We are in the process of migrating this forum. A new space will be available soon. We are sorry for the inconvenience.

SLA/noSLA: step 1


oles@ovh.net
08/03/2008, 13:00
Buenas,

Hemos anunciado esta semana que OVH propondrá la misma oferta en todos los mercados (FR, DE, ES, PL y UK). La misma oferta significa: 100 Mbps SLA sin límite de tráfico mensual. Esta oferta fue propuesta en FR hace 1-2 años (con algunas modificaciones), luego en DE y ES y por último en PL y UK.

Esta oferta funciona bien y es un éxito comercial en FR, empieza a serlo en DE, ES y espero que lo sea en PL y UK. La razón es que podemos proponer una gran calidad de ancho de banda con una gran calidad de Hardware.

La garantía SLA significa calidad calidad y calidad, con una gran red y muchos enlaces de 10Gbps a los principales peerings y tránsitos. La capacidad de nuestra red se acerca a los 200 Gbps (!!) y utilizamos en estos momentos 80/90 Gbps en total.

En cuestión de hardware, destaca la alta calidad del hardware alojado en nuestros propios datacenters. Garantía SLA hardware significa 2 horas máximo para reparar un servidor caído. Nuestro equipo técnico trabaja 24 horas al día, 7 días a la semana para proporcionar esta garantía SLA.

** ¿Quienes son los clientes para los que trabajamos?
------------------------------------------------------------------------------------------

- ¿ Necesita 1 servidor de alta calidad con 5Mbps, 10Mbps, 100Mbps SLA de ancho de banda ?
Estará contento en OVH.
- ¿ Necesita 2-3-5 servidores con 10Mbps, 20Mbps SLA de ancho de banda por servidor ?
Estará contento en OVH.
- ¿ Necesita 20-40-200 servidores con 20Mbps SLA de ancho de banda por servidor ?
Estará contento con OVH.

** ¿Quienes NO son los clientes para los que trabajamos?
---------------------------------------------------------------------------------------------
- Necesita 2-3 servidores con 80 Mbps por servidor.
- Necesita 20-40-200 servidores con 60Mbps por servidor.


** Garantía y SLA
-------------------------------

Entre ambos casos, algunos clientes nos dicen "De acuerdo, no queréis trabajar con nosotros porque necesitamos 20-40 servidores con 80 Mbps. No tenemos dinero para pagar ancho de banda SLA, pero es que NO necesitamos garantía SLA. Sólo necesitamos ancho de banda sin límite mensual. Ningún límite en GB/mes por el mismo precio. Disponemos de servicios de descargas, estilo "youtube" y no necesitamos la calidad y el alto rendimiento del ancho de banda SLA. ¿Podéis proponernos algo?"

Anteriormente decíamos "No, no tenemos ninguna solución para vosotros". Ahora podemos, desde que hemos desarrollado el ancho de banda "no-SLA"


** ¿Qué es el ancho de banda noSLA?
---------------------------------------------------------------

Nuestra red funciona 24 horas al día, pero no se usa todo el ancho de banda siempre. Por ejemplo, en estos momentos :
- de 1am a 9am se usa < 40Gbps
- de 9am a 5pm está entre 40Gbps/80Gbps.
- de 5pm a 11pm se usa 80Gbps
- de 11pm a 1am, está entre 40Gbps y 80Gbps.

Así pues, trabajamos en ancho de banda noSLA diciendo :
- de 5pm a 11pm, limitamos el ancho de banda muy severamente.
- de 9am a 5pm y de 11pm a 1am, se limita el tráfico ligeramente, pero existen aún limitaciones.
- de 1am a 9am, no se limita el tráfico (como SLA).

Es perfecto para un servicio de descargas, un servicio estilo "youtube".

De 1am a 9am, los clientes pueden tener 10Gbps o más en 50-80 servidores dedicados.


