OVH Community, your new community space.

Primeros pasos proxmox.


acnet
15/11/2010, 17:26
Cita Publicado inicialmente por Power
Hola,

¿Has seguido los pasos indicados en http://guias.ovh.es/DedicadoBridgeCliente ?

Saludos
Si, pero ya está. Estaba seleccionada la vmbr1, al cambiarla a la vmbr0 ha funcionado al instante.

Gracias !!!

Power
15/11/2010, 16:52
Hola,

¿Has seguido los pasos indicados en http://guias.ovh.es/DedicadoBridgeCliente ?

Saludos

acnet
15/11/2010, 16:20
Cita Publicado inicialmente por chencho
Acabamos de contratar el servidor, al final un Q1 para proxmox.

La instalación por defecto (no hay raid, sólo hay un disco físico):

1 Linux 19.53 GB 1 2550 /
2 Linux swap 1.01 GB 2550 2681 Virtual memory
3 Extendida 910.98 GB 2681 121601
5 Linux LVM 910.98 GB 2681 121601 LVM VG pve

Algo que corregir?

Las copias de seguridad se van a ir a otro servidor, en principio en local no debe haber nada.

---

Hemos creado la IP Failover para que la use la máquina virtual 101.

A continuación hemos dado de alta la MAC Virtual como "ovh"

Al crear la máquina virtual 101 hemos puesto como ip la failover creada y asignada en la mac virtual.

Como dns's hemos dejado los que está por defecto.

La máquina virtual no tiene red Tampoco veo en el proxmox Sistema->Red la interfaz venet0 que se debería haber creado (creo)
Hola, solucionaste este tema de la red? es que a mi tampoco me funciona.

He dado de alta una mac virtual y acabo de estrenar un server en proxmox, pero la red no me funciona.

Uso un container OpenVZ, selecciono bridget eth (veth), le añado la mac virtual de la IP Fail Over, luego al iniciar en cónsola configuro la red y le pongo la configuración de la IP fail over con la netmask 255.255.255.255 y la IP .254 del server dedicado, pero resulta que no funciona:

Network is unreachable.

Que hago mal ?

Gracias.

chencho
03/06/2010, 16:10
A ver, ayer hice una reinstalación desde el manager de escritorio, con la fortuna de que desde ahí no permite cambiar las particiones.

Acabó bien, pero ahora me meto al manager web, le doy a reinstalar SSOO y en dos segundos me dice "Reinstalado" sin selección de SSOO ni leches (tampoco hace nada); el servidor funciona, la reinstalación pasada fue satisfactoria a excepción de que no me dejó cambiar las particiones.

Power
03/06/2010, 15:16
Hola,
Cita Publicado inicialmente por a-n-t-o-n-i-o
...1 VPS cpanel
2 VPS mysql percona
3 VPS Proxmox Mail Gateway...
Las licencias de Proxmox Mail Gateway cuestan una barbaridad:
Licencia Standard (sin limitación de dominios): 1.849 €
Licencia Profesional (sin limitación de dominios): 2.499 €

En mi caso, prefiero conformarme con sistemas antivirus y antispam gratuitos aunque no tengan tan excelentes prestaciones.

Saludos

a-n-t-o-n-i-o
03/06/2010, 13:13
Cita Publicado inicialmente por tonysanchez
Hombre meter un percona en un VPS es como decirlo... como ponerle una llantas de 14"" a un Jaguar Xf.

Vamos digo yo, porque desde luego el rendimiento de I/O en una virtualizado sobre una disquito SATA no se asemeje en nada, a las recomendaciones para usar software de alta renidmiento en MySQl (Tarjetas RAID con memoria, y configuraciones RAID 0 o similares, discos SAS 15k, etc)
nada hombre! ya hice mencion varias veces al hard de uso, pero no pasa nada, las letras estan para eso, para usarlas.

entiendo que lo suyo es raid hard, pero el presupuesto para 2010 ya esta al limite, por lo que por ahora raid-0 SSD, es lo maximo que uso, y bueno, me a costado no voy a decir que no, pero percona esta instalado y testeado al 100% en mi hydrid

tonysanchez
03/06/2010, 09:06
Digamos que vas al instalador y siempre acaba en error?

Te aconsjeo llamada de telefono para activar el procedimiento, porque puedes estar una buena temporada sin maquina.

Una cosa.

Ya que soy critico, ultimamente estoy alucinado tanto con las respuestas de OVH Hispano (incluida Matilde) como de la matriz Francesa.

Quizas ahora las cosas esten mejor como para que miren eso.

No es la primera vez que pasa.

