OVH Community, your new community space.

Pasos para compilar e instalar un nuevo kernel


XafiloX
04/01/2009, 19:44
Nada, yo creo que es el warning ese...No me deja cambiar el kernel...

XafiloX
03/01/2009, 20:59
Si, es verdad...El mio no debe tener esa version porque lo tengo puesto para que utilice las que tienen grsec...
Mañana intento ponerlo (por la mañana, para molestar al menor numero de usuarios posible) y ya te cuento, a ver si hay suerte! XD

Gracias

Ferny
03/01/2009, 20:45
Si miras en ftp://ftp.ovh.net/made-in-ovh/bzImage/ verás que está la versión 2.6.27.6, aunque no es la última sí está más actualizada que la que tenías... Te bajas los dos archivos (bzImage-2.6.27.6-xxxx-std-ipv4-32 y System.map-2.6.27.6-xxxx-std-ipv4-32) y pruebas con esos.

Si por lo menos te arranca desde red, al menos no tienes que reinstalar nada... lo cual es un alivio XD

A ver si alguien puede aclararnos por qué la compilación no sirve con un RPS...

XafiloX
03/01/2009, 18:34
Bueno, al final he reiniciado con el netboot desde disco...Y nada, no me lo ha reconocido... Pufff...que desastre...me va a tocar depender de las "actualizaciones" que ellos hagan...

Ferny
03/01/2009, 17:18
Diría que sí, pero no te lo puedo garantizar... por eso lo de hacer un backup antes. Una vez me pasó que tras actualizar un paquete no recuerdo cual (pero no era el kernel) al reiniciar nunca más arrancó el servidor, ni siquiera con netboot, y tuve que reinstalar todo...

XafiloX
03/01/2009, 17:15
Si reiniciase y hubiese problemas, poniendo el netboot de red mi servidor seguiria funcionando perfectamente, no?

Es que quiero probar a ver si reinicia bien...

Muchas gracias por toda tu ayuda Ferny.

Ferny
03/01/2009, 16:45
Ummm... no sé si tendrá que ver que sea un RPS, se supone que el archivo de configuración es para servidores "completos", igual en los RPS al tener un disco duro en red se tiene que hacer de otra forma... eso cuadra con que dé warnings en el sistema de particiones.

Los backups yo suelo hacerlos de archivos y base de datos. Todo lo de DNS lo configuro de nuevo tras reinstalar, ya que se tarda bastante poco... básicamente volver a añadir los dominios desde el webmin y así se crea todo de nuevo, luego retocar los DNS si tienes alguna cosa en particular...

XafiloX
03/01/2009, 15:59
Bueno, he vuelto a editar para dejar el lilo como estaba, y me ha dado el mismo aviso...Me parece que ya va a ser dificil dejarlo como estaba...XD

Me voy a ir haciendo el backup de las bases de datos y mis archivos de la web...Tambien tengo que hacer del DNS y demas?

Me he ido a dev, y resulta que uba1 no existe....Tampoco tengo ninguna memoria ni disco USB...

Tengo la release 2 , y al final tuve que compilar sin grsec (con el no me llegaba a generar las imagenes que luego habia que cambiar de localizacion...)...
En concreto tengo un rps 1 con las siguientes caracteristicas:
Núcleo : 2.6.24.5-grsec-xxxx-grs-ipv4-32
Procesador : x86
Raíz : /dev/hda1

Ferny
03/01/2009, 15:39
La verdad no sé decirte... son avisos, no errores, además que salió el "Added linux *" al final como debería ser, pero como que no mola nada que salgan esos warnings...

Sería bueno saber qué tienes en /dev/uba1, ¿quizá una memoria USB o un disco duro USB? Al parecer da problemas con eso... quizá al reiniciar no te aparezca o te aparezca en la nueva ruta /tmp/dev.0 En mi servidor tengo una memoria USB instalada y nunca me ha dado ningún warning...

