OVH Community, your new community space.

AYUDA, Imposible propagar mis DNS


mermelado
30/01/2016, 11:22
Cita Publicado inicialmente por alvaroag
El tiempo de resolución DNS debería ser aproximadamente el mismo; la cantidad de servidores DNS no hace diferencia en velocidad, sólamente en disponibilidad. Lo que si hace diferencia en velocidad es un servicio como el DNS AnyCast de OVH, o el Cloud DNS de Google. Un factor importante que a veces vale mucho es la disponibilidad de rutas entre tu proveedor de internet y el servidor DNS.

En cuanto al certificado SSL , puedes utilizar uno autofirmado, no hay ningún problema. Es sólamente para Dovecot, la aplicación que provee acceso a los correos por IMAP y POP3 (SSL incluído). La única limitación es que no podrías agregar la cuenta de correo de tu VPS a tu cuenta de Gmail utilizando cifrado SSL, tendrías que hacerlo sin SSL; y, en diversos clientes de correo electrónico, tendrías que darle a alguna opción de "Aceptar todos los certificados" o equivalente, o bien no utilizar cifrado SSL.

Ahora bien, no sabía que utilizabas Webmin. Para Webmin, hay algunos artículos que te pueden server. Estos dos explican como instalar Postfix y Dovecot con Webmin:

http://digitalhacksblog.blogspot.com...and-setup.html
https://jazzymarketing.com/lc/200809...mappop3-server

Y estos dos tienen información más detallada sobre la configuración:

http://doxfer.webmin.com/Webmin/Postfix_Mail_Server
http://doxfer.webmin.com/Webmin/Post..._Configuration
http://doxfer.webmin.com/Webmin/Dove...AP/POP3_Server

Obviamente, el utilizar Webmin te librará de tener que gestionar la base de datos manualmente. No he mirado si esos instructivos piden certificado SSL, pero, como dije, no es estrictamente necesario que sea uno comercial: puede ser autofirmado, o también puedes desactivar el soporte de SSL.
Lo de los Dns cloud de googe y AnyCast ni sabía que existían, le he echado un ojo y parece que tienen muy baja latencia, por lo que imagino que sirven para que el servidor de dns responda más rápido a la petición de la ip y por tanto llegue más rápido a la web ¿No?.
De todos modos imagino que hablamos de milisegundo, no sé. Es algo que desconozco, el tema dns me supera. Nunca entendí el porque es como es y algún día me pondré a leer a fondo como funciona. El hecho de tener que usar un servidor de dns ya no lo entiendo, pues mi lógica me dice que las bases de datos de dns, con memorizar datos tipo xxxx.com=ipxxxxxx debería bastar, pero parece que la cosa es mucho más compleja que eso

Lo del correo no dudo que sea como tu dices, pero te aeguro que el artículo que me mandaste pone eso, que gmail, entre otros, rechaza correos no certificado con certificado de pago. Puede que lo haya entendido yo mal. De todos modos para que quede claro, yo más que recibir correos, lo que necesito es mandara mis usuarios, para recibirlos con una cuenta gmail me apaño. Piensa que mis webs usan todas el PHP mail(). Por cierto, tengo curiosidad por mandar uno a ver que ocurre, igual se manda y todo jaja.

alvaroag
30/01/2016, 04:04
Cita Publicado inicialmente por mermelado
Perdón:
No vi tu respuesta, puede que escribiéramos a la vez
Pero en resumen, todo eso ya lo tenía hecho, pero el post ese que leí de un tal Javier, me hizo dudar. Ya todo funciona, aunque igual son manías mías, pero me da la impresión de que tarda un poco más en resolver el host con dos que con uno.

Aprovecho para decirte que me he leído el link del correo que me mandaste y me parece muy interesante, pero le veo dos peros:
El primero y el que me está enfriando, es el hecho de que se tiene que usar SSL, o sea, más gastos y aunque hay uno gratuito, me ha parecido entender que gmail (que para mí es el más importante) no admite correos sin SSL comercial (de pago).

EL segundo punto es el tener que gestionar la DB a mano, esto me parece muy precario, supongo de webmin tendrá algún módulo para automatizar todo esto, aunque visto lo visto, no sé si fiarme mucho de webmin. Lo primero que tengo que investigar es lo del certificado SSL, porque si tengo que contratar uno, tendré que buscar un plan B. Antes gmail era un buen plan B, creo que las únicas limitaciones que tenía eran 300 correos diarios y permitía asociar tu dominio a una cuenta, pero creo que ese servicio ha dejado de ser gratuito. En fin, me centraré en la mudanza de mis webs primero y después ya me estudiaré el tema, porque de momento estoy pagando mis servicios por duplicado.
El tiempo de resolución DNS debería ser aproximadamente el mismo; la cantidad de servidores DNS no hace diferencia en velocidad, sólamente en disponibilidad. Lo que si hace diferencia en velocidad es un servicio como el DNS AnyCast de OVH, o el Cloud DNS de Google. Un factor importante que a veces vale mucho es la disponibilidad de rutas entre tu proveedor de internet y el servidor DNS.

