We are in the process of migrating this forum. A new space will be available soon. We are sorry for the inconvenience.

Actualizar/Instalar nueva versión de 'Proxmox VE 1.2'


redesb
26/05/2009, 15:10
Parece ser, como es habitual en todas las actualizaciones, que algunos usuarios de la nueva versión 1.2, reportan tener algún que otro problemilla. Ver 'Debian KVM stops unmotivated' y 'Ater upgrade to 1.2 - poor KVM performance'.

Por este motivo, hasta que no vea que estos inconvenientes quedan solucionados, creo que por el momento, esperaré para actualizar el servidor en producción. No obstante, al menos hasta ahora, no se ha reportado ningún problema con las 'VE' OpenVZ, así que si alguien que no use 'KVM' quiere actualizar... Si es el caso, se agradecerían comentarios.

Saludos,
Ramón

redesb
25/05/2009, 14:51
Hi Felix,

Tank you very much for the info I add it to the guide. Is there any other suggestion you think of interest for customers?

Regards,
Ramon

kro
25/05/2009, 14:36
redesb wrote:
> Code:
> --------------------
> ./pve-upgrade-1.1-to-1.2 --purge
> --------------------


Don't do that, it *might* purge mdadm (needed for Software RAID) as well as
other utilities from your system.
--
Felix
OVH Team

redesb
25/05/2009, 00:55
'Proxmox VE 1.2'

Como podeís comprobar en el Manager, desde hace unos días está disponible la nueva versión 1.2 de Proxmox VE que al parecer incorpora bastantes mejoras a nivel de sistema operativo (Debian Lenny) y del software base de Proxmox. De éste último, cabe destacar entre otras: la versión 'KVM-85' que incorpora bastantes mejoras, el kernel 2.6.24 y mejoras en la visualización del terminal (Vncterm), podeís ver la lista completa en la página Roadmap de su sitio web. Como curiosidad mencionar que ésta nueva versión debería poder 'virtualizarse' a si misma mediante 'KVM', es decir, 'Proxmox VE sobre Promox VE'.

A primera vista no hay demasiados cambios en el panel de control web, el único cambio que he podido observar, es una nueva opción 'HTTP Proxy' en 'Configuración > Sistema > Opciones', pero 'que me parta un rayo' si sé para que sirve, el resto de mejoras son menos visibles, aunque no menos importantes, sobretodo para los linuxeros avanzadillos.

Los usuarios de 'KVM' (yo mismo) encontrarán algunos cambios en el apartado 'drivers' cuando creen/modifiquen sus virtuales, basicamente más variedad, al menos hasta donde he podido ver con un vistazo rápido al servidor de pruebas.

Es necesario remarcar que si alguna de las máquinas virtuales es 'Guidows' y ya la teniamos instalada en la versión de Proxmox 1.1, al restaurarla o iniciarla de nuevo, con toda seguridad se quejará de que el hardware a cambiado (KVM-85) y me parece que habrá que re-licenciarla, aunque este último punto no puedo confirmarlo (uso Linux para todo :-).

El servidor de prueba (SP BestOf), en el que he instalado la nueva versión a través del Manager, va como la seda, la primera impresión es que todo funciona como debe y tal vez sean chocheces mías, pero, diría que va más suave en general.

Responsabilidades

Los que ya llevais tiempo en esto, ya sabeis como va el tema de la documentación técnica... pero como no todo el mundo nace enseñado...

EL AUTOR DEL PRESENTE DOCUMENTO (es decir, yo) NO SE HACE RESPONSABLE DE POSIBLES DAÑOS DERIVADOS DEL USO DE LAS TÉCNICAS QUE ESTE DOCUMENTO EXPONE. EL LECTOR (es decir tú) ASUME LA TOTAL RESPONSABILIDAD DEL USO DE LA PRESENTE INFORMACIÓN.

Instalación

La instalación sobre un servidor dedicado nuevo es fácil y rápida, acostumbra a durar apenas 15 minutos (en función de los H.D. a formatear).

AVISO - Ordenar a través del Manager la Instalación/Reinstalación de una distribución base, destruirá todos los datos alojados en la misma. El Manager lo avisa, pero nunca está de más recalcarlo.

Si el servidor es una máquina nueva o ya se poseen 'Copias de seguridad' a buen recaudo (FTP de OVH, otro servidor, etc...), podemos lanzar la instalación desde el Manager siguiendo estos pasos:

  1. Seleccionamos el servidor en cuestión mediante la lista desplegable de accesos rápidos de la parte superior del Manager o mediante cualquier otra opción que nos lleve a la pantalla del servidor que nos interesa.
  2. Seleccionamos 'Servicios'.
  3. A continuación, en el apartado 'Mantenimiento', seleccionamos 'Reinstalar / Cambiar de SO'.
  4. Marcamos las opciones 'Sistema operativo Linux', 'Distribución lista para su uso', 'Sistema operativo VPS Proxmox 1.2', seleccionamos el idioma de la Distribución en el desplegable y 'Aceptar'.

El resto del proceso, es sencillo, básicamente tendremos que escoger el tipo de particionado y finalmente 'Confirmar' el inicio del proceso. Se puede seguir el proceso a través del Manager, donde podremos observar las fases que se van completando y si se nos queda parada en alguna (nunca me ha pasado).

