OVH Community, your new community space.

Red 2008 - Revisada


oles@ovh.net
28/03/2008, 11:56
Buenos días,

¡Ya está! Tenemos 160Gbps entre nuestro datacenter de Roubaix y nuestra red en París
http://weathermap.ovh.net/backbone

Igualmente, nuevas fibras 10G se han puesto en producción para aumentar la capacidad total de nuestra red a Internet:
- Amsix peering public 1G->10G
Amsix va a pasar a 2x10G en 10 días
- T-System tránsito 10G->2x10G

Tenemos 1x10G en París y 1x10G en Frankfurt. Esperamos las últimas validaciones para poner en producción los 10G de Frankfurt

- Global Crossing peering privado 1G->10G
- Los 2x10G entre Roubaix y Londrès están operacionales pero aún no se han puesto los equipos en nuestros racks de Londres

- BNIX peering público 10G: esperamos algunos patchs para las fibras ópticas

La capacidad de la red total sobrepasa los 200Gbps, de los cuales 100Gbps son en tránsito
(2x10 Teleglobe, 2x10G Global Crossing, 2x10G T-System, 4x10G Free).

Ampliación de la red
---------------------------------

La semana pasada hemos pasado una agradable jornada con la gente de Cisco para discutir la infraestructura necesaria para el nuevo datacenter de Roubaix. Se trata de un problema bastante interesante la gestión de tráfico de alrededor de 50.000 servidores dedicados.

El tráfico total va a sobrepasar los 300Gbps (sólo para las salas de este nuevo datacenter).

Al final de 2010, la red de OVH va a generar 400Gbps de ancho de banda a partir de nuestros datacenters y saliendo hacia París, hacia Londres, hacia Bruselas y luego a Amsterdam y Frankfurt.

Después de una semana entera de planificación, hemos concebido una infraestructura que va a poder gestionar el nuevo datacenter y por tanto asegurar el encaminamiento de esos 300 Gbps de tráfico. Para hacerlo, vamos a utilizar el principio de "anillo" que ya utilizamos en nuestra red de París. (ver weathermap).

Este tipo de anillo será puesto en marcha la semana que viene en nuestro datacenter de Roubaix y probado durante 2 semanas. Permitirá gestionar 150 Gbps. El mismo tipo de anillo pero con routers 6509 en Virtual Switching System 1440. Con 4 dobles routers 6509 VSS 1440 podremos llegar a sacar los 300Gbps.

Luego, antes de 2 años, vamos a poner con toda seguridad Nexus 7000, puede que incluso antes.
Para saber más sobre este hardware:
http://www.cisco.com/en/US/products/ps9336/index.html
http://www.cisco.com/en/US/products/..._selector.html
http://www.cisco.com/en/US/products/ps9402/index.html
http://www.cisco.com/en/US/products/..._selector.html


Ampliación de demarcación
-------------------------------------------

Para terminar, con el fin de asegurar una buena capilaridad de distribución de nuestro tráfico en Europa, vamos a iniciar un punto de peering europeo en el conjunto de las ciudades por donde pasa nuestra red y entre las ciudades.

Así, un ISP de Bruselas podrá hacer peering con un ISP de Frankfurt sin necesidad de desplegar la red y en un mínimo de tiempo. El punto de peering será gratuito si el ISP también hace peering con OVH.

Vamos a iniciar este proyecto en Paris, Frankfurt, Londrès, Bruxelles y Amsterdam. Más tarde otras ciudades europeas van a seguir, como Dusseldorf, Zurick, Milán, Madrid, Praga y Varsovia (previsto para finales de 2008). Vamos a llamar a este proyecto "ChtiX", del que ya os hemos hablado en 2005/2006/2007 y ahora este año.

Chtix permitirá también conectarse a todos los puntos de peering existentes en Europa sin desplegar ninguna red. Bastará con conectarse, por ejemplo, en 24 horas en RJ45 en 100 Mbps a París en Telehouse2 para estar presentes en DeciX en Alemania o en VIX en Varsovia. Simple y rápido.

A nivel técnico de infraestructura, vamos a utilizar los switchs Force 10 que permiten tener una gran capacidad, ¡ hasta 24 puertos 10G en 1U !
Para saber más :
http://www.force10networks.com/
http://www.force10networks.com/products/s2410.asp

Gracias a nuestra red basada en Infinera, vamos a poder utilizar plenamente los 400 Gbps de capacidad de la red que tenemos actualmente entre París/Roubaix/Bruselas/Amsterdam y hacia el final del año 2008 Bruselas/Dusseldorf/Frankfurt. Esta red será actualizable a 800Gbps.
Para saber más :
http://www.infinera.com/
http://www.infinera.com/products/dtn_detail.html
http://www.infinera.com/products/dtn/dlm.html

Esta red nos permite por tanto, transportar nuestro ancho de banda, proponer ChtiX y asegurar la entrada de voz en cada país de Europa (al final de 2011 todos los paises de Europa).

Así, podremos proponer números de teléfono de cada país. El objetivo es convertirnos, gracias a nuestra red, en un operador telefónico europeo y no sólo nacional. De este modo, nuestros clientes podrán iniciar sus actividades y tener números de teléfono de diferentes paises en unos minutos/horas, máximo 48 horas (el tiempo que habrá que esperar para recibir el aparato telefónico por UPS con un número de llamadas incluido de cada país) y todo esto sea cual sea el país donde esté nuestro cliente, en toda Europa.

Nos damos hasta 2011 para asegurar este servicio en todos los paises de Europa.

Amistosamente
Octave