OVH Community, your new community space.

[solucionado] Servidor se cuelga todas las noches a las 5 a.m.


Gura
08/04/2008, 11:10
utiliza el modo rescue para pasar un fsck al sistema de ficheros "en frio". Utiliza badblocks -v para analizar el disco físico en busca de sectores defectuosos.

Un updatedb no debería de petar la máquina. Yo intentaría identificarlo.

Los errores de disco los verás en el syslog en base a patrones del tipo "hda seek error", por poner un ejemplo.

elperi
04/04/2008, 11:53
Hola a todos, os posteo mi problema y la solución a la que he llegado por si os es de ayuda a alguno de vosotros.

Problema El servidor se cuelga todas la mañanas a las 5 a.m. (aprox)

Si cambio la hora al servidor se reproduce el error de nuevo a las 5 a.m. del servidor -> miro cron

No veo nada raro, ni en la lista de tareas planificadas ni en cron.log

Solución Aunque en un primer momento siempre salía perjudicada la base de datos y me distrajo el problema reside en la tarea updatedb que sirve para indexar las búsquedas de locate.

Si ejecuto a mano updatedb se reproduce el problema. Desactivo la ejecución de la tarea en cron y todo funciona ok.

Leo por ahí que puedo ejecutar en modo verbose el "updatedb -v", lo hago pero no veo que se quede enganchado en ningún fichero o directorio concreto antes de bloquearse. Le digo que evite el directorio /home/ y se bloquea en /usr/portage ya que hay multitud de archivos para el emerge.

Conclusión Está claro que hay algo que provoca el error pero todavía no lo he conseguido encontrar (antes todo iba bien). Puede ser fallo del disco duro o simplemente un archivo corrupto que bloquee la indexación. De momento vivo sin el updatedb.