gracias por toda la información aportada...

Hasta el momento había estado trabajando con 1 Master y metiendo ahí todas las demás VMs.

Creo que esta arquitectura es la óptima, sin duda garantizas o mejor dicho, garantizan que el Hardware del Master esté en pie 100% y sólo debas preocuparte de los contenidos en cada uno de los servidores independientemente, sin verse afectado el Master. Todo un avance !!

Muchas gracias por todo.

Un saludo !

Power
29/08/2013, 16:27
Hola oceano,

Muy interesante ese método de validación.
Gracias.

Por si no había quedado claro, los templates para crear VMs OpenVZ en SolusVM, los saco de aquí:
http://wiki.openvz.org/Download/templates/precreated

Saludos

Power
29/08/2013, 16:23
Hola,

Oceano, como muy bien ha explicado Juanillo, instalo el master en el VPS siguiendo las instrucciones de http://docs.solusvm.com/v2/Default.h...ing-Master.htm

Lo hago así porque no hay una distribución SolusVM para VPS (al menos en el proveedor de VPS que tengo)

Respecto al número de VMs que puedes tener por slave, depende de la licencia que tengas contratada son SolusVM.
Si es un Microslave: 2 VMs.
Si es un Minislave: 5 VMs
Si es un Slave: ilimitadas VMs.
Por supuesto eso es para que puedan controlarse desde le master.
Puedes tener más VMs de esos límites, pero no puedes controlarlas desde el master.

Saludos

oceano
29/08/2013, 14:29
Hola, buenas tardes !

Aquí dejo un segundo método de validación que considero es bastante bueno, está sacado de la web de SolusVM, pero mediante este proceso está descrito para una correcta utilización.

Fuente oficial.
http://docs.solusvm.com/extra_security

* Seguir cada uno de los pasos por el orden descrito, sino no llega a funcionar posteriormente !!!

# consola
vi /etc/lighttpd/lighttpd.conf

# yo lo tengo al añadido al principio
Código:
$HTTP["remoteip"] !~ "MI_IP_ESTATICA" {
$HTTP["url"] =~ "^/admincp" {
url.access-deny = ( "" )
}
}
# consola
service lighttpd restart

# consola
vi /etc/lighttpd/lighttpd.conf

Código:
server.modules              = (
                                "mod_auth",     #*#*#*#  AÑADIR 
                                "mod_access",
                                "mod_fastcgi",
                                "mod_accesslog" )

server.document-root        = "/usr/local/solusvm/www/"
server.errorlog             = "/var/log/lighttpd/error.log"

index-file.names            = ( "index.php", "index.html",
                                "index.htm", "default.htm" )

mimetype.assign             = (
  ".pdf"          =>      "application/pdf",
  ".gz"           =>      "application/x-gzip",
  ".tar.gz"       =>      "application/x-tgz",
  ".tgz"          =>      "application/x-tgz",
  ".tar"          =>      "application/x-tar",
  ".zip"          =>      "application/zip",
  ".gif"          =>      "image/gif",
  ".jpg"          =>      "image/jpeg",
  ".jpeg"         =>      "image/jpeg",
  ".png"          =>      "image/png",
  ".css"          =>      "text/css",
  ".html"         =>      "text/html",
  ".htm"          =>      "text/html",
  ".js"           =>      "text/javascript",
  ".log"          =>      "text/plain",
  ".conf"         =>      "text/plain",
  ".text"         =>      "text/plain",
  ".txt"          =>      "text/plain",
  ".dtd"          =>      "text/xml",
  ".xml"          =>      "text/xml",
  ".bz2"          =>      "application/x-bzip",
  ".tbz"          =>      "application/x-bzip-compressed-tar",
  ".tar.bz2"      =>      "application/x-bzip-compressed-tar",
  ""              =>      "application/octet-stream",
 )

server.tag                 = "SolusVM" 
accesslog.filename          = "/var/log/lighttpd/access.log"

#*#*#*#  AÑADIR 

auth.backend = "htpasswd"
auth.backend.htpasswd.userfile = "/usr/local/solusvm/.admincp-htpasswd"
auth.require = ("/admincp" => (
"method"  => "basic",
"realm"   => "",
"require" => "valid-user"
))

#*#*#*#  FIN 

url.access-deny             = ( "~", ".inc" )

$HTTP["url"] =~ "\.pdf$" {
server.range-requests = "disable"
}

static-file.exclude-extensions = ( ".php", ".pl", ".fcgi" )

fastcgi.server             = ( ".php" =>
                               ( "localhost" =>
                                 (
                                   "socket" => "/var/run/lighttpd/php-fastcgi.socket",
                                   "bin-path" => "/usr/bin/php-cgi"
                                 )
                               )
                            )

server.port                = 5353
server.pid-file            = "/var/run/lighttpd.pid"
server.username            = "solusvm"
server.groupname           = "solusvm"

$SERVER["socket"] == "0.0.0.0:5656" {
ssl.engine = "enable"
ssl.pemfile = "/usr/local/solusvm/ssl/cert.pem"
}
# consola

htpasswd -c /usr/local/solusvm/.admincp-htpasswd Nombre_Del_Usuario_DeL_Primer_Paso_AVerificar

# consola

service lighttpd restart

Un saludo !!!

oceano
29/08/2013, 14:08
Hola Juanillo,

Editado !!!

Si, buen aporte... Muchas gracias !! ( Vale, perfecto... El punto 3 era al que quería hacer mención si existía )

Me refería con ese enlace a la creación del primer VPS, pero en relación en este caso, a una plantilla CentOS 6.

Es decir, no al VPS en si, que directamente realizaré la instalación desde el panel de OVH " install slave SolusVM " sino al sistema operativo que utiliza ese Slave para crear los contenedores.

Pero que en este caso, ya tengo creados y se debería activar la pestaña que hay para modo " import ", sólo sería moverlo si fuera necesario ir creando más, pero repito nuevamente, con el enlace de la plantilla anterior. (Yo son las que estoy utilizando.)

Espero haberme explicado mejor ahora...

Por cierto !

Cuántos CT se pueden crear dentro de cada Slave asociado al Master ?

Me suena que son 2 ?

Un saludo !

juanillo
29/08/2013, 13:52
Cita Publicado inicialmente por oceano
Yo para ese proceso utilizo uno que está detallado aquí, en el segundo post.
Buenas oceano,
Creo que te estás liando .... A ver si me explico, que lo he hecho ayer ...

1) Pido un VPS a OVH (Power a unos alemanes). Yo he pedido el VPS básico, y lo instalan en CentOS limpio sin http ni nada de nada.
2) Ahora que tengo un VPS en CentOS fuera de mi infraestructura y en un proveedor de confianza (mayor confianza que mis KS por lo menos :P) ... pido la licencia a solusvm de master de 2.5$/mes
3) Voy al VPS e instalo el "software" que se refiere al "master" siguiendo esta guía:
http://docs.solusvm.com/v2/Default.h...llation|_____4

Y sin problema se instala. Y ya tengo un master al que irle añadiendo los nodos que ya sí son mis KS.

oceano
29/08/2013, 13:03
Hola Power,

Por software, te refieres a las plantillas de SolusVM, o hablas de otro tipo de Software ?