Yo lo que haría es hacer un backup de todo y reiniciar, a ver qué pasa. En el peor caso puede que no te inicie el servidor, en ese caso desde el manager seleccionas el boot por netboot y reinicias desde ahí mismo... Claro que si lo que tienes en el servidor es importante, mejor deja el lilo.conf como estaba (y ejecuta el /sbin/lilo de nuevo) y espera a ver si alguien puede echarnos una mano con esos warning...

Una última cosa, por asegurar, ¿tienes la gentoo release 2 verdad? ¿Y si instalaste el patch del grsec, lo hiciste con la versión correcta (es decir, kernel 2.6.28 con el patch de la 2.6.28, no de la 2.6.27.9)? Y por si hace falta más adelante deja el modelo de servidor que estás usando...

XafiloX
03/01/2009, 15:04
Bueno, he llegado hasta lo de nano /etc/lilo.conf ...
Lo he modificado y guardado y cuando hago /sbin/lilo, me dice esto:

Warning: '/proc/partitions' does not match '/dev' directory structure.
Name change: '/dev/uba1' -> '/tmp/dev.0'
Warning: '/dev' directory structure is incomplete; device (180, 1) is missing.
Added linux *
Debo reiniciar?

Ferny
03/01/2009, 13:00
Por un lado te está diciendo que actualices el binutils, pero se queja por el parche del grsec (igual si no lo aplicas puedes compilar sin actualizar). De todas formas para actualizarlo:

emerge -pu binutils

Eso te dice qué paquetes se van a actualizar, por si quieres verlos. Luego pones lo mismo sin la p y ya actualizará.

Por otro lado viendo los comandos que pones creo que mezclas 32 bits y 64 bits, aunque no sé hasta qué punto o si eso puede ser la causa del problema... Estuve modificando un poco el manual, pero básicamente si tu sistema es de 32 bits el archivo de configuración que te tienes que bajar acaba en -32 y si es de 64 bits entonces acaba en -64. Y además, el bzImage aparece en el directorio x86 si tu sistema es de 32 bits y en el directorio x86_64 si es de 64 bits.

Suerte

XafiloX
03/01/2009, 12:38
Bueno, lo he intentado, pero sigue sin aparecer el archivo...
Creo que al hacer el make menuconfig ha dado algunos errores...
Esto es todo lo que he hecho a partir de ese comando... Me meto con el explorador de archivos, y x86_64 no existe, por eso he eintentado con x86 a secas en la ultima linea...