A un cliente mio le paso, y al final tras 15 dias de problemas, le dieron un bonito abono

chencho
03/06/2010, 08:49
Desde ayer no puedo reinstalar el SSOO y cambiar las particiones, acabo de abrir un ticket.

Hay alguna limitación de 24 horas o algo así?

chencho
02/06/2010, 18:03
Gracias tony por las recomendaciones.

Lo del dobel de swap que de ram lo sé, pero no sabía si en el caso de proxmox es igual ya que en principio los 3 GB estaran garantizados para la vm.

El rollo del vps en este servidor es para tener un sistema failover; tampoco es que vaya a tener nada crítico en él, las webs actuales son muy livianas; en la segunda máquina tendré el backup de este más las copias remotas de los clientes que no quiero que se "mezclen" con el resto.

--

Aprovecho; creo haber leído que no es recomendable poner swap en los vps... esto es cierto?

tonysanchez
02/06/2010, 17:56
Hombre meter un percona en un VPS es como decirlo... como ponerle una llantas de 14"" a un Jaguar Xf.

Vamos digo yo, porque desde luego el rendimiento de I/O en una virtualizado sobre una disquito SATA no se asemeje en nada, a las recomendaciones para usar software de alta renidmiento en MySQl (Tarjetas RAID con memoria, y configuraciones RAID 0 o similares, discos SAS 15k, etc)

En resumidas que usar VPS para configuraciones Web | MySQL | Correo no lo veo tampoco. Es algo...

Bueno lo dejo.

SWAP recomendaciones 2 x Memoria instlada sin sobrepasar los 2GB (recomendaciones de los ingenieros de Redhat y algunos otras distros) De echo, imagina que el servidor agarra 4GB de memoria en disco, ... que gracioso. AL final le daras el aboton de reset.

OpenVZ que es más rápido, seguro
¿En que se basa la seguridad de OpenVZ versus KEMU?

Rapido si lo es, pero por algun motivo que aun no esta muy calro ya que hay un cuello en las operaciones I/O.

chencho
02/06/2010, 17:16
La idea es esta:

Servidor Proxmox (1 GB RAM).
Una única máquina virtual (3 GB RAM).

El proxmox se va a quedar corto con 1 GB de RAM y 1 GB de Swap? En principio no tiene que hacer nada más que gestionar la máquina virtual y realizar/enviar las copias de seguridad a otro servidor por ssh.

Realmente quiero usar VE, pero por los foros había leído que tenía que meter la mac virtual (quizás me haya confundido con un windows). El "manual" ya lo había visto, pero no me aclara demasiado, la verdad. Por ejemplo... las dns's de las vm se quedan como están por defecto?

Power
02/06/2010, 16:56
Hola,
Cita Publicado inicialmente por chencho
Acabamos de contratar el servidor, al final un Q1 para proxmox.

La instalación por defecto (no hay raid, sólo hay un disco físico):

1 Linux 19.53 GB 1 2550 /
2 Linux swap 1.01 GB 2550 2681 Virtual memory
3 Extendida 910.98 GB 2681 121601
5 Linux LVM 910.98 GB 2681 121601 LVM VG pve

Algo que corregir?

Las copias de seguridad se van a ir a otro servidor, en principio en local no debe haber nada.

---

Hemos creado la IP Failover para que la use la máquina virtual 101.

A continuación hemos dado de alta la MAC Virtual como "ovh"

Al crear la máquina virtual 101 hemos puesto como ip la failover creada y asignada en la mac virtual.

Como dns's hemos dejado los que está por defecto.

La máquina virtual no tiene red Tampoco veo en el proxmox Sistema->Red la interfaz venet0 que se debería haber creado (creo)
Para mi gusto, 1GB de swap, en una máquina con 4GB de RAM, me parece poco.
Yo pondría swap de 4GB o incluso de 8GB.

Has creado Mac Virtual, por lo que me supongo que quieres utilizar KVM en modo bridge o en modo routing.
En ese caso, debes crear los interfaces de red.
(http://guias.ovh.es/ManualUtilizacionProxmox)

Si no vas a utilizar Windows, es preferible emplear modo VE - OpenVZ que es más rápido, seguro y no precisa configuración de los interfaces de red de cada VM.

Aunque todo esto te lo digo como teórico (no he probado aún Proxmox).

Saludos

chencho
02/06/2010, 16:26
Acabamos de contratar el servidor, al final un Q1 para proxmox.

La instalación por defecto (no hay raid, sólo hay un disco físico):

1 Linux 19.53 GB 1 2550 /
2 Linux swap 1.01 GB 2550 2681 Virtual memory
3 Extendida 910.98 GB 2681 121601
5 Linux LVM 910.98 GB 2681 121601 LVM VG pve

Algo que corregir?

