We are in the process of migrating this forum. A new space will be available soon. We are sorry for the inconvenience.

Configuracion de Qmail y Relay

Pepeton
28/01/2008, 20:44
Hola de nuevo.

Si que tengo la IP del servidor en el fichero "/etc/hosts".

Sigo investigando y aunque voy poco a poco, comprobando que todo sigue funcionado correctamente; al quitar todos los PTR excepto el del dominio principal espero que solo aparezca este dominio detras del BY. Que es lo que aparece en la inversa del panel de control.

Saludos y gracias.

josu
25/01/2008, 16:17
Está bien dejar un solo PTR para una IP determinada... pero probablemente no tengas en el fichero "/etc/hosts" la IP de tu servidor. Si no el resolver suele consultar primero este archivo.

Saludos

Pepeton
25/01/2008, 10:16
Hola de nuevo.

Parece que vamos avanzando.

He quitado el registro PTR en alguno de los dominios. He reiniciado el Bind y parece que esos dominios ya no entran en la lista al ejecutar "host IPservidor"

Según parece los dominios sin PTR no aparecen ya detras del BY de los mensaje enviados.

Si que he observado que cuando los mensajes se envína desde el Webmail, aparece la dirección webmail.dominio.ext en el BY.

Espero que esta experiencia le sirva a alguien más ¿o solo me pasa a mi?....

Seguire quitando el registro PTR de todos los dominios excepto el que actúa como HOST del servidor. Pero poco a poco y observando los resultados.

Saludos.

Pepeton
24/01/2008, 17:44
Cita Publicado inicialmente por josu
Lo siento pero sobre el Plesk poca ayuda te puedo dar... lo que sí te puedo decir es como debería estar configurado.

Realmente el registro PTR de tu servidor no es el "oficial". El PTR que se suministrará al resto de programas que lo consulten se configura a través de la inversa en el Panel de Manager OVH. Se puede ver fácilmente que servidores tienen delegados cierto rango de IPs mediante la herramienta dig:

Código:
$ dig NS 161.251.213.in-addr.arpa.

; <<>> DiG 9.4.2 <<>> NS 161.251.213.in-addr.arpa.
;; global options:  printcmd
;; Got answer:
;; ->>HEADER<<- opcode: QUERY, status: NOERROR, id: 53751
;; flags: qr rd ra; QUERY: 1, ANSWER: 2, AUTHORITY: 0, ADDITIONAL: 2

;; QUESTION SECTION:
;161.251.213.in-addr.arpa.      IN      NS

;; ANSWER SECTION:
161.251.213.in-addr.arpa. 6939  IN      NS      ns.ovh.net.
161.251.213.in-addr.arpa. 6939  IN      NS      dns.ovh.net.

;; ADDITIONAL SECTION:
ns.ovh.net.             91073   IN      A       212.27.32.132
dns.ovh.net.            91073   IN      A       213.186.33.102

;; Query time: 22 msec
;; SERVER: XXX.XXX.XXX.XXX#53(XXX.XXX.XXX.XXX)
;; WHEN: Thu Jan 24 11:40:56 2008
;; MSG SIZE  rcvd: 116
Como se puede ver en el caso de OVH son "ns.ovh.net" y "dns.ovh.net".

Para que el servidor esté configurado correctamente debería existir un único registro PTR para cada IP que coincidan con los configurados en estos DNS.

Lo que te recomiendo es que te pases por los foros de SW-SOFT, allí conocen bien el Plesk y te podrán ayudar mejor. Yo no me atrevo a darte sugerencias sobre algo que no controlo.

Buscando un poco he encontrado varias entradas que tratan sobre el mismo problema que el tuyo.

Este con una versión 8:
http://forum.swsoft.com/showthread.p...hlight=reverse

Y este con una 7:
http://forum.swsoft.com/showthread.p...ceived+reverse

Si buscas hay bastantes más.

agur y suerte

Gracias de nuevo. Me has dado alguna pista por donde enrredar. De momento he quitado algún PTR a alguno de los dominios. Ire probando e informaré de mis resultados.

josu
24/01/2008, 12:01
Lo siento pero sobre el Plesk poca ayuda te puedo dar... lo que sí te puedo decir es como debería estar configurado.

Realmente el registro PTR de tu servidor no es el "oficial". El PTR que se suministrará al resto de programas que lo consulten se configura a través de la inversa en el Panel de Manager OVH. Se puede ver fácilmente que servidores tienen delegados cierto rango de IPs mediante la herramienta dig:

Código:
$ dig NS 161.251.213.in-addr.arpa.

; <<>> DiG 9.4.2 <<>> NS 161.251.213.in-addr.arpa.
;; global options:  printcmd
;; Got answer:
;; ->>HEADER<<- opcode: QUERY, status: NOERROR, id: 53751
;; flags: qr rd ra; QUERY: 1, ANSWER: 2, AUTHORITY: 0, ADDITIONAL: 2

;; QUESTION SECTION:
;161.251.213.in-addr.arpa.      IN      NS

;; ANSWER SECTION:
161.251.213.in-addr.arpa. 6939  IN      NS      ns.ovh.net.
161.251.213.in-addr.arpa. 6939  IN      NS      dns.ovh.net.

;; ADDITIONAL SECTION:
ns.ovh.net.             91073   IN      A       212.27.32.132
dns.ovh.net.            91073   IN      A       213.186.33.102

;; Query time: 22 msec
;; SERVER: XXX.XXX.XXX.XXX#53(XXX.XXX.XXX.XXX)
;; WHEN: Thu Jan 24 11:40:56 2008
;; MSG SIZE  rcvd: 116
Como se puede ver en el caso de OVH son "ns.ovh.net" y "dns.ovh.net".

