OVH Community, your new community space.

Actualización servidores raíz .ES


sdzzds
11/03/2010, 18:07
Cita Publicado inicialmente por tonysanchez
RCF1912 sobre DNS

This seems normal (about 3,600 to 86400 seconds or 1-24 hours is good)

RCF2308 recomienda entre 1 -3 horas

estas RCF aclaran muchas cosas sobre DNS

Saludos.
Gracias, lo leeré ¿como lo teneis vosotros puesto?

tonysanchez
11/03/2010, 18:00
RCF1912 sobre DNS

This seems normal (about 3,600 to 86400 seconds or 1-24 hours is good)

RCF2308 recomienda entre 1 -3 horas

estas RCF aclaran muchas cosas sobre DNS

Saludos.

sdzzds
11/03/2010, 17:56
Los .es van siempre por detrás de los demás en todo, y es tedioso incluso registrar alguna vez uno porque tienen el servicio caído.

¿Si bajamos el TTL por defecto (86400) el cambio de dns va más rapido?

mirill
11/03/2010, 17:52
Por eso digo, que depende como configuren los DNS los proveedores de turno... algunos se portan mejor que otros.

tonysanchez
11/03/2010, 17:45
Cita Publicado inicialmente por mirill
... Por mi que se actualicen antes los servidores raíz que el whois. Después de que se actualicen los servidores raíz hay que esperar a que lo hagan los servidores de los proveedores (ONO, Telefónica, etc...) pero eso es ya otro cantar y otra guerra.
Pues se debn actualizar cuando una vez transcurrido el TTL de la zona de dicho dominio halla expirado en el DNS del proveedor en cuestion, momento en el cual consultara si al mismo tiempo le a expirado el SOA de es a zona.

Si no le ha expirado, puede hacer dos cosas. Preguntarle a uno de los raices cuales son los nameservers delegados y consultarle, que es lo que hace la gente decente, o bien tener configurado el DNS para que si la SOA no ha expirado (nos ahorramos ancho de banda) le consulto a los namserervse delegados cuyo SOA en mi memoria no ha expirado.

Saludos.

tonysanchez
11/03/2010, 17:36
Vaya.

1.- Cuando uno hace una modificacion en nic.es (Directamente) ya no digo ni atraves de algunos regsitradores acreditados cuyo sistema es mas lento que el caballo del malo se genera una accion cuyo estado es RECV (RECIBIDA)

2.- En este estado pasa no menos de 5 minutos y dependiendo del dias hasta 30 o 60 minutos, ya que esto no es sino indicativo de que el sistema de red.es como muchos proveedores, se realiza en cola de procesos. Y ya sabemos lo rapidos que somos por squi.,

3.- Una vez RECIBIDA para a TRAM.. no recuerdo bien la abreviacion, pero quiere decir EN TRAMITE. Te indica que esta pendiente de que el sistema lo realize una verificada la operación que se ha pedido al sistema que realice.

Y esto, perdonen los ilustrados, no se hace cada 5 minutos.

4.- Cuando supuestamente el trabajo se ha echo.. para lago muy curioso... el trabajo no esta echo.

Cosnulta dig al ROOT principal de los .es tras verificarse la modificion efectuada como consta en las lineas de abajo.
MD-ES-18255364-F4 2010-03-11 17:09:05.0 islaserver.es
MDDOK = Modificación Efectuada

Código:
dig @sun.rediris.es islaserver.es

; <<>> DiG 9.6.0-APPLE-P2 <<>> @sun.rediris.es islaserver.es
; (1 server found)
;; global options: +cmd
;; Got answer:
;; ->>HEADER<<- opcode: QUERY, status: NOERROR, id: 423
;; flags: qr rd; QUERY: 1, ANSWER: 0, AUTHORITY: 2, ADDITIONAL: 0
;; WARNING: recursion requested but not available

;; QUESTION SECTION:
;islaserver.es.			IN	A

;; AUTHORITY SECTION:
islaserver.es.		7200	IN	NS	private.islaserver.com.
islaserver.es.		7200	IN	NS	private2.islaserver.com.

