OVH Community, your new community space.

EcoSala


oles@ovh.net
20/03/2008, 12:44
Buenos días,

Para reducir el consumo eléctrico asociado a un servidor dedicado, hemos trabajado en el hardware pero también en el datacenter. En el pasado, estos trabajos han permitido poner a punto, por ejemplo, el sistema de refrigeración líquida que utilizamos ahora desde hace 4 años. Viendo que en OVH somos transparentes en todo, lo anunciamos y esto provocó una gran desconfianza por parte de nuestros clientes y pérdidas a nivel de ventas. Hoy en día nadie pone en duda nuestro sistema de refrigeración líquida. Al contrario, esto nos permite reducir un 30% el consumo eléctrico gracias a la climatización que no necesitamos.

En 2007/2008, hemos realizado algunos anuncios breves sobre nuestros trabajos en los datacenters. También, nuestros clientes nos han confirmado que ya están listos para comprender sin prejuicios las innovaciones que ponemos en marcha, el contexto industrial de nuestros datacenters, la necesidad de una gran fiabilidad y sobre todo el último fin buscado: reducir el consumo eléctrico.

Como nuestros clientes parecen estar ahora más abiertos hacia la ecología, aquí esta un pequeño anuncio sobre una de las innovaciones en curso. Vamos a ver si la ecología se ha vuelto realmente tan interesante como parece leerse...

Ovh pone a punto una nueva innovación: la "Ecosala"

En un datacenter tradicional, el frío necesario para enfriar los servidores se realiza por los climatizadores. La energía necesaria para estos climatizadores es equivalente a la que se necesita para hacer funcionar el servidor. Entonces, ¡la energía para hacer funcionar un servidor es doble!

En un datacenter "OVH 1ª generación" (desde 2004), el 40% del frío necesario se consigue con los climatizadores. El resto, el 60% del calor se evacua gracias a la refrigeración líquida que no necesita casi energía (algunas bombas de agua apenas). La energía total es por tanto x1.4 la energía de un servidor.

Se economiza entorno a un 30% de energía respecto a un datacenter tradicional. Los precios de nuestros servidores dedicados reflejan esa diferencia.

En un data center "OVH 2ª generación", no vamos a utilizar climatizadores en la sala. El 60% del calor se evacuará por el sistema de refrigeración líquida como en el datacenter de 1ª generación. El 40% restante se enfriará con el aire exterior (simplemente). Para regular la temperatura del aire entrante, hemos puesto a punto un sistema de regulación de la temperatura automático (un autómata) que permite calentar el aire (si esta demasiado frío) o enfriarlo (si esta demasiado caliente).

Para calentar el aire (si esta demasiado frío) utilizamos el aire caliente que sale de la sala de alojamiento (simplemente). Para enfriar el aire (si esta demasiado caliente) utilizamos el frío almacenado en forma de hielo en enormes cisternas enterradas bajo tierra, al lado del datacenter.

En condiciones normales, en el norte de Francia, durante el día, el aire será calentado durante 9 meses. Durante aproximadamente 1 mes alcanzará la temperatura adecuada sin hacer nada más. Para los 2 meses restantes, el hielo sera producido durante la noche (la energía es menos cara y los intercambios entre frío y calor son más eficaces gracias a la diferencia de temperatura más importante y necesitamos menos energía eléctrica).

Técnicamente hablando, el aire que entra en la sala se enfría con agua circulante, que a su vez se enfría por el hielo. El almacén de frío permite asegurar 12-16 horas de funcionamiento al día en la Ecosala. Después por la noche, hay que recalentar el aire...

La Ecosala es una innovación siempre en proceso de desarrollo. Esperamos poder poner a punto esta nueva tecnología para utilizarla a gran escala en el nuevo datacenter de Roubaix, nuestro 3er datacenter, para mediados de 2008.

Este 3er data center tendrá una capacidad de 50.000 servidores.

¿Continuamos con nuestros anuncios sobre la ecología? ...

Amistosamente,
Octave