En cuanto al certificado SSL , puedes utilizar uno autofirmado, no hay ningún problema. Es sólamente para Dovecot, la aplicación que provee acceso a los correos por IMAP y POP3 (SSL incluído). La única limitación es que no podrías agregar la cuenta de correo de tu VPS a tu cuenta de Gmail utilizando cifrado SSL, tendrías que hacerlo sin SSL; y, en diversos clientes de correo electrónico, tendrías que darle a alguna opción de "Aceptar todos los certificados" o equivalente, o bien no utilizar cifrado SSL.

Ahora bien, no sabía que utilizabas Webmin. Para Webmin, hay algunos artículos que te pueden server. Estos dos explican como instalar Postfix y Dovecot con Webmin:

http://digitalhacksblog.blogspot.com...and-setup.html
https://jazzymarketing.com/lc/200809...mappop3-server

Y estos dos tienen información más detallada sobre la configuración:

http://doxfer.webmin.com/Webmin/Postfix_Mail_Server
http://doxfer.webmin.com/Webmin/Post..._Configuration
http://doxfer.webmin.com/Webmin/Dove...AP/POP3_Server

Obviamente, el utilizar Webmin te librará de tener que gestionar la base de datos manualmente. No he mirado si esos instructivos piden certificado SSL, pero, como dije, no es estrictamente necesario que sea uno comercial: puede ser autofirmado, o también puedes desactivar el soporte de SSL.

mermelado
28/01/2016, 16:47
Cita Publicado inicialmente por mermelado
ME CONTESTO A MI MISMO:
Solucionado!!!
Al parecer el problema era otro, el fichero de configuración de pache dice lo siguiente:
# ServerName gives the name and port that the server uses to identify itself.
# This can often be determined automatically, but we recommend you specify
# it explicitly to prevent problems during startup

Además de esto, la wiki de apache dice que ServerName debe estar especificado en cada host virtual, sin embargo, webmin crea mal los host virtuales y omite esta directiva y lo de que 'This can often be determined automatically' va a ser que no
Perdón:
No vi tu respuesta, puede que escribiéramos a la vez
Pero en resumen, todo eso ya lo tenía hecho, pero el post ese que leí de un tal Javier, me hizo dudar. Ya todo funciona, aunque igual son manías mías, pero me da la impresión de que tarda un poco más en resolver el host con dos que con uno.

Aprovecho para decirte que me he leído el link del correo que me mandaste y me parece muy interesante, pero le veo dos peros:
El primero y el que me está enfriando, es el hecho de que se tiene que usar SSL, o sea, más gastos y aunque hay uno gratuito, me ha parecido entender que gmail (que para mí es el más importante) no admite correos sin SSL comercial (de pago).

EL segundo punto es el tener que gestionar la DB a mano, esto me parece muy precario, supongo de webmin tendrá algún módulo para automatizar todo esto, aunque visto lo visto, no sé si fiarme mucho de webmin. Lo primero que tengo que investigar es lo del certificado SSL, porque si tengo que contratar uno, tendré que buscar un plan B. Antes gmail era un buen plan B, creo que las únicas limitaciones que tenía eran 300 correos diarios y permitía asociar tu dominio a una cuenta, pero creo que ese servicio ha dejado de ser gratuito. En fin, me centraré en la mudanza de mis webs primero y después ya me estudiaré el tema, porque de momento estoy pagando mis servicios por duplicado.

mermelado
28/01/2016, 13:41
Cita Publicado inicialmente por mermelado
Lo del límite de correos adjuntos lo pone por su web, creo que por alguno de los contratos que hay, ahora bien, que lo apliquen o no, pues ya no lo sé.
Pero ahora tengo un problema mucho más gordo. Leí por un hilo de aquí que tenías que tener por narices binb en el server (o cualquier otro) si usabas más de un dominio o no se resolvería al correcto, pues acabo de probar y por desgracia es cierto, he asociado otro domino a mi ip y resuelve a wikimusic, tanto uno como el otro, ignora por completo el nombre del dominio e imagino que al usar una zona dns separada, lo único que hace es redirigir a mi ip sin saber a que host virtual dirigirse. Así que a menos que tengas una de tus mágicas soluciones, no me queda otra que empezar de nuevo con bind y desgraciadamente, es algo que no he usado nunca. Yo vengo de dreamhost y allí te lo dan todo hecho, pero me fui porque han quitado el acceso root y yo lo necesito para elasticsearch. En fin, bien empiezo el día, todo lo avanzado ayer no me sirve para nada
ME CONTESTO A MI MISMO:
Solucionado!!!
Al parecer el problema era otro, el fichero de configuración de pache dice lo siguiente:
# ServerName gives the name and port that the server uses to identify itself.
# This can often be determined automatically, but we recommend you specify
# it explicitly to prevent problems during startup

