OVH Community, your new community space.

Rps1 Con 2 Procesadores!

al3x
01/04/2009, 01:07
Lo que veis es un Atom con HyperThreading. Es una chapucilla que Intel se sacó de la manga para aprovechar un poco más su diseño de los antiguos P4. Voy a explicarlo con un ejemplo aún más cutre:

Un micro es como una cadena de montaje donde entran piezas y salen coches. Sucede que tal vez la primera pieza que entró resultó ser para un coche verde, pero nos damos cuenta solo al final de la cadena de montaje. Desgraciadamente muchas de las piezas que están en la cadena solo valen para un coche azul. Eso conlleva sacar esas piezas de la cadena de montaje y meter piezas para coche verde. O sea tener que ir a buscarlas y prepararlas. Eso es tiempo perdido con la cadena parada esperando y con muchos huecos vacios.

Para evitar eso con HyperThreading lo que se tiene son dos coches montándose simultaneamente (casi). Si falla el primero acto seguido se meten las piezas del segundo en la cadena de montaje, para que así se siga montando este segundo coche mientras se busca lo que falta del primero.

Así siempre se tiene la cadena llena de piezas y fabricando coches. Y no serán piezas de uno solo, sino de varios coches a la vez. La idea de cambiar de coche ya existia, se llamaba superthreading, y suponía vaciar tooda la cadena. Intel logro vaciar solo las etapas que necesitaba, mejorando superthreading y vendiendolo como hyperthreading.

Por eso aparece como dos procesadores. Claro que será imposible poder poner los dos al 100% por mucho que os esforceis ya que ambos comparten la misma cadena. Lo que se logra es aprovechar mucho más el procesador siempre que hablemos de programas capaces de hacerlo. Por ejemplo un servidor web, que lanza muchos hilos a la vez.

Por cierto, Intel tuvo que inventarse este sistema porque su cadena de montaje tenía más de 22 etapas y cada "burbuja" era un bajón de rendimiento enorme. AMD la tenía con apenas 12. A más etapas, más megahercios puesto que cada una de ellas es más simple y puede funcionar más rápido. Por eso Intel tiraba a 4 Ghz sin problemas y AMD a duras penas pasaba de 2'5 o 3.

a-n-t-o-n-i-o
30/03/2009, 23:38
Cita Publicado inicialmente por aicom
Pues este es el resultado... ya contareis que tenemos... en los rps1
daigual lo que digan los SO el 230 es de un solo core, aqui en OVH y en la tienda que tengo debajo de mi casa jejeje.. pero no estaria mal que se equivocaran ensamblando algun RPS

aicom
30/03/2009, 22:17
Cita Publicado inicialmente por josu

Exacto, quizás un "cat /proc/cpuinfo" te saque de dudas.
Pues este es el resultado... ya contareis que tenemos... en los rps1

Saludos.

Last login: Sun Mar 29 19:06:54 2009 from 85.56.33.205
admin@xxxxxx:~$ cat /proc/cpuinfo
processor : 0
vendor_id : GenuineIntel
cpu family : 6
model : 28
model name : Intel(R) Atom(TM) CPU 230 @ 1.60GHz
stepping : 2
cpu MHz : 1596.072
cache size : 512 KB
physical id : 0
siblings : 2
core id : 0
cpu cores : 1
apicid : 0
initial apicid : 0
fdiv_bug : no
hlt_bug : no
f00f_bug : no
coma_bug : no
fpu : yes
fpu_exception : yes
cpuid level : 10
wp : yes
flags : fpu vme de pse tsc msr pae mce cx8 apic sep mtrr pge mca cmov pat clflush dts acpi mmx fxsr sse sse2 ss ht tm pbe nx lm constant_tsc arch_perf mon pebs bts pni monitor ds_cpl tm2 ssse3 cx16 xtpr lahf_lm
bogomips : 3192.14
clflush size : 64
power management:

processor : 1
vendor_id : GenuineIntel
cpu family : 6
model : 28
model name : Intel(R) Atom(TM) CPU 230 @ 1.60GHz
stepping : 2
cpu MHz : 1596.072
cache size : 512 KB
physical id : 0
siblings : 2
core id : 0
cpu cores : 1
apicid : 1
initial apicid : 1
fdiv_bug : no
hlt_bug : no
f00f_bug : no
coma_bug : no
fpu : yes
fpu_exception : yes
cpuid level : 10
wp : yes
flags : fpu vme de pse tsc msr pae mce cx8 apic sep mtrr pge mca cmov pat clflush dts acpi mmx fxsr sse sse2 ss ht tm pbe nx lm constant_tsc arch_perf mon pebs bts pni monitor ds_cpl tm2 ssse3 cx16 xtpr lahf_lm
bogomips : 3192.12
clflush size : 64
power management:

