OVH Community, your new community space.

Datacenter de Roubaix: trabajo de pruebas


admin OVH
19/07/2007, 18:14
Buenas tardes,

Las pruebas han terminado. Hemos podido probar la instalación en todos los aspectos con el fin de encontrar fallos o defectos de planificación. Hemos encontrado 2-3 pequeños problemas que van a solucionarse en 3-4 semanas.

Esto nos permitirá gestionar mejor las 3 acometidas eléctricas y los grupos electrógenos (aparejados) para los fallos.

En todos los casos, hemos conseguido el funcionamiento que habíamos previsto inicialmente, lo que nos da un 95% de éxito. Pero el 95% no es el 100%, vamos a corregir 2-3 problemas. Si no, no se ha producido ningún incidente, todo ha pasado de manera transparente para vuestros servidores dedicados.

Un saludo.

admin OVH
19/07/2007, 10:21
Buenos días

Esta mañana estamos efectuando pruebas de calibrado de la instalación eléctrica, en vista de la puesta en producción de los autómatas para el cambio de la llegada eléctrica a los grupos eléctricos y viceversa. Estos trabajos continúan los realizados hace 1 semana.

- ¿De qué se trata?
Con el fin de aportar la máxima seguridad en la continuidad de la alimentación del nuevo datacenter, además de las 3 llegadas eléctricas de media tensión (20.000V) hemos instalado grupos electrógenos (actualmente 2 de 2MW cada uno). En caso de fallo en las llegadas eléctricas, los autómatas deben arrancar los grupos electrógenos y cambiar la llegada a los grupos. Cuando la electricidad vuelve, los autómatas deben volver a las líneas eléctricas. Este procedimiento se ha probado en teoría, pero debe probarse en la realidad, con todos los servidores instalados en el datacenter.

La semana pasada hubo varios problemas que se han solucionado ya (a pesar de las vacaciones de verano). Así, hemos cambiado ya los reglajes del conmutador principal de la toma eléctrica que no funcionaba a causa de la corriente de magnetización de los transformadores. En efecto, tenemos 4 transformadores (20.000 V / 400V) para alimentar el datacenter. Cuando se alimenta estos transformadores, durante varios milisegundos (en torno a 200-300 ms) el transformador adquiere mucha corriente para magnetizarse. Hemos reajustado el conmutador para que funcione bien con 4 transformadores. Hoy verificaremos que no plantea problemas.

Tuvimos también un problema con los autómatas, les llevaba mucho tiempo pasar de la toma a los grupos electrógenos y luego a la toma de nuevo. Ya se ha corregido y mañana vamos a verificar, cronómetro en mano, que los cambios se realizan en el tiempo.

Finalmente, tuvimos un problema en el acumulador número 4 que se saturó. Después del análisis hemos encontrado qeu el fabricante configuró el acumulador según los parámetros comerciales de venta y no según la realidad. Para ser más claros : compramos acumuladores que aguantan más de 10 minutos (15 minutos normalmente). El fabricante ha programado el acumulador para que indique 15 minutos pero la realidad fue que ¡¡ sólo aguantaba 6 minutos !! Desde entonces, ha corregido el programa y se añadirán nuevas baterías para que aguante hasta los 10 minutos.

En resumen, durante estos tests se encuentran todos los problemas serios de nuestros proveedores y las diferencias entre los discursos comerciales y la realidad.

Hubiéramos preferido que esto hubiera pasado sin pérdidas como la semana pasada, pero a veces hacen falta fallos para constatar que algo ha sido mal instalado o mal configurado, comprender por qué y ver cómo evitar que esto ocurra en el futuro. Una de las consecuencias por ejemplo, será un test de descarta de cada acumulador 1 vez al año para evitar que lo que el acumulador marca en minutos sea verdad. Llevaremos a cabo una serie de test de carga de baterías en cada acumulador. Estos tests se realizan 1 vez / hora y permiten detectar si una batería falla o no. Vamos a cambiar el sistema de arranque de los grupos electrógenos para adaptarlo a nuestro datacenter y no seguir a ciegas lo que todo el mundo hace normalmente. Queremos el máximo de seguridad en OVH y la tendremos.

Los trabajos de mañana, contrariamente a los de la semana pasada, se realizarán bajo la dirección de OVH. De hecho preferimos que los técnicos de OVH sientan la instalación en sus manos y tengan feeling sobre la media tensión. Conectar y desconectar los conmutadores de 20.000 Voltios, los puestos de distribución, los grupos electrógenos... todo ello forma parte de las competencias que ya tiene nuestro personal técnico, gracias netamente a la formación de alta tensión y al hecho que realizamos la concepción y construcción del datacenter internamente, en OVH.

En resumen, haremos lo necesario para que no haya ningún incidente relevante esta tarde en el anuncio que podremos. Y la energía funcionará, así como el encaminamiento.

- ¿Y a continuación?

OVH estudia varias pistas para producir energía directamente. Desgraciadamente, aún es pronto y legalmente no está definido el escenario. Para decir claramente las cosas : no es posible hoy invertir en la producción de energía renovable a largo plazo porque las estrategias políticas no están definidas y pueden cambiar de un momento a otro. Podemos encontrarnos con una instalación rentable hoy que mañana no lo será. La energía, el petróleo, el gas, el viento, el agua y los aceites vegetales son un gran negocio y un gran lobby. Producir enegría con aceites vegetales y tener un datacenter limpio y respetuoso con el medio ambiente es bonito en los medios pero irrealista hoy , porque mañana pueden cambiar las leyes a causa de un lobby u otro motivo. Consecuencia : se investiga menos. En el momento que la situación política sea estable a largo plazo, estamos listos para invertir en en producción de energía (este es el mensaje al mundo de la política).

En espera, realizamos estudios y pruebas para ahorrar energía. Por supuesto conocéis ya nuestro sistema de refrigeración líquida que pusimos en marcha hace 4 años (ya hace). Este sistema nos permite realizar un ahorro de 30% de la potencia necesaria en los climatizadores, sin hablar de la estabilidad de la instalalción. En efecto, utilizamos agua a 11°C bombeada a 60 metros de profundidad para refrigerar nuestra instalación, en lugar de evacuar el calor en el aire. Recalentamos el agua y el subsuelo en lugar el aire que respiramos

¿El datacenter límpio? Lo tenemos ya hace 4 años. Realizamos tests de refrigeración basadas en la estratificación del agua junto con en sistemas que permitan almacenar el frío y el calor.

¿Cómo funciona? Refrigeramos durante la noche enormes volúmenes de agua y los almacenamos en tanques en nuestro datacenter. Durante el día utilizamos este líquido frío para refrigerar las instalaciones. 2 ventajas : utilizamos la energía a bajo coste durante la noche en lugar de coste completo del día, pero también utilizamos el frío de la noche para evacuar el calor almacenado durante el día.

Gracias a este sistema ahorramos ya mucho en factura eléctrica y convertimos el datacenter en más respetuoso con el medio ambiente. Estos son los tests que realizamos en el datacenter nº 2 de Roubaix y que pensamos pasar a producción de forma industrial en el datacenter nº 3 (que empezará a construirse a partir de princios de 2008)

Todos estas tareas son tareas que debemos manejar para ofreceros un servicio de buena calidad a un buen precio. Es al mismo tiempo alejado de un simple sitio personal mi-sitio.com, pero a la vez muy cercano. Forma parte de todo lo que tenemos que tener en cuenta de manera constante internamente.

Me detengo aquí... hacemos un trabajo apasionado ... podría hablar durante horas y horas ... ya es suficiente ...

Un saludo.