Hace no mucho, como unos 4 años como máximo, entraba a mi cuenta de correo y era una burrada la cantidad de SPAM que recibia diariamente, llegando hasta el punto de tener que crearme otra cuenta de correo para solucionar el problema... con el tiempo se han ido implementando soluciones con el fin de combatir el SPAM, soluciones que poco a poco están surtiendo efecto, pero ahora tenemos un nuevo "problema" y es que estas nuevas medidas pueden llegar a ser demasiado restrictivas y nos topamos con que los correos que NO son SPAM sobretodo los principales proveedores (Gmail, Yahoo o Hotmail) son catalogados como tal... ¿Cómo podemos solucionar esto?
Pues lo primero de todo es leerse las normas de "buenas prácticas" que nos dicen estos proveedores que debemos seguir para que los correos que enviamos desde nuestros servidores no sean catalogados como SPAM:
https://mail.google.com/support/bin/...y?answer=81126
http://help.yahoo.com/l/es/yahoo/mail/postmaster/
http://postmaster.msn.com/Default.aspx
Los registros SPF / SenderID / DKIM
Sin duda, la creación de estos registros en servidor DNS del dominio está siendo la principal clave para que los correos enviados puedan ser detectados como "ilícitos" o no. Tenéis más información en la Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sender_Policy_Framework
En lineas generales podemos decir que es un registro DNS que se incluye en las cabeceras de los correos electrónicos que enviamos y es utilizado por el destinatario (receptor) para validar la veracidad del remitente.
En Internet podemos encontrar utilidades que poniendo una IP, nos dice que dominios hay alojados en dicha IP. Es muy común que los "hackers" quieran utilizar nuestro servidor como relay y relativamente fácil lanzar una petición a un servidor cualquiera poniendo como remitente uno de esos dominios que el servidor tiene alojados, y claro, si no lo configuramos debidamente (tanto para enviar o recibir) nuestro servidor validará dichos correos, y enviaremos/recibiremos SPAM.
Proximamente más...
- Verificación del sender
- Comprobar listas negras
- Cambiar inversa del servidor