Hola oceano,
Para instalar el master en el VPS escogí como distribución una CentOS 6.
Y luego seguí las instrucciones de SolusVM para instalar el software (proceso muy sencillo).
Saludos
Yo para ese proceso utilizo uno que está detallado aquí, en el segundo post.

Gracias y un saludo !

Power
29/08/2013, 12:33
Hola oceano,

Perdona, pero no me expilqué bien.

Cuando empecé el tutorial, usaba como master un servidor físico.
Fue más tarde cuando cambié la estructura.
Y actualmente tengo el master en un VPS baratito de un proveedor de Alemania y los slaves son servidores dedicados de la gama KS de OVH.

Para instalar el master en el VPS escogí como distribución una CentOS 6.
Y luego seguí las instrucciones de SolusVM para instalar el software (proceso muy sencillo).

Saludos

juanillo
29/08/2013, 12:33
Respecto a las dudas de qué requerimientos se precisan para montar un SolusVM master en un VPS:
El mío es el más sencillo que encontré: Single Core, 512 MB de RAM y 20 GB de disco duro.
Y la verdad es que le sobran casi todos esos recursos.
Casi funcionaría con una máquina a pedales
He instalado el Master ese de 2.5$/mes en un VPS de OVH de la gama más baja,
Código:
Classic 1 	1 vCore (2.0 GHz+) 	512 MB 	25 GB 	100 Mbps 	4.99€
http://www.ovh.es/vps/vps-classic.xml

Y por ahora no se queja. Eso sí, no tengo usuarios externos que manejen las VM´s y le pondré 4 o 5 slaves. Me imagino que si tienes unos cuantos usuarios que se conecten al master necesitarás más portencia.

juanillo
29/08/2013, 12:27
Gracias por la info. Lo haré con la 255.255.255.255

No obstante, revisando ayer la configuración que por defecto pone Proxmox en los contenedores openvz, lo hace con la 255.255.255.0 y llevo con esa config unos años funcionando.

Aunque creo que siendo IPs failover y ripes de bloque roto mejor la 255 que el 0 como vosotros indicáis.

Código:
# This file describes the network interfaces available on your system
# and how to activate them. For more information, see interfaces(5).

# The loopback network interface
auto lo
iface lo inet loopback

# for Routing
auto vmbr1
iface vmbr1 inet manual
        post-up /etc/pve/kvm-networking.sh
        bridge_ports dummy0
        bridge_stp off
        bridge_fd 0

# vmbr0: Bridging. Make sure to use only MAC adresses that were assigned to you.
auto vmbr0
iface vmbr0 inet static
        address aaa.bbb.ccc.ddd
        netmask 255.255.255.0
        network aaa.bbb.ccc.0
        broadcast aaa.bbb.ccc.255
        gateway aaa.bbb.ccc.254
        bridge_ports eth0
        bridge_stp off
        bridge_fd 0

oceano
29/08/2013, 12:07
Hola, buenos días

Un placer poder colaborar... así esto mejora poco a poco entre todos.

Cómo ha comentado Power, yo también tengo ese planteamiento, pero quería esperar a ver la respuesta de él, por saber si era otra distinta aunque, yo con esa, que es la misma a la mia, estaba funcionando sin problemas.

Bueno, al margen de esto, tengo una pregunta para ti Power, si eres tan amable cuando tengas un momento en responder, te agradecería.

El planteamiento que has hecho en el How-To, está pensado para tener la arquitectura que indicas en :

B.- Aunque parezca raro, la licencia SolusVM Enterprise Slave Only License se puede instalar en un VPS y te permite tener un master sin VMs (y además es la configuración recomendada por Soluslabs).

D.- Es una única licencia que engloba la SolusVM Enterprise Slave Only License con 5 MicroSlaves.
Se pueden ir añadiendo o reduciendo MicroSlaves (2,5 $ al mes cada uno)

No he visto que hagas referencia al servidor " madre " en un VPS, o por lo menos no he dado cuenta, igual soy un tanto despistado y no he llegado a comprenderlo bien, pero sólo aprecié que hablabas de ello así...

Voy a relatar, paso a paso, cómo instalo y configuro un servidor Master SolusVM + un servidor Slave SolusVM.

Bueno, un cordial saludo y gracias por vuestros aportes...

Power
28/08/2013, 21:10
Hola.

Gracias oceano por responder a juanillo.
(Así me ahorras tener que buscar la documentación sobre el tema del cambio de vzdump)

Respecto a las dudas de qué requerimientos se precisan para montar un SolusVM master en un VPS:
El mío es el más sencillo que encontré: Single Core, 512 MB de RAM y 20 GB de disco duro.
Y la verdad es que le sobran casi todos esos recursos.
Casi funcionaría con una máquina a pedales.

Sobre el tema de las gateway y netmask en los bloques de IPs de SolusVM:
Yo pongo como gateway la dirección IP física del servidor pero acabada en .254
Y como netmask pongo 255.255.255.255
Y como nameservers pongo los de Google 8.8.8.8 y 8.8.4.4
Y me va bien.

Saludos

juanillo
28/08/2013, 12:36
Una pregunta más ...

¿como configuras las IP failover para los nodos? , que no sea que la lie y reciba los famosos emails de OVH sobre las IPs mal configuradas.

Con proxmox y openvz era automatico, pero solusvm me pide para el bloque:
Gateway
Netmask

Gracias!

juanillo
28/08/2013, 11:58
Gracias oceano, justo acabo de leer este hilo con el tema.

Y te contesto a tu pregunta a Power, que nos confirme, pero yo entiendo que lo tiene en un VPS y no en un dedicado. Así te evitas problemas "hardware" y dejar de tener el master rodando.
Y eso es lo que quiero mirar yo, de meter el master de 2.5$ en un VPS de 5€ de ovh si le vale la poca ram que lleva.

oceano
28/08/2013, 11:07
Hola Juanillo, con el permiso de Power y con la intención de aligerarle la carga te respondo al punto A y D.

A) Es un bug que tiene OpenVz, para realizar Snapshot. Sino, da error.
http://foros.ovh.es/showthread.php?t=10666

D) Yo lo tengo puesto con el kernel directo de OpenVz y funciona perfecto !
http://foros.ovh.es/showthread.php?t=11159

Por cierto, han vuelto a actualizarlo a la 042stab079.6 estable

Un saludo !

oceano
28/08/2013, 11:02
Hola Power, gracias nuevamente...

Sólo una pregunta, todo lo demás perfecto.

Lo tienes dentro de un Dedicado o es, como indica, un VPS ?

E.- El VPS, que funciona como Master, lo tengo contratado en otro proveedor de Alemania.