Para que el servidor esté configurado correctamente debería existir un único registro PTR para cada IP que coincidan con los configurados en estos DNS.

Lo que te recomiendo es que te pases por los foros de SW-SOFT, allí conocen bien el Plesk y te podrán ayudar mejor. Yo no me atrevo a darte sugerencias sobre algo que no controlo.

Buscando un poco he encontrado varias entradas que tratan sobre el mismo problema que el tuyo.

Este con una versión 8:
http://forum.swsoft.com/showthread.p...hlight=reverse

Y este con una 7:
http://forum.swsoft.com/showthread.p...ceived+reverse

Si buscas hay bastantes más.

agur y suerte

Pepeton
24/01/2008, 11:08
No es por ser pesado, pero es que lo soy :-)

¿Has mirado lo que te he dicho de los PTRs? No creo que sea el qmail el que te ponga un dominio al azar en las cabeceras. Más bien parece que qmail resuelve la IP y es el resolver el que le da cada vez un host distinto.

Como te he comentado, antes por lo menos, el Plesk ponía varios PTR por IP. Con lo que al preguntar como se llama la IP tál, cada vez te responde con uno de los dominios que tienes albergados. Esto es una "chapuza", solo debería haber un PTR por IP.

agur.
Gracias, yo no defino como pesado al que dedica su tiempo para ayudar a los demas.

No tengo gran experiencia, pero si ganas de aprender; por lo que te agradezco tu ayuda.

En el Plesk aparece un registro ptr en cada dominio y apuntando a la ip/24.
¿Hay alguna forma de ver los registros ptr desde ssh?, para comprobar en el servidor anterior como está el tema este (ya no tengo licencia plesk, pues lo he trasladado todo al nuevo de OVH).

¿Si quito el registro PTR de un dominio o dejo solo el del dominio que actua como host (quitando el resto), pueden utilizar el correo todos los dominios?

En fin, igual quiero muchas cosas a la vez.

Saludos.

josu
24/01/2008, 10:53
No es por ser pesado, pero es que lo soy :-)

¿Has mirado lo que te he dicho de los PTRs? No creo que sea el qmail el que te ponga un dominio al azar en las cabeceras. Más bien parece que qmail resuelve la IP y es el resolver el que le da cada vez un host distinto.

Como te he comentado, antes por lo menos, el Plesk ponía varios PTR por IP. Con lo que al preguntar como se llama la IP tál, cada vez te responde con uno de los dominios que tienes albergados. Esto es una "chapuza", solo debería haber un PTR por IP.

agur.

Pepeton
24/01/2008, 10:40
Uhmmm... yo uso postfix, así que de qmail no tengo mucha idea, pero no creo que tenga nada que ver con el archivo "virtualdomains". En éste se especificará más bien que dominios debe aceptar el qmail como propios del servidor.

Supongo que usas Plesk, así que puede deberse a la costumbre que tiene de poner varios PTRs para una misma IP en el servidor DNS. En las versiones 7.x lo hacía por lo menos.

Haz desde el servidos un "host IPServidor" y mira a ver que te resuelve.

agur.

PD: No me gustan estos "superpaneles" por cosas de este tipo.
Gracias por tu respuesta, pero, como ya dije, en el servidor que tenía anteriormente con Plesk 7.5 no me lo hacía. Y comparando el anterior con este me llamó la atención esta "diferencia" entre los contenidos del fichero que menciono (virtualdomains).

He realizado lo del "host IPServidor y me devuelve:

;; Truncated, retrying in TCP mode.
XXX.XXX.XXX.XXX.in-addr.arpa domain name pointer XXXXXX.XXXX (tantas veces como dominios con el nombre de cada uno).......

Seguiremos "investigando".

Gracias por tu interes.

josu
24/01/2008, 10:19
Uhmmm... yo uso postfix, así que de qmail no tengo mucha idea, pero no creo que tenga nada que ver con el archivo "virtualdomains". En éste se especificará más bien que dominios debe aceptar el qmail como propios del servidor.

Supongo que usas Plesk, así que puede deberse a la costumbre que tiene de poner varios PTRs para una misma IP en el servidor DNS. En las versiones 7.x lo hacía por lo menos.

Haz desde el servidos un "host IPServidor" y mira a ver que te resuelve.

agur.

PD: No me gustan estos "superpaneles" por cosas de este tipo.

Pepeton
23/01/2008, 16:34
Buenas tardes.

He observado en mi nuevo servidor de OVH, que en los mensajes enviados figura en la cabecera Received: ............. by "cualquiera de los dominios de mi servidor".

Me explico, siempre detras de by aparece el nombre de cualquier dominio (elegido al azar, supongo) de los que tenga alojado en el servidor.

Despues de investigar he observado, que en el fichero /var/qmail/control/virtualdomains está la lista de todos los dominios alojados en mi servidor. Sin embargo en mi anterior servidor, este mismo fichero aparece vacio (0 bytes). Y el servidor enviaba correo correctamente, desde cualquiera de los dominios.

Esto, supongo, que tiene que ver con el Realy de Qmail que lo puede hacer con cualquiera de los dominios del servidor.

¿Se puede evitar esto?. En las cabeceras del correo de cualquiera de mis clientes no quisiera que apareciera el nombre de dominio de otro de mis clientes.

¿Si vacio la lista de dominios de este fichero (virtualdomains) el Qmail enviará los mensajes sin problema?

El servidor funciona con el Qmail y el Plesk 8.3.

Gracias a todos.