;; Query time: 57 msec
;; SERVER: 130.206.1.2#53(130.206.1.2)
;; WHEN: Thu Mar 11 17:29:49 2010
;; MSG SIZE  rcvd: 90

dig @ns1.cesca.es islaserver.es

; <<>> DiG 9.6.0-APPLE-P2 <<>> @ns1.cesca.es islaserver.es
; (1 server found)
;; global options: +cmd
;; Got answer:
;; ->>HEADER<<- opcode: QUERY, status: NOERROR, id: 5838
;; flags: qr rd; QUERY: 1, ANSWER: 0, AUTHORITY: 2, ADDITIONAL: 0
;; WARNING: recursion requested but not available

;; QUESTION SECTION:
;islaserver.es.			IN	A

;; AUTHORITY SECTION:
islaserver.es.		7200	IN	NS	private2.islaserver.com.
islaserver.es.		7200	IN	NS	private.islaserver.com.

;; Query time: 97 msec
;; SERVER: 84.88.0.3#53(84.88.0.3)
;; WHEN: Thu Mar 11 17:30:46 2010
;; MSG SIZE  rcvd: 90

dig @ns-ext.nic.cl islaserver.es

; <<>> DiG 9.6.0-APPLE-P2 <<>> @ns-ext.nic.cl islaserver.es
; (1 server found)
;; global options: +cmd
;; Got answer:
;; ->>HEADER<<- opcode: QUERY, status: NOERROR, id: 62346
;; flags: qr rd; QUERY: 1, ANSWER: 0, AUTHORITY: 2, ADDITIONAL: 0
;; WARNING: recursion requested but not available

;; QUESTION SECTION:
;islaserver.es.			IN	A

;; AUTHORITY SECTION:
islaserver.es.		7200	IN	NS	private.islaserver.com.
islaserver.es.		7200	IN	NS	private2.islaserver.com.

;; Query time: 267 msec
;; SERVER: 200.1.123.14#53(200.1.123.14)
;; WHEN: Thu Mar 11 17:32:34 2010
;; MSG SIZE  rcvd: 90
Podemos seguii con los otros tantos servidores raiz o parent servers de los dominios .ES, pero es en este caso, cuando las pruebas objetivas y fiables no dejan que la experiencia aporte su granito de arena


Extraño, cuando la Modificacion efectuada es añadir o variar esos nameserver, cosa que he realizado por el puro placer de escribir este post.

Código:
dig @sns-pb.isc.org islaserver.es

; <<>> DiG 9.6.0-APPLE-P2 <<>> @sns-pb.isc.org islaserver.es
; (1 server found)
;; global options: +cmd
;; Got answer:
;; ->>HEADER<<- opcode: QUERY, status: NOERROR, id: 47922
;; flags: qr rd; QUERY: 1, ANSWER: 0, AUTHORITY: 2, ADDITIONAL: 0
;; WARNING: recursion requested but not available

;; QUESTION SECTION:
;islaserver.es.			IN	A

;; AUTHORITY SECTION:
islaserver.es.		7200	IN	NS	private2.islaserver.com.
islaserver.es.		7200	IN	NS	private.islaserver.com.

;; Query time: 234 msec
;; SERVER: 192.5.4.1#53(192.5.4.1)
;; WHEN: Thu Mar 11 17:34:33 2010
;; MSG SIZE  rcvd: 90
Bueno puedo seguir esperando, a que la Modificacion efectuada lo sea de verdad, en ese lapso instantaneo que decis. (de echo estas la fechas y la horas en la consulta) y cuya modificacion fue realiza en el Organismo regulador y garante del funcionamiento de los dominios .ES, que no es otro que RED.es

Asi, que la experiencia, perdonadme, a veces hace que se llenen de información incorrecta y no veraz, ni mucho menos profesional, los foros de internet.

Es mas, sencillo. Si quieres llamas a red.es que te pasen con un tecnico que te explique el protocolo de procedimientos (uff que palabra) que siguen los dominios .ES en las modificaciones que afectan a los DNS delegados.

Y como se que molestara mi explicacion, dejo dicho ya que me importa un bledo.

Bastante me cabrea a veces, el tono y la información poco util o mejor dicho que confunde que abunda por los foros y dela que aprende mucha gente a estar equivocado.

El resto, la elucubraciones, los "desde la ubicacion, etc" hasta otros comentarios, que dejan claro muchas cosas respecto de los conocimientos, son mas para foros de colegueo, para charlas de cyberpartys, que para ayudar a compañeros que estan como quizas algunos que contestan con tanta lexitud, en pañales.

