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Novedades en el alojamiento compartido


admin OVH
25/06/2007, 15:04
Buenos días

Desde hace más o menos 5 meses, estamos actualizando nuestra plataforma de alojamiento compartido para hacerla coherente con las nuevas funciones y mejoras que están previstas en la actualización. Así, el conjunto de nuestros clientes van a disponer en breve de nuevas opciones y funcionalidades así como una mejora en los servicios actualmente disponibles.

Estos trabajos avanzan suavemente pero de forma segura. Hemos reestructurado desde el principio la plataforma SQL hace dos meses. Desde entonces, el servicio SQL es irreprochable, con una velocidad de funcionamiento nunca vista.

Hemos atacado los emails a continuación y desde 1 mes, no registramos más quejas respecto a los emails. Es decir, que no hay mensajes perdidos, no hay retardos en la recepción, ningún problema de black-list y una distribución cada vez más fluida.

Esta actualización no ha terminado aún. Hay que contar aún 2 semanas de trabajos para finalizar completamente los últimos problemas de envío de vuestras mailing-list desde mail(). De hecho trabajamos en varias soluciones técnicas que os permitan enviar hasta 100.000 emails por semana con una rapidez muy importante. El límite actual es de alrededor de 20.000 a 30.000 envíos por semana; por encima de ahí el envío de los emails a partir de mail() se ralentiza severamente.

Durante las actualizaciones de PHP hemos encontrado problemas con la función flock. Esta función jamás ha funcionado en PHP y de repente se ha puesto a funcionar provocando problemas en los CMS que gestionan mal flock (por ejemplo SPIP). Este problema ha sido ya corregido.

Durante la actualización del kernel de la versión 2.4 a la versión 2.6 hemos encontrado problemas de descomposición del sistema de ficheros en un cierto tipo de servidor (un simple disco SCSI). El problema ha sido ya corregido. Se trataba de un problema de la gestión de caché de escritura en el kernel 2.4. Esta funcionalidad jamás había sido utilizada. Al pasar al kernel 2.6, el kernel ha comenzado a utilizar esta funcionalidad y visiblemente, aún no sabe gestionarla correctamente. La hemos desactivado y desde entonces el sistema de ficheros no se descompone al cabo de 3 días.

Estos dos problemas nos han llevado muchísimo tiempo, tanto para la búsqueda y la investigación del problema como para la gestión de la infraestructura cuando se producía el problema (reinstalar todos los días 100 servidores, lleva algo de trabajo y de tiempo, incluso si casi todo está automatizado).

En paralelo, trabajamos en :
- El proyecto de generalización de snapshots (copias de seguridad) períodicos en el conjunto de los alojamientos, cualquiera que sea el plan. Probamos varias soluciones técnicas. Normalmente en 2 semanas deberíamos terminar y comenzar la transferencia del conjunto de vuestros sitios web a esta nueva solución que os permitirá tener 5 backups directamente accesibles en FTP. Nos gustaría proponeros un "snapshot" también a petición vuestra, cuando vosotros deseéis realizar la copia, en 1 solo clic y desde el manager, pero estamos viendo cómo podemos proponeros esta solución.

- El paso de una oferta a otra superior, lo que nosotros llamamos "migración", se hará de manera automática a partir de ahora. Hemos generalizado la nueva plataforma y la evolución de un sitio en el seno de cualquier plataforma en clúster. Para ello nos queda terminar algunos trabajos en el servidor FTP y en el envío de correos a través de Postfix.

- Las tareas crotab y su gestión van a estar accesibles desde el Manager. Es decir, que vais a poder añadir, modificar o suprimir estas tareas en pocos clics. Actualmente estamos pasando esta funcionalidad en una nueva plataforma que va a permitir más flexibilidad en la utilización del servicio.

- Estamos probando incluir Windows en un entorno de alojamiento Linux, con el fin de proponer libertad en el alojamiento de vuestro sitio en la plataforma de vuestra elección y de manera totalmente libre. Sin mover los datos, desearíamos proponer alojar vuestro sitio WWW en linux con geolocalización ES mientras qeu un subdominio podrá estar alojado en Windows con geolocalización DE. En resumen, una libertad y una flexibilidad total en 1 solo clic.

- El manager v3.3 está ya tomando forma y permitirá gestionar los sitios de manera muy muy sencilla para 3 mercados : Particulares, Empresas y Revendedores. Este nuevo Manager, previsto para el tecer trimestre del año, conservará toda la potencia del Manager v3 gracias a los skins y plugins (easy / full).

- El nuevo sistema de pedidos commander v3 utilizará un nuevo motor de sesión. Este nuevo motor se generalizará con el manager v3.3

- Estamos efectuando trabajos de actualización en los ficheros de logs para soportar más peticiones por segundo para el conjnto de los sitios que están alojados, permitiendo siempre estadísticas en tiempo cuasi-real gracias a OSL (OvhSpeedLogs). Vamos a poder generar también, estadísticas y logs independientes para cada multidominio alojado en un sitio. En estos momentos sustituímos los discos de 73GB y los reemplazamos por discos de 300 GB en RAID1. Casi 100 servidores de ficheros de 900 GB cada uno nos permitirán estar de acuerdo a la ley que nos obliga a almacenar los logs durante mínimo 1 año (WEB, FTP, EMAIL en breve).

- Probamos una docena de nuevos Webmails para daros un abanico de webmails más amplio y la mayor variedad : rapidez de funcionamiento o bien una ergonomía a la google-like.

- El conjunto de los emails que recorren nuestras instalaciones se monitorizan en todo momento y de manera extremadamente precisa. Es decir, alrededor de 5.000.000 de mensajes al día. En breve podremos ofreceros el acceso a estos logs en el Manager y podréis explotar estos datos. En cuanto la tecnología esté validada podremos alojar y conservar estos datos durante 1 año. Esto os permitirá responder la pregunta crucial : ¿dónde está mi email, recibido hace 1 año ?

Desde el planeta OVH, su interlocutor permanente con su equipo, siempre a vuestro servicio.