We are in the process of migrating this forum. A new space will be available soon. We are sorry for the inconvenience.

IP failover mal Geolocalizada

gemisu
21/02/2017, 20:24
Aggromaker

Te resolvio algo esa solicitud ??

Saludos

Aggromaker
28/12/2016, 18:55
He entrado en la página de MaxMind, y tienen un servicio de solicitud de corrección de datos. He realizado la solicitud para los 3 productos de los que disponen. Basándome en la información que proporciona RIPE.

Range: 79.137.44.64/26
City: Madrid
Country: Spain
Postal code: 28008

No sé si funcionará, pero es lo único que se me ocurre para solventar el problema. Que MaxMind actualice los datos y de alguna forma el resto de bases de datos que ofrecen geolocalización por IP se sincronicen... quizás es tener demasiada esperanza.

Ya os contaré si ha servido de algo.

Gracias y un saludo.

alvaroag
28/12/2016, 18:03
Hay que saber como interpretar la información.... La web que indica Aggromaker, si bien se trata de la web de RIPE NCC, indica claramente lo siguiente:

Data is based on MaxMind's GeoLite City data set and valid for the stated query time (see below)
MaxMind es un proveedor de base de datos de geolocalización muy conocido. Entonces, la información que se muestra en esa web no corresponde a la base de datos de RIPE, si no a la base de datos de Maxmind.

Si miramos la información que ofrece el servidor WHOIS de RIPE NCC:

# whois -h whois.ripe.net 79.137.44.97
% This is the RIPE Database query service.
% The objects are in RPSL format.
%
% The RIPE Database is subject to Terms and Conditions.
% See http://www.ripe.net/db/support/db-terms-conditions.pdf

% Note: this output has been filtered.
% To receive output for a database update, use the "-B" flag.

% Information related to '79.137.44.64 - 79.137.44.127'

% Abuse contact for '79.137.44.64 - 79.137.44.127' is 'abuse@ovh.net'

inetnum: 79.137.44.64 - 79.137.44.127
netname: OVH-DEDICATED-FO
country: ES
descr: Failover IPs
org: ORG-OH1-RIPE
admin-c: OTC11-RIPE
tech-c: OTC11-RIPE
status: ASSIGNED PA
mnt-by: OVH-MNT
created: 2016-12-21T13:21:41Z
last-modified: 2016-12-21T13:21:41Z
source: RIPE # Filtered

organisation: ORG-OH1-RIPE
org-name: OVH Hispano
org-type: OTHER
address: Calle Princesa, 22 2 Dcha
address: Madrid 28008
address: Spain
abuse-mailbox: abuse@ovh.net
admin-c: OTC2-RIPE
mnt-ref: OVH-MNT
created: 2005-08-09T13:52:59Z
last-modified: 2012-08-08T09:06:53Z

role: OVH ES Technical Contact
address: OVH Hispano
address: Calle Princesa, 22 2 Dcha
address: Madrid 28008
address: Spain
admin-c: OK217-RIPE
tech-c: GM84-RIPE
nic-hdl: OTC11-RIPE
abuse-mailbox: abuse@ovh.net
created: 2009-09-16T16:09:56Z
last-modified: 2012-08-08T09:06:53Z

% Information related to '79.137.0.0/18AS16276'

route: 79.137.0.0/18
descr: OVH
origin: AS16276
created: 2016-12-19T12:31:34Z
last-modified: 2016-12-19T12:31:34Z
source: RIPE

% This query was served by the RIPE Database Query Service version 1.88 (ANGUS)
Como se vé, ahí si muestra España en la información; no hay ni rastro de Italia ni de algún otro país, aunque si buscamos información de la ruta (al final), llegaremos a la dirección de OVH en Roubaix.

Como dice Aggromaker, es más un juego de azar, ya que ni OVH ni ningún otro ISP puede ofrecer una geolocalización concreta de la IP, ya que son otras empresas las que gestionan las bases de datos de geolocalización, cada una según sus propios criterios y políticas. Obviamente, un ISP con una sola ubicación y una sola dirección en WHOIS tiene mayor probabilidad de que las empresas que gestionan las bases de datos de geolocalización le consideren la localización correcta. Casos como OVH son más complejos, ya que se trata de sub-bloques delegados, además de las múltiples localizaciones.

Obviamente, OVH comete un error al ofrecer las IPs geolocalizadas sin las aclaraciones pertinentes. Puede dar a entender al cliente que la IP va a ser geolocalizada en determinado país, a pesar que OVH no tiene ningún tipo de control sobre ello. Tendrían que aclarar que la geolocalización se ofrece a lo único que cualquier ISP puede hacer: cambiar información en el WHOIS de la IP.

Aggromaker
28/12/2016, 17:59
Se lo he comunicado; que el propio RIPE localiza la IP en Italia y nada, vuelven a contestarme lo mismo, que "la IP está registrada en España...", que "lo único que importa para el posicionamiento SEO es el WHOIS..."(cosa que, por cierto, he buscando por internet y no encuentro ninguna fuente que lo corrobore). Estoy desesperado la verdad, y no se que hacer. No entiendo por que no me asignan otra IP y punto.

No solamente por motivos SEO se usa la geolocalización. En mi caso, mi servidor no es un servidor Web (por el momento), sino de juegos. Publico los datos de mi servidor en diferentes webs que recogen la dirección IP y la ubican en un país (Italia en este caso). El problema es que tengo un servidor publicado con localización Italiana y la configuración está por completo en Español.

