OVH Community, your new community space.

Proxmox y RAID1 por software


alvaroag
18/10/2015, 22:22
Pues no, hasta donde sé, las versiones actuales de Proxmox no recomiendan ext3 sobre ext4; talvez en alguna versión beta de ext4, cuando no estaba del todo pulido.

Con ext4 debería funcionar todo sin problemas y con buena performance. Eso si, creo que ZFS es el sistema de archivos más adecuado para Proxmox, ya que ofrece ventajas en clusterización y performance: https://pve.proxmox.com/wiki/Storage:_ZFS

Phosky
18/10/2015, 19:36
Muchas gracias por la explicación de cada cosa. Siguiendo tus consejos he seleccionado las opciones que más rendimiento ofrecen. Haré algunas pruebas a ver qué tal rinde.

Ah, eso sí, en un artículo de hace algunos años recomendaban particionar en EXT3 en vez de EXT4 para Proxmox, ya que en EXT4 había caída de velocidad de no sé si era lectura o escritura en algunos casos. ¿Esto sigue siendo así? No encuentro nada reciente para consultarlo

Gracias de nuevo, te has currado las respuestas, sí señor.

alvaroag
16/10/2015, 05:20
No había caído ennla cuenta que estabas instalando Proxmox directamente...... El instalador de OVH hace el particionamiento de manera automática, incluyendo el RAID, y te deja el Proxmox configurado.

En cuanto a los parámetros que mencionas, son significativos, aunque no mucho, según que uso des a la VM.

En Hard Disk, el tipo de bus corresponde al tipo de dispositivo que va a emular para la VM. Poner SATA es una buena opción. SCSI debería funcionar en casi todos los casos. IDE es sólo para probar sistemas operativos antiguos. VIRTIO es un hardware virtual propio del kernel, que se supone que da mejor performance.

El formato del disco virtual se refiere a como va a almacenarlo. Aunque el desempeño puede variar entre formatos, la principal diferencia es que RAW te obliga a alojar todo el disco desde el inicio, mientras que los demás permiten que la imagen crezca según sea necesario. El de mejor desempeño, si mal no recuerdo, es RAW, ya que sus operaciones de lectura/escritura son las más simples.

El tipo de CPU define que va a ver el sistema operativo de la VM al ejecutar el opcode "cpuid", es decir, al ejecutar "cat /proc/cpuinfo". Si seleccionas "KVM64", la informacion del CPU será una propia de KVM, no la recuerdo, mientras que si seleccionas "HOST", será la misma del CPU del host. En ambos casos, mostrará sólamente la cantidad de procesadores y cores que hayas seleccionado, sin importar cuantos tenga el Host. Nunca he visto el.comportamiento de la opción HOST en hosts con múltiples procesadores.

En cuanto a la memoria, tienes dos opciones: que la asigne toda al iniciar, o que asigne un mínimo y vaya asignando mas, según sea necesario, hasta llegar al máximo.

En cuanto a la tarjeta de red, es el tipo de interfaz que va a emular. E100 es una muy soportada, igual que la Realtek. VIRTIO usa un controlador propio de KVM, y supone tener mejor desempeño.

Phosky
15/10/2015, 23:52
Cita Publicado inicialmente por alvaroag
Veamos.... La recomendación de Proxmox es, creo yo, por desempeño, ya que se sabe que un RAID por software tiene un desempeño notablemente inferior a un RAID por software. Sin embargo, es perfectamente posible; de hecho, yo tengo un servidor en OVH con Proxmox y RAID 1 por software, y me va de maravilla. Claro que no tiene ningún uso pesado.

Instalar Proxmox directamente, o Debian y después agregarle Proxmox es exactamente lo mismo. En cierto modo, el instalador de Proxmox hace eso. Recuerda que Proxmox no es en si una distribución completa, si no un kernel personalizado y unos paquetes .deb con la interfaz web y todo lo relacionado con KVM y OpenVZ.

Ahora bien, sobre la disyuntiva de crear una o dos VMS, yo te recomendaría que crees dos. Si ejecutas algún proceso en el host, éste no tendrá límites en el uso de recursos(RAM, disco, red, etc), y por lo tanto podría afectar la ejecución de tu otra VM; y eso sin hablar de problemas potenciales de seguridad.
Eso tenía entendido yo, que es lo mismo hacerlo de una forma u otra, pero en la web de proxmox pone lo siguiente: "If you still want to use software raid, you can create required raid level during Debian installation and then install Proxmox VE".

Pero vamos, los problemas de seguridad están patentes si uso la distro "base" para las copias de seguridad y de ahí virtualizar. No había caído en eso, gracias!

Por cierto, a la hora de crear una máquina virtual KVM (verdadera virtualización), hay un montón de opciones disponibles que he dejado por defecto (estoy haciendo pruebas). ¿Hay alguna pauta en concreto a seguir para trabajar con SoYouStart? Me refiero a...

- HARD DISK (¿Bus/Devide en IDE/SATA/VIRTIO/SCSI? ¿Format en QCOW2 o RAW? ¿Caché o no caché?)
- CPU TYPE (¿Type en Default kvm64 o HOST?
- MEMORY (¿Asignar memoria fija o variable?)
- NETWORK (¿Modelo de la tarjeta INTEL E1000, Realtek o VIRTIO paravirtualizated?

Muchísimas gracias.

PD. Mi servidor es este: http://www.soyoustart.com/es/ofertas/e3-sat-1.xml así que supongo que en tipo de disco pondré SATA. Aunque en la web de Proxmox recomiendan VIRTIO. Ya no sé

alvaroag
15/10/2015, 23:15
Veamos.... La recomendación de Proxmox es, creo yo, por desempeño, ya que se sabe que un RAID por software tiene un desempeño notablemente inferior a un RAID por software. Sin embargo, es perfectamente posible; de hecho, yo tengo un servidor en OVH con Proxmox y RAID 1 por software, y me va de maravilla. Claro que no tiene ningún uso pesado.

Instalar Proxmox directamente, o Debian y después agregarle Proxmox es exactamente lo mismo. En cierto modo, el instalador de Proxmox hace eso. Recuerda que Proxmox no es en si una distribución completa, si no un kernel personalizado y unos paquetes .deb con la interfaz web y todo lo relacionado con KVM y OpenVZ.

Ahora bien, sobre la disyuntiva de crear una o dos VMS, yo te recomendaría que crees dos. Si ejecutas algún proceso en el host, éste no tendrá límites en el uso de recursos(RAM, disco, red, etc), y por lo tanto podría afectar la ejecución de tu otra VM; y eso sin hablar de problemas potenciales de seguridad.

Phosky
15/10/2015, 22:15
Buenas,

He leído que no recomiendan para nada un softRAID con Proxmox (no han explicado por qué), y bueno, ya que tengo un servidor con RAID soft, me gustaría poder aprovecharlo.

Mi idea es instalar en el servidor la "distro" Proxmox y una vez allí crear 2 máquinas virtuales Debian (una para las webs, y otra para usarlo de backup).

¿Quizás es más recomendable instalar Debian, usar esa instalación para mis backups y desde ahí instalar Proxmox y crear una sola máquina virtual para las webs? Parece ser que así no se haría un RAID a proxmox, sino a Debian que trae instalado Proxmox, pero... ¿no se pierde rendimiento de esta forma?

Muchas gracias!

PD. He instalado 2 ipfailovers por si acaso, que a 2€+IVA cada una es barato y si solo uso una pues bueno, tengo otra de adorno para hacerle compañía