OVH Community, your new community space.

Ayuda HDD

Shelmak
04/08/2013, 23:03
Entiendo, claro, yo solo he trabajado con raids en hardware, nunca en software, por eso mi confusión.
Gracias por vuestras aclaraciones, la verdad es que aun no tengo muy claro si hacer un RAID 0 o bien hacer una mezcla de raid 0 y 1. Creo que contrataré un KS2G y dejare ahi los backups, por 3 euros merece la pena contratarlo, aunque sea como servidor backup. La idea seria tener 3 backups en mi servidor principal y en ese KS2G almacenar los mismos backups y algunos antiguos extra, ya seria mucha coincidencia que ambos se estropeasen a la vez.

tfwfactory
04/08/2013, 22:11
Si tienes dos discos en tu servidor serán RAID a no se otra configruación para almacenamiento

Si tienes uno serán particiones , por lo general en OVH viene una partición por defecto de unos 20 Gb para el sistema operativo , etc y otra para el resto , mucha gente remonta los discos y particiones debido a que muchas cosas se instalan en la raiz y no en home , en algunos servidores lo que hemos hecho nosotros a poder ser es poner un enlace al home y punto sin tocar la partición de configuración de OVH pero haría falta más datos , no obstante desde el manager puedes cambiar las particiones a tu gusto según creo recordar pero tendrías que reinstalar todo otra vez y cambiar el tamaño por defecto creo que es un poco fastidiado de hacer mejor es hacerlo desde un principio

Si el servidor no tiene nada importante prueba a hacerlo , total eso es cosa de unos minutos y lo testeas , saludos

mirill
04/08/2013, 22:00
Hola,

Las configuraciones de RAID son muy variables y depende mucho del hardware y del software que tengas.

En hardware lo más normal es lo que dices, que el RAID lo formen discos enteros y en función del número de discos tienes acceso a un cierto nivel de RAID. Dos discos para RAID 0 o RAID 1, tres discos para RAID 5, cuatro discos para RAID 10 o RAID 6...

En versiones software todo es mucho más versátil. Puedes generar RAIDs con discos duros y con particiones, por lo que un mismo disco duro puede formar parte de diferentes niveles con diferentes particiones.

Puedes ver en la página de mdadm (http://en.wikipedia.org/wiki/Mdadm#Create_an_array) que al nombrar los miembros de un RAID lo hace nombrando particiones (sda2, sdb1) y no discos enteros (sda, sdb).

Por tanto, lo que dice davidlig es totalmente posible.

Shelmak
04/08/2013, 20:19
Pero vamos a ver davidlig, no pueden haber dos raid a la vez en una configuracion de dos discos duros, ¿Pero que burrada es esa que estas contando? (Sin ofender) Solo es posible tener un raid montado a la vez con dos discos duros.

El raid 5 ya ni se lo he propuesto porque como dices necesita 3 discos duros y solo hay dos.
Lo que yo no entiendo es porque es necesario montar una particion en raid 1, no tiene sentido ninguno, los raid funcionan por discos duros, no por particiones.
En serio, no entiendo nada, para mi es incomprensible montar dos raid a la vez en los mismos discos, a excepcion de un raid 10 o 01, pero estes raid ya son unificados y igualmente trabajan con discos duros, no con particiones.

Quiza no sea una burrada lo que estas diciendo y será que estoy yo confuso o equivocado, si es asi porfavor explicamelo, porque acabas de tirar por tierra mi conocimiento sobre el raid.

davidlig
04/08/2013, 18:43
mis "ogos" por dios, que clase de burradas estáis diciendo algunos...

Primero en una instalación de linux sólo es obligatorio dos particiones / (raíz) y swap.

Si quieres utilizar los discos independientemente simplemente tienes que seleccionar la opción "Particionar/formatear sólo el primer disco" (o algo así) luego el otro lo tienes que hacer manualmente desde consola.

Para utilizar un RAID 5 es obligatorio 3 discos como mínimo.

No sé que uso le vas a dar al servidor pero no te aconsejo utilizar un RAID 0 si la información es importante.

En tu caso del Kemsirve 16G:
/ ext4 RAID1 30720 MB (30 GB para el sistema)
swap 4096 (2x4096 = 8 GB SWAP)
/datospocoimportantes ext4 RAID0 (2x 938 GB = 1877 GB para tus datos)

Así al menos en caso de que pete un disco perderás lo que tengas en la partición con RAID 0 y no tendrás que reinstalar el servidor, usa ext4 que mejora notablemente el rendimiento.