linux-2.6.28 # make menuconfig

HOSTCC scripts/basic/fixdep
HOSTCC scripts/basic/docproc
HOSTCC scripts/basic/hash
HOSTCC scripts/kconfig/conf.o
HOSTCC scripts/kconfig/kxgettext.o
HOSTCC scripts/kconfig/lxdialog/checklist.o
HOSTCC scripts/kconfig/lxdialog/inputbox.o
HOSTCC scripts/kconfig/lxdialog/menubox.o
HOSTCC scripts/kconfig/lxdialog/textbox.o
HOSTCC scripts/kconfig/lxdialog/util.o
HOSTCC scripts/kconfig/lxdialog/yesno.o
HOSTCC scripts/kconfig/mconf.o
SHIPPED scripts/kconfig/zconf.tab.c
SHIPPED scripts/kconfig/lex.zconf.c
SHIPPED scripts/kconfig/zconf.hash.c
HOSTCC scripts/kconfig/zconf.tab.o
In file included from scripts/kconfig/zconf.tab.c:166:
scripts/kconfig/zconf.hash.c: In function `kconf_id_lookup':
scripts/kconfig/zconf.hash.c:178: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:178: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[0].token')
scripts/kconfig/zconf.hash.c:178: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:178: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[1].token')
scripts/kconfig/zconf.hash.c:179: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:179: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[2].stype')
scripts/kconfig/zconf.hash.c:180: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:180: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[3].stype')
scripts/kconfig/zconf.hash.c:181: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:181: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[4].token')
scripts/kconfig/zconf.hash.c:182: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:182: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[5].stype')
scripts/kconfig/zconf.hash.c:183: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:183: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[6].stype')
scripts/kconfig/zconf.hash.c:184: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:184: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[7].stype')
scripts/kconfig/zconf.hash.c:185: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:185: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[8].stype')
scripts/kconfig/zconf.hash.c:186: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:186: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[9].stype')
scripts/kconfig/zconf.hash.c:187: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:187: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[10].stype')
scripts/kconfig/zconf.hash.c:188: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:188: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[11].stype')
scripts/kconfig/zconf.hash.c:191: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:191: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[14].stype')
scripts/kconfig/zconf.hash.c:193: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:193: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[16].stype')
scripts/kconfig/zconf.hash.c:196: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:196: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[19].stype')
scripts/kconfig/zconf.hash.c:197: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:197: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[20].token')
scripts/kconfig/zconf.hash.c:199: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:199: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[22].stype')
scripts/kconfig/zconf.hash.c:201: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:201: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[24].token')
scripts/kconfig/zconf.hash.c:201: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:201: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[25].token')
scripts/kconfig/zconf.hash.c:202: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:202: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[26].stype')
scripts/kconfig/zconf.hash.c:203: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:203: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[27].stype')
scripts/kconfig/zconf.hash.c:205: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:205: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[29].stype')
scripts/kconfig/zconf.hash.c:206: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:206: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[30].token')
scripts/kconfig/zconf.hash.c:207: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:207: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[31].stype')
scripts/kconfig/zconf.hash.c:208: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:208: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[32].stype')
scripts/kconfig/zconf.hash.c:210: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:210: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[34].token')
scripts/kconfig/zconf.hash.c:211: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:211: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[35].stype')
scripts/kconfig/zconf.hash.c:212: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:212: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[36].stype')
scripts/kconfig/zconf.hash.c:213: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:213: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[37].stype')
scripts/kconfig/zconf.hash.c:214: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:214: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[38].token')
scripts/kconfig/zconf.hash.c:214: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:214: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[39].token')
scripts/kconfig/zconf.hash.c:214: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:214: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[40].token')
scripts/kconfig/zconf.hash.c:214: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:214: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[41].token')
scripts/kconfig/zconf.hash.c:214: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:214: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[42].token')
scripts/kconfig/zconf.hash.c:214: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:214: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[43].token')
scripts/kconfig/zconf.hash.c:214: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:214: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[44].token')
scripts/kconfig/zconf.hash.c:214: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:214: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[45].token')
scripts/kconfig/zconf.hash.c:214: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:214: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[46].token')
scripts/kconfig/zconf.hash.c:215: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:215: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[47].token')
scripts/kconfig/zconf.hash.c:216: aviso: falta el inicializador
scripts/kconfig/zconf.hash.c:216: aviso: (cerca de la inicialización de `wordlist[48].stype')
HOSTLD scripts/kconfig/mconf
scripts/kconfig/mconf arch/x86/Kconfig
make[1]: *** [menuconfig] Error 1
make: *** [menuconfig] Interrupción


xxxxx linux-2.6.28 # make menuconfig
scripts/kconfig/mconf arch/x86/Kconfig
#
# configuration written to .config
#


*** End of Linux kernel configuration.
*** Execute 'make' to build the kernel or try 'make help'.

xxxxx linux-2.6.28 # make
HOSTLD scripts/kconfig/conf
scripts/kconfig/conf -s arch/x86/Kconfig
CHK include/linux/version.h
UPD include/linux/version.h
CHK include/linux/utsrelease.h
UPD include/linux/utsrelease.h
SYMLINK include/asm -> include/asm-x86
/home/kernel/linux-2.6.28/arch/x86/Makefile:241: ***
*** 2.6 PaX kernels no longer build correctly with old versions of binutils.
*** Please upgrade your binutils to 2.18 or newer. Alto.

