OVH Community, your new community space.

Degradación en el disco de su servidor

tfwfactory
03/09/2013, 20:35
Si las webs las tienes separadas de la parte de libreria de mysql puedes moverlas o probar a moverlas , por lo general mysql esta en otra carpeta dentro de /etc y las webs en /var puedes probar a mover a home desde /var y si ves que te da problemas pasarlo todo otra vez donde andaba , recuerda eso si parar servicios por si acaso como poro ejemplo apache o mysql y después los activas de vuelta

Saludps

vaictor
03/09/2013, 19:58
Buenas tardes,

Ante todo disculpas por mi tardanza, he tenido asuntos personales y queda mal exponer un problema, ver que te contestan tan activamente y no poder responder.

Dicho esto soy un usuario efectivamente iniciado en el mundo de Linux. Tengo contratado un servidor dedicado contratado con un SO Ubuntu 12.10.

Este servidor me sirve 2 páginas web montadas con un mysql detrás. Accedo al servidor por conexión a escritorio remoto, por filezilla i últimamente estoy utilizando putty para empezar a familiarizarme con comandos de Linux. Querría una solución fácil para no mover si puede ser estrucuras de escritorios porque igual me empezaran a fallar los montajes que he hecho. Se que debería haberlo hecho al inicio, al instalar el SO y ahora que tengo las webs funcionando-me, usuarios creados pues tengo un poco de pánico de tocar directorios.

Me podéis ahora aconsejar un poco mejor?

Muchísimas gracias

Shelmak
28/08/2013, 09:57
Cierto, hace falta mas informacion pues como bien dices no es lo mismo darle informacion a un usuario nuevo en linux que a uno ya un poco avanzado y tampoco sabemos que tipo de servicio tiene montado.
Lo dicho, se necesita mas información.

tecneca
28/08/2013, 09:42
Cita Publicado inicialmente por Shelmak
Esta muy bien que le deis todos esos datos, pero segun mi punto de vista esta persona no tiene muchos conocimientos de linux y creo que mas que nada lo estais sobrecargando de informacion, si me equivoco lo siento, pero es lo que creo.

Veamos, claramente como te han dicho tu problema es de espacio en la particion del sistema, ovh, si no reinstalas tu el sistema te entrega el server con una particion de 20gb la cual se queda un poco corta, como bien te han dicho hay varias soluciones para este problema.
1- Reinstalacion del SO haciendo una particion mas amplia si tienes espacio
2- Mover ciertos directorios a otras particiones o hacer un link simbolico con los metodos de arriba
3- Mi sugerencia (Expuesta mas abajo)

No soy ningun experto en Linux y lo admito, y yo por ejemplo no he reinstalado el SO y estoy con la particion de 20gb sin ningun problema actualmente.

Mi sugerencia es que, si no estas instalando compulsivamente programas (Si lo haces ya pasa de mi sugerencia porque no te va a valer) te asegures de por ejemplo mover el directorio de descargas de tu navegador (Si es que lo utilizas con interfaz grafica) al directorio /var, tambien que te asegures de hacer un 'rm -rf' al directorio .Trash de tu usuario pues ahi se suele almacenar mucha porqueria; yo buscaria por el servidor archivos descargados inutiles y intentaria mover todo lo que pudiese al directorio /var.
Se que no es mucha ayuda, sin embargo creo (o me parece entender) que no estais enfocando bien su problema.

Espero equivocarme y que el usuario que ha pedido ayuda si tenga idea de linux, pero a simple vista me recuerda mucho a mi en mis inicios.
Bueno, interesante conversación. Tal como leí ayer en otro hilo del foro, el principal problema es que no tenemos información suficiente para saber qué uso le da al servidor, ni qué particiones tiene, si tiene un servidor web, correo, bd, o simplemente es un desktop para uso personal.

Si partimos de esta premisa, todo son conjeturas, porque yo asumo que tendrá algún tipo de servicio (para eso se contrata un servidor, no??? ) y tú asumes que lo usa para uso personal. Pero es que, tú puedes equivocarte, y yo también. Incluso los dos a la vez!!!

Lo suyo, para hacer las cosas bien, sería que quien pregunta diera más información. Y si no la da, el que intenta ayudar, la solicitara, para no dar palos de ciego. Pero bueno, solemos jugar a las adivinanzas y basarnos en intuiciones tratando de ayudar.

Resumiendo: falta información para poder ayudar en condiciones...

Saludos!

Shelmak
28/08/2013, 09:28
Esta muy bien que le deis todos esos datos, pero segun mi punto de vista esta persona no tiene muchos conocimientos de linux y creo que mas que nada lo estais sobrecargando de informacion, si me equivoco lo siento, pero es lo que creo.

Veamos, claramente como te han dicho tu problema es de espacio en la particion del sistema, ovh, si no reinstalas tu el sistema te entrega el server con una particion de 20gb la cual se queda un poco corta, como bien te han dicho hay varias soluciones para este problema.
1- Reinstalacion del SO haciendo una particion mas amplia si tienes espacio
2- Mover ciertos directorios a otras particiones o hacer un link simbolico con los metodos de arriba
3- Mi sugerencia (Expuesta mas abajo)

No soy ningun experto en Linux y lo admito, y yo por ejemplo no he reinstalado el SO y estoy con la particion de 20gb sin ningun problema actualmente.