Además de esto, la wiki de apache dice que ServerName debe estar especificado en cada host virtual, sin embargo, webmin crea mal los host virtuales y omite esta directiva y lo de que 'This can often be determined automatically' va a ser que no

alvaroag
28/01/2016, 13:07
Pues en realidad no es así.... BIND es sólamente un servidor DNS, es decir, convierte nombres a IPs. Nada más. Luego, lo que ocurra en esas IPs, ya depende da cada servicio. En el caso que indicas, se trata de Apache, el servidor Web.

En el protocolo HTTP, como parte de la solicitud, el cliente(navegador) envía al servidor(Apache) el nombre del host para el cual está solicitando la página; esto hace posible que en un mismo servidor tengas varios hosts, de distintos dominios.

Para implementarlo, hay que hacer algunos cambios en la configuración de Apache. Esto depende de cada distro; en tu caso, para Centos, échale una mirada a esta guía: https://www.digitalocean.com/communi...ts-on-centos-7

En resumen, hay que crear una estructura de directorios para que cada hostname tenga su propio directorio (dominio1.com y dominio2.com, por ejemplo). Luego, hay que indicar, en la configuración de Apache, el directorio (y otros parámetros relacionados, opcionales) a utilizar para cada hostname reconocido, así como un directorio por defecto. Esto se hace con las etiquetas , una por cada hostname.

mermelado
28/01/2016, 09:25
Cita Publicado inicialmente por alvaroag
Lo de los envíos, no estoy muy seguro, al menos en el caso de OVH..... No ponen límite de destinatarios, pero si de mensajes: 200 mensajes por hora y cuenta, y 300 mensajes por hora e IP. Y sus precios no están nada mal.....

Pero, si prefieres montárte tú mismo el servidor de correo, he encontrado una guía bastante completa: https://www.linode.com/docs/email/po...ecot-and-mysql. Es para Debian, así que si utilizas otra distro puede que tengas que cambiar algunos comandos. Si tienes alguna duda, me comentas, a ver si te puedo echar una mano. Siendo sincero, nunca he configurado un servidor de correo de esta manera, pero en algo podré ayudarte si es necesario.

En cuanto al DNS, explico:

"ns1.wikimusic.eu A 149.202.60.130" es un registro de nombre "ns1.wikimusic.eu", tipo "A" (Dirección IPv4), que resuelva a la IP "149.202.60.130".

"wikimusic.eu MX 1 ns1.wikimusic.eu." es un registro en la raíz de la zona "wikimusic.eu", de tipo "MX" (Receptor de correo electrónico), preferencia "1" (Orden de preferencia en que otros servidores deben intentar los envíos al dominio, para soportar múltiples servidores), que indica que el receptor de correo es "ns1.wikimusic.eu.". En este caso, es importante el punto "." al final, ya que de lo contrario se concatenaría con el nombre de la zona, y quedaría así: "ns1.wikimusic.eu.ns1.wikimusic.eu".

Estos dos registros se pueden configurar ya sea en BIND, el Manager de OVH, o cualquier otro gestor de DNS. Claro que cada uno tiene distintas maneras de hacerlo. En el caso del Manager, tendrías que crear el registro "ns1" apuntando a la IP del VPS, y editar el registro MX, apuntando a "ns1.wikimusic.eu.". Así, todo correo electrónico para "wikimusic.eu" será enviado a través de "ns1.wikimusic.eu", Claro, lo mismo puedes ponerle "ns1" o "mail", que es más común.

Pues mal no me vendrían unas vacaciones en Mallorca; disfruté mis últimas vacaciones, en Madrid, y Palma parece buena opción. Pero hay demasiado trabajo para tomar vacaciones....
Lo del límite de correos adjuntos lo pone por su web, creo que por alguno de los contratos que hay, ahora bien, que lo apliquen o no, pues ya no lo sé.
Pero ahora tengo un problema mucho más gordo. Leí por un hilo de aquí que tenías que tener por narices binb en el server (o cualquier otro) si usabas más de un dominio o no se resolvería al correcto, pues acabo de probar y por desgracia es cierto, he asociado otro domino a mi ip y resuelve a wikimusic, tanto uno como el otro, ignora por completo el nombre del dominio e imagino que al usar una zona dns separada, lo único que hace es redirigir a mi ip sin saber a que host virtual dirigirse. Así que a menos que tengas una de tus mágicas soluciones, no me queda otra que empezar de nuevo con bind y desgraciadamente, es algo que no he usado nunca. Yo vengo de dreamhost y allí te lo dan todo hecho, pero me fui porque han quitado el acceso root y yo lo necesito para elasticsearch. En fin, bien empiezo el día, todo lo avanzado ayer no me sirve para nada