xxxxx linux-2.6.28 # cp linux-2.6.28/arch/x86_64/boot/bzImage /boot/bzImage-2.6.28-xxxx-grsec-ipv4-32
cp: no se puede efectuar `stat' sobre «linux-2.6.28/arch/x86_64/boot/bzImage»: No existe el fichero o el directorio

xxxxx linux-2.6.28 #

xxxxx linux-2.6.28 # cp linux-2.6.28/arch/x86_64/boot/bzImage /boot/bzImage-2.6.28-xxxx-grsec-ipv4-32

cp: no se puede efectuar `stat' sobre «linux-2.6.28/arch/x86_64/boot/bzImage»: No existe el fichero o el directorio

xxxxx linux-2.6.28 #

xxxxx linux-2.6.28 # cp linux-2.6.28/arch/x86/boot/bzImage /boot/bzImage-2.6.28-xxxx-grsec-ipv4-32
cp: no se puede efectuar `stat' sobre «linux-2.6.28/arch/x86/boot/bzImage»: No existe el fichero o el directorio

xxxxx linux-2.6.28 #
Gracias por la ayuda

XafiloX
03/01/2009, 12:10
Si, tienes razon, ahora si que funciona...Yo cuando lo intente no estaba... :confused:

Si que me salieron errores... No pude pegarlos aqui porque tuve un problemilla muy gordo, y al final perdi la copia...

Voy a probarlo otra vez, pero con la 28.

Gracias

Ferny
02/01/2009, 11:52
Yo instalé la 2.6.28 con grsec el día 30 con los mismos pasos y ningún problema... Si tienes la release 2 en principio es tan simple como ir copiando los comandos del manual y cambiando el número de versión. También tener en cuenta que el manual está puesto para una distribución de 64 bits, si la tuya es de 32 bits cambia el nombre del archivo de configuración del kernel...

Lo de hacerlo en home no creo que suponga un problema, y si no salieron los archivos bzimage y system en sus rutas mencionadas entonces supongo que algo falló antes, al compilar... sería bueno saber si salió algún mensaje de error :confused: Si lo compilaste con grsec, prueba a hacerlo sin él a ver...

Edito: por cierto el enlace de la versión 2.6.27.9 mencionado en el manual sí funciona, entonces no entiendo que no te funcionara...
http://www.kernel.org/pub/linux/kern....6.27.9.tar.gz

XafiloX
02/01/2009, 11:21
Bueno, yo lo he intentado hacer, pero me han pasado varias cosas...
  1. No existia la version 2.6.27.9 (lo he intentado con la 27.10)
  2. Como no tenia espacio en / lo hice en home
  3. Despues no existian los archivos bzImage ni sistemmap...


Al final, he desistido...

Ferny
29/12/2008, 18:16
Os dejo una revisión de este manual, incluye además el cómo instalar el parche grsec

Felices fiestas :-)

Ferny
29/12/2008, 18:15
Actualización del Kernel v2.6

Para sistemas Gentoo Release 2



Este manual trata de mostrar los pasos para compilar e instalar un nuevo kernel en nuestros servidores bajo sistema operativo Gentoo Release 2 de OVH. Es válido para sistemas de 32 y 64 bits, e incluye la instalación del parche grsec.

En este tutorial se ha usado como referencia la versión 2.6.28 del kernel y un sistema de 64 bits, pero es válido para otras versiones y se supone que seguirá siendo válido en el futuro (llevo usándolo meses y nunca me han fallado los pasos). Todo lo mostrado está hecho en base a mi propia experiencia.