NOTA: Para usuarios noveles se recomienda seleccionar el particionado por defecto.

Una vez finalizada la instalación recibiremos el mensaje con los enlaces y claves de acceso en el correo designando y a disfrutar.

Actualización

NOTA: Tengo previsto efectuar la actualización de una máquina en producción en breve, así que lo expuesto a continuación son las notas disponibles en la página de descargas del sitio de 'Proxmox' y los cambios a efectuar según el personal de OVH, ambas traducidas y con algo de salsa propia (inevitable, aunque light). En cuanto finalize las pruebas, editaré este mismo mensaje con las conclusiones.

A continuación, la traducción sobre las instrucciones de actualización que podemos encontrar en la página de descargas de Proxmox.

Actualizar una versión operativa de Proxmox VE 1.1 a 1.2

Proxmox VE 1.2 es la primera versión basada en Debian Lenny. Por dicho motivo, es una actualización algo pesada (cerca de 200 Mb) puesto que también es una actualización de la distribución en que está basado Proxmox, por ello, antes de proceder, se deberían tomar algunas precauciones básicas:

  • Asegurarnos de que disponemos de copias de seguridad operativas (ver Respaldo - Restaurar - Emigrar).
  • Es recomendable parar todas las máquinas virtuales antes de ejecutar el script de actualización.


NOTA: Si su instalación no es estandar (p.ej. si es la instalada por un proveedor de hospedaje como OVH) debería contactar con su proveedor para obtener las instrucciones de actualización. En el caso de OVH ver las siguientes notas adicionales de actualización (traducción más abajo).

Para llevar a cabo la actualización, acederemos mediante consola o SSH al servidor y...
Código:
wget http://pve.proxmox.com/debian/dists/...ade-1.1-to-1.2
chmod +x pve-upgrade-1.1-to-1.2
./pve-upgrade-1.1-to-1.2
El script actualizará el sistema automáticamente en varios pasos hasta completar la actualización a Proxmox VE 1.2. Si se nos presenta algún error durante el proceso, corregirlo y volver a lanzar el script.

Opcionalmente, después de una actualización exitosa podemos borrar todos los paquetes innecesarios. Pero tener en cuenta que cualquier paquete extra que hubieramos instalado antes de la actualización, también será borrado. Así ahorraremos espacio de disco.
Código:
./pve-upgrade-1.1-to-1.2 --purge
AVISO - Según nos notifica 'Felix' (OVH Team), al parecer, podemos tener problemas si ejecutamos el paso anterior, pues se borrarán/desinstalarán programas necesarios para el buen funcionamiento del sistema, como 'mdadm' (aplicación de control RAID's) y otros aplicativos útiles.

Para acabar reiniciaremos el servidor y comprobaremos si tenemos instalados los últimos paquetes de Proxmox VE. Para ello, nos bastará con comprobar un par de cosas:

La versión del Núcleo (Kernel), mediante:
Código:
uname -a

Que debería presentar algo parecido a:
2.6.24-5-pve #1 SMP PREEMPT Tue May 12 09:01:17 CEST 2009 x86_64 GNU/Linux
Y la versión del PVE Manager:
Código:
pveversion -v

Salida esperada:

pve-manager: 1.2-1 (pve-manager/1.2/3982)
qemu-server: 1.0-12
pve-kernel: 2.6.24-6
pve-kvm: 85-1
pve-firmware: 1
vncterm: 0.9-2
vzctl: 3.0.23-1pve3
vzdump: 1.1-1
vzprocps: 2.0.11-1dso2
vzquota: 3.0.11-1
Este script ha sido probado y es operativo para actualizar una instalación estandar de Proxmox VE 1.1.

Instrucciones de actualización adicionales de OVH

Los clientes que actualmente utilizen la versión Proxmox VE 1.1, pueden usar el script de actualización ubicado en la página de descargas de Proxmox, pero deberán modificar un par de cosas después de realizar la actualización y antes de reiniciar el servidor.

Re-crear 'initrd' mediante:
Código:
update-initramfs -tuk 2.6.24-5-pve
Y si la partición raíz (root) no está ubicada en '/dev/sda1' como consecuencia de haber usado un esquema de particionado ajustado a nuestro gusto o si estamos usando un RAID software, tendremos que corregir el parámetro 'root=' del archivo '/boot/grub/menu.lst', sea de forma manual (editor) o usando el siguiente comando:
Código:
export REALROOT=`grep ' / ' /proc/mounts |awk '{print $1}'`; sed -i "s;\(^kernel.*root=\).*;\1$REALROOT ro;g" /boot/grub/menu.lst
Y eso es todo... Ahora, como comentaba al principio, sólo me resta comprobar que estas instrucciones son correctas y que no hay problemas posteriores...

NOTA: Si alguien ha realizado ya la actualización a Proxmox 1.2, se le agradecería la aportación de cualquier dato extra que considere pertinente, puntualización de alguna cuestión que considere oportuna o notificación de errores encontrados en el proceso, asi como de cualquier error que haya podido observar en el presente documento. Gracias.

Saludos,
Ramón