OVH Community, your new community space.

Respaldo - imagen de servidor dedicado.


Vendal
05/10/2015, 21:09
Sí, tienes razón con de 7zip, solo me muestra el usuario-grupo root-root, los que no muestra son el resto. Me quedo más tranquilo.

Buena idea lo de intentar restaurar el .tgz en una máquina virtual, lo voy a intentar.

Muchas gracias alvaroag!!

alvaroag
05/10/2015, 19:47
Pues sí, al utilizar el parámetro "p", se conserva usuario y grupo, además de al bitmask de acceso. Se me ocurre que 7zip no muestre el usuario y grupo en todos los casos ya que no se guarda el nombre de usuario, si no el ID, y lo mismo con el grupo. Desde el propio Linux, esos IDs se convierten en nombres de usuario mirando el archivo "/etc/passwd". Desde Windows, no hay forma de hacerlo, por lo que asumo que 7zip debe estar mostrándote el único nombre de usuario que a ciencia cierta se conoce: root, que siempre tiene el ID 0; y no te muestra los demás por que es imposible saber como se llamarán.

Una buena opción para probar es que pruebes restaurando en una máquina virtual. Puedes instalarte Oracle VirtualBox, que es gratuito, instalar el CentOS, arrancarla desde un rescue común y corriente, extraer, y reiniciar. En ese caso, es casi seguro que tendrás que hacer cambios de configuración, pero te servirá para ver una viavilidad razonable de ése backup.

Vendal
05/10/2015, 19:10
Hola alvaroag,

Muchísimas gracias por tu respuesta.

Sí, al usar tar ya tengo la precaución de incluir el parámetro p. La duda con tar es, ¿mantendrá igualmente el propietario y el grupo de cada archivo? Porque edito el .tgz con 7zip (bajo Win) y sí veo que en algunos aparece por ejemplo root-root, pero en muchos otros no hay usuario o grupo.

Varias veces he estado tentado de reinstalar CentOS y restaurar el .tgz para ver si el invento funciona, pero la verdad es que no me atrevo.

Buscaba algo que fuese totalmente una copia fiel de la fuente, un snapshot vamos . Y claro, fácil de crear y restaurar.

Lo dicho, muchísimas gracias por tu tiempo,
Un saludo!!

alvaroag
05/10/2015, 19:01
La forma en que estás haciendo backup podría servir perfectamente. Sólo debes tener en cuenta:

- Antes de restaurarlo, debes instalar el mismo sistema operativo, misma versión, misma arquitectura
- El tar debe tener el parámetro "p", tanto al archivar como al extraer, para que conserve los permisos
- La extracción debe ser en modo rescue

Con eso, lo peor que puede pasar es que tengas que reconfigurar la red o ese tipo de cosas. A veces, dependiendo de la configuración de GRUB, podrías tener que reconfigurarlo. Pero en ambos casos, son pasos simples y sin riesgo.

Vendal
05/10/2015, 17:33
Hola,

Os quería hacer una pregunta relacionada con la mejor forma de salvaguardar los datos de mi servidor. Expongo la duda:

Tengo desde hace unos meses un servidor Kimsufi, el más básico de la gama. Lo tengo con CentOS 6 albergando un par de webs, un servidor horario, OpenVPN y Owncloud. Quitando el servidor horario, que está dentro de la red NTP Pool Project, todo lo demás es para uso exclusivamente personal.

El servidor, en estos 7 u 8 meses de funcionamiento no me ha dado ningún problema.

Antes de pasarme a Kimsufi, usaba un droplet de DigitalOcean y los respaldos eran tremendamente cómodos gracias a los snapshots. Enredaba en el servidor lo que me parecía y si la cosa salía mal, restauraba el snapshot y no ha pasado nada.

Esto no lo puedo hacer con el dedicado, obviamente (porque no tengo esa opción y mis conocimientos son muy limitados). Por eso, llevo meses buscando la mejor forma de tener un sistema de respaldo parecido al sistema de snapshots.

Aparte, el disco duro tiene unas 25000 horas de uso y empiezo a querer estar preparado ante un posible desastre.

Para los respaldos ahora uso de forma muy rudimentaria tar. Pongo el servidor en modo rescue-pro, monto la partición en una carpeta y comprimo todo el contenido del disco (exceptuando algunas carpetas como /proc /lost+found, etc) en un .tgz

Por suerte, no he tenido que probar aún sí, en caso de avería de disco duro por ejemplo, me servirá para devolver el servidor al estado previo de funcionamiento. Pero me da que no, que cuando tire a descomprimir el archivo en el nuevo disco duro, el sistema no arrancará.

Entonces, después del grandísimo rollo, la duda es: ¿Qué sistema de respaldo completo (imagen) del disco duro me recomendáis? Busco algo que, cuando llegue el momento y el disco duro caiga o enredando me cepille el sistema, solo tenga que restaurar una imagen en el nuevo disco, algo tipo snapshot. No me importan tanto los datos almacenados en el servidor (que de esa información sí tengo respaldo separado actualmente, por eso descarto respaldos incrementales) sino una forma de clonar todo el sistema en un disco nuevo.

Gracias por leer hasta aquí ,
Un saludo!!