OVH Community, your new community space.

Quitar Raid 1

alvaroag
06/11/2015, 00:46
Es un tanto completo, no tanto en la ejecución, si no en la preparación.

Antes, debo advertir:

- Es algo delicado y riesgoso. En teoría, no deberías perder iformación, pero nunca se sabe que puede salir mal.
- Personalmente, recomendaría reinstalar todo para cambiar la configuración del arreglo; esa es la forma más segura.
- No sé que impacto pueda tener el procedimiento en el funcionamiento del servidor, mientras lo ejecutas, así que es mejor que lo hagas con poca carga.

En las indicaciones, cuando veas "mdX", debes reemplazar "X" por el número de partición RAID que corresponda; en "sdY", deberás reemplazar "Y" por la letras correspondiente al disco duro; y, en "sdYZ", además de la indicación anterior, deberás reemplazar "Z" por el número de partición.

Primero, tienes que ver cual es la configuración actual de tu RAID por software. Esto lo puedes hacer ejecutando "cat /proc/mdstat". El resultado debe ser algo similar a esto:

Personalities : [raid1]
md4 : active raid1 sda4[0] sdb4[1]
1931981760 blocks [2/2] [UU]

md2 : active raid1 sda2[0] sdb2[1]
20478912 blocks [2/2] [UU]

unused devices:
Si te das cuenta, junto a cada partición RAID("mdX") está la lista de particiones físicas("sdYZ") que la componen. Para poder liberar un disco, debes quitar a todas las particiones físicas de ese disco de cualquier arreglo en que sean parte.

Para quitar una partición del arreglo, primero es necesario marcar esa partición como dañada, ya que sólo se pueden retirar componentes de un arreglo si se dañan. Esto lo haces ejecutando "mdadm --fail /dev/mdX /dev/sdYZ". Luego, retiras la partición del arreglo ejecutando "mdadm --remove /dev/mdX /dev/sdYZ".

Después de eso, ya tendrás disponibles esas dos particiones; sin embargo, puede que tengas otras particiones de ese disco con algún tipo de uso. Esto es importante, por ejemplo, si quieres cambiar el particionamiento de ese disco, para poder aprovecharlo al máximo. Primero, mira que particiones tiene el disco, ejecutando "fdisk -l /dev/sdY". De ese listado, ignora las que eran parte del arreglo. Las demás, o bien son sistemas de archivos en uso, o bien son particiones no utilizadas, o bien son particiones de swap.

Para saber si es una partición de swap, ejecuta "swapon -s"; si la partición está en la lista, es de swap, y debes: 1. Ejecutar "swapoff /dev/sdYZ" para desactivar esa partición de swap. 2. Eliminar esa partición, si estuviese, de "/etc/fstab".

Si no es swap, puede que sea un sistema de archivos montado. Esto lo puedes verificar ejecutando "cat /proc/mounts | grep sdYZ". Si muestra algo, la partición está montada, y debes desmontarla de todas las carpetas en que esté montada: Ejecuta "umount CARPETA" por cada una de las carpetas que te salgan en el listado.

Si no es ni swap ni está montada, puede que esté en uso por alguna aplicación de manera directa; si no eres conciente de ello, es probable que simplemente sea una partición en desuso, y puedas disponer de ella libremente.

suicidal
05/11/2015, 22:27
Cita Publicado inicialmente por alvaroag
RAID por software o hardware?
software, se me olvidó añadirlo

alvaroag
05/11/2015, 22:16
RAID por software o hardware?

suicidal
05/11/2015, 22:00
Buenas noches.

Tengo 3 discos duros (con 2 particiones, / y /home ) en RAID1, y me gustaría quitar uno de los discos del RAID y tenerlo aparte. Pero estoy un poco perdido Si me podéis echar un cable...

Un saludo.