Las copias de seguridad se van a ir a otro servidor, en principio en local no debe haber nada.

---

Hemos creado la IP Failover para que la use la máquina virtual 101.

A continuación hemos dado de alta la MAC Virtual como "ovh"

Al crear la máquina virtual 101 hemos puesto como ip la failover creada y asignada en la mac virtual.

Como dns's hemos dejado los que está por defecto.

La máquina virtual no tiene red Tampoco veo en el proxmox Sistema->Red la interfaz venet0 que se debería haber creado (creo)

a-n-t-o-n-i-o
15/04/2010, 20:50
Cita Publicado inicialmente por Arturoap
Lo he probado, y la verdad esque va bastante bien, aun así, no se acerca a la calidad del filtro de gmail...

Saludos!
solo faltaba eso jejeje.. que fuera igual o mejor que gmail.

ok, pues en cuanto tenga tiempo voy a ponerme a probar todo esto, estaria genial poder hacer algo como

1 VPS cpanel
2 VPS mysql percona
3 VPS Proxmox Mail Gateway

lo que no tengo muy claro es como configurar cpanel para mandar ese servicio a VPS3, pero en caso de tener que hacerlo de forma manual, pues tendre que hacerlo via MX y desactivar o desinstalar todo lo referente al email en el VPS cpanel.

yo es que por ahora, no quiero basar mi sistema de correo en gmail, no lo veooo!! se que funciona muy bien, pero tambien es mas costoso estar creando las cuentas en un lado y otro, en fin cuando pueda me pongo a probar el sistema que planteo, pero si alguno se pone antes que yo que nos vaya comentando..

Arturoap
15/04/2010, 20:43
Lo he probado, y la verdad esque va bastante bien, aun así, no se acerca a la calidad del filtro de gmail...

Saludos!

a-n-t-o-n-i-o
15/04/2010, 20:36
Gracias Arturoap, era por no tener que comprar un bloque RIPE pero si al final me decido quiza lo compre.

una cosilla mas, ya que estamos con proxmox.. ¿has probado Proxmox Mail Gateway?

segun dicen funciona muy bien, lo que no tengo muy claro es el tema de licencias como va, pero existe una FREE que al parecer trabaja muy muy bien para controlar el Antispam y los Virus con ClamAV que esto si va incluido en la version FREE..

no estaria de mas probarlo, quiza sea una buena opcion para instalar en otro VPS

Arturoap
15/04/2010, 19:50
No lo he probado, pero supongo que entraría en conflictos, de todas formas, soy bastente noob en el tema.

Igual tonysanchez tiene respuesta para ti.

Saludos!

a-n-t-o-n-i-o
15/04/2010, 19:39
pregunta para Arturoap

Quiero hacer un calculo de las ips que necesitaria para montar mi proxmox y necesito conocer un dato

Supongo que el SO de proxmox + OpenVZ, requieren de una IP unica que podria sera la ip principal del servidor
¿estoy en lo cierto?

luego me quedan 3ips failover para los VPS, pensando en Crear 2VPS seria

ipFailover 1 - VPS1 para Cpanel
ipFailover 2 - VPS2 para mysql

en Cpanel necesito 3ips compartidas, para distribuir mis WEB's entre ellas osea que serian
1 - la ip del VPS1
2 - la ipfailover 3 que me queda libre
3 - xxxxxxxxxx

mi pregunta es
¿la ip 3 que necesito asignar como ipcompartida en Cpanel podria ser la ip que usa la distro PROXMOX?

no se si lo has probado, pero es facil, simplemente habria que añadir la ip al panel de cpanel y comprobar que puedes trabajar tanto en el proxmox como en cpanel con esa ip, pero mi duda es si es posible hacer eso.
¿puedes sacarme de dudas?

Muchas gracias.

Arturoap
12/04/2010, 00:53
Cita Publicado inicialmente por tonysanchez
Un buen articulo sobre firewall para proxomo,x... que no todo es CSF, o APF...

http://www.montanalinux.org/node/1098

Cada herramienta esta diseñada para lo que es... y esas no lo son para Proxmox.

Saludos.
Buen apunte, vi algo muy parecido en la wiki de openvz.

tonysanchez
11/04/2010, 20:36
Un buen articulo sobre firewall para proxomo,x... que no todo es CSF, o APF...

http://www.montanalinux.org/node/1098

Cada herramienta esta diseñada para lo que es... y esas no lo son para Proxmox.

