We are in the process of migrating this forum. A new space will be available soon. We are sorry for the inconvenience.

Otra continuación - Historia del RPS


admin OVH
15/12/2007, 19:32
Buenos días

Ayer no os contamos todo acerca del RPS...
http://foros.ovh.com/showthread.php?p=2850#post2850


Ya hemos visto la diferencia entre un RPS y un VPS. Las historias de lo Real y de lo Virtual no son ya un misterio para nadie. ¿De verdad? ¿Y el disco duro?

En el caso de un servidor privado (ya sea Real o Virtual), el disco duro es virtual. Es decir, que ningún disco duro SATA, SCSI o SAS está conectado directamente a la máquina. El servidor utiliza un espacio de almacenamiento en red.

En el caso de un VPS normal, es el propio servidor que gestiona la virtualización de cada uno de los servidores virtuales, el que se ocupa además de gestionar los discos duros en local y los accesos. Cada servidor virtual accede a través de una emulación del disco duro contenido en un sistema de ficheros dentro del propio servidor, a su espacio de almacemaniento que también está dentro de la propia máquina. El almacenamiento se realiza pues, en local.

Vamos a ver... a grandes rasgos, se toma un servidor dedicado de tipo HG (8 cores, 12 GB de RAM, 750 GB en RAID-1) se le hacen apuntar 64 IPs Fail-over y se lanzan sobre el servidor 64 servidores VPS dando 10 GB de espacio de disco para cada servidor VPS. No hay más misterio. Lo sentimos mucho si rompemos el encanto.

En el caso de un RPS, el almacenamiento se hace sobre una SAN (Storage Area Network). ¿SAN? ¿Qué es eso? Se trata de un rack de almacenamiento de alto rendimiento, totalmente redundante y accesible a través del protocolo iSCSI. Al contrario del artilugio montado en un VPS, el iSCSI se comporta como un verdadero disco duro : lo podéis particionar como queráis, formatear en el sistema de vuestra elección (ext3, reaserfs, xfs, afs, ntfs, fat32,...) y por tanto podéis instalar el sistema que queráis (Linux, Mac, Windows, FreeBSD, Atari, ...).

En 1 sola palabra : Libertad. El protocolo iSCSI se utiliza en las grandes empresas, allí donde hay TB de datos, allí donde hace falta que todo funcione sin fallos, allí donde hace falta rendimiento. Es por tanto una tecnología puntera, hasta ahora reservada a los ricos; queremos decir los bancos, las empresas de bolsa, etc... (Atención : no es porque vayáis a utilizar iSCSI que vayáis a convertiros en ricos, digamos que no os lo garantizamos, pero bueno.....)

Si no, iSCSI es verdaderamente genial (¡sí!). Por ejemplo, si queréis que vuestro RPS sea la caja fuerte de la empresa o de vuestra familia (con documentos top-secret), podéis encriptar la partición que queráis y nadie más podrá leer los datos de esa partición sin vuestra contraseña. Para terminar, iSCSI es alrededor de 5 veces más rápido que NFS. Pero vale,... iSCSI no es tampoco un verdadero disco duro como en un servidor dedicado. Sí, es el disco duro del RPS.

Luego podremos también proponer NFS con algunas funcionalidades super útiles - por ejemplo el snapshot: quiero actualizar mi RPS, pero por seguridad creo un snapshot previamente, ahora actualizo mi RPS, ay, madre, todo se ha perdido, nada funciona, hago un rollback al snapshot de hace 1 hora, ya está, mi RPS vuelve a estar como hace 1 hora, como si yo fuese un rico con una SAN, jejeje,... ufff, todo funciona.

Un saludo