We are in the process of migrating this forum. A new space will be available soon. We are sorry for the inconvenience.

Duda sobre servidor SuperPlan L ++

josu
20/01/2008, 15:38
El backup es fundamental. Yo me decanto más por soluciones basadas en rsync. Al no existir límite de trasferencia en los servidores de OVH y solo trasferir los cambios dan muy buen resultado. Además el tráfico es sobre SSH que da cierta seguridad, y puedo realizar copias en mis equipos.

agur.

chrimasa
18/01/2008, 17:11
De acuerdo gracias,

Teóricamente, tener los discos en RAID 1 (750 Gb y 750 Gb de espejo) y ademas l backup FTP, es mas que suficiente para ofrecer un alto nivel de seguridad no?

un saludo

Gura
18/01/2008, 16:29
En los SuperPlan tenemmos la suerte o la desgracia que el RAID se hace a nivel de software. Yo en mi caso tengo todo en RAID 1, excepto unos 147 GB de cada disco en raid 0. Se que si un disco muere ese volumen md7 lo perderé por el hecho de ser RAID 0. Tener una cuenta FTP para backup es una pasada. Hace poco he escrito un artículo de como hacer backups con una herramienta llamada "dar". Buscar por google "backup con dar en linux" y ponedlo en practica. Tener una backup es MUY importante, no fiarse solo de los discos duros. Una backup te mantendrá protegido de un perdida de datos no ocasionada por un disco dañando. Yo estoy haciendome un script en perl que se ocupe de hacer la backup y luego subir a FTP el dichero, cifrado, por supuesto. Si alg´ún dia me pongo a terminarlo lo postearé por aquí.

josu
10/01/2008, 19:53
No entiendo muy bien tu respuesta :confused:

Creo haber dicho que normalmente RAID0 y RAID1 son mejor que un disco solo. Tener más de un cabezal de lectura siempre ayuda. Siempre existirán escenarios donde no existe esa mejora, o las diferencias son insignificantes.

En cuanto a que RAID0 sea mejor que RAID1, no creo haberlo afirmado. Está claro que en velocidad de lectura es imposible que RAID0 supere a RAID1.

Un artículo bastante aclarador sobre RAID se encuentra en la Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/RAID

Sobre rendimiento RAID1:
Adicionalmente, dado que todos los datos están en dos o más discos, con hardware habitualmente independiente, el rendimiento de lectura se incrementa aproximadamente como múltiplo linear del número del copias; es decir, un RAID 1 puede estar leyendo simultáneamente dos datos diferentes en dos discos diferentes, por lo que su rendimiento se duplica. Para maximizar los beneficios sobre el rendimiento del RAID 1 se recomienda el uso de controladoras de disco independientes, una para cada disco (práctica que algunos denominan splitting o duplexing).

Como en el RAID 0, el tiempo medio de lectura se reduce, ya que los sectores a buscar pueden dividirse entre los discos, bajando el tiempo de búsqueda y subiendo la tasa de transferencia, con el único límite de la velocidad soportada por la controladora RAID. Sin embargo, muchas tarjetas RAID 1 IDE antiguas leen sólo de un disco de la pareja, por lo que su rendimiento es igual al de un único disco. Algunas implementaciones RAID 1 antiguas también leen de ambos discos simultáneamente y comparan los datos para detectar errores. La detección y corrección de errores en los discos duros modernos hacen esta práctica poco útil.

Al escribir, el conjunto se comporta como un único disco, dado que los datos deben ser escritos en todos los discos del RAID 1. Por tanto, el rendimiento no mejora.
Sobre rendimiento RAID0:
Con un RAID 0, si todos los sectores accedidos están en el mismo disco, entonces el tiempo de búsqueda será el de dicho disco. Si los sectores a acceder están distribuidos equitativamente entre los discos, entonces el tiempo de búsqueda aparente estará entre el más rápido y el más lento de los discos del conjunto, pues todos los discos necesitan acceder a su parte de los datos antes de que la operación pueda completarse. Esto podría llevar a tiempos de búsqueda cercanos al peor escenario para un único disco, salvo si los discos giran sincronizadamente, lo que daría tiempos de búsqueda sólo ligeramente superiores al de un único disco. La velocidad de transferencia del conjunto será la suma de la de todos los discos, limitada sólo por la velocidad de la controladora RAID.
Supongo que con la rapidez actual de los discos duros (más aun ahora que llegan los de estado sólido), las mejoras en rendimiento por tener un RAID se notan cada vez menos. A lo que quería llegar es que la afirmación:

En cuanto rendimiento no lo vas a notar el RAID es totalmente transparente, sea el 1 o el 0, el rendimiento siempre sera el mismo incluso que un servidor sin RAID.
, no deja muy claro las bondades en rendimiento de un *BUEN* sistema RAID.