------------------------------------------------------------------------

La última versión del kernel se puede encontrar en http://www.kernel.org (que es la web oficial del kernel de Linux). Para comprobar la versión instalada en el servidor, conectarse al mismo como root y hacer:

nsxxxxxx ~ # uname -r

Para actualizar la versión, primero hay que conectarse al servidor por SSH con el usuario root. Ahora se crea un nuevo directorio temporal para trabajar desde ahí.

nsxxxxxx ~ # mkdir /root/kernel
nsxxxxxx ~ # cd /root/kernel

A continuación hay que descargar los archivos fuente del kernel v2.6, y también el fichero de configuración del kernel que proporciona OVH, teniendo en cuenta si nuestro sistema es de 32 ó 64 bits, así como el parche grsec para aplicarlo al kernel y aumentar su seguridad (opcional).

nsxxxxxx ~ # wget http://www.kernel.org/pub/linux/kernel/v2.6/linux-2.6.28.tar.gz
nsxxxxxx ~ # wget ftp://ftp.ovh.net/made-in-ovh/bzImage/2.6-config-xxxx-std-ipv4-64
nsxxxxxx ~ # wget http://www.grsecurity.net/test/pax-linux-2.6.28-test4.patch

  1. Nótese que el archivo de configuración es para un sistema de 64 bits, si fuera para 32 bits el archivo en este ejemplo se llamaría 2.6-config-xxxx-std-ipv4-32 (es importante comprobar siempre que no estemos compilando para 32 bits si nuestro sistema es de 64 bits, o viceversa).
  2. Los parches para el grsec los pueden encontrar en http://www.grsecurity.net/test.php A pesar de que ponga que son "test", los vengo usando sin problemas. Eso sí, procuro que el parche tenga algunos días de antigüedad, más que nada porque los recién salidos del horno podrían tener fallos y prefiero esperar a que éstos se "depuren".


Lo siguiente es descomprimir el kernel y parchearlo. Si no queremos instalar el grsec, entonces ignoramos el segundo paso.

nsxxxxxx ~ # tar -zxvf linux-2.6.28.tar.gz
nsxxxxxx ~ # patch -p0 < pax-linux-2.6.28-test4.patch

A continuación hay que mover el archivo de configuración al directorio creado al descomprimir el kernel, y renombrar el archivo a .config, para finalmente entrar en ese directorio y ejecutar el configurador del kernel.

nsxxxxxx ~ # mv 2.6-config-xxxx-std-ipv4-64 linux-2.6.28/.config
nsxxxxxx ~ # cd linux-2.6.28
nsxxxxxx ~ # make menuconfig

En este menú, abajo en la opción Load an Alternate Configuration File, hay que seleccionar el archivo .config que estará en el mismo directorio. Luego hay que verificar los siguientes apartados:

  • En General Setup -> append to kernel release hay que poner el nombre del kernel. En principio se puede dejar el que viene por defecto, pero se puede cambiar y añadir cualquier identificador particular del kernel compilado.
  • En Processor type and features, el Symmetric multi-processing support debe estar activado (para que soporte los 2 núcleos del procesador).
  • En Device drivers -> USB support hay que comprobar que esté activado el USB Mass Storage support.
  • Para que funcione el reloj RTC y el comando hwclock, en Device drivers -> Real Time Clock -> Platform RTC Drivers hay que marcar todas las opciones (no sé cuál será exactamente, pero si marcando todas funciona...)


Una vez configurado, se sale del configurador y se compila el kernel:

nsxxxxxx ~ # make

Cuando termine, se habrán generado los archivos bzImage y System.map (el archivo bzImage está situado en /root/kernel/linux-2.6.28/arch/x86_64/boot/bzImage para sistemas de 64 bits, o en /root/kernel/linux-2.6.28/arch/x86/boot/bzImage para sistemas de 32 bits, y el System.map en /root/kernel/linux-2.6.28/System.map). Con estos archivos hay que seguir la guía de instalación del kernel de OVH http://guias.ovh.es/InstalarKernelOVH que consta básicamente de los siguientes pasos:

  • Copiar los archivos bzImage y System.map en el directorio /boot, donde además se les puede identificar por versión del kernel.

