OVH Community, your new community space.

Cómo añadir un disco extra contratado a la partición original o /


alvaroag
28/02/2017, 02:13
Cita Publicado inicialmente por javo29
amigo cuando corro la ultima linea
/dev/vdb /var ext4 defaults 1 1

me sale un mensaje de Permission denied
Lee bien las indicaciones. No es algo que debas ejecutar, si no una línea que debes agregar a un archivo.

javo29
27/02/2017, 23:37
amigo cuando corro la ultima linea
/dev/vdb /var ext4 defaults 1 1

me sale un mensaje de Permission denied

mabuitragor
09/05/2016, 10:57
Hola Alvaroag!

Gracias por tu explicación que tendré en cuenta.
A ver si puedo añadir correctamente ese disco para poder usarlo.

Gracias y un saludo.

alvaroag
09/05/2016, 00:19
Hola.

El disco adicional es asignado como "/dev/vdb", así que lo obraré así. Si en tu VPS recibe un nombre distinto, asegurate de cambiarlo. Lo primero es darle formato:

mkfs.ext4 /dev/vdb
Por lo general, utilizo ext4 como sistema de archivos, pero puedes utilizar cualquiera de tu preferencia.

Contrario a lo habitual, este comando crea el sistema de archivos en todo el disco, sin crear una tabla de particiones. La tabla de particiones no es necesaria menos que quieras tener particiones.

Luego, tienes que montar el nuevo sistema de archivos en una ubicación temporal. Generalmente, "/mnt" es una buena opción, pero asegurate primero que no tengas nada montado en "/mnt".

mount /dev/vdb /mnt
Ahora toca mover todo lo de Plesk al nuevo disco. Primero, debes detener todos los servicios de Plesk, absolutamente todos. Luego, mueve el contenido de "/var" al nuevo disco:

cd /var
mv * /mnt/
Según cuanta información tengas, esto puede tomar unos minutos. Una vez finalizado, desmonta el disco adicional, y móntalo nuevamente, pero ahora en "/var":

cd /
umount /mnt
mount /dev/vdb /var
Y luego inicia todos los servicios de Plesk. Aün no reinicies, ya que falta hacer que los cambios sean permanentes. Para eso, edita "/etc/fstab" con un editor de tu preferencia(recomiendo nano o mc) y agrégale esta línea al final:

/dev/vdb /var ext4 defaults 1 1
Con eso, ya debería estar todo listo. Reinicia para asegurar que todo funcione, y ya está.

mabuitragor
08/05/2016, 11:33
Alvaroag, gracias por tu atención.

Resulta que el sistema tiene Plesk y tanto las bandejas de correo como el hosting están en /var, hay muchas dependencias de recursos que apuntan ahí.

Si entiendo bien, creo que es esto lo que me indicas:
http://askubuntu.com/questions/39536...rate-partition

No soy experto con este tipo de cuestiones, y te agradecería que me indicaras un poco más en profundidad como proceder o procederías tú en mi caso.

Gracias y un saludo.

alvaroag
06/05/2016, 22:48
El disco adicional sí que se puede usar. Lo que no se puede es extender la partición raíz con un disco adicional; es muy diferente. Puedes utilizar al 100% el disco adicional montándolo en la ruta que prefieras. Yo, por ejemplo, tengo un VPS con un servidor web, y el disco adicional está montado en la raíz de la web(/var/www), de manera que todos los archivos de la web están en el disco adicional.

Lo de usar LVM sólo es posible si el VPS fué instalado preparado para LVM, lo que entiendo que no ocurrió en tu caso. Ahora, si quisieras crear un volumen lógico, tendrías que destruir tu partición actual, lo que entiendo que no quieres.

Siguiendo la misma línea, podrías crear un arreglo RAID0 entre tu disco incluído y tu disco adicional. Esto se puede hacer incluso sin necesidad de reinstalar, pero puedes requerir algunas configuraciones de más.

mabuitragor
06/05/2016, 18:44
Gracias por su atención.

Si no pueden los servicios usar el disco ¿para qué lo quiero? Pero precisamente para eso son los volúmenes lógicos (LVM)

Si es cierto lo que dices, que no soy experto administrando servidores Linux, desde ya que he tirado el dinero a la basura y acaba aquí esta corta relación. Que por cierto, por teléfono me dijeron que se podía extender el tamaño sin problema.
De hecho aún así diria que tiene que haber alguna manera de extender la partición creando un volumen lógico y asignar el volumen físico del disco.

Resulta que al final lo malo conocido era lo mejor.

Gracias y un saludo.

RubenColmenarejoOVH
06/05/2016, 17:41
Hola Mabuitragor.

Lo que nos comentas no se puede hacer.

No se puede añadir el espacio del disco adicional a la partición raiz (/).

El disco adicional es como si añadieras un disco más a tu ordenador. Ese disco se podría montar en cualquier localización a modo de "partición" del sistema pero el tamaño no puede ser añadido a una partición existente.

mabuitragor
06/05/2016, 13:39
Hola!

Tras contratar un disco extra me gustaría extender el espacio del disco o partición / original con ese nuevo disco.

Tengo un VPS Cloud 2. Centos 6 con Plesk 12.

En mi VPS no venían por defecto las utilidades LVM. Tras instalarlas y para mi sorpresa, se ejecuta cualquier #vgdisplay, #lvdisplay o cualquier otro y NO HACE NADA. nada, de nada, no da error pero no muestra nada de información

A ver si alguien sabe un poco más que yo que todo esto. Solo me gustaría poder empezar a trabajar y me veo dejando morir este VPS habiendo tirado. En fin...

Gracias de antemano y un saludo.