A los españoles no les aparece mi servidor cuando filtran por país y los italianos que entran se marchan al rato tras comprobar que todo está configurado en español.

¿Podríais darme algún otro consejo? Gracias de antemano.

pepejlr
28/12/2016, 17:24
Si el propio RIPE dice que no está en España, ya es un motivo para reclamar.

No obstante la geolocalización no sirve absolutamente para nada (Solo para llenar los bolsillos a los jefes de OVH porque otra cosa no me explico). Tengo dos hostings de OVH con una IP "española" y si, el addon "flags" de Chrome y Firefox me muestra una bandera española navegando por las páginas web alojadas en dichos hostings, pero a nivel de routing, según el traceroute, acaban en Roubaix (Francia). Y lo de que la IP sea española por motivos de SEO es totalmente absurdo. He trabajado con muchas webs alojadas todas en IPs que no son españolas y no he notado que Google me discriminara por tener una página web alojada fuera del territorio español.

Si Google hace caso omiso de la procedencia de una IP y a nivel de routing, por muy española que sea, vas a tener la misma latencia que con otra IP nativa de Francia, no entiendo muy bien el por qué eso de la geolocalización. Además que por lo que se ve, a OVH le da igual que IP darte, si es española te da una de italiana y parece no importarles.

Aggromaker
28/12/2016, 05:24
Buenas de nuevo,

Lo primero de todo, muchas gracias a ambos por responder. La reclamación vía ticket ya la he puesto, y me respondieron el mismo día lo siguiente:

Gracias por contactarnos. En lo relativo a su consulta sobre la
geolocalización de su IP, comprobamos que la IP que nos indica está
geolocalizada en España, como así muestra la base de datos de RIPE (Organismo
regulador de las IPs europeas) a través de su herramienta whois (Apartado
Country)

Esto a priori, parece corresponder con lo que comenta nuestro amable forero alvaroag. Sin embargo no entiendo que me digan que la IP está geolocalizada en España cuando su propia fuente de datos indica lo contrario: https://stat.ripe.net/79.137.44.97#tabId=geo

Sea como fuere, de nada sirve una IP cuyo nivel WHOIS sea España cuando absolutamente todos los geolocalizadores, incluido el mismo RIPE, muestran otro País. Creo que si realmente ni ellos ni ningún otro ISP pueden hacer nada al respecto, o bien se aprovisionan con un conjunto de IP's correctamente geolocalizadas respecto al País del cual se les solicita en la compra, o bien dejen de ofrecer este servicio.

Todo esto lo digo porque yo ahora mismo tengo un problema que ni me resuelven por medio de un ticket ni tampoco me dan opción de solucionarlo pagando de nuevo, puesto que no pueden garantizarme que la nueva IP que adquiera esté correctamente geolocalizada respecto del país que solicitó.
Pareciese que este asunto fuese un juego de azar, en el que a base de micro compras de 2.99€ tal tez te lleves el servicio que requieres, algo muy poco serio para una empresa bajo mi opinión.

Gracias de nuevo a ambos, y disculpad por la frustración y barbaridades tecnológicas que haya podido decir sobre el tema (no es mi campo).

Un saludo.

alvaroag
23/12/2016, 19:15
Muchas veces se entiende de manera inadecuada el tema de las IPs geolocalizadas, aunque ciertamente, OVH tampoco hace esfuerzo alguno en explicarlo bien.

OVH lo que te ofrece es una IP que, en el último nivel de WHOIS, tenga determinado código de país en el campo "country". Eso es todo, y es lo único que pueden hacer.

Ahora bien, las bases de datos de geolocalización toman información de muchos sitios y no lo hacen en tiempo real. Y cada base de datos utiliza distintas técnicas. Hay las que consideran el país donde realmente se encuentra el datacenter, así que la detectarán igualmente como francesa, en vez de española. Y muchos factores más. Por ejemplo, yo tengo unos bloques de IP asignados por OVH, que en algunas bases de datos de geolocalización aparecen localizadas en Perú. Aunque debo decir que eso ha sido por acciones que yo mismo tomé.

Sobre todo eso, ni OVH ni cualquier otro ISP puede hacer algo para controlarlo. Lo único que falta es que OVH lo explique así, cosa que no hacen.

Conclusión: si reclamas, te dirán que han cumplido y que la IP está bien. Puedes sacar otra, claro, pero sería probar suerte.

pepejlr
23/12/2016, 18:22
Efectivamente, la IP es italiana. Reclámalo en soporte.

También puede darse el caso de que esa IP se haya asignado a España en el momento en que te lo asignaron a tí. Lo digo porque en el NETNAME sale reflejada una empresa (E4A, S.R.L.) y parece que pertenece a un viejo pool de IPs que eran para esta empresa y quizás dicha empresa era italiana.

La información de geolocalización de IPs suele tardar un tiempo. Si OVH ha reasignado la IP a España recientemente, tardará en reflejarse semanas o meses, según servicio.

Aggromaker
23/12/2016, 15:20
Buenas a todos,

He contratado una IP failover en mi servidor dedicado y me la han dado de otro país al que he contratado.
¿esto es normal que ocurra?

La IP en cuestión es la 79.137.44.97. En el panel de IPs compruebo que el país es ES, pero cuando consulto en cualquier web de geolocalización de ip`s me dice que es de Italia.

Un saludo a todos.