Un saludo !

juanillo
28/08/2013, 10:51
Buenas Power,

Te vamos a dar la lata, aprovechando que tienes mascado el SolusVM

Dos cositas ... (por ahora :P)

a) ¿Paran qué haces esto?
Código:
Modificamos el fichero /usr/sbin/vzdump
Donde ponía:
Código:

if ($line =~ m|^\s*(\S+)\s+(\S+)\s+(\d+(\.\d+))M$|) {

Ponemos:
Código:

if ($line =~ m|^\s*(\S+)\s+(\S+)\s+(\d+([\.,]\d+))[mM]$|) {

b) ¿Que requerimientos hardware recomiendas para la VPS del master? ¿Vale la de 500Mb-ram de OVH?
Código:
Classic 1 	1 vCore (2.0 GHz+) 	512 MB 	25 GB 	100 Mbps

Y comentar que no sé por qué, pero haciendo la instalación tal cual, para OpenVZ, no me iniciaban las CT´s. Volcaba este error:
Código:
Directory /proc/vz not found, assuming non-OpenVZ kernel
Solución: sencilla ahora, después de ir arriba y abajo hasta ver el error que lanzaba.
nano /etc/grub.conf

tenía el defaul=0 y cargaba el otro kernel.
Código:
default=1
timeout=5

title CentOS (2.6.32-358.14.1.el6.x86_64)
        kernel /boot/vmlinuz-2.6.32-358.14.1.el6.x86_64 root=/dev/sda1  ro crashkernel=auto SYSFONT=latarcyrh$
        root (hd0,0)
        initrd /boot/initramfs-2.6.32-358.14.1.el6.x86_64.img
        title linux solusvm-master-vz_64
        kernel /boot/vmlinuz-2.6.32-042stab079.5 root=/dev/sda1  ro
        root (hd0,0)
        initrd /boot/initramfs-2.6.32-042stab079.5.img
reboot y arreando.

Power
28/08/2013, 10:03
Hola oceano,

Te respondo a cada pregunta:

A.- No. Las compro directamente a Soluslabs (www.soluslabs.com/clients).
Son un poco más caras (2,5 $ en lugar de 2,25 $ al mes) pero me da más confianza no tener un revendedor por medio (manías mías).

B.- Aunque parezca raro, la licencia SolusVM Enterprise Slave Only License se puede instalar en un VPS y te permite tener un master sin VMs (y además es la configuración recomendada por Soluslabs).
Lo tienes en las FAQs:
Can my SolusVM Master be installed on a VPS or does it have to be a Dedicated Server?
Your SolusVM Master can be installed onto a VPS and is infact something we recommend as taking backups from a VPS is alot easier and quicker to restore than a Dedicated Server, you will require the Slave Only Master License in this enviroment as you cannot host VPS on the Master when it resides on a VPS itself.

C.- La SolusVM Enterprise Slave Only License me cuesta 2,5 $ al mes y cada MicroSlave (para 2 VMs) otros 2,5 $ al mes.
Ahora pago 15 $ al mes por una SolusVM Enterprise Slave Only License (instalada en un VPS) con 5 MicroSlaves (instalado cada uno de los 5 en un servidor físico)
Desde el master manejo los 5 MicroSlaves.

D.- Es una única licencia que engloba la SolusVM Enterprise Slave Only License con 5 MicroSlaves.
Se pueden ir añadiendo o reduciendo MicroSlaves (2,5 $ al mes cada uno)

E.- El VPS, que funciona como Master, lo tengo contratado en otro proveedor de Alemania.
(Cuando lo puse en marcha, OVH no tenía operativos los VPS)

¿Te queda claro?

La verdad es que el tema de las licencias de Soluslab se las trae
Al principio contraté varias licencias porque no entendía el tema, les pedí ayuda y, al final ya lo entendí (trabajo me costó): Es una única licencia (con varias adiciones) para todo, no varias licencias.

Para cualquier duda, por aquí me tienes.

Saludos

oceano
28/08/2013, 07:55
Hola Power, buenos días.

Antes de nada darte las gracias, una vez más, por tu atención hacía otros compañeros y hacia mi, ilimitadamente. Por mi parte, sólo intento dar a conocer, de la mejor forma que sé, lo que he ido aprendiendo con el tiempo y bueno, que decir que viniendo de ti estas palabras son un honor. Muchas gracias Power, una vez más...

Por otro lado ! (Qué jaleo!!)

Si te parece, te hago un breve cuestionario con varios apartados, creo así nos entenderemos mejor, porque como tú dices, hace falta tener estudios superiores para entender lo de SolusVM en sus Licencias.

Seguramente venga muy bien a otros compañeros más adelante y aún más, sabiendo ahora que PROXMOX ha dado el salto a empezar a cobrar. Qué en parte, también lo veo normal, aquí nadie vive ni come del aire.

Bueno...

Yo, según factura, tengo contratado un SolusVM Enterprise Slave Only License con 5 Micro Slaves
El master lo tengo instalado en un VPS en otro proveedor y sin nada más (no tiene contenedores).
Y en cada uno de los 5 nodos restantes tengo un máximo de 2 contenedorers OpenVZ.

Por esa licencia, en total, pago 15 $ al mes.
En primer lugar, entiendo que OVH no vende licencias para SolusVM y por este motivo, hablo y expongo libremente estos datos aquí. Si no fuera así, ruego algún administrador de constancia de ello.

A - ¿Estás comprando las licencias aquí? Enlace sacado de este mismo hilo. http://licensepal.com/products/solusvm.php
Basándonos en las referencias y enlaces expuestos en dicho enlace.

B - ¿Utilizas una licencia Slave que hace de Master?

C - Si B es cierta, SolusVM Enterprise Slave Only License con 5 Micro Slaves " y su precio "Slave Only License a $2.25/month "

D - ¿Utilizas licencias slave, para máquinas virtuales físicas (1 por server físico) llamada en dicho enlace en la cabeceraSlaves y precio+ $2.25/month per slave

E - ¿Tienes lo anteriormente comentado de la licencia " Master " en otro DataCenter qué enlazas con licencias que hay dentro licencias Slave físicas por cada VPs instalado dentro de OVH que enlazas a ese Master externo ?

En mi caso, he contratado la licencia SolusVM Slave Only Master License (2,5 $) + 3 Micro Slaves (2,5 $ cada uno)
Por 10 $ tengo toda la estructura SolusVM de un master + 3 slaves funcionando.
P.D. ¿Cómo?

Un saludo y muchas gracias Señor Power !

Power
27/08/2013, 22:43
Hola de nuevo, juanillo,

Perdona, pero creo que parte de lo que te he comentado en mi anterior respuesta era erróneo.
Como tenía alguna duda, he entrado en uno de mis servidores y he dado fdisk -l
Código:
Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sda1   *           1        2550    20478976   fd  Linux raid autodetect
/dev/sda2            2550        2805     2046976   fd  Linux raid autodetect
/dev/sda3            2805      121601   954230784    f  W95 Ext'd (LBA)
/dev/sda5            2805      121601   954229760   fd  Linux raid autodetect
Como puedes ver, yo también tengo la última partición dentro de una partición extendida (f)

Saludos y perdona, de nuevo, el error.