alvaroag
28/01/2016, 00:10
Lo de los envíos, no estoy muy seguro, al menos en el caso de OVH..... No ponen límite de destinatarios, pero si de mensajes: 200 mensajes por hora y cuenta, y 300 mensajes por hora e IP. Y sus precios no están nada mal.....

Pero, si prefieres montárte tú mismo el servidor de correo, he encontrado una guía bastante completa: https://www.linode.com/docs/email/po...ecot-and-mysql. Es para Debian, así que si utilizas otra distro puede que tengas que cambiar algunos comandos. Si tienes alguna duda, me comentas, a ver si te puedo echar una mano. Siendo sincero, nunca he configurado un servidor de correo de esta manera, pero en algo podré ayudarte si es necesario.

En cuanto al DNS, explico:

"ns1.wikimusic.eu A 149.202.60.130" es un registro de nombre "ns1.wikimusic.eu", tipo "A" (Dirección IPv4), que resuelva a la IP "149.202.60.130".

"wikimusic.eu MX 1 ns1.wikimusic.eu." es un registro en la raíz de la zona "wikimusic.eu", de tipo "MX" (Receptor de correo electrónico), preferencia "1" (Orden de preferencia en que otros servidores deben intentar los envíos al dominio, para soportar múltiples servidores), que indica que el receptor de correo es "ns1.wikimusic.eu.". En este caso, es importante el punto "." al final, ya que de lo contrario se concatenaría con el nombre de la zona, y quedaría así: "ns1.wikimusic.eu.ns1.wikimusic.eu".

Estos dos registros se pueden configurar ya sea en BIND, el Manager de OVH, o cualquier otro gestor de DNS. Claro que cada uno tiene distintas maneras de hacerlo. En el caso del Manager, tendrías que crear el registro "ns1" apuntando a la IP del VPS, y editar el registro MX, apuntando a "ns1.wikimusic.eu.". Así, todo correo electrónico para "wikimusic.eu" será enviado a través de "ns1.wikimusic.eu", Claro, lo mismo puedes ponerle "ns1" o "mail", que es más común.

Pues mal no me vendrían unas vacaciones en Mallorca; disfruté mis últimas vacaciones, en Madrid, y Palma parece buena opción. Pero hay demasiado trabajo para tomar vacaciones....

mermelado
27/01/2016, 23:19
Cita Publicado inicialmente por alvaroag
Tenles paciencia, a veces andan pensando en muchas cosas.... Además, como están acostumbrados a ver más los productos de OVH, puede que se pierdan si los sacas de ese mundo, como cuando tienes el dominio registrado en otro sitio. No es el mejor servicio, claro, pero a veces ayudan.

En tu caso, creo que más recomendable sería utilizar los DNS de OVH, ya que así tienes dos servidores DNS primarios, en vez de un primario y un esclavo; los DNS esclavos pueden tomar algo más de tiempo en replicar, lo que, en ocasiones, puede dar problemas. Si decides mantenerte con los DNS de OVH, no es necesario hacer uso de los GLUE HOSTS en el registrador, ya que sólamente son necesarios cuando los servidores DNS se encuentran dentro de tu zona.

Si optas por llevar tu DNS en el VPS, si tendrías que crear los GLUE HOST en el registrador, pero, además, tendrías que configurar BIND u otro servidor DNS en tu VPS. La limitante con que te puedes encontrar es que algunos registradores te obligan a poner dos servidores DNS distintos, por lo que en tal caso tendrías que contratar una IP FO adicional. Pero, de ser posible, es posible.

