OVH Community, your new community space.

Proxmox + MV Windows + Licencias


chencho
11/10/2013, 09:00
A priori puedes hacer que un thread se comporte como un core, por lo que podrías tener 24 máquinas levantadas sin excesivo problema.

Aunque eso es teoría, luego deberías comprobar que tal se comportan; lo "ideal" es crear una con esa configuración y probar, se supone que el kvm aisla la máquina y no le permitirá tener más recursos de los asignados, así podrás ver que tal funciona; está claro que cuanta más carga tenga la máquina principal, peor será para las virtuales, pero creo que te podría funcionar sin mucho problema, sobre todo si desactivas servicios innecesarios de windows y demás.

siberiano
08/10/2013, 11:45
Si asignas más vCPUs que pCPUs el tiempo y el % de Ready Time crecerá. Con lo que una máquina aunque esté funcionando, se ralentizará por este Ready Time y se convertirá en IOwait, afectando a la experiencia del usuario.


Es cosa del administrador mantener esos valores monitorizados para evitar que el usuario tenga una experiencia desagradable con la plataforma

joseluis
08/10/2013, 10:47
Gracias chenco por tus respuestas.

En cuanto a la virtualización de windows, mi intención es virtualizar máquinas windows xp (si, necesito pocos recursos y creo que con un XP me sobra para lo que necesito, además la reventa de licencias es muy lowcost) e incluso si es posible alguna versión mini de las que se encuentran en los bootcds

¿Realmente necesito un core por cada maquina virtual? Mi intención es (para cuando se puedan volver a contratar) tener 3 mSP SSD para ejecutar las maquinas virtuales y un mSP para dar espacio en disco a las maquinas virtuales. Todo ello con Proxmox

Haciendo numeros, los 3 mSP SSD me ofrecen 12 Cores y 24 Threads. Por lo que sólo podría tener 12 MV y mi intención es llegar a 20.

Teniendo en cuenta que las máquinas virtuales van a estar funcionando de lunes a viernes continuamente y los sábados - domingos las apagaré para aprovechar a hacer backups y reinicios varios. Pero el uso que se va a hacer de cada una de ellas es, como mucho, acceder por escritorio remoto y analizar las gráficas que muestre la aplicación de monitorización ... ¿voy escaso? ¿debería de dedicar un core a cada MV? o puedo hacer la multiplicación de los panes y los peces.

Gracias de nuevo.


Si uso KVM sólo podría tener 12 Máquinas virtuales. Que pasaría

chencho
07/10/2013, 21:00
Cita Publicado inicialmente por joseluis
- Tema licencias: Todo lo que encuento es confuso y es sobre versiones windows server u otras versiones que no quiero instalar. ¿Tengo que tener una licencia por cada Maquina Virtual ejecutandose? O Tengo que tener algun tipo de licencia que me permita arrancar cuantas MV necesite.
Las licencias las tienes que tener, pero depende de ti que la instalación sea del todo legal; puedes usar tus propias licencias.

Cita Publicado inicialmente por joseluis
- Tema cores: ¿Necesito al menos un core por maquina virtual? O puedo tener más máquinas que cores. Van a ser máquinas virtuales que estén ejecutando un programa pero sin demasiado acceso a disco o picos de procesador.
KVM: Si, sería lo más recomendable porque se supone que reservas lo que le das a la máquina

Cita Publicado inicialmente por joseluis
- Tema backups: Esto imagino que puedo encontrar documentación diversa, pero ya puestos .... ¿Pueden hacerse copias de las MV sin tener que apagarlas? La idea es que estén "almacenadas" en un servidor externo que no se dedique a ejecutar MV y con discos solidos.
Si, para eso están los snapshots o "copias en caliente"

joseluis
07/10/2013, 18:30
buenas tardes, creo que este es el espacio correcto para hacer esta pregunta, si no es así por favor que alguien me diga a donde moverla.

Quiero montar un cluster de servidores con proxmox para tener maquinas virtuales con Windows XP, Windows Vista o Windows 7

Pero tengo algunas dudas que me gustaría que alguien me ayudase a aclarar:

- Tema licencias: Todo lo que encuento es confuso y es sobre versiones windows server u otras versiones que no quiero instalar. ¿Tengo que tener una licencia por cada Maquina Virtual ejecutandose? O Tengo que tener algun tipo de licencia que me permita arrancar cuantas MV necesite.

- Tema cores: ¿Necesito al menos un core por maquina virtual? O puedo tener más máquinas que cores. Van a ser máquinas virtuales que estén ejecutando un programa pero sin demasiado acceso a disco o picos de procesador.

- Tema backups: Esto imagino que puedo encontrar documentación diversa, pero ya puestos .... ¿Pueden hacerse copias de las MV sin tener que apagarlas? La idea es que estén "almacenadas" en un servidor externo que no se dedique a ejecutar MV y con discos solidos.

Agradezco de antemano cualquier aclaración.

Saludos.