Mi sugerencia es que, si no estas instalando compulsivamente programas (Si lo haces ya pasa de mi sugerencia porque no te va a valer) te asegures de por ejemplo mover el directorio de descargas de tu navegador (Si es que lo utilizas con interfaz grafica) al directorio /var, tambien que te asegures de hacer un 'rm -rf' al directorio .Trash de tu usuario pues ahi se suele almacenar mucha porqueria; yo buscaria por el servidor archivos descargados inutiles y intentaria mover todo lo que pudiese al directorio /var.
Se que no es mucha ayuda, sin embargo creo (o me parece entender) que no estais enfocando bien su problema.

Espero equivocarme y que el usuario que ha pedido ayuda si tenga idea de linux, pero a simple vista me recuerda mucho a mi en mis inicios.

tecneca
28/08/2013, 09:00
Cita Publicado inicialmente por tfwfactory
Para no tener que reinstalar ni liarte lo ideal es que muevas al home lo que puedas y pongas un enlace simbólico a esa carpeta , de esta forma el grueso de tu disco duro que está en home será el que lleve el peso de todo lo que metas en servidor y luego el root lo tendrás libre o con menos espacio ocupado , sino estás familiarizado con SSH lo ideal es que accedas a este mediante Filezilla pudiendo ver las carpetas y navegando por ellas - ojo son carpetas del sistema - , pudiendo también moverlas de forma visual

Podrías re particionar el sistema pero puede que la cagues y te cargues todo con el peligro de pérdida de datos , lo que te aconsejo es lo más sencillo y con cero problemas , mueve al home y dispón un enlace simbólico

ln -s DIRECTORIO_ORIGINAL DIRECTORIO_ENLACE

Saludos
Bon dia!

A ver, yo desaconsejo en acceder vía FTP al servidor. Lo primero es que, casi seguro, el user root no tenga acceso al servidor de primeras, por seguridad. Y lo segundo, que moviendo carpetas vía FTP puede montar un pollo importante, si no se está muy seguro de lo que se hace.

Además, el uso de enlaces simbólicos para según qué aplicaciones, da muchos problemas, por ejemplo con un servidor FTP instalado por defecto.

Para hacer las cosas correctamente, yo creo que lo mejor es montar otra partición en el directorio que quiera (/mnt, por lo general), y entonces mover el contenido del directorio /home o el directorio /var a ese nuevo montaje. Incluso por seguridad, yo abogaría por copiarlo, en lugar de moverlo.

Tras ello, renombraría el directorio movido ("mv /home /home_bak" o "mv /var /var_bak"), volvería a crear el directorio ("mkdir /home" o "mkdir /var") y remontaría la partición a ese directorio con "mount /dev/sdaX /home" o "mount /dev/sdaX /var". Si tu sistema operativo es relativamente reciente, no necesitarás decir en el mount qué sistema de ficheros usas

Por último, tan solo quedará decirle al fstab que en cada arranque, monte la partición en el directorio /home o /var.

Si haces todos los pasos bien, tendrás la misma estructura de carpetas, solo que /home o /var será otra partición distinta, seguramente con mucho más espacio libre.

Un saludo!

tfwfactory
27/08/2013, 17:03
El problema que tienes es por el tipo de particionado por defecto que te pone OVH en sus intalaciones , no has hecho un particionado a tu gusto por lo tanto se te instala todo y se te guarda en el root por defecto que suele tener unas 20 gb , lo mejor es que muevas aplicaciones al home , depende del tipo de sistema que tengas si es cpanel u otro panel de control , sería bueno que lo especificases para poder aconsejarte

Para no tener que reinstalar ni liarte lo ideal es que muevas al home lo que puedas y pongas un enlace simbólico a esa carpeta , de esta forma el grueso de tu disco duro que está en home será el que lleve el peso de todo lo que metas en servidor y luego el root lo tendrás libre o con menos espacio ocupado , sino estás familiarizado con SSH lo ideal es que accedas a este mediante Filezilla pudiendo ver las carpetas y navegando por ellas - ojo son carpetas del sistema - , pudiendo también moverlas de forma visual

Podrías re particionar el sistema pero puede que la cagues y te cargues todo con el peligro de pérdida de datos , lo que te aconsejo es lo más sencillo y con cero problemas , mueve al home y dispón un enlace simbólico

ln -s DIRECTORIO_ORIGINAL DIRECTORIO_ENLACE

Saludos

vaictor
27/08/2013, 15:32
Buenas tardes,

Me gustaría liberar espacio en la unidad root ya que la tengo a tope. Tengo instalado un ubuntu 12.10. No se como vaciarla o acceder a ella. Alguien me puede ayudar?

Gracias

Detalles:

Alert type: disk-usage
Detection date: 2013-08-26 21:40:17
Disk: root
Details: Disk space usage:
sda2 :07%
root :100%