We are in the process of migrating this forum. A new space will be available soon. We are sorry for the inconvenience.

Dudas Xen


Salmadar
18/08/2009, 11:15
Acabo de empezar a usar Xen en mi dedicado de OVH y tengo algunas dudas, aparte propongo que usemos este thread para las dudas de Xen, para que los que estamos usándolo podamos compartir nuestra experiencia. (Abajo del todo pongo algunos consejos). Veo que hay poca información al respecto, y el hecho de que el foro no te deja buscar palabras de 3 letras como "xen" no ayuda . Xen es la mejor solución de virtualización que da OVH en mi opinión, es mucho más rápido que VMWare y no causa problemas con la ram como Virtuozzo o Proxmox porque los dominios OpenVZ no pueden usar swap (corregidme si me equivoco, no hablo desde la experiencia).

1) Parece ser que no hay netboot disponible para xen, ¿es esto correcto? Porque en las opciones del netboot para mi servidor con xen me aparecen sólo los kernels normales, no veo el kernel de xen. ¿Es esto un bug con mi cuenta, o es normal? Porque lei en algún lado que sí había netboot para xen, por eso pregunto.

2) Aunque no haya netboot, se puede actualizar el kernel del dom0 fácilmente porque está en el ftp de ovh, pero sólo el kernel principal de la máquina, cómo puedo actualizar el kernel de los domU? (Está en /boot/domU_64 en el dom0, por cierto) ¿Se supone que OVH no provee manera de actualizarlos?

4) ¿Alguien ha intentado instalar un CentOS como domU en la configuración Xen de OVH? Instalar un CentOS normal y recompilar el kernel y todo eso es factible, pero me gustaría saber si alguien ha encontrado alguna manera fácil y rápida de hacerlo como algún paquete listo para usar, etc.

5) OVH usa Debian Etch para Xen, que alcanza fin de vida (no más parches de seguridad) en invierno de 2010, esto es bastante triste comparado con por ejemplo CentOS 5 que muere en primavera del 2014 o Debian Lenny que todavía no tiene fecha pero probablemente no durará tanto como CentOS 5. ¿Alguien que haya instalado Xen a mano en una distribución de base podría compartir su experiencia? Me interesa en concreto los kernels utilizados y si se compilan a mano o se usa un binario compilado por un tercero, etc.

5.b) Nota para los admins: necesitamos urgentemente una distribución Xen basada en un sistema base más actual (ver punto anterior).

6) ¿Alguien puede iluminarme y explicar por qué OpenVZ es tan popular? Tanto Virtuozzo como Proxmox se basan en él a pesar de que se supone que no pueden usar swap lo cual hace que tengas que estar pendiente de la RAM para que los procesos no empiecen a morir. Entiendo que Xen es marginalmente más lento pero me parece que la tranquilidad que te da compensa, por eso me parece muy raro que OpenVZ se use tanto. Igual Xen es más lento de lo que los benchmarks me han dado a entender, o he entendido yo mal el problema de la ram, así que si alguien tiene una opinión al respecto me gustaría oírla.

Mini-guía

Impresiones o benchmarks acerca del rendimiento de Xen o consejos en general son bienvenidos. Empezaré explicando todos los problemas que me encontré usando la distribución Xen de OVH y siguiendo la documentación:

Primero, recordar que el manual Xen de OVH está aquí:
http://guias.ovh.es/ManualUtilizacionXen. Por cierto, yo utilicé el sistema de archivos loopback.

- El sistema base por defecto carece del keyring usado para firmar digitalmente los paquetes así que apt-get se negará a terminar un update del sistema. Hasta que hagamos lo siguiente:

# apt-get install debian-archive-keyring

Ignorad la advertencia de que no está firmado, estamos "instalando la firma" por así decirlo así que es normal por esta vez.

- El SSH incluido dentro de las máquinas virtuales no funciona por defecto porque no tiene las firmas creadas (lógico, porque si no tendríamos todos la misma key, ya que viene todo en un tar sin instalador, y sería un problema), hay que hacer lo siguiente:
# ssh-keygen -t rsa -f /etc/ssh/ssh_host_rsa_key
# ssh-keygen -t dsa -f /etc/ssh/ssh_host_dsa_key
En ambos casos hay que dejar la passphrase vacía para que sshd pueda usar los certificados. No os preocupeis por dejarla vacía, esta passphrase no tiene nada que ver con la contraseña que usais para acceder al servidor.

- La documentación de OVH es bastante incompleta acerca de cómo editar los archivos de configuración del DomU, así que explico por encima. Asumimos que la IP del servidor es 1.2.3.4 y el hostname 1-2-3-4.ovh.net, podemos mirar el hostname en el panel en la gestión de IP fail-overs, pero parece ser que todas las IP failover siguen el mismo patrón.

/etc/network/interfaces es sencillo, sólo hay que reemplazar XXX por la IP failover (domU) e YYY por la IP principal (dom0).

/etc/hosts
127.0.0.1 localhost.localdomain localhost
1.2.3.4 1-2-3-4.ovh.net
/etc/hostname
1-2-3-4.ovh.net
- La documentación dice que usemos el fichero de configuración en /etc/xen/ como base, pero no explica cuál es, se trata de domU-64bit-ovh o domU-32bit-ovh dependiendo de la versión que necesitemos. Lo copiamos a "node01" o como querais llamarlo y lo editamos.

- Posibles problemas que pueden surgir cuando editamos este archivo "node01":
-- El "root device" no hay que cambiarlo, hay que dejarlo a root = "/dev/hda1". (Por si acaso alguien se piensa que hay que poner el archivo loopback ahí, eso no va ahí, sino en otra línea más arriba).
-- En mi versión hay un error en el archivo, la variable disk pone "file:xen" cuando debería decir "file:/xen", algún empleado de OVH se comió la barra. (no se si funciona sin la barra pero no está de más corregirlo.)

- Por último OVH se olvidó explicar en la guía cómo hacer que la máquina virtual se inicie al arranque del servidor. Hay que copiar, mover o linkar nuestro archivo "node01" a la carpeta /etc/xen/auto, lo que más rabia os de.

Eso es todo lo que recuerdo viendo los historiales, a ver si con esto más gente se anima y OVH le presta más atención a su distribución de Xen.