Power
27/08/2013, 22:13
Hola oceano,

La verdad es que, como decía ,entender el tema de los precios y modalidades de las licencias de SolusVM requiere estudios superiores.

Yo, según factura, tengo contratado un SolusVM Enterprise Slave Only License con 5 Micro Slaves
El master lo tengo instalado en un VPS en otro proveedor y sin nada más (no tiene contenedores).
Y en cada uno de los 5 nodos restantes tengo un máximo de 2 contenedorers OpenVZ.

Por esa licencia, en total, pago 15 $ al mes.

No sé si te habrá quedado claro.
Si no, pregúntame.

Saludos, maestro oceano.

Power
27/08/2013, 22:02
Hola juanillo,

No sabía que Proxmox había pasado a ser de pago.
Esa puede ser una buena razón más para pasarse a SolusVM.
Yo hace tiempo que ya lo hice.

Por partes:
1.- Esa partición "f" de que hablas es en realidad una partición extendida.
Y dentro de ella puedes colocar particiones normales.
Yo prefiero no utilizar particiones extendidas.
La solución es fijarse en el momento de crear las particiones y escoger siempre particiones primarias, nunca extendidas.

2.- Si se cae el master, el resto de los nodos siguen trabajando sin enterarse de nada.
El master sirve para poder controlar el resto de nodos.
Pero, en ausencia de ese control, todo sigue funcionando igual.
En el menú, hay una opción para exportar la estructura desde el master a tu PC.
Puedes montar otro master, importar ese backup de la estructura y funcionando.
Como master tengo un VPS en otro proveedor.
Al ser un VPS no me tengo que preocupar de sus averías y caídas.
Y ese master no tiene ninguna VM.

3.- Yo también tengo una máquina con los snapshots de todos los contenedores de todos los nodos.
(Todas las noches se actualizan esos snapshots mediante vzdump)
Y en esa máquina de reserva tampoco tengo ninguna VM funcionando.
Pero están todas las VMs restauradas, paradas y listas para ser arrancadas.
Si hay algún problema, en un momento, basculo la IP hacia esa máquina y arranco la VM en cuestión.

Saludos y bienvenido a SolusVM

oceano
27/08/2013, 20:24
Hola Power, buenas noches.

Cuando te refieres a esto " SolusVM Slave Only Master License (2,5 $) " hablas de " Slave Only License " y

Cuando te refieres a esto " Micro Slaves (2,5 $ cada uno) " hablas sin duda de Micro Slaves 2 Hosted Virtual Servers + $2.25/month per slave

En mi caso, he contratado la licencia SolusVM Slave Only Master License (2,5 $) + 3 Micro Slaves (2,5 $ cada uno)
(Eso sí, entender el tema de los precios y modalidades de las licencias de SolusVM requiere estudios superiores )

P.D Entiendo que con la Licencia Enterprise License, si puedes añadir todos las VMs que quieras siendo éstas lógicas. Con el método que escribes, se pueden añadir máquinas físicas, viendo todo lo que sucede desde el Master, pero teniendo dentro de él máquinas físicas distintas ?

Muchas gracias y un saludo !

juanillo
27/08/2013, 17:39
Ante todo, gracias Power por este pedazo de tutorial. Típico de tí

Ya iré poniendo mis dudas en el hilo si me surgen.

Ahora que ProxMox se vuelve de pago, a 5€ por nodo como mínimo, ya me decido a pasarme a SolusVM. Además me saldrá más barato. Como tu tengo servidores con 2 CT´s, de manera que me aprovecho de la micro-licencia.

Estuve hace poco enredando con el que pusiste de Proxmox y el particionado manual, y fijándome, el manager me hace lo mismo con la instalación de Proxmox y esta nueva de SolusVM: me crea la particion tipo "f" antes de las LVM

Código:
   Device Boot      Start         End      Blocks   Id  System
/dev/sda1   *           1        1530    12286976   83  Linux
/dev/sda2            1530        2040     4094976   82  Linux swap / Solaris
/dev/sda3            2040       60801   471998464    f  W95 Ext'd (LBA)
/dev/sda5            2040       60801   471997440   8e  Linux LVM
Mientras que la de Proxmox que hice a mano como recomendabas queda así de limpia,
Código:
   Device Boot      Start         End      Blocks   Id  System
/dev/sda1   *        4096    36866047    18430976   83  Linux
/dev/sda2        36866048    40959999     2046976   82  Linux swap / Solaris
/dev/sda3        40960000   976773167   467906584   8e  Linux LVM
¿Que opinas de esto? ... No conozco el solusvm como para enredar con las rutas de instalación / particionado. Así que la dejaré tal y como la deja el manager.

Eso sí; el pvdisplay vuelca perfectamente el espacio que he dejado libre,
Código:
  Alloc PE / Size       99998 / 390.62 GiB
  Free  PE / Size       15235 / 59.51 GiB
Y los LV se han creado a la perfección. Lo único esa manía del manager de hacer la partición "f" al ponerle las LVM.

La primera duda que me surge, y veo que a algunos participantes de este hilo y otros de SolusVM les surge también, es ¿Qué pasa si se cuelga el master? ¿Los nodos son accesibles via interfaz web o por consola únicamente? Imagino que las Vm´s y Ct´s siguen a la suya en los nodos.
No he encontrado la respuesta a esta pregunta en el foro.

Y otra cosa;

Mi infraestructura en proxmox tiene un servidor que recoge los dump de los CT´s diariamente de manera que con un basculado de IP levanto esos CT´s si se rompe uno de los servidores. Solo hace de respaldo; no tiene maquinas virtuales montadas.

Ahora pienso en hacer lo mismo con SolusVM. Y me surge la siguiente duda:

a) Monto este servidor de respaldo en Master normal y puedo levantar las CT´s si hay que hacerlo
b) Monto este servidor de respaldo en Slave de 5VM´s, y meto en una de ellas el Master en modo slave only.

En el (b) me ahorro 2.5$/mes, un pastón ^^, pero lo interesante es que si el que se rompe es este de respaldos, el master es una VM que puede reponerse de manera sencilla una vez arreglado el servidor y reinstalado en Slave.

¿Es posible esta opción? , ¿una locura tal vez?

acnet
16/05/2013, 00:44
Bueno, está aclarado, para KVM no se debe hacer así:

-----= Cut Here =-----

Support Ticket Response
Hi,

You have a logical volume inside the volume group that fill the whole group. You will need a reinstall of this server, you cant use it as it is.

Please see this:

http://docs.solusvm.com/installation#kvm_host

-----= Cut Here =-----

Power
15/05/2013, 22:54
Hola acnet,

Pues la verdad es que no puedo ayudarte, en ese tema, porque nunca he montado VMs KVM.
Sólo utilizo OpenVZ.

Te recomiendo que se lo consultes a SolusVM.
Les hice una consulta y me respondieron rápida y correctamente.