Las configuraciones pueden ser las siguientes:

Utilizando sólo DNS de OVH
- Configura "dns18.ovh.net" y "ns18.ovh.net" como servidores DNS, tanto en el registrador como en el Manager.
- En este caso, el DNS lo gestionas 100% desde el Manager

Utilizando tu propio DNS + el secundario de OVH
- Crea "ns1.wikimusic.eu" en tu servidor DNS, de tipo A, apuntando a 149.202.60.130
- Utiliza "ns1.wikimusic.eu" y "sdns2.ovh.net" como servidores DNS en el registrador. Para el primero, deberás crear un GLUE HOST. Deben coincidir con lo que configures en BIND.
- Debes configurar BIND para que permita transferencia de zona al servidor secundario de OVH (213.251.188.141)
- En este caso, gestionas el DNS desde tu propio VPS, con las herramientas que instales en él, y OVH copia periódicamente el contenido de la zona

Utilizando tu propio DNS + una IP FO
- Configura la IP FO en tu VPS; sólo es agregarla como una IP adicional a la interfaz, ya que todas las IPs de tu VPS se enrutan por la misma puerta de enlace.
- Crea "ns1.wikimusic.eu" en tu servidor DNS, de tipo A, apuntando a 149.202.60.130
- Crea "ns2.wikimusic.eu" en tu servidor DNS, de tipo A, apuntando a 1.2.3.4 (La IP que te asigne OVH)
- Utiliza "ns1.wikimusic.eu" y "ns2.wikimusic.eu" como servidores DNS en el registrador. Para ambos, deberás crear un GLUE HOST. Deben coincidir con lo que configures en BIND.
- En este caso, gestionas el DNS desde tu propio VPS, con las herramientas que instales en él

La IP inversa, lo normal es que coincida con el nombre del servidor. Por ejemplo, si "ns1.wikimusic.eu" resuelve a "149.202.60.130", lo correcto sería que "149.202.60.130" resolviera a "ns1.wikimusic.eu". Pero, en realidad, para DNS, no es importante; si lo es, sin embargo, para correo electrónico: la resolución inversa debe coincidir con el hostname del servidor, que a su vez debe coincidir con el registro MX.

Si deseas montar el correo electrónico en el VPS, sólamente debes cambiar el registro MX desde el Manager (o desde la configuración de BIND en tu VPS, si optas por esa alternativa). Sólamente debes tener especial cuidado en que todo coincida en torno al servidor de correo. Tomando el ejemplo del párrafo anterior, en tu DNS deberías tener:

ns1.wikimusic.eu A 149.202.60.130
wikimusic.eu MX 1 ns1.wikimusic.eu.

Y la inversa de 149.202.60.130, debe resolver a "ns1.wikimusic.eu.". Además, El hostname configurado en el servidor de correo (Postfix, Exim, Qmail) debe ser "ns1.wikimusic.eu.". El no configurar todo esto adecuadamente puede llevar a que los correos originados en ese servidor sean rechazados como SPAM.

Ahora bien, por experiencia te puedo decir que configurar un servidor de correo propio directamente, sin ningún appliance o panel de control, es complicado. La parte dificil es asegurarlo. Además, el hablar de "correo electrónico" implica la integración de varios servicios: SMTP, Antispam, Antivirus, POP3, entre otros. Lo mejor es utilizar alguna solución que ya tenga todo integrado, como cPanel o Plesk. Si buscas algo un poco más avanzado, Zimbra, pero ese requiere un VPS o dedicado exclusivo.

En cuanto a lo de las cervezas..... estoy algo lejos, en Lima, Perú; pero te tomo la palabra
Muchas gracias por tu gran explicación, que estoy seguro que te ha llevado bastante tiempo.
Lo de los glues era para mejorar la estética del whois, porque funcionar parece que por fin ya lo hace, me falta agregar otro dominio para estar bien seguro que se redirige al vhost correcto (esa prueba la dejo para mañana).

El tema del correo es por culpa de las limitaciones excesivas que ponen en los planes normales. Por ejemplo OVH entre otras limitaciones no permite mandar correos con más de 20 copias (creo que son 20). Una de mis webs es una pequeña red social de unos 60 miembros de momento, supón que quiero desde el sistema mandar una notificación a mis usuarios, ya la hemos liado, por eso quería mi propio servicio, para no tener esas limitaciones, o la de 40 por hora, que también es típica en algunos proveedores. Además de todo eso, me apetece aprender a hacerlo

Esa parte no me ha quedado muy clara. Yo quiero emplear la misma zona DNS de OVH para configurar el correo, luego esa configuración:
ns1.wikimusic.eu A 149.202.60.130
wikimusic.eu MX 1 ns1.wikimusic.eu.
no la acabo de entender, o pienso que te refieres con bind, ¿O es que debo crear otro registro tipo a además del que ya tengo para la web?
Gracias de nuevo.
PD: Caras nos saldrían las cervezas

alvaroag
27/01/2016, 21:15
Tenles paciencia, a veces andan pensando en muchas cosas.... Además, como están acostumbrados a ver más los productos de OVH, puede que se pierdan si los sacas de ese mundo, como cuando tienes el dominio registrado en otro sitio. No es el mejor servicio, claro, pero a veces ayudan.

