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OVH ante un fallo de hardware de VPS


mhbeyle
11/02/2017, 02:07
Muchas gracias de nuevo, alvaroag ..

Saludos cordiales.

alvaroag
10/02/2017, 21:25
Recuerda que los discos en RAID10 son sólamente en los VPS SSD. Para los VPS Cloud, todo va en Ceph, que tiene otra arquitectura, en que tu data está en al menos dos o tres servidores de almacenamiento del cluster. Además, en los VPS Cloud, tu VPS puede ejecutarse en cualquiera de los nodos del cluster. En conjunto, von los VPS Cloud tienes tolerancia a fallos tanto de nodo virtualizador como de nodo de almacenamiento, de manera que la probabilidad de que pierdas todo es mínima, por no decir inexistente. Con los VPS SSD, esa probabilidad es mayor, aunque igual veo dificil que ocurra. De hecho, me sorprende saber que existen ISPs que hacen las cosas asi....

Actualmente, tengo dos VPS en OVH, uno de la gama Cloud antigua, basado en vmware, y otro de la gama SSD 2016, sobre OpenStack. Pero en ningún caso tengo el snapshot contratado, ya que no se me hace necesario.

El control del snapshot lo puedes automatizar mediante el uso del API de OVH: https://api.ovh.com . Las rutas que te podrían interesar son:

POST /vps/{serviceName}/createSnapshot
Para crear un snapshot

DELETE /vps/{serviceName}/snapshot
Para eliminar el snapshot (necesario para crear uno nuevo, ya que no existe operación de reescritura)

POST /vps/{serviceName}/snapshot/revert
Para revertir el VPS al estado del snapshot.

El API de OVH es con llamadas HTTP, bastante simple de implementar en casi cualquier lenguaje de programación. Hay ejemplos o pequeñas librerías para invocar el PAI desde diversos lenguajes de programación:

PHP: https://github.com/ovh/php-ovh
Python: https://github.com/ovh/python-ovh
Node.js: https://github.com/ovh/node-ovh
Go: https://github.com/ovh/go-ovh
Swift: https://github.com/ovh/swift-ovh
C#: https://github.com/ovh/csharp-ovh
Java: https://github.com/ovh/java-ovh
Crystal: https://github.com/ovh/crystal-ovh

También hay una interfaz de línea de comandos para Linux (o Windows con Cygwin) que te podría ser muy útil: https://github.com/ovh/ovh-cli

mhbeyle
10/02/2017, 17:21
Gracias por la respuesta, alvaroag .. Es justo lo que me interesaba conocer sobre los servidores de OVH, porque dan una información un poco escueta de lo que es todo sus sistema, no entiendo el motivo.

El problema que yo puedo llegar a tener en caso de fallo extremo es sobre todo una cuestión de rapidez a la hora de volver a montar el sistema. Trabajo con varios proveedores y en alguna ocasión, ante un fallo de hardware, el proveedor ha optado por cambiarlo todo a otro nodo con diferente IP. Casi me molesta más esto último que el hecho de que cambien un servidor entero o reinstalen software desde cero. Teniendo copias en condiciones no habría problemas de pérdidas de información y tirando de snapshot, casi tampoco de tiempo.

Si como dices los discos están montados en RAID10 (1 + 0 entiendo), es poco probable que el sistema se venga abajo si la sustitución de los discos defectuosos se hace rápido. Y por el mismo motivo, el backup aquí se hace innecesario.

Te hago otra pregunta, si me lo permites .. ¿Tienes contratado tú el servicio de snapshot? Si es así ¿Conoces alguna manera de lanzar dicho servicio desde el VPS? Lo digo con el objeto de poder hacer copias programadas.

Gracias por todo. Saludos.

alvaroag
10/02/2017, 14:16
Hola. Tengo ya algo de tiempo con algunos VPS en OVH, tanto de la antigua gama Cloud, como de la nueva gama SSD. Lo que voy a decir aplica sólamente a los VPS, no a las instancias Public Cloud, que, aunque tienen mucho en común, también tienen algunas diferencias.

El tipo de almacenamiento depende del VPS que tengas contratado. Los VPS SSD cuentan con arreglo RAID10 en el nodo virtualizador, mientras que los VPS Cloud son almacenados en un cluster Ceph. Obviamente, los VPS Cloud son más fiables, ya que no sólamente cuentan con almacenamiento distribuido, si no que el propio VPS corre también sobre un cluster que garantiza la disponibilidad, mientras que los VPS SSD corren sólamente en su propio nodo. En VPS SSD, si el nodo se cae, la ejecución se detiene; en cambio, en VPS Cloud, los VPS del nodo caído son reiniciados en otros nodos del cluster, y todo sigue funcionando sin problema. Lo mismo en cuanto a los datos de los VPS: en casos extremos (no suelen ocurrir), hay más probabilidad de pérdida total en los VPS SSD que en los VPS Cloud, ya que en los últimos los datos están en varios servidores; puede "explotar" un servidor, pero es más dificil que lo hagan varios. Ten en cuenta que los discos adicionales, ya sea en VPS SSD o en VPS Cloud, son almacenados con Ceph.

La reacción de OVH ante los problemas en sus nodos suele ser bastante rápida. En los casos normales, es poco probable incluso que haya pérdida de datos. Aunque, si ocurriese, recuerda que el contrato de servicio los exonera de responsabilidad(en general, todos los ISPs hacen eso). Ya sea reemplazando un disco duro, o reemplazando un servidor de almacenamiento al completo, no deberían haber pérdidas de datos.

Considerando las tecnologias que utilizan, no es de por si necesario que OVH implemente ningún tipo de backup, ya que la información de por sí es almacenada dos o más veces.

En cuanto al snapshot, no me queda claro donde se guarda... Es probable que se guarde en un almacenamiento externo al nodo, muy probablemente en Ceph. Pero no lo puedo asegurar.

mhbeyle
10/02/2017, 10:01
Buenos días,

Lanzo aquí una inquietud, fruto de haber leído algunos comentarios negativos sobre los productos de OVH, que consiste en querer saber qué es lo que sucede cuando un VPS tiene fallos por motivos ajenos a la administración del mismo, es decir, por fallos principalmente de hardware o del sistema de software de OVH. El resto de fallos que se ocasionen por una mala administración del sistema, doy por hecho que ya los resuelvo yo tirando de copias de seguridad o de snapshot.

Mi pregunta va dirigida, principalmente, a aquellos que hayan tenido alguna incidencia de este tipo con OVH o a los que conocen el funcionamiento del sistema de VPS. Yo, salvo que van con KVM (imagino que el oficial), poco más sé. Por ejemplo, imagino que con los precios que manejan, ellos no hacen copia de ningún tipo del sistema ni hay duplicidad de discos (que no lo sé, ojo, sólo me lo imagino).

Ante una caída del VPS ¿Cuál es la reacción de OVH? Entiendo que una solución ante un problema de hardware, es tirar por la vía rápida, cambiar el material defectuoso y decirle al cliente que restaure desde las copias, pero ¿Cómo se lleva a cabo ese proceso? ¿Te asignan otro VPS con otra IP? ¿Hacen el cambio, vuelven a montar el sistema y se queda todo como estaba? Una vez hecho todo eso ¿Bastaría con tirar de snapshot para dejarlo todo como estaba?

Y una pregunta más ¿El snapshot dónde se guarda? ¿Fuera del propio sistema? ¿Sabéis si hacen copias adicionales del mismo?

Gracias por todo y saludos.