OVH Community, your new community space.

Configuracion Raid 1 Software


Gura
10/03/2008, 15:08
Con la frase me refiero a que "Necesito probarlo". Y lo probaré, tengo ahora en mis manos una máquina sobre la que puedo hacer pruebas de ese tipo.

Mis backups las haco como dije, con dar, comprimidas y cifradas. el sistemas es:

/mnt/Backup/mar/hostname.dominio.com-mail-mar.1.dar -> Si es completa mensual
/mnt/Backup/mar/hostname.dominio.com-18-mar.1.dar -> Si es diferencial.

NOTA: mar, de Marzo

Ventajas: Tengo una instantánea diaria de lo que ha cambiado desde la backup completa, es rápido y sencillo de restaurar.

Desventajas: Ocupa más espacio.

ercapi
10/03/2008, 11:09
Yo las copias de seguridad las realizo con un par de cron jobs una semanal y otra diaria.

/usr/local/psa/bin/pleskbackup all ftp://:@/backupservidor.dia

Tanto las diarias como semanales se machacan, el echo de tener varias con distintos nombres provoca que hay que controlar el borrado de las copias cada cierto tiempo.

Yo pienso que con el dia de creacion del fichero se tiene conocimiento de cuando se ha creado.

Por cierto lo del FTP es una idea genial por parte de OVH.

Esta mañana he instaldo el zend optimizer, eaccelerator y ioncube y la respuesta del servidor en tiempo de respuesta es excelente mucho mejor que el servidor del que venia.

Con esta frase no se a lo que te refieres:
>Bueno, si, pero a mi no me sirve leerlo

Gura
10/03/2008, 09:55
Bueno, si, pero a mi no me sirve leerlo

Respecto al Superplan 2008, yo tengo el 2007 y tengo 250 GB de backup FTP. Mis backups las hago con DAR, las cifro y las guardo en local. Acto seguido con un script en perl se suben al FTP. En caso de desastre los datos están ahí...

Uso el módulo NeT::FTP y es muy sencillo de trabajar con el. Tambien uso Time::Format para trabajar con fechas ya que uso completas y diferenciales y dependiendo del día el nombre del fichero cambia.

ercapi
10/03/2008, 08:41
Mi raid ha cambiado y ahora pone active en lugar de clean y en la guia pone active y modo progresivo (active,progressive), haber si voy a pensar que hay una imagen del disco continua y en realidad no hay tal imagen. Y cuando se estropee un disco no hay nada en el segundo disco para copiar.

Por cierto vengo de un servidor dedicado donde se jodio el disco duro y las pase canutas (principalmente por las llamadas continuas de los clientes, menos mal que tenia copias de seguridad). Por eso queria esta opcion de raid 1, cuando haga mas clientes me pasare al servidor con raid 1 pero hardware.

He leido lo que haria OVH en caso de fallo:
Problemas de disco - RAID 1

Los sistemas RAID 1 tienen 2 discos duros que escriben los datos al mismo tiempo, aunque
sólo se utilice uno de ellos para leer.

En caso de que cualquiera de los dos discos se dañara -el RAID realiza diagnósticos cada cierto tiempo-, nuestro equipo recibe un aviso en tiempo real y usted recibe un email de aviso.

En unos minutos nuestros técnicos intervienen, el disco dañado se saca en caliente (sin apagar la máquina) mientras el RAID y el servidor siguen funcionando con el disco que queda.

Se introduce un disco nuevo en lugar del otro, también en caliente y el RAID se sincroniza de manera automática -se copian los datos de uno a otro disco.

Usted recibirá de nuevo un email cuando el proceso haya terminado.

Este proceso lleva una media de 15 minutos y en ningún momento el servidor queda indisponible.

