OVH Community, your new community space.

Servidor y problema de particiones


Fossy
31/01/2008, 21:04
Vidal, la opción que propones es imposible, porque eso es lo primero que intenté yo, y resulta que la herramienta Parted sólo funciona con discos duros desmontados, por lo tanto es totalmente imposible realizar cambios sin desmontar hda0. Para hacer eso que dices (que sería la mejor solución) hay que arrancar con otra unidad, algo imposible a distancia.

A Xavisent decirle que soy usuario de Linux avanzado, y hace algo mas de un año, cuando contraté el servidor yo no vi nungún tipo de pregunta acerca de las partciones. La única pregunta a la que tuve que responder fue a la versión de Linux que quería instalar. Eso de elegir particiones y demás será ahora.

A ver que solución le busco, porque reinstalar el sistema es imposible, ya que tengo numerosos servicios activos, dominios hospedados, sistema de correo electrónico propio y un montón de cosas (el trabajo de un año vaya).

Un saludote.

Gura
30/01/2008, 18:50
Antes de tocar nada haz una backup con DAR. Este guarda atributos extendidos, acl, y todo lo que necesites cifrado y comprimido. Busca algún manual por internet. En caso de desastre planchas el servidor en unos minutos.

PD: No, tar no es una alternativa

thekeeper
26/01/2008, 17:25
Lo que he hecho y me ha ido perfecto es la siguiente.

Muevo todo los log a una carpeta en home -> home/log
fijaros bien en el propietario de la carpeta y hacer un chown, por ejemplo en el caso de los log de mysql tuve que hacer un chown mysql.mysql

Despues en var/log lo elimine y cree un enlace simbolico hacia home/log
ln -s /home/log log

También cree /home/lib/mysql y copie todo el contenido de /var/lib/mysql a esta carpeta, nuevamente hize un chown y en my.cnf cambie el directorio por defecto /var/lib/mysql por /home/lib/mysql , en este caso solo copie y no movi por si no me funcionaba...

Vidal OVH
23/01/2008, 13:23
La solución más fácil como ha dicho Xavisent es reinstalar el equipo y redefinir las particiones en el Manager v3

En los casos en los que no podáis reinstalar el equipo, podéis mover ciertos datos a la partición HOME y hacer links simbólicos (no siempre puede hacerse, hay que tener cuidado con los propietarios de los ficheros).

La tercera solución, algo más complicada pero más limpia es usar parted para reducir la partición HOME y redefinir las particiones, moviendo los datos a las nuevas particiones creadas.

http://www.gnu.org/software/parted/faq.shtml

Lógicamente deberéis mover los archivos (por ejemplo /var) a la nueva partición y montarla en el lugar preciso (también modificando el fstab para añadir la línea correspondiente).

Esta tercera solución es algo complicada para un usuario nobel, pero para alguien con conocimientos medianamente buenos de administración es sin duda la mejor solución.

xavisent
23/01/2008, 10:07
Cuando instalas cualquier sistema operativo en OVH tienes opción de definir como quieres las particiones.

El sistema te propone unas, pero tu puedes cambiarlas.

No es un tema de quejarse, sino de fijarse, ya que si algo tiene OVH
es que para eso es muy flexible.

Saludos

p.d. Sin ánimo de crear malestar, eh!

thekeeper
23/01/2008, 09:52
a mi también me pasa lo mismo, a ver que solución pueden darnos los de Ovh

Fossy
22/01/2008, 18:03
Muchísimas gracias j5boot.

Tengo otra solución mas sencilla a mano, que se trata de copiar todos los directorios (/usr /bin /etc y demás) al /home y crear enlaces simbólicos dentro del raíz, y con esto se soluciona el problema sin necesidad de redimensionar particiones. Esto ya lo había pensado hace tiempo, el problema es que para copiar ciertos ficheros y que funcionen como enlaces en un reinicio tengo que partirme un poco la cabeza y pienso que no tenemos necesidad ni de hacer esto, ni de hacer lo que tú con muy buenas intenciones me propones. Creo que ellos tienen acceso a los servidores como para hacer esta tarea, o bien, aportar alguna solución al respecto.

A ver, que tampoco me estoy quejando de OVH ni nada por el estilo, que en 1 año que llevo con ellos no he tenido el menor problema nunca y dan un servicio extraordinario según mi experiencia. Simplemente quiero ver la forma, bien a través de ellos o a través mia de redimensionar las particiones.

Gracias y saludos.

j5boot
22/01/2008, 16:48
Hola

No se como funcionara por dentro OVH ni el manager ni nada, ya que no soy usuario todavia (estoy esperando a los RPS), pero te puedo dar una pequeña solucion:

Desmonta /home
Reduce el tamaño de la particion /home

Y con lo que te queda, crea una particion a mayores, donde puedes meter por ejemplo /usr (que puede que sea el que mas ocupa) o algun otro.

No ahorraras mucho espacio, pero algo es algo.

OJO: Mucho ojito con /lib y no recuerdo si con /usr/lib tambien. Te aconsejo que antes de que hagas lo que te he dicho hagas unas pruebas en tu casa en algun equipo viejo o en una maquina virtual para ver como responde.

Un saludo.

Fossy
22/01/2008, 13:50
Hola:

Tengo contratado un Kemsirve desde hace 1 año, el cual tiene dos particiones, 3 gb. para raíz (/) y 157 gb. para /home, algo que en su día me pareció anormal, pero bueno, lo que hice fue derivar todo lo que pude a la partición /home, pero tras instalar una serie de cosas me queda medio giga en la partición root y no me va a quedar mas remedio que redimensionar las particiones, es decir, disminuir la partición /home y dar mas espacio a la raíz, pero no puedo hacerlo con las herramientas habituales como "parted" porque para eso el disco duro debe estar en desuso (desmontado).

¿Qué puedo hacer?.

La verdad es que me tenía que haber quejado de esto en su día, porque no es lógico que te den un servidor particionado con tan sólo 3 gigas para raíz y el resto para /home.

Un saludote.