Espero haberme explicado bien esta vez :-)

agur.

chrimasa
10/01/2008, 15:58
Cita Publicado inicialmente por MarcosBL
Yo tengo ese plan, y está incluido en el precio el backup, es una cuenta ftp que te dan (dentro de su red) a la que sólo puedes acceder desde tu dedicado (no te servirá para conectarte desde tu pc de casa, vamos). Te dan una ip, user y pass, y verás que tienes ahí un espacio igual al de tu disco duro completo, luego ya programas tu los backups por ftp como más te guste, con un script, con un cron, con algún software que permita hacer backups contra ftp, etc... pero el servicio está incluído en el precio, amos.
De acuerdo, muchas gracias.

unwired
10/01/2008, 11:17
Cita Publicado inicialmente por josu
Si nos ponemos quisquillosos eso no es totalmente cierto, según la calidad de la controladora RAID, ten en cuenta que con RAID1 tienes dos fuentes de datos y dos cabezales de disco duro para leer simultáneamente. Con RAID0 puede pasar similar según el reparto de datos y como se accedan a ellos. En cuanto a escrituras con RAID1 no ganas nada porque tiene que escribir en los dos a la vez, pero RAID0 puede tener cierta "ventaja" según el reparto de información y el acceso que se haga a ésta.

agur.
Evidentemente depende de la calidad de la controladora, pero si OVH esta ofreciendo el servicio de raid, evidentemente se sobrentiende que la calidad del servicio es buena, es mas, tengo dos servidores dedicados, uno sin raid y el otro con raid 1 y no noto ninguna diferencia de velocidad en el acceso/escritura al disco duro entre ambos. Discrepo en el que RAID0 sea mas rapido que RAID1, eso si, es mas peligroso montar un RAID0 que un RAID1 porque como un disco duro quede muerto vas a perder mucha informacion, a no ser que tengas un buen sistema de copias de seguridad. Yo no me fio de los discos duros, ya que un dia funcionan y el dia siguiente se mueren sin avisar. Por eso prefiero el RAID1 (ademas de realizar copias de seguridad diarias) no voy a ofrecer a mis clientes un servicio en el que pueda perder datos, ya quede escarmentado cuando tenia una cuenta reseller contratada en una empresa de hosting que no usaba ningun sistema de respaldo (backup o raid) y perdi mucha informacion mia y de mis clientes.

josu
10/01/2008, 10:03
En cuanto rendimiento no lo vas a notar el RAID es totalmente transparente, sea el 1 o el 0, el rendimiento siempre sera el mismo incluso que un servidor sin RAID.
Si nos ponemos quisquillosos eso no es totalmente cierto, según la calidad de la controladora RAID, ten en cuenta que con RAID1 tienes dos fuentes de datos y dos cabezales de disco duro para leer simultáneamente. Con RAID0 puede pasar similar según el reparto de datos y como se accedan a ellos. En cuanto a escrituras con RAID1 no ganas nada porque tiene que escribir en los dos a la vez, pero RAID0 puede tener cierta "ventaja" según el reparto de información y el acceso que se haga a ésta.

agur.

MarcosBL
10/01/2008, 01:25
Yo tengo ese plan, y está incluido en el precio el backup, es una cuenta ftp que te dan (dentro de su red) a la que sólo puedes acceder desde tu dedicado (no te servirá para conectarte desde tu pc de casa, vamos). Te dan una ip, user y pass, y verás que tienes ahí un espacio igual al de tu disco duro completo, luego ya programas tu los backups por ftp como más te guste, con un script, con un cron, con algún software que permita hacer backups contra ftp, etc... pero el servicio está incluído en el precio, amos.

lumigo
09/01/2008, 22:05
Cita Publicado inicialmente por chrimasa

No es un servicio de backup incluido? Se tarifica aparte? Que precio tiene?
SI esta incluido el backup en los SuperPLAN o superiores (gratis).