Un saludo.

basajaun
04/08/2013, 18:29
Bueno los 2T integros nunca se tienen, cuando compras un HDD y lo instalas siempre es algo menos pero si que se a unificado y es como si tuviera uno de 2T

http://i42.tinypic.com/14e547q.jpg

m18
04/08/2013, 18:22
Sera en Ubuntu la instalación.

El tema de espejo no es que lo vea mal por el tema de que se estropee un HDD y no perder todo, lo que no me acaba de gustar es que si tengo dos HDD de 1 Tera serian 2 Teras de espacio, pero al montarlos en RAID al crear el espejo se me quede en la mitad de espacio.

Shelmak
04/08/2013, 18:20
Cita Publicado inicialmente por tfwfactory
El problema con varios discos en RAID es que podrías perder los datos si se da un problema siempre es bueno no tenerlo todo montado de esa forma o en RAID5 aunqeu creo que OVH no permite esto , depende lo que necesites , RAID te crea una copia espejo , si tienes 5 tb por un suponer al final tendrásn en realidad 4 tb , por lo general a mi me gusta tenerlo todo por separado backups , etc , pero es cuestión de gustos o de necesidades
Cierto, si eso lo sabemos todos los que deseamos retirar el raid, el problema es la forma de hacerlo, realmente se que podria perderlo todo, pero para eso voy a contratar un servidor KS2g para realizar mis backups y tambien tendre en el otro HDD 3 copias de seguridad semanales.

Cita Publicado inicialmente por basajaun
m18 a tu comentario ni idea ejeje ando un poco mucho justito en esto.

Shelmak por ahora lo que veo si me esta funcionando bien, estoy configurando usuarios e instalando todo y sin problemas (o eso me parece)

Saludos
Bien, estaria bien que comprobases si tienes 2TB de almacenamiento y no uno solo, si es asi y todo te va bien pues cojonudo, hare lo mismo que tu.

basajaun
04/08/2013, 18:19
m18 a tu comentario ni idea ejeje ando un poco mucho justito en esto.

Shelmak por ahora lo que veo si me esta funcionando bien, estoy configurando usuarios e instalando todo y sin problemas (o eso me parece)

Saludos

tfwfactory
04/08/2013, 18:16
El problema con varios discos en RAID es que podrías perder los datos si se da un problema siempre es bueno no tenerlo todo montado de esa forma o en RAID5 aunqeu creo que OVH no permite esto , depende lo que necesites , RAID te crea una copia espejo , si tienes 5 tb por un suponer al final tendrásn en realidad 4 tb , por lo general a mi me gusta tenerlo todo por separado backups , etc , pero es cuestión de gustos o de necesidades

Shelmak
04/08/2013, 18:12
Es windows? Si es asi este comentario es de un chico que respondio en un tema que he estado mirando, no se si será cierto pero podrias probarlo.

Salvo que haya contratado un MG o una tarjeta, es RAID software. Desde el Administrador de discos (clic derecho sobre Equipo -> Administrar) debería ser posible.
Encontrado en: http://foros.ovh.es/showthread.php?t=8680
Lamentablemente yo utilizo Ubuntu, porloque no tengo ni idea de como hacerlo.

m18
04/08/2013, 18:09
Cita Publicado inicialmente por Shelmak
Entiendo, lamentablemente yo tengo ese mismo dilema que tu, en lugar de un RAID 0 quiero tener los HDD totalmente independientes, de forma que pueda utilizar uno para montar mis servidores y el otro para mis backups...
Mi idea con esto es poder acceder en el modo rescue en caso de emergencia en que un disco duro pete y recuperar o bien una copia de seguridad o los datos directamente.

Yo tambien querria saber la respuesta a esa pregunta, la verdad

Pues nada, a ver si alguien sabe como hacerlo y es tan amable y nos lo explica a los dos.

Shelmak
04/08/2013, 18:07
Entiendo, lamentablemente yo tengo ese mismo dilema que tu, en lugar de un RAID 0 quiero tener los HDD totalmente independientes, de forma que pueda utilizar uno para montar mis servidores y el otro para mis backups...
Mi idea con esto es poder acceder en el modo rescue en caso de emergencia en que un disco duro pete y recuperar o bien una copia de seguridad o los datos directamente.