Saludos

acnet
15/05/2013, 21:24
Hola Power, a ver si me puedes ayudar!

Estoy con la importación de la primera KVM de proxmox a Solus.

Tengo el master en modo importación, pero me dice q tengo q meter la imagen del disco (q ya está en formato RAW) en la ruta /dev/kvm602_img, pero claro, es una unidad montada con 8GBs, o sea, q no tengo espacio:

devtmpfs 7.8G 216K 7.8G 1% /dev

Lo estoy endendiendo mal ?

No entiendo pq me dice q lo ponga allí, segui tu tutorial para crear las particiones y demás:

[root@srv02 keysys]# df -h
Filesystem Size Used Avail Use% Mounted on
devtmpfs 7.8G 216K 7.8G 1% /dev
tmpfs 7.8G 0 7.8G 0% /dev/shm
/dev/md1 20G 1.3G 17G 8% /
/dev/mapper/vg-VZ 769G 337M 730G 1% /vz
/dev/mapper/vg-backups
962G 63G 851G 7% /backups

Ahora q?

Power
13/05/2013, 22:29
Cita Publicado inicialmente por acnet
Gracias a ti, te mereces una calle con tu nombre por esos tutoriales q haces !
Hola,

Gracias por esos inmerecidos, pero gratificantes, halagos.
Pero no cuento, prácticamente, nada que no haya aprendido, antes, de otros.
Soy sólo un eslabón de la cadena.

Saludos

acnet
13/05/2013, 22:14
Gracias a ti, te mereces una calle con tu nombre por esos tutoriales q haces !

Power
13/05/2013, 20:13
...Por cierto, para las licencias "oficiales", no estas q esconden, las tenéis más baratas en licensepal: http://licensepal.com/products/solusvm.php
Hola acnet,

Muchas gracias por la información.

Saludos ... y suerte con la migración

acnet
13/05/2013, 18:23
Lo mismo q yo, al ver q podía meter el master en un VPS como panel independiente (por la limitación de VMs solo openvz), lo he hecho sin dudar y también tengo dos slaves con los q trabajar, aunq ahora estoy con esa trial de 15 días de prueba y he abierto un ticket, pq aunq debería funcionar (q funciona) recibo esos avisos.

Ahora me lo han mirado (por cierto, muy rápido el soporte, casi instantáneo) y me dicen q lo ven todo bien, pero no me arreglan lo del aviso!

Luego tengo q pasar máquinas KVM de proxmox, q va a ser lo más peñazo.

Por cierto, para las licencias "oficiales", no estas q esconden, las tenéis más baratas en licensepal: http://licensepal.com/products/solusvm.php

Power
13/05/2013, 17:45
...Desde el master veo los recursos del esclavo, la RAM usada, los volúmenes LVM, etc, pero rewcibo correos del master diciendo q no conecta con el slave ...

Aparte de esto, como soy totalmente nuevo con SolusVM, tengo una duda importante, un nodo esclavo no puede tener VMs de todo tipo? o sea, openvz, KKVM, etc? Es q al definirlo en el master te pregunta especificamente si el nodo alberga openvz, xen, kvm ...

También es una putada q el nodo master solo pueda tener openvz ..... pq yo uso pocos openvz, más bien tengo kvm's :S
Hola acnet,

Me alegra saber que te ha servido mi tutorial.

Si tienes un master y un slave, desde el administrador del master debes poder manejar el slave sin problemas.
Por supuesto, al dar de alta en el administrador del master el nodo del slave, debes poner su ID Key y su ID Password.
Y te contestará si ha aceptado el slave como nodo.
Si no te lo ha aceptado, debes ir a Configuration > License y pulsar Refresh License.
Y si te da algún error es que no tienes en tu licencia un Master + 1 Slave.

Por supuesto, los slaves pueden tener VMs de cualquier tipo (hasta el número máximo de la modalidad de slave de la licencia que hayas contratado: slave, minislave o microslave).
Pero el master sólo puede tener VMs de tipo OpenVZ.

Yo ahora he cambiado mi estructura:
Un VPS como master (sin posibilidad de VMs)
Tres servidores dedicados como slaves

El VPS he tenido que contratarlo en otro proveedor porque OVH.ES ahora no ofrece VPS (según la web están haciendo cambios de estructura)

(Eso sí, entender el tema de los precios y modalidades de las licencias de SolusVM requiere estudios superiores )

Saludos

acnet
13/05/2013, 17:18
Hola Power, sabes ? eres un sol ! como te has currado este howto

Os cuento, yo he partido de este howto para instalar el master en un VPS y he conectado un nodo sin problemas:

http://www.ovh.com/us/dedicated-servers/sp_16g.xml

Desde el master veo los recursos del esclavo, la RAM usada, los volúmenes LVM, etc, pero rewcibo correos del master diciendo q no conecta con el slave ...

Aparte de esto, como soy totalmente nuevo con SolusVM, tengo una duda importante, un nodo esclavo no puede tener VMs de todo tipo? o sea, openvz, KKVM, etc? Es q al definirlo en el master te pregunta especificamente si el nodo alberga openvz, xen, kvm ...

También es una putada q el nodo master solo pueda tener openvz ..... pq yo uso pocos openvz, más bien tengo kvm's :S

Gracias de antemano.

oceano
02/05/2013, 13:52
*Ha sido editado

Hola, buenas tardes.

Power, por lo de meterle todos estos programas o no, seguramente tengas razón, pero bueno, como bien he leído en algún otro post tuyo, contra mayor seguridad pues mejor, aunque quizá relentice un tanto la parte interna de los VPS al hacer un doble filtrado, pero yo de momento no he tenido problemas, sólo a la hora de analizar, que si debes configurarlo bien para que no se solapen y si te pilla que estás realizando una copia en marcha al mismo tiempo, imagínate...

Manoleet, muchas gracias por lo de atomic, funciona a la primera.

Explicaré el proceso que es muy sencillo,

#instalación
wget -q -O – http://www.atomicorp.com/installers/atomic.sh |sh
#aceptas términos
Do you agree to these terms? (yes/no) [Default: yes]
#aceptas la llave para las actualizaciones
Installing the Atomic GPG key: OK
Downloading atomic-release ...

Al finalizar se puede entrar a vi /etc/yum.repos.d/atomic.repo y configurarlo a gusto, aunque yo lo dejaría como está, actualizaría lo que para el fin era, que es actualizar correctamente CLAMAV, y posteriormente, dentro de vi /etc/yum.repos.d/atomic.repo, en el primer bloque cambiaría enabled = 1 a enabled = 0 y luego dejaría a los repositorios de CentOS y SolusVM que actualicen el software si fuera necesario por ellos mismos, así evitamos que pueda pasar lo que ha sucedido anteriormente con cstream, porque al meterle el repo de atomic, lanza una serie de actualizaciones que realmente no sé si serían necesarias o no darían fallo más adelante con otras que requiere el sistema para su buen funcionamiento.

al terminar un yum update total y muestra actualizaciones, pero teniendo en cuenta lo anterior, yo sólo he actualizado Clamav a la última versión.

es decir, yum update clamav -y && yum update clamavdb -y

Muchas gracias por vuestra ayuda Manoleet y Power,

Un saludo !