Gura
09/03/2008, 15:08
Si tu ahora vas al servidor y quitas en caliente un disco, no se como responderá, supongo que se colgará o algo al ser a nivel de software. Me gustaría conocer su comportamiento pues jamás he sufrido un desastre. Lo que si te puedo decir es que si apagas la máquina, quitas un disco... la maquina arranca, evidentemente. Cuando añadas el nuevo, en:

md1 : active raid1 sdb1[1] sda1[0]
10482304 blocks [2/2] [UU]

md2 : active raid1 sdb2[1] sda2[0]
233191424 blocks [2/2] [UU]

En vez de UU aparecerá U_ o _U, hasta que añadas de nuevo el disco nuevo al array de disco y estos repliquen (progreso en cat /proc/mdstat).

Para añaddir el disco al array bastaría con un --add. mdadm --add /dev/sdax /dev/md0 , o algo así.

Antes de hacer nada, leete la doc oficial. No me hago responsable de perdida de datos de ningún tipo.

PD: Como dije antes... como se comporta el sistema en caso de muerte de un disco? OVH tiene una guia por ahi también de monitorización del RAID y un bit de estado que se activa mediante sysctl....

ercapi
09/03/2008, 13:14
Hola,

Soy nuevo cliente de OVH y acabo de contratar un SuperPlan 2008 con Raid 1 he migrado todos mis dominios y ya esta todo funcionando, solo me queda una duda y es relacionado con el raid 1, no se si se encuentra activo y como podria reconstruirlo en caso de averia del disco duro.


Siguiendo la guia de OVH (http://guias.ovh.es/ReconstruirRaidSoft):

He instalado mdadm y me parece que el raid ya esta creado o ya se creo cuando instalaron Fedora 4 (uno para el swap y cosas de psa y el otro datos):

cat /proc/mdstat
Personalities : [linear] [raid0] [raid1] [raid6] [raid5] [raid4] [multipath]
md1 : active raid1 sdb1[1] sda1[0]
10482304 blocks [2/2] [UU]

md2 : active raid1 sdb2[1] sda2[0]
233191424 blocks [2/2] [UU]



mdadm --misc --detail /dev/md1

/dev/md1:
Version : 00.90.03
Creation Time : Thu Mar 6 20:15:08 2008
Raid Level : raid1
Array Size : 10482304 (10.00 GiB 10.73 GB)
Device Size : 10482304 (10.00 GiB 10.73 GB)
Raid Devices : 2
Total Devices : 2
Preferred Minor : 1
Persistence : Superblock is persistent

Update Time : Sat Mar 8 11:01:38 2008
State : clean
Active Devices : 2
Working Devices : 2
Failed Devices : 0
Spare Devices : 0

UUID : eba4db01:7bc671c2:3857476a:fea52b06
Events : 0.30

Number Major Minor RaidDevice State
0 8 1 0 active sync /dev/sda1
1 8 17 1 active sync /dev/sdb1

mdadm --misc --detail /dev/md2
/dev/md2:
Version : 00.90.03
Creation Time : Thu Mar 6 20:15:08 2008
Raid Level : raid1
Array Size : 233191424 (222.39 GiB 238.79 GB)
Device Size : 233191424 (222.39 GiB 238.79 GB)
Raid Devices : 2
Total Devices : 2
Preferred Minor : 2
Persistence : Superblock is persistent

Update Time : Sat Mar 8 11:06:09 2008
State : clean
Active Devices : 2
Working Devices : 2
Failed Devices : 0
Spare Devices : 0

UUID : bef52a2e:a6ef3958:f170317d:322f2e94
Events : 0.24

Number Major Minor RaidDevice State
0 8 2 0 active sync /dev/sda2
1 8 18 1 active sync /dev/sdb2



El estado de los dos raid pone clean, sin embargo en la guia pone que el raid se encuentra en modo degradado.

¿Alguien me puede confirmar si el raid esta activo? ¿ y como podria reconstruir el sistema en caso de averia (ya que en la guia no pone nada al respecto?


Aprovecho para saludar a todos los foreros
Saludos
Ercapi