We are in the process of migrating this forum. A new space will be available soon. We are sorry for the inconvenience.

Tutorial de Solus VM con Virtualización KVM

agim
07/10/2015, 01:02
Muy buenas a todos
Hoy escribo este post, porque yo en su día busqué algo como esto y no lo llegué a encontrar, considero que es un buen aporte y puede servirle a mucha gente que esté interesada en virtualizar en KVM full Linux.
Aviso a todo el mundo de que solo faltaría que alguien hiciera el aporte de como configurar un bridge ya que es algo que yo todavía no he logrado conseguir.
Bueno, sin enrollarme más, procedo a explicaros mi método de instalación de Solus VM con virtualización KVM.

1. EN el panel de control de OVH, reinstalamos nuestro servidor con las siguientes características:
-- CentOS 6.6 Final x64.
Elegimos instalación personalizada.
-- En el particionado, cogeremos una partición primaria montada en / con tamaño 80Gb, cogeremos la partición swap y la modificaremos para que quede en 4 Gb y por último, eliminaremos la otra partición que queda con el espacio restante del disco asignado. Volvemos a crear una partición nueva. En el orden, ponemos orden 4, tipo de partición: LV, tiene que estar montada en /home/solusvm/kvm, nombre del volumen ponemos lv1, es opcional el nombre. Le asignamos todo el espacio restante y listo.
2. Una vez instalado el servidor, nos logueamos con nuestro user y nuestra pass.
Ahora vamos a eliminar la partición lógica que nos crea el sistema durante la instalación de Centos.
Lo primero, es desmontar la partición ya que viene por defecto montada: umount /dev/vg/lv1
Una vez desmontada la partición, vamos a proceder a eliminarla: lvremove /dev/vg/lv1.
Una vez eliminada, no acaba todo ahí, ¡no intentéis reiniciar! todo el trabajo será una tontería.
Ahora debes editar este fichero: /etc/fstab y eliminar toda la línea donde pone: /dev/vg/lv1, cuando la hayais eliminado, procedes a guardar el fichero.
Ahora, procedemos a redimensionar el PE: vgchange -s 8 (en la guía de Solus VM pone que hay que ponerlo a 32M, pero he comprobado de primera mano que eso no es posible. Lo máximo son 8M)

Ahora vamos a deshabitar selinux y lo hacemos editando el siguiente fichero: /etc/selinux/config. SELINUX=disabled
Guardamos y listo.
Ahora ya procedemos con la instalación de Solus VM.

wget http://soluslabs.com/installers/solusvm/install
chmod 755 install
./install
Una vez nos carga el instalador, presionamos intro para continuar.
Ahora seleccionamos la opción 2 donde dice Centos 6
Luego en la siguiente pestaña, seleccionamos la opción 1 que dice stable. Es la versión 1 si no recuerdo mal, si no es así, que alguien me corrija y lo modifico.
Luego nos pedirá elegir el mirror de donde va a descargar los paquetes necesarios para la instalación. Yo personalmente voy a escoger el de France RBX3, la opción 3.
Ahora nos sale otra ventana donde nos pregunta qué sistema de virtualización queremos utilizar, elegimos la opción 6 KVM virtualization
Una vez hechos los pasos anteriores, nos relajamos y esperamos a que nos diga que se ha realizado todo el proceso con éxito. Cuando haya terminado, nos saldrá un cuadro que nos especifica lo siguiente:
Ide key:
Ide password
Luego nos dice que tenemos que configurar el bridge sitio en el cual yo me he quedado estancado, si hay alguien que lo haya hecho y le ha funcionado, le agradecería que lo aportara a esta guía de instalación.
Luego de terminar la instalación, nos vamos a nuestro Solus VM Master y añadimos el nodo.
Campos: node name: el nombre del nodo
Type of virtualization: KVM
License type: el tipo que hayamos contratado, en mi caso enterprise master and 1 slave.
Yo uso el master para virtualizar open vz, el que esté interesado, puede leer el post de pawer, está muy bien explicado todo lo referente a la virtualización OpenVZ con Solus VM.
IP server: aquí introducimos la IP del servidor esclavo.
Hostname: aquí introducimos el nombre del servidor esclavo.
Country: ponemos spain
city: server
LV Group: si seguis las indicaciones de arriba, por defecto suele ser vg
una vez hecho esto, le damosa add node.
ahora lo editamos y cambiamos:
host operating system: Centos 6
RAM memory, ponemos la memoria ram que queramos asignarle al nodo para crear máquinas virtuales.
HDD space: le asignamos el espacio que queremos dedicar a la virtualización.
Una vez rellenados estos datos, le damos a update node y procedemos a crear una vm. recordar que no podes crear una vm sin haber creado antes un cliente.

Esto es todo por ahora, si queréis información de otras configuraciones del servidor, leeros el post de pawer, está todo bien detallado.
Un saludo a todos.