Power
02/05/2013, 11:55
Hola,

Gracias oceano y manoleet por vuestra ayuda.

Oceano, yo nunca instalo en la máquina anfitriona ni CSF-LFD, ni Rkhunter, ni Clamav.
Esas aplicaciones las instalo, y configuro, mejor en cada VM.
Como en la máquina anfitriona no instalo ninguna aplicación "rara", tampoco necesito esas herramientas.

Manoleet, muy bien el tema de excluir repositorios y paquetes.
Al final, he optado por utilizar, para habilitar o deshabilitar el repositorio rpmforge, los comandos:
yum-config-manager --enable rpmforge
yum-config-manager --disable rpmforge

He visto que modifican, perfectamente, el estado de enable en /etc/yum.repos.d/rpmforge.repo
(Me gusta más usar comandos que editar ficheros )

Saludos

manoleet
02/05/2013, 10:55
Para clamav podéis usar el repositorio de Atomic.

Luego os recomiendo que uséis yum-priorities y sobretodo, que si no queréis que un repositorio instale algo, editéis el fichero .repo y pongáis:

Código:
exclude=paquete
También podéis excluir una versión de un paquete de todos los repos, editando entonces el fichero /etc/yum.conf:

Código:
exclude=paquete-version*
En este caso sería:

Código:
exclude=cstream-3.*

oceano
02/05/2013, 09:30
Buenos días Power,

Gracias a ti, nunca estaré lo suficientemente agradecido por toda la ayuda que siempre ofreces.

Comentarte lo que hayo yo, qué no hace falta pensar mucho, pero bueno...

Tengo tanto las actualizaciones del sistema, CSF-LFD y Rkhunter y Clamav para que se actualicen automáticamente con un crontab -e [tarea], pero qué sucede ? Si tienes el repositorio RPMforge activo, siempre te dirá que tienes una actualización pendiente o directamente si has hecho esto anterior, te lo habrá actualizado, con el consiguiente fallo.

La solución es sencilla, instalas ese repositorio RPMforge, instalas Htop, cm, etc y luego te metes dentro de vi /etc/yum.repos.d/rpmforge.repo y pones a enabled=0 para que no actualice nada de ahí, qué es de dónde saca la actualización para cstream y luego surge el fallo.

La cuestión en si también es, en otro post anterior que abrí hace unas semanas http://foros.ovh.es/showthread.php?t=10810 encontré un método para actualizar correctamente Clamav, pero utiliza el repositorio DAG y era un buen método, pero ahora estará algo complicado. Has encontrado solución a esto por otro lado ?

Un saludo y gracias !

Power
02/05/2013, 01:04
Hola oceano,

Gracias por tu ayuda.
Efectivamente, ocurre como dices.
Al reiniciar el servidor me he quedado sin acceso al panel de SolusVM.

Así que ahora mismo quito del tutorial lo de la desinstalación de cstream.

Saludos

oceano
01/05/2013, 12:18
* Ha sido actualizado

Hola, buenos días.

Si se borra cstream y posteriormente se actualiza a la última versión, cuando se quiere instalar o borrar algún VPS desde el panel de control de SolusVM, da error y no te permite realizar la operación.

[ Connection Failed - Debug Data: " sin datos " ]

Cuando sales del panel, o realizas un reinicio del servidor como ha sido mi caso, no te enlaza ya con el panel de control.

Así que mejor ni mirar cstream y dejarlo tal cual está, es la segunda vez que me pasa.

Te has dado cuenta de éste detalle Power ?

Creo que la cuestión en si es que Cstream es un paquete que viene directo del repositorio de SolusVM y su equipo ya lo ha modificado para que trabaje en concordancia con el panel de control de ellos.

Webmin funciona correctamente y bajo consola también se puede entrar, pero al panel de SolusVM no te permite entrar.

Y por lo que has comentado Power, de desinstalar Vzdump y volver a instalar, te sigue dejando la misma versión de cstream

Dato:

cstream-3.1.0-1.el6.rf.x86_64 ; Dag repository
cstream-2.7.4-3.el5.rf.i386 ; Soluslab repository (Siendo la arquitectura x86_64) No remove !

Un saludo !

oceano
30/04/2013, 11:29
Hola Power,

Te lo comento porque cuando instalé el repositorio DAG para que se actualizara correctamente CLAMAV, me indicaba:

Protected multilib versions: cstream-3.1.0-1.el6.rf.x86_64 != cstream-2.7.4-3.el5.rf.i386

y lo que hacía era borrar uno de estos dos, según la versión, pero más adelante daba un fallo nuevamente.

La cuestión es que no sabía de donde venía, pero si me comentas que viene para la utilización de Vzdump ya está claro, quizá sea ésta la solución correcta.
Te ha lanzado algún fallo posteriormente o te daba algún paquete repetido al borrar e instalar nuevamente a ti de este modo ?

Haré pruebas en otro servidor que tengo más adelante y lo comentaré yo también !

Un saludo y gracias Power !

Power
30/04/2013, 11:18
Cita Publicado inicialmente por oceano
...Te quería comentar algo que yo no he realizado y es quitar el paquete cstream. Tienes idea para que se utiliza y si llegaría más adelanta a dar problemas si no está en el sistema ?...
Hola oceano,

Lo quitas, pero, a continuación, lo vuelves a poner porque al instalar vzdump, se instala también cstream.

Pero ahora que lo dices, creo que está mal escrito.
Creo que lo que hice es:
yum remove vzdump (eso quita vzdump y cstream)
Y después lo vuelves a instalar:
yum install vzdump (eso instala vzdump y el paquete cstream actualizado)

De todas formas, hoy tengo que instalar SolusVM en otro servidor.
Lo probaré y, si es así, lo corrijo.

Saludos

oceano
30/04/2013, 10:59
Hola, buenos días !

Muchas gracias por tu aporte Power, seguro será de gran ayuda !

Te quería comentar algo que yo no he realizado y es quitar el paquete cstream. Tienes idea para que se utiliza y si llegaría más adelanta a dar problemas si no está en el sistema ?

Un saludo !

Power
29/04/2013, 23:13
Cita Publicado inicialmente por Guille
Muchas gracias Power. Una pregunta: ¿son compatibles los contenedores openVZ Proxmox con los de SolusVM? Digo a nivel de importacion.
Hola,

Sí. Totalmente.
Un contenedor OpenVZ de Proxmox pasado a SolusVM sigue funcionando exactamente igual.
OpenVZ es independiente del sistema de virtualización (Proxmox o SolusVM) que tenga por encima.

Saludos

Guille
29/04/2013, 22:27
Muchas gracias Power. Una pregunta: ¿son compatibles los contenedores openVZ Proxmox con los de SolusVM? Digo a nivel de importacion.

