OVH Community, your new community space.

Servidor Soyoustart con discos SSD viejos

leandro06
29/03/2016, 21:13
Cita Publicado inicialmente por Power
Hola Leandro06,

Te cuento cómo tengo ahora el SYS con 3x120 GB SSD.
El espacio aprovechable en cada disco es de 114,47 GB (pero los RAID5 y RAID10 aumentan el tamaño útil)
Tengo una partición RAID1 de 10 GB para /
Y otra partición RAID10 de 152 GB, tipo LVM, para dos volúmenes lógicos de 50 GB cada uno (/vz y /backups) y dejo el resto como espacio libre para cuando vzdump hace imágenes en vivo.

Te recomiendo que juegues con el servidor haciéndole varias instalaciones con distintas particiones y así puedes sacar tus propias conclusiones.

Saludos
Claro, el tema es que no soy muy experimentado en el tema y como veo que tenes mas cancha que yo con el tema de los RAID por ahi sabias como montar un RAID 10 o 5 SOFT con ese tipo de dedicado que te mencionaba, de forma rapida, para salir a virtualizar en proxmox sin problemas.

Power
29/03/2016, 09:48
Hola Leandro06,

Te cuento cómo tengo ahora el SYS con 3x120 GB SSD.
El espacio aprovechable en cada disco es de 114,47 GB (pero los RAID5 y RAID10 aumentan el tamaño útil)
Tengo una partición RAID1 de 10 GB para /
Y otra partición RAID10 de 152 GB, tipo LVM, para dos volúmenes lógicos de 50 GB cada uno (/vz y /backups) y dejo el resto como espacio libre para cuando vzdump hace imágenes en vivo.

Te recomiendo que juegues con el servidor haciéndole varias instalaciones con distintas particiones y así puedes sacar tus propias conclusiones.

Saludos

leandro06
29/03/2016, 06:02
Hola,

El manager-instalador de OVH te permite instalar como RAID10 todas las particiones excepto "/" (que te deja en RAID 1)

Para hacer TRIM, puedes poner en las opciones de las particiones de "/etc/fstab" la opción "discard"
Pero eso enlentece todas las escrituras a disco.
De hecho, yo para enlentecer aún menos, pongo la opción "noatime", así no se graba la fecha-hora cada vez que se accede a un fichero.

El comando que ejecuto con el cronjob es:
fstrim /; fstrim /vz; fstrim /backups

Simple y eficaz como el mecanismo de un chupete

Saludos
Hola power, te puedo hacer una consulta? Utilizando servidores de SyS con 3x120GB SSD, es posible hacer el RAID10 (1E) que mencionas y tener 200GB de espacio disponible para crear contenedores virtuales (VPS)?
Podrías explicar como en el caso que supieses?

PD: Gracias por la guia que explica lo del Raid 10 con 3 discos.

otono
13/12/2015, 00:29
Hola,

El manager-instalador de OVH te permite instalar como RAID10 todas las particiones excepto "/" (que te deja en RAID 1)

Para hacer TRIM, puedes poner en las opciones de las particiones de "/etc/fstab" la opción "discard"
De hecho, yo para enlentecer aún menos, pongo la opción "noatime", así no se graba la fecha-hora cada vez que se accede a un fichero.

Saludos
A bien! si en el manager te deja poner RAID10 ya el problema principal queda resuelto.
Cuando tienes 2 discos solo te aparecen las opciones de raid1 y raid0.

Si, fstrim veo que es sencillo de utilizar.. gracias!

Sobre "discard", conozco bien las opciones de fstab, pero esta bien dejar un comentario por si alguno lo lee y no lo sabe, es necesario solo para el uso de TRIM en los discos SSD.
Sobre fstab y el "noatime" lo estuve usando muchos años pero decidi cambiarlo hace ya 1 año por "relatime", si lo pruebas y quiers comentar resultados estaria genial, yo no he notado diferencia y al ser similares vi mas fiable relatime y lo añadi.

-------------------
relatime - Actualiza en el inode solo los tiempos relativos a modificaciones o cambios de los archivos. Los tiempos de acceso vienen actualizados solo si el último acceso es anterior respecto al de la última modificación. (Similar a noatime, pero no interfiere con programas como mutt u otras aplicaciones que deben conocer si un archivo ha sido leido después de la última modificación)

Power
12/12/2015, 19:00
Hola,

Saludos

otono
12/12/2015, 16:48
Hola,
Y si se monta con tres discos, RAID10 se denomina RAID1E
¿por lo que entiendo que lo configuras luego desde webmin o te deja hacerlo el manager?

Yo tengo un cronjob que todas las noches me hace fstrim a las particiones.

Saludos
¿entonces el TRIM no es automatico?, jejejeje
siempre pense que esto funcionaba el solo, pero si hay que llamarlo con un CRON tampoco le veo problema.

¿puedes pasar el script que ejecutas con el CRON? Es para enteder mejor ese proceso.

un saludo y gracias

Power
12/12/2015, 11:35
Hola,

Aunque siempre se ha dicho que el RAID10 precisa 4 discos ... bueno, realmente no es así.
Si se monta con dos discos RAID10 se convierte en RAID1
Y si se monta con tres discos, RAID10 se denomina RAID1E
Aquí tienes la explicación de cómo funciona: https://en.wikipedia.org/wiki/Non-standard_RAID_levels

Ahora no tengo los 800 MB/s que tenía con RAID5, pero tengo 600 MB/s con RAID10 (o RAID1E) y me funciona el comando fstrim.

