Publicado inicialmente por
JarFil
Yo creo que sí son rentables. Como no tienen disco duro, no van a necesitar nunca mantenimiento para cambiarlo, y si se quema el servidor entero, no habrá problemas de pérdida de datos. Además, pueden sustituírtelo por otro servidor RPS similar en unos segundos (redireccionar la IP a otro, reiniciarlo desde tu espacio en el filer, y listo).
De hecho, no me extrañaría que fuesen convirtiendo todo el hard viejo en servidores RPS. Al menos es lo que yo haría: en vez de tirar/vender/etc. los servidores viejos, dejarlos donde están y llamarlos "RPS". Cuando se quemasen -que tardarían sus años, seguramente mucho más de lo que tardaría en fallar un HD- directamente tirarlos a la basura y olvidarme.
Pero cual es el consumo electrico de un servidor conectado las 24h del dia?
Una maquina que consuma 150W de potencia, en un mes (24 horas x 30 dias) habra consumido 108 KW/h, echa cuentas de lo que cuesta un KW/h y comparalo con el RPS mas baratito, de 9.99€ al mes.
Sumale el coste del hardware, asistencia tecnica, el centro de datos y su mantenimiento, etc.
Solo con el consumo electrico no cubres los 9.99€ suponiendo que consuma solo 150W, lo cual se puede conseguir sin el disco duro, pero el resto de componentes tienen un consumo no despreciable.
Y ahora, investigando un poco, segun intel.com, el Celeron 1.2 (
http://www.intel.com/design/intarch/celeron/celeron.htm ) tiene un consumo de 32.1 W, a eso hay que sumar el consumo del resto de componentes y lo que se pierda por la ineficiencia de la fuente de alimentacion.