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Renovación automática - Octave


Elena OVH
03/09/2014, 12:47
Hola a todos,

Estamos trabajando desde hace unos meses para cambiar nuestro sistema de
facturación, que ya le tocaba. En 15 años las necesidades de nuestros clientes han
cambiado, el cloud se ha instalado y OVH debía evolucionar también en este
aspecto.

¿Por qué?

¿Quién no ha olvidado nunca renovar un servicio? Todos los días recibimos llamadas
diciendo: «mi servicio expiró ayer». Además, para gestionar mejor el turnover,
debemos saber si un servicio va a ser renovado o no. Por otro lado, queremos
ofrecer nuevos servicios con una forma de empleo muy sencilla (al estilo cloud) y
estaba claro que no podíamos hacerlo con el actual sistema de facturación.

El proyecto es complejo, ya que ofrecemos servicios de cuatro universos (web,
dedicado, cloud y telecomunicaciones —este último solo en Francia—) en de 12 a 15
países. Hemos decidido ir paso a paso y hacer la prueba de concepto en KS y SYS en
Francia.

Acabamos de poner en producción el nuevo sistema de pedido, muy sencillo y en
un clic. Los clientes que ya tengan un servidor KS/SYS podrán renovar su servicio a
lo largo del mes de septiembre y cambiar al nuevo contrato, o no hacerlo y poner fin
al servicio. El objetivo del sistema de renovación automática es la simplicidad: un clic
para dar de baja el servicio; un clic para activar un nuevo servicio. Sin tener que
enviar ni firmar nada. La facturación se realiza en paralelo.

En OVH empezamos el proyecto hace 18 meses reescribiendo el ManagerV3 como
ManagerV6. En el V3 estaba todo junto. El V6 es una capa «interfaz/IHM» y una
capa «APIv6». Nos falta por reescribir la sección de dominios y correo y luego
cerraremos el V3.

Paralelamente, hace 8 meses empezamos a reescribir todo el sistema de bases de
datos interno que utilizamos desde hace 15 años y a aislar infraestructuras.
Queremos tener por un lado la APIv6 con sus bases de datos y por otro lado las API
de las infraestructuras. También en este caso rompemos un bloque único y
reescribimos absolutamente todo para poder gestionar 100 veces más servicios sin
que ello afecte al rendimiento. El objetivo es tener flexibilidad comercial con
escalabilidad sin límite. Todavía nos quedan 2-3 meses para empezar a migrar los
servicios al nuevo sistema. El nuevo sistema de pedido y la renovación automática
llegarán juntos hacia el mes de noviembre.

Hacemos todo el trabajo de fondo para mejorar el servicio que ofrecemos y
simplificarlo, simplificarlo y simplificarlo. Nos hemos dado cuenta de que para
avanzar teníamos que echar todo abajo y reconstruirlo. Todo OVH vibra a este
ritmo: grandes cambios en profundidad, replanteamientos en cadena, proyectos
importantes de fondo… Aunque nos hayamos convertido en una gran empresa de
800 personas con presencia mundial y equipos en 15 países, el espíritu sigue siendo
el mismo: mirar siempre hacia delante e innovar, pero de otra forma. Encontraréis
este estado de ánimo (¡tacháaaaan!) en el OVH Summit el 7 de octubre en París, que
hemos llamado «Renaissances» [Renacimientos], terminado en «s» ;-) . Muchas
sorpresas, y ya no digo más… :-)
http://www.ovh.es/events/summit2014/ [en francés]

Saludos,
Octave