En tu caso, creo que más recomendable sería utilizar los DNS de OVH, ya que así tienes dos servidores DNS primarios, en vez de un primario y un esclavo; los DNS esclavos pueden tomar algo más de tiempo en replicar, lo que, en ocasiones, puede dar problemas. Si decides mantenerte con los DNS de OVH, no es necesario hacer uso de los GLUE HOSTS en el registrador, ya que sólamente son necesarios cuando los servidores DNS se encuentran dentro de tu zona.

Si optas por llevar tu DNS en el VPS, si tendrías que crear los GLUE HOST en el registrador, pero, además, tendrías que configurar BIND u otro servidor DNS en tu VPS. La limitante con que te puedes encontrar es que algunos registradores te obligan a poner dos servidores DNS distintos, por lo que en tal caso tendrías que contratar una IP FO adicional. Pero, de ser posible, es posible.

Las configuraciones pueden ser las siguientes:

Utilizando sólo DNS de OVH
- Configura "dns18.ovh.net" y "ns18.ovh.net" como servidores DNS, tanto en el registrador como en el Manager.
- En este caso, el DNS lo gestionas 100% desde el Manager

Utilizando tu propio DNS + el secundario de OVH
- Crea "ns1.wikimusic.eu" en tu servidor DNS, de tipo A, apuntando a 149.202.60.130
- Utiliza "ns1.wikimusic.eu" y "sdns2.ovh.net" como servidores DNS en el registrador. Para el primero, deberás crear un GLUE HOST. Deben coincidir con lo que configures en BIND.
- Debes configurar BIND para que permita transferencia de zona al servidor secundario de OVH (213.251.188.141)
- En este caso, gestionas el DNS desde tu propio VPS, con las herramientas que instales en él, y OVH copia periódicamente el contenido de la zona

Utilizando tu propio DNS + una IP FO
- Configura la IP FO en tu VPS; sólo es agregarla como una IP adicional a la interfaz, ya que todas las IPs de tu VPS se enrutan por la misma puerta de enlace.
- Crea "ns1.wikimusic.eu" en tu servidor DNS, de tipo A, apuntando a 149.202.60.130
- Crea "ns2.wikimusic.eu" en tu servidor DNS, de tipo A, apuntando a 1.2.3.4 (La IP que te asigne OVH)
- Utiliza "ns1.wikimusic.eu" y "ns2.wikimusic.eu" como servidores DNS en el registrador. Para ambos, deberás crear un GLUE HOST. Deben coincidir con lo que configures en BIND.
- En este caso, gestionas el DNS desde tu propio VPS, con las herramientas que instales en él

La IP inversa, lo normal es que coincida con el nombre del servidor. Por ejemplo, si "ns1.wikimusic.eu" resuelve a "149.202.60.130", lo correcto sería que "149.202.60.130" resolviera a "ns1.wikimusic.eu". Pero, en realidad, para DNS, no es importante; si lo es, sin embargo, para correo electrónico: la resolución inversa debe coincidir con el hostname del servidor, que a su vez debe coincidir con el registro MX.

Si deseas montar el correo electrónico en el VPS, sólamente debes cambiar el registro MX desde el Manager (o desde la configuración de BIND en tu VPS, si optas por esa alternativa). Sólamente debes tener especial cuidado en que todo coincida en torno al servidor de correo. Tomando el ejemplo del párrafo anterior, en tu DNS deberías tener:

ns1.wikimusic.eu A 149.202.60.130
wikimusic.eu MX 1 ns1.wikimusic.eu.

Y la inversa de 149.202.60.130, debe resolver a "ns1.wikimusic.eu.". Además, El hostname configurado en el servidor de correo (Postfix, Exim, Qmail) debe ser "ns1.wikimusic.eu.". El no configurar todo esto adecuadamente puede llevar a que los correos originados en ese servidor sean rechazados como SPAM.

Ahora bien, por experiencia te puedo decir que configurar un servidor de correo propio directamente, sin ningún appliance o panel de control, es complicado. La parte dificil es asegurarlo. Además, el hablar de "correo electrónico" implica la integración de varios servicios: SMTP, Antispam, Antivirus, POP3, entre otros. Lo mejor es utilizar alguna solución que ya tenga todo integrado, como cPanel o Plesk. Si buscas algo un poco más avanzado, Zimbra, pero ese requiere un VPS o dedicado exclusivo.

En cuanto a lo de las cervezas..... estoy algo lejos, en Lima, Perú; pero te tomo la palabra

mermelado
27/01/2016, 19:05
Cita Publicado inicialmente por alvaroag
Veo que ya están corregidos los servidores DNS, tanto en el registrador como en los servidores DNS de OVH:



De hecho, la web ya es accesible:



Y veo también que "www.wikimusic.eu" apunta a tu VPS, así que, aparentemente, todo funciona bien.

