OVH Community, your new community space.

Proxmox - KVM mode - Enrutado automático de IP's


redesb
23/02/2009, 14:54
Hi Felix,

Many thanks for the information and the script. Is there any way of include the declaration of IP's on the Proxmox panel?

TIA
Ramón

--------------------------------------------------------------------------------------

Hola Felix,

Muchas gracias por la info y por el script, ¿existe alguna forma de incluir la declaración de IP's en el panel de Proxmox?

Gracias anticipadas,
Ramón

kro
23/02/2009, 11:06
redesb wrote:
> la gente de Proxmox no haya efectuado el paso final obvio, añadir la opción
> en el panel de control.


It's not done by Proxmox, but it's an add-on on OVH installations. It will be
added to the guides soon.
--
Felix
OVH Team

redesb
23/02/2009, 01:19
Hola,

Después de pasear un rato por el foro buscando información sobre porqué las máquinas virtuales virtualizadas con KVM no enrutan la IP asignada, encontré un msg. que comentaba que habia que enrutarlas manualmente en el host usando el comando:

route add IPFailOver dev vmbr0

En el caso de utilizar un 'Bridge' y que este se llame 'vmbr0' (por defecto). Hasta aquí todo perfecto, pero... ¿Que pasa si reiniciamos el host? pues... que las rutas desaparecen y nuestras virtuales dejan de responder. Habrá que enrutar las direcciones de nuevo manualmente. Lo cual, en mi opinión (IMHO) es bastante precario y peligroso.

Buscando en los foros y la wiki de Proxmox, me fué imposible encontrar información sobre el tema, asi que no me tocó más remedio que hurgar en los fuentes y en el host hasta dar con una solución cómoda, fiable y eterna (espero ).

En la instalación de Proxmox, al parecer, ya existe un mecanismo básico a nivel de scripts y archivo de configuración que actúa sobre la configuración de red enrutando las IP's que añadamos al archivo '/etc/pve/kvm_ips' al iniciar el host, en concreto, las añade al 'Bridge' establecido por defecto (vmbr0).

De hecho, toda la red del host se configura en dos pasos, el normal de declaración y puesta en marcha de los dispositivos físicos de red, por supuesto, incluyendo el bridge 'vmbr0' y un 2º paso aprovechando el comando 'post-up' de la declaración del bridge 'vmbr0' (ver '/etc/network/interfaces') para llamar al script (bash) '/etc/pve/kvm-networking.sh' que enruta las IP's configuradas después de que se active el bridge (post-up).

Lo que me extraña sobremanera, es que habiendo establecido el mecanismo básico para el tratamiento automático del enrutado de IP's, la gente de Proxmox no haya efectuado el paso final obvio, añadir la opción en el panel de control. También es posible que esté todo funcionando como debe, pero que no haya información disponible, o más probable aún, que yo sea demasiado tocho para encontrarla, aunque me haya leído todo la wiki de proxmox y la mayor parte del foro. :confused:

Bueno, a los que hayan aguantado el tocho explicación, espero os sea de utilidad.

Salu2