Yo tambien querria saber la respuesta a esa pregunta, la verdad

m18
04/08/2013, 18:03
Perdonado estas.

Lo que quiero es que sean independientes los discos, no quiero que sea uno el espejo del otro, me exprese mal.

Entonces cual seria la partición idónea para el disco C.

Shelmak
04/08/2013, 17:59
Cita Publicado inicialmente por m18
Cual seria la configuracion ideal para tenerlo al contrario que tu basajaun, ya que tu lo quieres en raid.
Bueno, perdona que me meta, pero a que te refieres? Por defecto OVH te da los servidores montados en RAID 1 (Como lo tenia el al principio), que es una copia espejo. en caso de que un disco duro se estropee solo tienen que cambiarlo y los datos del otro HDD se copian en el nuevo.
Actualmente con un servidor de estos solo puedes montarlos en raid 0 o raid 1, creo que hay una manera de desactivar el raid pero es complicado, quedandote fisicamente con dos discos duros accesibles de forma separada.

Si te refieres a la configuracion mas segura, es la RAID 1, y al menos para mi es recomendable ampliar el espacio del sistema un poco a 30 o 40 GB.

m18
04/08/2013, 17:55
Cual seria la configuracion ideal para tenerlo al contrario que tu basajaun, ya que tu lo quieres en raid.

Shelmak
04/08/2013, 17:51
Y funciona correctamente? Si asi es y tras la instalacion todo te funciona correctamente comentalo porfavor, asi sabre como realizarlo yo cuando me llegue el servidor.
Gracias tambien por la captura y la info, asi nos hemos beneficiado los dos

basajaun
04/08/2013, 17:49
Bueno pues ya esta /boot lo agrege yo porque asi lo tengo en el 8G (me lo configuro un amigo) y entonces pense que aqui tambien seria necesario dejo una captura de la plantilla usada:

http://i40.tinypic.com/2wc1dhe.jpg

Un saludo y gracias por tus comentarios

Shelmak
04/08/2013, 17:40
Sinceramente, no tengo ni idea. Cuando me llegue mi nuevo servidor voy a hacer lo que tu acabas de preguntar, montar el sistema en RAID 0 ya que el SSD de 120gb se me va a quedar corto.
A ver si algun experto sabe responderte, lo raro de todo es que a mi no me sale la particion del boot, solo me salen /, /var y swap

Raid 1 es para realizar una copia espejo, aqui hay alguien que queria hacer algo parecido, quiza encuentres algo util mientras alguien de aqui no responda: http://foros.ovh.es/showthread.php?t=8680

basajaun
04/08/2013, 17:34
Gracias Shelmak, lo acabo de hacer y en /boot si le pongo 0 no me deja hacer la instalacion tengo que ponerle raid 1 :confused::confused: aun asi lo estoy probando y con lo que me comentas de que si se estropea y disco pierdo todo ya lo sabia pero me arriesgare jejeje tengo un 8g y por ahora nunca tuve problemas (todo puede ocurrir)

Gracias y comentare si lo solucione

Shelmak
04/08/2013, 17:26
Selecciona como opcion raid el 0.
El raid 0 hace que dos discos duros trabajen como uno solo, ampliando el espacio al doble, sin embargo cuidado, si uno de los discos duros se estropea lo perderás todo, ya que al actuar como uno solo se repartiran los datos.

Con un RAID 0 tambien tendrás doble velocidad de escritura.

Por cierto, como apunte tu swap es excesivamente alta, dudo siquiera que la llegues a llenar un dia, la swap actua como "ram", siendo tu disco duro el que almacena el contanido de la ram que no esta siendo usado, si ese servidor lo utilizas para alguna aplicacion que use java (Como Minecraft) desactivala, pues te dara problemas, la swap es muyyy lenta comparada con la ram

Tambien te recomendaria que, teniendo tanto espacio disponible considerases ampliarle el espacio al sistema (a /), 20 GB puede quedarsete un poco corto.

basajaun
04/08/2013, 17:17
Contrate un servidor (KS 16G) con 2 discos de 1T cada uno y el caso es que quiero utilizar los 2 discos como si fuera uno y la verdad que no tengo mucha idea, e estado haciendo varias pruebas pero sin exito, alguien me podria ayudar? la plantilla que use para la configuracion es esta:

http://i44.tinypic.com/19tp34.jpg

Gracias por adelantado