OVH Community, your new community space.

Un servidor cada 9m27s


jmjosebest
16/09/2008, 22:03
Y lo de la gestión de incidencias de hardware se acelera?
Si el servidor que te entregan va bien, todo de lujo, pero si hay fallos de hardware...

admin OVH
16/09/2008, 16:01
Buenos días

Desde hace casi 2 años, hemos puesto en marcha un límite de 2 nuevos servidores al mes por cliente con pago mensual. Este límite se puso en marcha debido a los numerosos casos de pedidos por parte de ciertos clientes youtube-like (fin de 2006) que contrataban 30,40 o 70 servidores de una vez, vaciaban los stocks de servidores disponibles en 1 hora y no los renovaban al mes siguiente, mientras seguían contratando otros 30, 40 o 70 servidores al mes siguiente.

Con el inicio del nuevo datacenter Roubaix 2, pero sobre todo, 2 años más tarde, tras la experiencia de las gamas "reload" y "revolution", eliminaremos este límite. En efecto, actualmente entregamos un nuevo servidor cada 9m27s (una media sobre un mes completo, incluidas noches y fines de semana). Hemos conseguido entregar (en el mes de junio) un servidor cada 6m23s de media, pero se trata del límite actual. Disponemos de tecnologías que nos permiten fabricar un nuevo servidor cada 6m23s, pero no más.

Gracias a la 3a generación de "Datacenter Ecológico con GreenCooling" (en pruebas actualmente), estaremos en posición de entregar un nuevo servidor cada 3 minutos. Necesitamos aún de 6 a 9 meses de pruebas para terminar de afinar la tecnología.

En espera de la 3a generación, continuamos con los datacenters de 2a generación (puestos en marcha entre 2004/2008). El nuevo datacenter RBX-2 será un datacenter 2 veces más económico que un datacenter tradicional; por una razón simple: no se utilizan climatizadores para refrigerar las salas. Los servidores se refrigeran a través del GreenCooling: la refrigeración líquida puesta en marcha en 2004 y funcionando hoy en más de 40.000 servidores (!!). El líquido frío entra en el servidor y capta el calor emitido por el procesador, el chipset, la RAM y el disco duro. Gracias a los kilómetros de circuitos internos del datacenter, este calor se evacua al exterior del servidor, del rack y del datacenter con 20 veces menos energía que un climatizador.

Hace falta saber, que la potencia eléctrica para hacer funcionar los climatizadores representa el 50% de la energía consumida por un datacenter. Si no hay climatización, significa que el consumo se reduce al 50%. Nuestro datacenter RBX-2 (y 1/3 parte del datacenter RBX-1) consumen únicamente energía necesaria para hacer funcionar el servidor, no los climatizadores. Y como Intel/AMD hacen progresos enormes en la relación "potencia de cálculo/Watt consumidos", los servidores de las últimas generaciones son más económicos en consumo eléctrico. De hecho, cuando construimos el datacenter RBX-1, habíamos previsto 8MW de potencia eléctrica suministrada y nuestro consumo actual sólo es de 4MW con todo el datacenter lleno (!!!)

He aquí los ejemplos reales de economía a escala que benefician a todo el planeta. Pensamos que, trabajar en fuentes de energía alternativas (que emiten menos CO2 a la atmósfera) está bien, pero el problema queda sin resolver. Quien dice consumo eléctrico, dice calentamiento global ya que hay que suministrar la energía de algún modo y siempre hay un porcentaje (más o menos grande) que proviene de combustibles fósiles. Si consumimos energía, contribuimos al calentamiento global. Si consumimos menos energía, estamos ayudando a paliar el calentamiento, así de simple.

Nuestros servidores consiguen reducir coste por 2 razones :
- porque consumen 2 veces menos de energía (que un servidor alojado en un datacenter tradicional)
- porque OVH repercute la factura energética más ligera a sus clientes (en lugar de hacer más beneficios)

Hacer disfrutar a un máximo número de clientes, con tecnologías que preservan nuestro planeta es mucho más interesante si se hace ahorrando dinero. Mucho más interesante que sólo aumentar y aumentar los beneficios a costa de ellos. Es lo que la filosofía OVH predica con su ejemplo.