We are in the process of migrating this forum. A new space will be available soon. We are sorry for the inconvenience.

El RPS renovado


oles@ovh.net
15/05/2008, 07:56
Buenos días

Hace varias semanas, hemos iniciado el RPS. La infraestructura de almacenamiento de RPS evoluciona actualmente de la v1 a la v2.

**¿Cómo funciona la v2 y cuáles son las novedades?

El objetivo de la v2 es de proponer más rendimiento sobre el iSCSI. Hemos cambiado también la forma de almacenar los datos de vuestros RPS. En la v1, se tenía un único sistema de ficheros para 220 RPS.

En la v3, cada RPS tiene su propio sistema de ficheros. Los accesos I/O a los discos no son por tanto en común para 220 PRS, sino que cada RPS tiene sus propios I/O de su propio sistema de ficheros.

El papel de proxy iSCSI también ha cambiado. En la v1, el proxy iSCSI compartía el sistema de ficheros de la SAN junto con los 220 RPS. Para realizarlo, habíamos utilizado el LVM de Linux, que degrada en torno al 50% el rendimiento de las transferencias I/O de los discos.

En la v2 el proxy es un verdadero proxy: de un laado y para cada RPS, gestiona la conexión iSCSI con la SAN y del otro, gestiona esta conexión con el RPS. Esto permite de filtrar y proteger la SAN contra las peticiones iSCSI que no son necesarias. También hemos cambiado el tipo de conexión iSCSI entre el proxy y la SAN para tener más rendimiento.

Como resultado, tenemos el placer de anunciaros que los rendimientos de la v2 están ya mucho más próximos de un verdadero disco y admiten que el RPS a partir de ahora,... ¡ pueda realizar cualquier función y cualquier utilización !

La semana siguiente la RPS 2 entrará en acción. Se trata de una CPU AMD BE-2300 con 1 GB de RAM. El objetivo de operación no es sólo proponer un nuevo RPS, sino de permitir el paso de RPS1 a RPS2 en 1 clic y en menos de 3 minutos.

Normalmente, el desarrollo del Manager para permitir estas funciones estará terminada la semana que viene.

El RPS con el NFS llegará justo después del RPS2. La infraestructura estará en beta-test antes, para terminar los desarrollos de snapshot del sistema de ficheros: podréis programar un backup periódico de vuestro RPS, así como un backup puntual "quiero un backup ahora". Estos backups estarán accesibles directamente en el RPS en directorios ocultups ".zfs": los backups de "/home/mi_sitio/www/" estarán en "/home/monsite/www/.zfs/"

Las funcionalidades de backup también serán desarrolladas para el modo iSCSI posteriormente, en 2-3 semanas. Por el contrario, los backups a través de iSCSI, sólo serán accesibles en solo lectura.

En modo iSCSI, también tendréis acceso a los backups directamente desde vuestro RPS a través de un acceso FTP de sólo lectura. No habrá que hacer nada para realizar los backups periódicos. También podréis realizar un backup puntual "quiero un backup ahora". Sin hacer nada más, será accesible directamente desde vuesto RPS.

Para más seguridad, todos los backups que realicéis serán almacenados en un servidor diferente (otro servidor de ficheros) y accesible a través de FTP en sólo lectura. El almacenamiento está ya en marcha y funcionando. Trabajamos en el acceso FTP.

Al contrario que en un servidor dedicado, no habrá que hacer nada para realizar el backup. Todo es automático. Y como en un servidor dedicado, el tamaño de backup es del mismo tamaño que vuestro disco.

Hablemos ahora del tamaño de los discos. Con la v2, en 10 días, podremos aumentar el tamaño de los discos hasta 1 TB. Si por cualquier razón, necesitáis más de 1 TB (hasta 100 TB) tendréis que contratar el servidor RPS una duración mínima.

Para terminar, el clúster RPS está previsto para finales de junio. Probablemente al mismo tiempo que el RPS 3...

Amistosamente,
Octave