OVH Community, your new community space.

Historia del RPS


admin OVH
13/12/2007, 19:26
Buenos días

Nuestras pruebas avanzan y pronto estaremos listos para proponer el RPS (Real Private Server). En espera del lanzamiento del producto, explicaremos cómo lo hemos concebido.

La historia de RPS comienza en septiembre 2006, hace más de 1 año. Siendo OVH un (muy) buen cliente de Intel, fuimos invitados para una reunión con el número 2 de intel, Sean Maloney, que estaba de paso en París durante medio día y deseaba hablar con nosotros.

Una cita muy planificada y muy estricta en cuestión de timing. 45 minutos de charla y de intercambios sin tabús con el vicepresidente ejecutivo de intel y ni un segundo más. En el trascurso de la discusión, hablamos de nuestra experiencia, de lo que OVH quiere hacer y lo que Intel quiere proponer.

Luego hablamos de un proyecto, un concepto de alojamiento hecho de forma totalmente opuesta a cómo se hace actualmente en el mercado : el RPS. Le resumimos nuestras necesidades: queremos un servidor privado en el cual podamos asegurar una calidad de servicio.

Actualmente los servidores privados virtuales están bien, pero es dificil asegurar una garantía de servicio con la virtualización. Dividir un servidor dedicado en X servidores privados, es una solución algo chapuza que OVH nunca ha deseado proponer. En cambio, si Intel podía crear un proyecto listo para su uso, que consuma poca energía, de pequeño tamaño y a buen precio que asegure la calidad, OVH piensa que hay un mercado importante para este tipo de producto.

Nos damos la mano y dejamos a Sean Maloney continuar sus reuniones contadas al minuto.

El tiempo pasa. OVH trabaja durante todo este año en las soluciones de almacenamiento para el alojamiento compartido. Estas tecnologías permiten la asignación dinámica del espacio de disco en las plataformas distribuidas y por tanto, con rendimientos muy interesantes. Probamos todo lo que existe en open-source y soluciones de pago. Nuestros laboratorios se llenan de discos de marcas más o menos conocidas, de servidores de filers, de racks de almacenamiento...

Todo se prueba y hacemos caer muchas de las soluciones que se dicen estables. Luego la decisión llega : conseguimos poner en marcha una plataforma de pruebas que puede almacenar 250 TB (sólo para comenzar y validar las pruebas). Esta plataforma está aún en fase de pruebas.

Luego un día, Intel nos anuncia una bonita sorpresa: el producto que le habíamos descrito y deseado, Intel va comenzar a proponerlo. Somos uno de los primeros en probarlo en Europa. ¡Increíble! Exactamente lo que habíamos pedido. Hacemos un pedido inmediatamente de 4.000 unidades que estamos en estos momentos instalando en el datacenter de Roubaix. En total, para iniciar el producto, habíamos previsto 4.000 RPS listos para entregarse.

La solución RPS está aún en test alpha y tenemos bastantes esperanzas de sacar la beta antes de fin de año. Aún queda mucho por hacer. Gracias a 4.000 RPS estamos realizando pruebas de estress sobre la plataforma de almacenamiento y ver si cumple sus promesas y ver qué cosas faltan por corregir... y vemos el final del tunel.

Un saludo.