Cuando uno quiere saber lo que le pasa a su dominio con razón de sus dns y su resolución, no consulta al Tarot de la vidente, ni busca una ubicacion donde le de mas el sol.

Realiza una serie de trabajos, o procedimientos encaminados a darle una informacion que le permita analizarla y actuar en consecuencia.


Un besito.

mirill
11/03/2010, 17:34
Sabéis las horas de las actualizaciones?. Por que las 00:00/12:00 sé que no son.

edu
11/03/2010, 17:31
Por experiencia. Los cambios en los .com son inmediatos los cambios en las dns de los .es pueden tardar hasta 12 horas pues hacen el refresto dos veces al día. Puede haberte dado la impresión de que tardan 5 minutos si has hecho el cambio inmediatamente antes de uno de esos dos refrescos diarios, pero lo cierto es que tardan bastante en comparación con los .com.

Ayer cambié unas dns de un .es y hasta esta mañana no he podido ver el resultado. Lamentable los .es en este sentido.

mirill
11/03/2010, 17:30
Efectivamente yo hablo de los servidores raíz. El whois esta muy bien y todo eso pero mientras no se actualicen los servidores raíz no sirve de mucho. Por mi que se actualicen antes los servidores raíz que el whois. Después de que se actualicen los servidores raíz hay que esperar a que lo hagan los servidores de los proveedores (ONO, Telefónica, etc...) pero eso es ya otro cantar y otra guerra.

Asimov
11/03/2010, 16:35
Por mi experiencia he visto que, efectivamente como dice Tope, los .es . los .com se actualizan casi al instante, a nivel de Whois se puede comprobar. Otra cosa es como se propaga ese cambio a través del resto de servidores DNS, que ahí si puede verse un retraso de varias horas. Generalmente cuando yo cambio un .es lo hace rápido, y dependiendo de la ubicación desde la que lo mires, tarda más o menos tiempo.

mirill
11/03/2010, 15:57
Es que no es un tema de dondominio.com es un tema de los servidores raíz. Si ellos no recargan la zona con los nuevos datos, pues no hay nada que hacer.

De todas maneras, si a tí te va, me alegro por tí... pero ya ves que al resto no...

Tope
11/03/2010, 15:55
Haz la prueba cuando quieras, desde que empezé con los dominios hara 5-6 años, los .com tardaban un dia minimo...

Los .es, tengo 89 dominios alojados en dondominio.com y allí al pasarlos, la gestion de cambio de DNS es en 5 minutos, MIRAIS EL WHOIS y os dareis cuenta de que en 5 minutos están cambiados.

Y desde que se cambia hasta que se empieza a ver, no van mas de 10 minutos

Pd. No se si será porque tienes un reseller o algo o no eres registrador oficial.

virtual
11/03/2010, 15:32
Con los .es ?

Jajajaja, perdona que me ria, pero llevo 8 años administrando dominios y los .es no cambian en 5 min ni de coña.

Son los que más tardan en cambiar y te digo a ciencia cierta, que minimo son un par de horas, cuando los .com si que son minutos e incluso a veces segundos.

Tope
11/03/2010, 15:19
Digaís lo que digaís, el cambio de DNS es automático, la petición es casi instantánea y cuando llevo un dominio a dondominio.com por ejemplo, el cambio se hace en 5 minutos ya está funcionando el nuevo hosting

mirill
11/03/2010, 10:21
Gracias Tony.... eso ya me suena más, al menos con la experiencia que tengo.

tonysanchez
11/03/2010, 08:24
Los NAMESERVER raiz de los que cuelgan los .ES (varios españolas, otros hispanos, y algun anglosajon, se actualizan cada 12 horas, es decir dos puñeteras veces al dia con los nuevos datos)

Todo un ejemplo de como la sociedad AVANZA

Tope
11/03/2010, 07:22
Los .com son los que tardan, los .es en 5 minutos tienes cambiadas las DNS y funcionando los dominios (depende de las DNS nuevas).

mirill
11/03/2010, 01:16
Hola,

Estoy pendiente de transferir unos hostings entre servidores. Alguien sabe cual es el tiempo de actualización de los servidores raiz .es?. En los .com y compañía es prácticamente automático, pero creo recordar que con los .es el proceso dura unas horas.

A ver si alguien puede arrojar luz sobre esto para planificarme bien la migración.