    nsxxxxxx ~ # cp linux-2.6.28/arch/x86_64/boot/bzImage /boot/bzImage-2.6.28-xxxx-grsec-ipv4-64
    nsxxxxxx ~ # cp linux-2.6.28/System.map /boot/System.map-2.6.28-xxxx-grsec-ipv4-64


  • Actualizar el enlace simbólico del System.map:

    nsxxxxxx ~ # ln -sf /boot/System.map-2.6.28-xxxx-grsec-ipv4-64 /boot/System.map


  • Editar el archivo /etc/lilo.conf y cambiar la línea que indica el nombre de la imagen del kernel (la línea image=/boot/bzImage...).

    nsxxxxxx ~ # nano /etc/lilo.conf


  • Ejecutar el lilo para que tome los cambios en el arranque del servidor:

    nsxxxxxx ~ # /sbin/lilo


Una vez instalado, hay que reiniciar el servidor.

nsxxxxxx ~ # reboot

Cuando termine, se puede comprobar que ha tenido éxito mirando la versión del kernel, y también conviene comprobar en el caso de procesadores multinúcleo que haya reconocido todos núcleos del procesador:

nsxxxxxx ~ # uname -r
nsxxxxxx ~ # cat /proc/cpuinfo

------------------------------------------------------------------------

Por: Ferny
29 / Diciembre / 2008

------------------------------------------------------------------------

### 03 / Enero / 2009
- Versión 2.6.28 del kernel
- Matizaciones varias sobre 32 y 64 bits

davidlig
13/02/2008, 02:11
Se agradece Ferny

Ferny
12/02/2008, 22:09
He hecho un pequeño cambio en la guía de arriba. La dirección del archivo bzImage que había puesta era:

/root/kernel/linux-2.6.23.12/arch/i386/boot/bzImage

Pero realmente eso es sólo un enlace simbólico al verdadero archivo, que está en:

/root/kernel/linux-2.6.23.12/arch/x86/boot/bzImage

Tuve un problemita al mover el archivo a /boot por ese motivo, me debió mover el enlace simbólico pero no el archivo... no sé qué pasó, así que mejor lo dejé corregido.

Por cierto, compilada e instalada la "famosa" versión 2.6.24.2 con éxito, para los más desconfiados

Un saludo

hostingaldescubierto
12/02/2008, 20:38
Aquí puedes ver como se puede hacer

http://www.howtoforge.com/kernel_compilation_fedora


Aunque donde se ponga Debian... XD

Power
10/02/2008, 18:11
Cita Publicado inicialmente por hostingaldescubierto
Una buena opción es generar el kernel como paquete rpm para poder instalar y desinstalar de una forma limpia.
¿Podrías contarnos el proceso para hacerlo como recomiendas?.
Muchas gracias

hostingaldescubierto
08/02/2008, 22:57
Una buena opción es generar el kernel como paquete rpm para poder instalar y desinstalar de una forma limpia.

Ferny
07/02/2008, 19:25
Ok, lo probé también con la versión 2.6.24 del kernel y funcionó igual de bien. Por cierto que ya me instalaron la Flash USB y la reconoció sin problemas :-)

Vidal OVH
07/02/2008, 18:17
Es un buen ejemplo para la guía, aclara muchas cosas. El lunes cuando tenga 2 minutos lo probaré en mi servidor y lo meteré en la guía.

Yo tampoco he encontrado el parche grsec para este kernel, pero debe existir en algún lado, si tengo tiempo buscaré un poco por su sitio web a ver si logro encontrarlo, para hacer el ejemplo más completo. Si no, se quedará como está, que ya es bastante bueno.

Un saludo

Power
05/02/2008, 17:57
Gracias Ferny.

Tomaré nota de tu magnífico tutorial.

Propongo que OVH lo añada en sus guías.

Saludos

Ferny
05/02/2008, 09:13
¿Nadie puede indicar algo?