josu
30/03/2009, 21:14
Cita Publicado inicialmente por Aleks
Hola. Eso normalmente no son procesadores, son núcleos. Pero aún así el procesador del RPS1 tiene un sólo núcleo (o eso creo).
Es diferente el "hyperthreading" (multi-hilo) que el "doble núcleo". El "multi-hilo" es un procesador capaz de ejecutar, en condiciones perfectas, dos instrucciones a la vez. Supongo que tendrá dos ALUs y dos pipelines de ejecución, etc...(*) pero sigue siendo un único núcleo. Algo diferente de los "dual-core" que sí se supone son dos núcleos independientes dentro del mismo chip.

Aunque el "multi-hilo" no sean dos núcleos reales, el kernel los muestra como si lo fuesen. Es decir, si tienes un "dual-core" con "multi-hilo", verías 4 procesadores en tu sistema.

Tengo un poco oxidado el tema de arquitectura de computadores, hace mucho que lo estudié :-) , así que sepan perdonar los expertos cualquier posible error. Pero más o menos entiendo que funciona así...

Cita Publicado inicialmente por Aleks
Para ver los procesadores de una manera más fiable, podéis echar un ojo al archivo /proc/cpuinfo
Exacto, quizás un "cat /proc/cpuinfo" te saque de dudas.

agur.

EDITADO: Cambio la palabra procesador por núcleo en tres frases.
EDITADO: (*) Releyendo mi mensaje me he dado cuenta que por simplificar, lo he
hecho DEMASIADO. Sólo la frase "en condiciones perfectas, dos instrucciones a la vez" me hace chirriar los dientes :-)

Aleks
30/03/2009, 20:52
Hola. Eso normalmente no son procesadores, son nucleos. Pero aún así el procesador del RPS1 tiene un sólo nucleo (o eso creo).

Para ver los procesadores de una manera más fiable, podeis echar un ojo al archivo /proc/cpuinfo

Saludos

aicom
30/03/2009, 20:42
Cita Publicado inicialmente por josu
No tengo un "cacharro" de estos así que no puedo asegurarlo. Pero es probable que sea el "hyperthreading". El núcleo de linux detecta dos procesadores lógicos aunque sólo tengas uno real.

agur.
Ya me pica la curiosidad, de que forma podriamos desde el ubuntu desktop asegurar si es o no lo que comentas Josu?

Saludos.

josu
30/03/2009, 18:34
No tengo un "cacharro" de estos así que no puedo asegurarlo. Pero es probable que sea el "hyperthreading". El núcleo de linux detecta dos procesadores lógicos aunque sólo tengas uno real.

agur.

RePliCanT
30/03/2009, 15:13
No creo que sea ninguna promocion de OVH, de todas formas para comprobarlo puedes probar con cualquier otro de los S.O. que ofrece OVH para ver si de verdad es un bug de Ubuntu, o se han equivocado al suministrarte el producto los de OVH.

Un saludo.

xkalagan
30/03/2009, 15:06
Hola, es muy curioso eso que te pasa, dos procesadores en un rps1, para que luego se queje la gente.

Quizas sea alguna promoción 2X1 de OVH jejejej.

Tu por si acaso estate calladito no sea que te hayan puesto por error un rps2 o 3, y si lo cascas demasiado te lo cambian.

Un Saludo

aicom
29/03/2009, 17:39
Eso que comentas tambien lo he visto yo en mi rps1 Atom con ubuntu desktop, pero no sabria decirte a que se debe, si pasa algun entendido por este post ya nos contara...

Arturoap
29/03/2009, 17:09
Hola chicos,

resulta que tengo el rps1 desde el viernes, y como me daba tanto fallo hasta hoy no había podido trastearlo todavía, y ahora que ha terminado de actualizarse el ubuntu desktop, me voy a ver que tal estaba el consumo de ram, cpu y me veo que me salen dos cpu's

Os adjunto las imágenes:

http://img26.imageshack.us/img26/408...rdelsis.th.png

http://img26.imageshack.us/img26/697...delsisb.th.png

A alguien más le pasa? es un fallo del ubuntu reconociendo el hardware?