En cuanto a tu pregunta, que es lo que quieres personalizar? El DNS?
Bueno, si lo he conseguido ha sido gracias a ti, por increíble que te parezca en la atención telefónica no han sido capaces.
Lo de pesronalizar las dns creo que ya sé como, imagino que puedo usar los glue records de don dominio y que en lugar de apuntar a la ip de mi server (cosas que ya probé y no funcina, supongo que por no usar bind) debo apuntar a las ips de las dns que estoy usando ¿Es eso correcto?
También quisiera saber si la ip inversa, junto a la DNS genérica como secundaria, son para usarlas conjuntamente con un servidor de dns en el propio VPS.
Y ya puesto a abusar un poco de tus conocimientos, quiero montar un server de correo propio, pero los registros MX de la zona DNS apuntan a redirect.ovh.net. que es el correo de OVH, ¿Podrías decirme si debo cambiar eso por el nombre de mi dominio?

PD: Si por casualidad eres de Mallorca, ya te has ganado media docena de cervezas

alvaroag
27/01/2016, 13:21
Veo que ya están corregidos los servidores DNS, tanto en el registrador como en los servidores DNS de OVH:

# dig wikimusic.eu. NS @x.dns.eu

; <<>> DiG 9.9.6-P1 <<>> wikimusic.eu. NS @x.dns.eu
;; global options: +cmd
;; Got answer:
;; ->>HEADER<<- opcode: QUERY, status: NOERROR, id: 65417
;; flags: qr rd; QUERY: 1, ANSWER: 0, AUTHORITY: 2, ADDITIONAL: 1
;; WARNING: recursion requested but not available

;; OPT PSEUDOSECTION:
; EDNS: version: 0, flags:; udp: 4096
;; QUESTION SECTION:
;wikimusic.eu. IN NS

;; AUTHORITY SECTION:
wikimusic.eu. 86400 IN NS ns18.ovh.net.
wikimusic.eu. 86400 IN NS dns18.ovh.net.

;; Query time: 373 msec
;; SERVER: 194.0.1.19#53(194.0.1.19)
;; WHEN: Wed Jan 27 08:07:33 PET 2016
;; MSG SIZE rcvd: 94

# dig wikimusic.eu. NS @ns18.ovh.net.

; <<>> DiG 9.9.6-P1 <<>> wikimusic.eu. NS @ns18.ovh.net.
;; global options: +cmd
;; Got answer:
;; ->>HEADER<<- opcode: QUERY, status: NOERROR, id: 13141
;; flags: qr aa rd; QUERY: 1, ANSWER: 2, AUTHORITY: 0, ADDITIONAL: 1
;; WARNING: recursion requested but not available

;; OPT PSEUDOSECTION:
; EDNS: version: 0, flags:; udp: 4096
;; QUESTION SECTION:
;wikimusic.eu. IN NS

;; ANSWER SECTION:
wikimusic.eu. 3600 IN NS ns18.ovh.net.
wikimusic.eu. 3600 IN NS dns18.ovh.net.

;; Query time: 336 msec
;; SERVER: 213.251.128.138#53(213.251.128.138)
;; WHEN: Wed Jan 27 08:07:47 PET 2016
;; MSG SIZE rcvd: 87
De hecho, la web ya es accesible:

HOLA MUNDO

Para wikimusic.eu
Y veo también que "www.wikimusic.eu" apunta a tu VPS, así que, aparentemente, todo funciona bien.

En cuanto a tu pregunta, que es lo que quieres personalizar? El DNS?

mermelado
27/01/2016, 12:21
Mucha gracias por tu ayuda:
Si te he entendido bien los pasos correctos son los siguientes:
Pasar de lo que dice OVH en cuanto a usar la el nombre de la máquina (o ip inversa para dominios que no sean .es) como DNS primaria y sdns2.ovh.net como secundaria y en su lugar poner en el registrador del dominio "ns18.ovh.net" y "dns18.ovh.net".

Acabo de hacerlo y por lo menos me las reconoce en don dominio con sus correspondientes ips. Además he restablecido la zona dns de ovh para evitar errores y lo único que he modificado ha sido el registro a por la ip de mi VPS.
En cuanto a eliminar sdns2.ovh.net de la zona DNS de OVH, no me es posible, no veo ninguna opción para ello, lo único que se me ocurre es eliminar mi dominio de la ns secundaria desde manager/vps.
Firewall que yo sepa no hay ninguno, por lo menos yo no lo he instalado ni configurado, pues guardaba este paso para lo último, para evitar precisamente dudas de este tipo.
Por cierto, ¿Si funciona y quiero personalizarlas, sin bind no se puede verdad?, ¿Crees que ya lo tengo todo como toca?.