Si tienes discos SSD, cuando borras un fichero, realmente no queda borrado sino marcado para no usarlo.
Y tienes que pasar un proceso TRIM para recuperar esos espacios.
De lo contrario te encuentras sin disco pasado un tiempo.

Yo tengo un cronjob que todas las noches me hace fstrim a las particiones.

Saludos

otono
12/12/2015, 03:36
Pero he descubierto que se puede montar un RAID 10 con sólo 3 discos (hasta ahora todo lo que había leído indicaba que se necesitaban 4 discos mínimo)
Hola Power

Como haces para montar el RAID10 con 3 discos.
Y sobre el TRIM, que problemas podrias tener en el servidor si no esta activo.. esque 800MB/s son una pasada y ademas mas GIGAS para datos.

un saludo

Power
03/12/2015, 16:49
Hola,

Pues debo haberlo soñado porque, por lo que leo y después de múltiples pruebas, parece que RAID 5 no soporta fstrim

Pero he descubierto que se puede montar un RAID 10 con sólo 3 discos (hasta ahora todo lo que había leído indicaba que se necesitaban 4 discos mínimo)

Así que lo he montado con RAID 10 y funciona perfectamente.
Se puede hacer fstrim sobre todas las particiones
Y se obtienen unas velocidades de disco muy buenas:
- Sobre el RAID 1 : 244 MB/s
- Sobre el RAID 10 : 601 MB/s

Así que solucionado.

Saludos

Power
29/11/2015, 11:13
Hola,

He vuelto a reinstalar el servidor OVH-Soyoustart con 3 discos SSD de 120 GB cada uno para hacer unas pruebas.
La partición / la hago primaria en ext4 con RAID 1
Creo una partición /vz también primaria en ext4 con RAID 5

Instalo hdparm y hago unas pruebas de velocidad.
Sobre el disco RAID 1 consigo una velocidad de unos 250 MB/s
Sobre el disco RAID 5 consigo la espectacular velocidad de unos 800 MB/s

Ejecuto fstrim sobre la partición / y va perfecto.
Ejecuto fstrim sobre la partición /vz y me da "FITRIM ioctl failed: La operación no está soportada"
Por alguna razón, parece que fstrim no me funciona sobre la partición RAID 5
Yo juraría que antes de la reinstalación sí me funcionaba fstrim sobre RAID 5
(Aunque ahora empiezo a dudarlo)

Busco con San Google y no encuentro nada que me oriente sobre el problema.

¿Alguien ha conseguido que le funcione fstrim sobre RAID 5?
Gracias adelantadas por vuestra ayuda.

Saludos

Power
10/09/2015, 10:36
Cita Publicado inicialmente por suicidal
Hola Power. Podrías explicar como montas las particiones en RAID 5?
Hola,

Lo hago durante la instalación.
La partición / la hago primaria en ext4 y RAID 1 porque el panel de control de OVH-Soyoustart lo exige.
La partición swap también en RAID 1 con lo que se multiplica por 3 el espacio asgnado al ser 3 discos.
Las particiones /vz y /backups las hago tipo lv en ext4 y RAID 5.

El panel de control de instalación no sabe que al ser RAID 5 el espacio será mayor.
Pero luego instalo Webmin y manejo las particiones LV como quiero.
Por supuesto, dejando espacio libre para la partición que se creará durante el vzdump.

Saludos

suicidal
10/09/2015, 10:15
Hola Power. Podrías explicar como montas las particiones en RAID 5?

Muchas gracias!

Power
03/09/2015, 08:55
Hola RME,

Gracias por tu respuesta.
Me sorprende que, siendo discos SSD (con menor índice de fallos), los hayas puesto en RAID1.

Yo he puesto la partición / en RAID1 (el instalador de OVH no deja poner esa partición en RAID5)
Pero el resto de las particiones las he puesto en RAID5.
De esa forma, tengo redundancia completa ante la avería de un disco y, a la vez obtengo más espacio total.
Con 3 discos SSD de 120 GB, obtengo más de 200 GB de espacio total.

Y con una velocidad impresionante:
250 MB/seg en la partición / (en RAID1)
800 MB/seg en el resto de particiones (en RAID5)

Saludos

RME
02/09/2015, 23:48
Tengo uno con las mismas horas, al menos son tres SSD en raid 1, si se rompe uno o dos, en teoria, no pasa nada.

alvaroag
01/09/2015, 13:48
Buenl, ten en cuenta que los servidores SyS son los servidores baratos, asi que es de esperar que las partes tengan ya algo de uso.

Power
01/09/2015, 10:51
Hola,

Acabo de contratar un nuevo servidor E3-SSD-1 con 3 discos SSD de 120 GB.
Nada más recibirlo, lo he puesto en modo Rescue para chequearlo.
(He tenido algún problema para el acceso en modo Rescue que el técnico no ha sabido solucionarme:
https://forum.ovh.es/showthread.php?...el-modo-Rescue )

Y he visto que los discos tienen ya una larga vida a sus espaldas:
Disco A: 21.746 horas (2 años y medio)
Disco B: 19.320 horas
Disco C: 19.810 horas

Me ha sorprendido.
¿A alguien más le han entregado algún servidor con discos SSD tan usados?
Como son discos de estado sólido no me ha preocupado demasiado (otra cosa es que fuesen discos mecánicos)

¿Os parece correcto quedármelo a pesar de la edad de los discos SSD?

Saludos