Gura
08/01/2008, 08:47
Yo los kernel me los compilo. El otro día cometí uan cagada pues era tarde y quité el soporte "generic scsi" , vamos, que me quedé sin serial ata. Cuando arranqué con el Netboot me di ceunta de que los kernel de OVH no tienen soporte para ACL, por lo que aunque mi servidor apache estuviese levantado, mostraba un precioso forbidden. Yo la verdad, prefiero compilarmelo ya que todo lo pongo a mi gusto.

Un saludo.

Ferny
05/01/2008, 16:02
Hola a todos

Acabo de instalar con éxito la versión 2.6.23.12 del kernel (última versión ahora mismo) en mi servidor Start 100M L+ con la Release2, y bueno, quería compartir la experiencia ya que es el primer kernel que compilo y funcionó a la primera, pero sobre todo pedir consejo sobre si lo he hecho bien o me dejé algo por hacer en el camino... Lo que he hecho es crear los archivos bzImage y System.map siguiendo como referencia esta guía para luego seguir la guía de OVH http://guias.ovh.es/InstalarKernelOVH

Bien, en primer lugar el motivo de esto es que el kernel que venía usando es el 2.6.21.5-grsec que supongo estará desactualizado en cuanto a parches de seguridad, así que me decidí a instalar la versión 2.6.23.12 aunque sin grsec, ya que en la web (http://www.grsecurity.net) no encontré parches para esa versión del kernel.

Me logueo en el servidor vía SSH con el usuario root. Ahora creo una carpeta en /root/kernel para trabajar ahí.

mkdir /root/kernel
cd /root/kernel


Descargo los fuentes y el archivo de configuración del kernel de OVH:

wget http://www.kernel.org/pub/linux/kernel/v2.6/linux-2.6.23.12.tar.gz
wget ftp://ftp.ovh.net/made-in-ovh/bzImage/config-2.6.22-xxxx-std-ipv4-32


Descomprimo el kernel y cambio el nombre del archivo de configuración a .config colocándolo a su vez dentro del directorio creado al descomprimir el kernel:

tar -zxvf linux-2.6.23.12.tar.gz
mv config-2.6.22-xxxx-std-ipv4-32 linux-2.6.23.12/.config


Abro el configurador del kernel:

cd linux-2.6.23.12
make menuconfig


Dentro del menú, selecciono abajo "Load an Alternate..." y pongo .config para que cargue la configuración del archivo .config de OVH. Luego he hecho lo siguiente:
  • Arriba en "General setup", en "Append to kernel release", he puesto -xxxx-std-ipv4-32-usb (he añadir usb para recordar que el kernel tiene soporte USB, pues tengo intención de pedir próximamente que instalen una flash usb en mi servidor)
  • Después en "Device drivers" he verificado que esté seleccionado con * el "USB Support", y dentro de él también he verificado que esté seleccionado "USB mass storage support". Tengo entendido que estas opciones son necesarias para que funcione la flash usb. Con la configuración de OVH ya venían seleccionadas.
  • En "Processor type and features" he verificado que esté seleccionado "Symmetric multi-processing support", para que soporte los dos procesadores del procesador P-IV HT. También venía ya seleccionada.

Salgo del configurador aceptando los cambios introducidos, y compilo el kernel:

make

Una vez compilado (cosa de pocos minutos), los archivos System.map y bzImage aparecen en los siguientes directorios:

/root/kernel/linux-2.6.23.12/System.map
/root/kernel/linux-2.6.23.12/arch/x86/boot/bzImage


Con estos dos archivos procedo a seguir la guía http://guias.ovh.es/InstalarKernelOVH y finalmente reinicio el servidor. Al hacer ahora un uname -r me aparece correctamente la nueva versión del kernel, así como en el Real Time Monitoring del OVH Manager. Si hago un # cat /proc/cpuinfo reconoce bien los dos procesadores.

Bueno, esto es todo... espero que le pueda servir a alguien, y sobre todo espero sugerencias sobre lo que se me haya pasado hacer, por ejemplo no sé si las fuentes del kernel las tengo que pasar al directorio /usr/src/linux

Un saludo y feliz 2008