Power
29/04/2013, 19:54
Hola,

Últimamente, he venido utilizando Proxmox como sistema de virtualización de máquinas OpenVZ.
Para mi gusto, Proxmox tiene un par de problemas insolubles:
No soporta RAID-1 software
Si se quiere contratar soporte técnico, es muy caro
Así que he estado probando una alternativa que, para mi gusto, corrige esos dos problemas exitosamente: SolusVM

Como máquinas, he optado por servidores KS R-8G de OVH (29,99 €/mes) que disponen de CPU Intel i3-2130, 8 GB de memoria y 2 discos de 1 TB cada uno.

Voy a relatar, paso a paso, cómo instalo y configuro un servidor Master SolusVM + un servidor Slave SolusVM.
El servidor Master tiene una IP que nombraremos 1.1.1.1 y una inversa que llamaremos ks1.midominio.com
El servidor Slave tiene una IP 2.2.2.2 y una inversa ks2.midominio.com
En el Manager hemos creado, para el servidor Master, una IP failover con IP 11.11.11.11 y le hemos adjudicado la inversa ct1.midominio.com
Y para el servidor Slave, una IP failover con IP 22.22.22.22 y le hemos adjudicado la inversa ct2.midominio.com

Así podremos poner una VM en un servidor y otra VM en el otro.

INSTALACIÓN DESDE EL MANAGER DE OVH
Desde el Manager de OVH reinstalo el primer servidor eligiendo como distribución Sistema operativo CentOS 6 + SolusVM OpenVZ (Master) en inglés (no existe en otros idiomas)
En elección del particionado, escojo Particionado personalizado: RAID Software
Como esquema de particionamiento escojo:
/ primaria de 20 GB en formato ext4
swap de 2 GB
/vz LVM de 400 GB en formato ext4
/backups LVM de 400 GB en formato ext4

https://lh4.googleusercontent.com/-O...articiones.png

El Manager nos creará un VG (que ocupará todo el espacio que quedaba libre a continuación de / y swap) de nombre vg
Y en él creará una LV de 400 GB de nombre lv1 montada en /vz y otra LV de 400 GB de nombre lv2 montada en /backups
(Dejo un espacio libre para el tema de los vzdump en modo snapshot ... pero ese es otro tema ya comentado ampliamente en estos foros)

Una vez nos llegue el email de que está reinstalado el servidor, entraremos en él por SSH con el usuario root y la password que nos ha llegado en el email:
ssh root@ks1.midominio.com

Lo primero, desinstalamos el paquete (innecesario) bind-chroot que hace que se vean montadas más particiones que las reales. Para desinstalarlo:
yum remove bind-chroot

A continuación, actualizamos el sistema operativo
yum update
yum upgrade

A continuación, cambiamos la password de root:
passwd

El editor nano (mi favorito) está instalado pero el editor por defecto es vi (que no me gusta nada).
Cambiamos el editor por nuestro favorito (nano)
nano /root/.bash_profile
Añadimos al final una línea con
export EDITOR=nano

Me gusta usar el comando dir en lugar de ls -la
Para ello:
nano /root/.bashrc
Y añadimos una línea al final con:
alias dir='ls -la --color=auto'

Estos últimos cambios serán efectivos cuando salgamos y volvamos a entrar por SSH

Modificamos el puerto del servidor SSH.
nano /etc/ssh/sshd_config
Cambiamos la línea
#Port 22
Si queremos emplear como puerto SSH, por ejemplo el 2727, sustituimos por:
Port 2727
También conviene cambiar la línea:
#UseDNS yes por UseDNS no

Reiniciamos el servidor SSH
service sshd restart
A partir de ahora, para acceder por SSH, tendremos que ejecutar el comando:
ssh -p 2727 root@ks1.midominio.com

Cambiamos el nombre del servidor:
nano /etc/hosts
Sustituyo la línea:
1.1.1.1 ksxxxxxxx.kimsufi.com ksxxxxxxx
Por:
1.1.1.1 ks1.midominio.com ks1

Incluyo el parámetro noatime en las particiones para que no se tenga que grabar cada vez que se accede a un fichero.
nano /etc/fstab
Sustituyo:
Código:
/dev/md1        /	ext4    errors=remount-ro	0	1 
/dev/vg/lv1     /vz     ext4    defaults        1		2 
/dev/vg/lv2     /backups        ext4    defaults 	1	2
Por:
Código:
/dev/md1        /	ext4    errors=remount-ro,noatime	0	1 
/dev/vg/lv1     /vz     ext4    defaults,noatime        1	2 
/dev/vg/lv2     /backups        ext4    defaults,noatime 	1	2
Redirijo los emails dirigidos a root a mi cuenta de correo
nano /etc/aliases
Sustituyo la línea:
#root: marc
Por:
root: midireccion@gmail.com

Modifico /etc/sysconfig/network para que no aparezca más ksxxxxxxx.kimsufi.com sino ks1.midominio.com
Reinicio para comprobar si arranca todo bien:
shutdown -r now

Añado el repositorio RPMforge para poder instalar algunas aplicaciones que no están en los repositorios que vienen por defecto.
Estando en el directorio /root, descargo el rpm del repositorio:
Instalo el repositorio:
rpm -i rpmforge-release-0.5.3-1.el6.rf.x86_64.rpm

Instalo varios programas sin los que no soy capaz de trabajar: mc (Midnigth Commander), htop, iotop, iptraf, bwm-ng y hdparm

Código:
yum install mc
yum install htop
yum install iotop
yum install iptraf
yum install bwm-ng
yum install hdparm
(No entro en el tema de la configuración de mc que es cosa de gustos de cada uno)

Ahora, ¡¡¡ MUY IMPORTANTE !!!, desactivamos el repositorio rpmforge.
En caso de no hacerlo, cuando hagamos un yum update, se nos actualizarán algunos paquetes desde ese repositorio que harán que no nos funcione el interface de SolusVM.
Así que:
yum-config-manager --disable rpmforge
Si acaso precisamos volver a activarlo en alguna ocasión para instalar algo que no tengamos en los repositorios principales, yum-config-manager --enable rpmforge , recordando que hay que desactivarlo a continuación.