**¿Qué se limita en el ancho de banda noSLA?
----------------------------------------------------------------------------

Sólo se limita el tráfico de "tránsito" en los intercambios de pago, y sólo en tráfico de salida.
No hay límite en el tráfico de "peering".
No hay límite en tráfico de entrada.

Eso significa que el tráfico que vaya "hacia internet" a través de Teleglobe, de Global Croissing, de T-System, a France Telecom (Orange) y a Free Telecom estará limitado de 9am a 5pm, de 5pm a 11pm y de 11pm a 1am, según se ha explicado anteriormente.

No hay límites para FreeIX, Panap, Sfinx, Decix, Amsix, Linx, Bnix y todos los peerings privados (Neuf, Numericable, T-online, Alice, Ip-plus, Above, Global Crossing).

Nota : Esto puede cambiar. Por ejemplo, si un peering privado nos impide enviarle tráfico ilimitado.


**¿Qué significa "muy severamente" y "ligeramente" en noSLA?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

- Muy severamente significa "10 Mbps por servidor y por enlace de salida": significa "(10Mbps en Teleglobe + 10Mbps en Global Crossing + 10Mbps en T-System + 10Mbps a France Telecom + 10Mbps a Free + sin límites en peering)/servidor"

- Ligeramente significa "30Mbps por servidor y por enlace de salida": significa "(30Mbps en Teleglobe + 30Mbps en Global Crossing + 30Mbps en T-System + 30Mbps a France Telecom + 30Mbps a Free + sin límites en peering)/servidor"

- Sin límites significa "(100Mbps o 1Gbps)/servidor.


** ¿Como se decide quién tiene ancho de banda "noSLA"?
---------------------------------------------------------------------------------------------
Yo (Octave, alias Oles) lo decido personalmente. Tenemos algunas buenas herramientas internas para controlar el tráfico de todos los servidores de nuestra red. Las herramientas nos dicen "tal servidor debe ser comprobado"; en ese momento lo chequeo. Y en función de su consumo, decido si cambiar el modo de su ancho de banda desde SLA a noSLA.

Compruebo si la suma de sus servidores es > 101 Mbps. Si es así, si es sólo debido a 1 o 2 servidores o a todos ellos. En consecuencia, decido qué servidor o servidores deben cambiarse desde SLA a noSLA.


**¿Cómo se puede comprobar qué ancho de banda se tiene?
---------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta mañana he comprobado TODOS los servidores y he cambiado desde SLA a noSLA a 43 clientes (usando 274 servidores dedicados). Podéis comprobarlo en el manager. Está escrito "SLA" o "noSLA". Haré esta comprobación cada 2-3 días. Es muy rápido y fácil de encontrar los servidores que deben estar en modo noSLA.

Me ha sorprendido (gratamente) que sólo tengamos 274 servidores dedicados en modo noSLA, ya que en total alojamos cerca de 30.000 servidores dedicados. Significa eso, que hay menos del 1% de los servidores dedicados que tendrán ancho de banda no SLA (0,91%).

Eso quiere decir, que estamos trabajando y adaptándonos para el 0,91% de nuestros clientes y me agrada ser tan extremista para contentar a nuestros clientes.

¿Y si aún no estáis contentos? Bueno,... quizás dentro del 0,91% de los clientes, haya aún algunos de ellos que no estén contentos. Por favor, enviadme un email a oles@ovh.net con vuestro servidor dedicado y puntualizad vuestras necesidades.

Estaré encantado de trabajar y adaptarnos para el 0.91% del 0.91% de nuestros clientes : )

*** ¿Cuál es el paso 2 ?
---------------------------------------

Por favor, comprobad si vuestro servidor está en modo SLA o noSLA. Si estáis en modo noSLA y os preguntáis por qué, escribidme un email a oles@ovh.net con vuestro servidor dedicado y os lo explicaré. Puede que cambie de opinión, puede que no.

Mañana, añadiremos todos estos servidores en las configuraciones de los routers. Hemos hecho algunas pruebas esta semana y estamos listos para empezar con el modo noSLA mañana (o el lunes).

Saludos
Octave