OVH Community, your new community space.

Uso de Swap: ¿Sí?, ¿no?, ¿en qué medida?

Vendal
21/11/2014, 12:38
Gracias @alvaroag.

Descarto picos de consumo de RAM que hubiesen obligado al uso de swap; y en el fondo tampoco es algo que me preocupe si no se escapa de control.

Un saludo.

alvaroag
20/11/2014, 23:42
Es normal, el kernel ve la forma de usar mejor la memoria. Aunque tengas memoria física disponible, se me ocurre una posible explicación: Que el kernel esté enviando algunos bloques al swap debido a que no estén siendo accesados, pero tampoco han sido liberados. Esto puede implicar una mejora importante en performance, ya que, cuando el kernel requiere alojar memoria física, podrá hacerlo de inmediato, sin tener que enviar nada a swap, lo cual tiene un costo en desempeño.

Otra opción es que algunas aplicaciones utilicen específicamente el swap, o que tengas picos de consumo de memoria en que llegas a requerir swap.

Vendal
20/11/2014, 20:16
Hola,

Estoy con un servidor dedicado desde hace unas semanas y quería haceros una consulta acerca del uso de swap.

Os cuento por encima:

Unos meses atrás usaba un VPS de Ovh, el más básico con 1GB de RAM, y me fijé que pasados un par de días tras el reinicio, se comenzaba a usar la swap, aún con RAM libre más que suficiente y carga mínima del servidor. No le di mayor importancia.

Tras ello, migré a otro tipo de VPS, esta vez cloud, de otra compañía y me llamó la atención que, con la misma configuración que tenía en Ovh pero con la mitad de RAM, la swap no se utilizó nunca, siempre estaba vacía.

Ahora, como os comento, estoy un dedicado muy básico con 2GB de RAM y con la misma configuración que he tenido siempre, y hoy, con solo tres días de uptime y una media del 20% de RAM ocupada, el server está tirando de swap (poco, ahora mismo un 6% -alrededor de 30MB-).

Y os quería preguntar: ¿Es bueno que el sistema use la swap aún teniendo memoria libre más que suficiente?, ¿es algo inevitable y/o forma parte del funcionamiento normal del sistema?, ¿alguna sugerencia al respecto?

Uso CentOS 6.6 32bits, con un panel Vesta, Bind, Apache, Owncloud, Ampache (music streaming), ttRSS y un servidor NTP, todo ello bajo SSL, solo para uso personal, sin visitas adicionales. Compruebo el estado del servidor a través de phpSysInfo, un frontend php de vnStat y el RTM de OVH.

Llevo pegándome con Linux desde hace no más de 8 ó 9 meses y mis conocimientos son todavía más que básicos.

Gracias!!