Pperezu
09/01/2008, 19:20
Los precios del backup los tienes en la web...

http://www.ovh.es0/items/backups.xml

chrimasa
09/01/2008, 18:28
Ok, sobre el backup.

En la web: http://www.ovh.es/productos/superplan2007large.xml

Pone: Servicios incluidos: Copia de seguridad FTP

Si le pincho me dice:

En los servidores PLAN ( profesionales), OVH le propone un espacio backup FTP del tamaño de su disco duro. Usted puede así guardar todos sus datos sin ninguna restricción.

Técnicamente hablando, desde su servidor dedicado, usted se conecta a su servidor de copia de seguridad en FTP y sube los ficheros que usted quiere.
La conexión a su cuenta es únicamente posible a partir de su servidor. La conexión entre su servidor y el servidor de copia de seguridad es de 100Mbps sin ninguna limitación.

No es un servicio de backup incluido? Se tarifica aparte? Que precio tiene?

unwired
09/01/2008, 18:07
No, no incluye un servicio de backup de disco duro, es un servicio que se contrata a parte.

En cuanto rendimiento no lo vas a notar el RAID es totalmente transparente, sea el 1 o el 0, el rendimiento siempre sera el mismo incluso que un servidor sin RAID. Ninguno de los dos tiene mas posibilidades de estropearse, la diferencia es que el raid 1 es mas seguro, porque en el remoto caso de que un disco duro se estrope no pierdes ningun dato. Solo elijes entre seguridad o capacidad. Pero vamos que para 140 paginas web, yo creo que 750gb te iran sobradas, con lo que te recomiendo usar el raid 1.

No te puedo responder si por 140 paginas web la maquina te funcionara, todo depende de si estas paginas precisan o no de servidor SQL, del numero de visitas, de la optimizacion en la programacion de las mismas, etc.

Si las 140 paginas son estaticas (es decir HTML), te aseguro que te sobra procesador y memoria ram.

Yo actualmente tengo mas de 200 paginas web alojadas en un superplan2007 (1gb de ram) con un panel de control instalado por mi (VHCS2) de las cuales 20 tienen conexion con MySQL y con una media de 100 visitas al dia por pagina, de momento no tengo problemas de rendimiento.

chrimasa
09/01/2008, 16:40
De acuerdo, ademas.

En ese server no se incluye un servicio de BACKUP??? Del mismo espacio que el disco???

otra pregunta, la diferencia entre RAID 1 y RAID 0 es cuanto a rendimiento? Es decir, en RAID 0 tiene mas posibilidades de estropearse o algo???

Si es asi creo que al final me quedaré con:

http://www.ovh.es/productos/superplan2007large.xml

En RAID 1 tendré 750 Gb de Espacio a unos 5 x web, unas 140 Webs con 1 Gb de RAM funcionarán bien no?

unwired
09/01/2008, 16:09
Eso depende del tipo de RAID que escojes.

Yo por ejemplo tengo un servidor con 2 x 250 y los tengo en RAID 1, eso significa que en los dos discos duros hay exactamente la misma información como si hubiese un espejo enmedio, entonces en mi caso solo puedes usar la capacidad del disco duro 250gb, yo personalmente prefiero la seguridad a la capacidad, si se estropea fisicamente uno de los dos discos duros, se que el otro continuara con el trabajo, sin ni siquiera parar el servidor ni interrumpir el servicio y porsupuesto no voy perder ningun dato pudiendo tener tiempo a realizar un backup completo.
Respondiendo la duda en tu caso te interesa usar la configuracion RAID 0 que emula un disco duro de 1500gb usando la capacidad de los 2 x 750, es decir, que vas a tener un disco duro de 1500gb para poder instalar el sistema operativo y los servicios y el espacio que te quede disponible poder usarlo como espacio web o para tus necesidades.

Saludos

chrimasa
09/01/2008, 15:56
http://www.ovh.es/productos/superplan2007pluslarge.xml

Como veis ese servidor ofrece un espacio en disco de:

2 x 750 Gb, si lo utilizo por ejemplo para alojar WEBS, eso es que puedo utilizar 1500 Gb de espacio o se utiliza un disco para uso y el otro como espejo???

Un saludo