OVH Community, your new community space.

Ayuda con RAID


suicidal
29/01/2014, 12:37
Respuesta al 1 y 2: http://es.wikipedia.org/wiki/RAID

Tu, seguramente, tengas RAID 1. Puedes tener RAID 1, RAID 0 o no tener raid.

3) es raid por software, por lo que es el propio ordenador y no un dispositivo externo (raid hardware) el que se encarga de ello, elevando la carga. Tendrás algo mal configurado para que ocurra eso... porque yo tuve raid 1 y ningun problema.

4) creo que sí, pero no tengo ni idea como

5) sí, dandole a la opcion de formatear solo el primer disco. Así tienes un servidor sin raid.

publi
29/01/2014, 12:27
Hola a todos, tengo un servidor dedicado con dos discos en raid por software.

No tengo alto concimiento en particiones de linux, por lo tanto no supe instalarlo quitando el raid. Intente y me quedaron mal las particiones, es decir, con poco espacio en rootfs.

Googlee pero no encontre basicamente lo que quiero saber, sino cosas que fui haciendo para mejorar el rendimiento.

Código:
Filesystem                                              Size  Used Avail Use% Mounted on
rootfs                                                                             1.4T   25G  1.3T   2% /
udev                                                                               10M     0   10M   0% /dev
tmpfs                                                                             1.2G  260K  1.2G   1% /run
/dev/disk/                                                                   1.4T   25G  1.3T   2% /
tmpfs                                                                             5.0M  4.0K  5.0M   1% /run/lock
tmpfs                                                                             3.6G     0  3.6G   0% /run/shm
/dev/md1                                                                     496M   33M  438M   7% /boot
Lo que fui haciendo es:
En cron.d (mdadm) , comentar (quitar) el raid resync. No se bien que hace, pero con su ejecucion la carga del server se me iba a la nubes.
En cron.daily comentar el monitor del raid.

Mis dudas son las siguientes?

1) ¿Qué funcion cumple el raid?. ¿Porque casi todos los servidores lo traen?

2) Se que hay varios raid (1,2,etc). ¿Como se que raid tengo? ¿Que diferencia hay entre cada uno?

3) Porque me afecta el rendiemiento?. A traves del iotop, tengo un proceso md2_raid1 que por momento me usa el 99% del IO.
A la noche, tipo 21hs, no se que proceso se ejecuta (quizas md2_raid1) que me lleva el load_average a casi 100.

4) Se puede desactivar sin afectar datos y/o particiones?

5) Se puede instalar un servidor sin raid utilizando dos discos como uno?.

Desde ya muchas gracias por como siempre ampliar mi conocimiento =).