Gracias por tu ayuda: Luis

Edito: En el tiempo de escribir este mensaje, ya se me han propagado, sin duda eres un genio.
Me quedo con la curiosidad de saber para que sirven las dns que ponen los tutos que hay que usar (ip inversa y la esclava) y lo malo es que se va a la página de bienvenida de apache en lugar de al host virtual que toca, supongo que eso ya es otro tema (sé que se recomienda comentar ese archivo de bienvenida)

Nota: Tenía dudas si al final no era capaz de encontrar el host virtual así y tenía que usar BIND de tods modos, pero una vez comentadas las lineaas del wellcome y reiniciado apache, parece funcionar todo correctamente.

alvaroag
27/01/2016, 11:14
Hay algunas inconsistencias.... Esos tres servidores DNS: "sdns2.ovh.net", "ns18.ovh.net", y "dns18.ovh.net" no deben estar juntos. "sdns2.ovh.net" es para zonas esclavas, mientras que los otros dos son maestros. Si vas a gestionar el DNS desde el Manager, debes eliminar ""sdns2.ovh.net" de tus DNS.

Por otro lado, los servidores DNS para tu dominio, en el registrador, están mal:

$ dig wikimusic.eu. NS @x.dns.eu

; <<>> DiG 9.10.3 <<>> wikimusic.eu. NS @x.dns.eu
;; global options: +cmd
;; Got answer:
;; ->>HEADER<<- opcode: QUERY, status: NOERROR, id: 55717
;; flags: qr rd; QUERY: 1, ANSWER: 0, AUTHORITY: 2, ADDITIONAL: 1
;; WARNING: recursion requested but not available

;; OPT PSEUDOSECTION:
; EDNS: version: 0, flags:; udp: 4096
;; QUESTION SECTION:
;wikimusic.eu. IN NS

;; AUTHORITY SECTION:
wikimusic.eu. 86400 IN NS sdns2.ovh.net.
wikimusic.eu. 86400 IN NS 130.ip-149-202-60.eu.

;; Query time: 222 msec
;; SERVER: 194.0.1.19#53(194.0.1.19)
;; WHEN: Wed Jan 27 06:09:19 COT 2016
;; MSG SIZE rcvd: 102
No coincide con lo que tienes en el Manager; además, "sdns2.ovh.net." no da razón del dominio, mientras que "130.ip-149-202-60.eu." no tiene un servidor DNS en ejecución, o está bloqueado por un firewall.

Lo correcto es que en el registrador establezcas "ns18.ovh.net" y "dns18.ovh.net" como únicos DNS de la zona.

mermelado
27/01/2016, 10:28
Buenos días:
Sigo con mi VPS de ladrillo, He leído innumerables tutos, algunos contradictorios, pero para resumir, detallaré mi situación actual:
TIpo de VPS = VPS 2016 SSD 3
S.O. = Centos 7
Panel = Webmin
Dominio que uso para las pruebas = wikimusic.eu (registrado en Don dominio)

En el servidor tengo creado el host vistual wikimusic.eu
En Don dominio tengo asignada la DNS primara = Mi ip inversa XXX.ip-XXX-XXX-XX.eu (me la reconoce como configurada)
En Don dominio tengo asignada la DNS secundaria = sdns2.ovh.net (me la reconoce como no configurada, esto creo que le pasa a más de uno)

Mi dominio wikimusic.eu está dado de alta en el manager y de hecho pone 'DNS secundario 1 dominio configurado'

A partir de aquí vienen las dudas y problemas pues no se propagan. Después de mucho leer he visto que hay que adoptar una de las siguiente medidas:
1ª -Instalar servidor DNS propio (bind, etc).
2ª - usar la Zona DNS de OVH (supongo que también sería posible usar la zona de Don Dominio, no sé).

Estoy probando la segunda opción, los campos NS no son editables y vienen con otras dns, esto hace que arriba dela zona DNS ponga sdns2.ovh.net
ns18.ovh.net
dns18.ovh.net

De eso deduzco que sdns2.ovh.net nada tiene que ver con la zona DNS y que se configura sola al dar el dominio de alta en el VPS, pero las otras dos no son correctas. Hay una forma de editar lo no editable y es con la pestaña 'Modificar en modo texto'. He hecho pruebas con eso tambien, borrando los NS, etc y de momento todo sigue igual. Lo único que sí he podido hacer es modificar el A para que apunte a mi IP.

Yo creo que todo el follón está ahí, siento haberme enrollado tanto, pero creedme que es un mini resumen de las horas que llevo peleándome con esto y que seguro que todos tenéis bien, porque sino, no hay DNS.
Gracias por vuestra ayuda: Luis.