We are in the process of migrating this forum. A new space will be available soon. We are sorry for the inconvenience.

Y otra continuación más - Historia del RPS


admin OVH
18/12/2007, 20:08
Buenos días

Ayer en nuestro mensaje aún no os dijimos todo acerca de RPS ....
http://foros.ovh.es/showthread.php?t=1190

Ahora que hemos visto el lado real de RPS (la CPU real, la RAM real), el apartado evolución (el cliente cambia la potencia de su RPS en 3 minutos), veamos el "Segundo efecto" del RPS.

El servidor RPS funciona con un disco duro en red (sobre una SAN) accesible a través de iSCSI. Este disco duro, si se desea, puede ser accesible también a través de NFS (Network File System). ¿Cuál es la diferencia entre iSCSI y NFS?

En el caso de iSCSI, se trata de un verdadero disco duro que hace falta particionar y formatear. En el caso del NFS, se trata de un espacio ya formateado y listo para ser usado. No hay nada a formatear ni a particionar: los datos se almacenan y se utilizan directamente.

La ventaja del iSCSI es que podéis particionar el disco como queráis y formatear en el sistema de ficheros que queráis y por tanto instalar el sistema que queráis. Bajo NFS estaréis obligados a utilizar una distribución de Linux (en principio cualquiera de ellas).

La ventaja del NFS es que podéis utilizar las ventajas del sistema de ficheros de la SAN directamente y además, no necesitáis particionar vuestro disco para poder usarlo.

Cuando deseéis aumentar el tamaño de vuestro disco, ésto se hace en 3 minutos : se os aumenta la cuota y ya está. En NFS, en este caso, el tamaño aumentará directamente, no hay nada que hacer. En el caso de iSCSI el espacio aparecerá como espacio sin particionar. Podréis por tanto crear una nueva partición y formatearla o bien utilizar un gestor de particiones para aumentar las particiones existentes. El sistema iSCSI es un poco más delicado para gestionar, hace falta particionar y formatear, bien en caliente o bien a través del modo rescue.

En modo NFS además, os aprovecharéis de las ventajas del sistema de ficheros de la SAN y por tanto, de los snapshots (creación de una imagen de vuestro disco en el instante T). Podréis crear tantos snapshots como queráis (dentro del límite del tamaño de vuestro espacio). En modo iSCSI, tendréis las ventajas del sistema de ficheros que hayáis elegido. Podéis utilizar ext3, reiserfs, afs, nfts, fat95, etc. Por tanto estas funcionalidades en cada caso, serán las propias de cada sistema.

Siguiendo el ejemplo de NFS y los snapshots, podréis crear una imagen de vuestro servidor y hacer copias de esta imagen al espacio de disco de otro servidor RPS. Al final podréis iniciar un segundo RPS con la misma imagen de disco de vuestro RPS principal. En resumen, podréis clonar idénticas las imágenes del sistema y acelerar el desarrollo de vuestra instalación.

Por ejemplo, tenéis 23 servidores RPS para preparar. En lugar de preparar 23 servidores RPS uno por uno, preparáis vuestro primer RPS, luego copiáis la imagen de vuestro primer RPS a los discos del RPS 2, 3, 4,..., 23. Por último iniciáis los servidores RPS 2, 3, 4,...,23 sobre la imagen. Todo está listo para funcionar. ¿Todavía no estáis convencidos?

Muy bien, A través de este sistema de imágenes podéis poner a disposición de otros clientes de RPS en OVH, una imagen del sistema de Linux que habéis preparado para ciertas necesidades bien precisas. Esta imagen podéis proponerla gratuitamente o bien recibir un pago por los clientes de OVH que estén interesados en una distribución Linux muy específica que OVH no propone. ¿Todavía no estáis convencidos?

En el caso de que os dediquéis a los juegos y queráis compartir con otros jugadores una distribución de juegos con mapas específicos, o bien gestionar una plataforma de juegos de varias decenas o centenares de RPS con varias decenas de imágenes de Linux específicas clasificadas por juegos, por mapas, por número de jugadores... toda esta gestión a través de un sistema clásico es un quebradero de cabeza. Con RPS es de una simplicidad extrema. ¿Todavía no estáis convencidos?

¿Y si además os proponemos el procesador de vuestros sueños? Porque nuestra verdadera CPU puede ser un procesador más o menos potente y de cualquier familia. ¿Pensáis que para vuestras necesidades es mejor un Quad-Core Intel Xeon Serie 5300 ? 3 clics, 3 minutos y ya lo tenéis.

Un saludo.