Creamos el usuario backupftp para hacer copias de seguridad cruzadas entre los servidores.
Lo creamos sin shell de acceso (/sbin/nologin) y creando su propio directorio “home” (de nombre backupftp dentro de /backups)
adduser -s /sbin/nologin -b /backups backupftp

Le ponemos password:
passwd backupftp

FTP:
Instalamos el servidor de FTP por defecto de CentOS (vsftp) para que SolusVM pueda hacer backups remotos por FTP.
yum install vsftpd

Configuramos vsftp:
nano /etc/vsftpd/vsftpd.conf

Inhabilitamos el acceso anónimo por FTP poniendo cambiando la directiva anonymous_enable a NO
Indicamos que haya un fichero con la lista de usuarios permitidos (pero enjaulados) quitando el “#” a las líneas:
chroot_list_enable=YES
chroot_list_file=/etc/vsftpd/chroot_list

Ahora tenemos que crear el fichero de la lista:
nano /etc/vsftpd/chroot_list
Y ponemos en una línea a nuestro único usuario: backupftp

Impidimos que puedan acceder por FTP los usuarios anonymous y ftp
Para ello, los añadimos en /etc/vsftpd/user_list y en /etc/vsftpd/ftpusers

Arrancamos el vsftpd:
service vsftpd start

Y hacemos que arranque en cada reinicio:
chkconfig vsftpd on

Creamos el fichero /etc/vzdump.conf con el contenido:
Código:
tmpdir: /backups
mode: snapshot
bwlimit: 100000
size: 20000
Modificamos el fichero /usr/sbin/vzdump
Donde ponía:
Código:
if ($line =~ m|^\s*(\S+)\s+(\S+)\s+(\d+(\.\d+))M$|) {
Ponemos:
Código:
if ($line =~ m|^\s*(\S+)\s+(\S+)\s+(\d+([\.,]\d+))[mM]$|) {
Webmin
Instalamos Webmin (me gusta controlar todo lo relativo a hardware desde él)
Estando en el directorio /root
wget http://www.webmin.com/download/rpm/webmin-current.rpm
Y después, si ha instalado, por ejemplo, webmin-1.620-1.noarch.rpm
rpm -i webmin-1.620-1.noarch.rpm
Desde el navegador, entramos en nuestro Webmin:
http://ks1.midominio.com:10000
Y ahora vamos a configurarlo para poder acceder por https (SSL)
Entramos en Webmin > Webmin Configuration > SS Encryption
Nos dirá que no tiene el módulo Perl Net::SSLeay
Le damos en download and install
Volvemos a entrar en Webmin > Webmin Configuration > SS Encryption
Y ahora sí podremos marcar la opción Enable SSL if available
A partir de ahora, ya podremos entrar en nuestro Webmin por https://ks1.midominio.com:10000
Por supuesto, como el certificado es autofirmado, el navegador dirá que no se fía.
Pero nosotros si nos fiamos y ahora sabemos que todo el tráfico entre nuestro navegador y el Webmin instalado en nuestro servidor viajará encriptado.

SEGUNDO SERVIDOR
Repetimos la misma instalación, con los mismos pasos para el segundo servidor.
En este caso escogeremos Sistema operativo CentOS 6 + SolusVM OpenVZ (Slave)
Cambiando, lógicamente ks1.midominio.com por ks2.midominio.com y 1.1.1.1 por 2.2.2.2

Interface de SolusVM
Accedemos a través de https://ks1.midominio.com:5656/admincp

En el menú, vamos a Configuration > Settings
En la carpeta “General” ponemos nuestros datos de “Company Name” y “Email Address”
Preferiblemente una dirección de email externa a nuestros servidores (por ejemplo, de Gmail)
En la carpeta “Other” marcamos la opción “Import Mode”.
Así podremos manejar desde SolusVM las Vms que hayamos instalado a mano.

En Configuration > License, en el campo “New License Key” meto la licencia de SolusVM.
Hay que tener en cuenta que cada licencia puede incluir un Master y varios Slaves.
(No son licencias independientes)

En Configuration > Administrators vemos los administradores dados de alta.
Tendremos “vpsadmin”.
Podemos editarlo para cambiarle los datos de nombre, apellido, email y la password que se nos ha adjudicado, automáticamente, en la instalación.

En Tools > Update comprobaremos si está actualizados SolusVM a la última versión

En Tools > Database podemos recibir por email o descargar la base de datos completa de nuestra configuración de SolusVM.
(Convendrá hacerlo regularmente)

CLIENTES
Para empezar a crear VMs, tendremos, primeramente, que crear un cliente: Clients > Add Client
Ponemos los datos del cliente propietario de la VM.
(En mi caso, yo mismo)

NODOS
Ahora listamos los nodos del sistema (máquinas del sistema SolusVM): Nodes > List Nodes
Editamos el único nodo que tenemos, por ahora (localhost) y ponemos valores:
Le ponemos un nombre que nos guste
Le decimos que es de tipo OpenVZ
Que es una licencia Standard
Que el sistema operativo del host es RHEL 6 (CentOS 6, Scientific Linux 6)
La IP de la máquina (1.1.1.1)
El nombre de host (ks1.midominio.com)
El puerto SSH (2727)
El nombre del interface de red (eth0)
La velocidad de red (100) en Mbit/s
La arquitectura (64bit)
País (España)
Ciudad (Villaserver)
El número máximo de VPS que instalaremos en este nodo (5)
La cantidad de memoria total, en MB, que reservaremos para las VMs (6000) (reservamos 2000 para el SO)
El espacio total de disco para las VMs (400000) en MB
Marcamos OpenVZ Vswap (el nuevo sistema de swap de CentOS 6)

TEMPLATES
Ahora vamos a ver qué plantillas (templates) de VM OpenVZ incluye SolusVM.
Media > List Templates
Vemos que incluye una plantilla de CentOS 5 para 32 bits
En mi caso, quiero crear VMs de CentOS 6 para 64 bits.
Vamos a http://wiki.openvz.org/Download/template/precreated para ver los distintos templates que hay.
Copiamos la dirección del template centos-6-x86_64.tar.gz
Es http://download.openvz.org/template/...-x86_64.tar.gz
Ahora vamos al SolusVM y en Media > Upload Template podemos subir esa plantilla a nuestro SolusVM.
Una vez subido el template, vamos a Media > Add OpenVZ Template
Le ponemos nombre (CentOS 6 – 64 bits), descripción (Un bonito CentOS 6 para arquitectura de 64 bits), escogemos el template y escogemos la arquitectura x86_64
Ahora ya podemos crear VMs de CentOS 6 para 64 bits

IPs
Vamos a IP Blocks > List IP Blocks
No tenemos ninguno.
“Add IP Block”
Block Name: ct1
Gateway: 11.11.11.11 (lo mismo que la IP failover que tenemos)
Netmask: 255.255.255.255
Para que aparezcan Nameservers, pulsamos “Google”
Y asignamos el bloque a un nodo
(Por ahora sólo tenemos “localhost – ks1.midominio.com”)
Ahora que tenemos creado un bloque de IPs, vamos a meterle la IP.
IP Blocks > List IP Blocks > “Manage ip addresses”
En Add IP Address tenemos un campo para meter la IP (11.11.11.11) y pulsar “Add IP Adddress”

VMs
Para crear una VM vamos a Virtual Servers > Add Virtual Server.
Pinchamos en OpenVZ y escogemos el nodo en el que queremos instalar la VM
(Por ahora sólo tenemos un nodo)
“Continue”
Asignamos ID del contenedor (recordemos que en OpenVZ las VMs se llaman contenedores)
Escogemos cliente (por ahora sólo tenemos uno)
Ponemos el hostname de la VM (ct1.midominio.com)
Escogemos su SO (Centos 6 – 64 bits)

Ya iré añadiendo más cosas cuando tenga tiempo.

Saludos