Saludos.

luis_sanz
10/04/2010, 14:46
Cita Publicado inicialmente por Arturoap
La verdad que no... No uso Plesk. Pero si tengo esa distribución.. ¿Cómo solicito la licencia?


Saludos.
yo esq no tengo ningun server con la licencia plesk incluida, pero eso simplemente con un ticket te activan la licencia y ya es cuestion de probarla en un VPS.., yo tampoco usaria plesk pero teniendo un server virtualizado pues no veo motivo de no usarla aunq sea para hacer pruebas

Arturoap
10/04/2010, 14:29
Cita Publicado inicialmente por luis_sanz
Arturo

¿has probado instalar en un VPS plesk con la licencia de 30 dominios que ofrece OVH, (si esque aun la ofrece, que no lo se)?
La verdad que no... No uso Plesk. Pero si tengo esa distribución.. ¿Cómo solicito la licencia?


Saludos.

luis_sanz
10/04/2010, 14:23
Arturo

¿has probado instalar en un VPS plesk con la licencia de 30 dominios que ofrece OVH, (si esque aun la ofrece, que no lo se)?

Arturoap
04/04/2010, 23:42
Roko, cuando puedas comentanos la línea, así nos aclaramos un poco las ideas!

Power
04/04/2010, 19:00
Hola Roko,

¿Podrías ponernos la línea que tienes en el csfpost.sh?
¿Tienes las VM en modo vnet o veth?
Gracias

Saludos

roko
04/04/2010, 16:14
Hola!

Bueno yo tengo csf en la maquina host y luego por separado en cada vm.

Lo unico que hice fue agregar en el csfpost.sh un forward (source/destination) con la ip de la VM en cuestion. Así todas las peticiones a esa ip no se filtran y van directamente a la VM (que ya se encargara de filtrar o no lo que le deje pasar la maquina Host).

Un saludo!

Arturoap
04/04/2010, 13:07
Cita Publicado inicialmente por Power
Hola,

Échale una ojeada a la que dice http://forum.configserver.com/showthread.php?t=212 (incluído lo que dice en los 3 enlaces de abajo) y mira a ver si lo tienes así.

Saludos
Revisado, la configuración es correcta, csf tanto en el servidor host como en las máquinas, devuelve que el iptables es correcto y está preparado para funcionar...


Saludos!


Ahora apenas tengo unas reglas creadas manualmente mediante webmin, a ver si alguien sabe como poner correctamente a funcionar csf en la máquina host.

Power
04/04/2010, 12:24
Hola,

Échale una ojeada a la que dice http://forum.configserver.com/showthread.php?t=212 (incluído lo que dice en los 3 enlaces de abajo) y mira a ver si lo tienes así.

Saludos

Arturoap
04/04/2010, 11:51
Si, ojala se pueda pasar por aquí, ahora miraré si tiene alguna forma de contacto o algo, creo que ayudaría bastante su aportación.

He encontrado esta interesante guia en el foro de OVH.co.uk pero hablan poco de firewall:

http://forum.ovh.co.uk/showthread.php?t=2082

Power
04/04/2010, 11:49
Hola,

Supongo que el problema estará relacionado con que la pila TCP/IP es compartida por todas las VM y el host.

A ver si Roko nos cuenta cómo lo hace él para que le funcione CSF a la vez en las VM, en modo vnet, y en el host.

Saludos

Arturoap
04/04/2010, 11:31
Cita Publicado inicialmente por Power
Hola Arturoap, y resto de foreros,

¿Has resuelto ya el problema de por qué se te bloquean las IPs de las VM al arrancar CSF en el host?

Roko comentaba que a él le funcionaba cotrrectamente:


Cualquier información sobre el tema me interesa.
(Pronto me pasaré a Proxmox).

Saludos
Hola Power, aún sigo peleando con el tema de los firewalls , csf+lfd en las dos máquinas virtuales va perfecto, ya me han bloqueado un par de IP's, pero al activar CSF en la máquina host... llego a dejarme sin acceso al servidor, tuve que entrar en modo rescue y desinstalarlo (Suerte que la máquina no está en producción). He estado jugando un poco desde Webmin>Network>Linux Firewall pero claro ahí solo puedo bloquear puertos.

Así que sigo sin tener nada decente para la máquina host, si alguien pudiera iluminarme un poco...


El problema básico esque csf me bloquea las máquinas...

Power
04/04/2010, 08:52
Hola Arturoap, y resto de foreros,

¿Has resuelto ya el problema de por qué se te bloquean las IPs de las VM al arrancar CSF en el host?

Roko comentaba que a él le funcionaba cotrrectamente:
Cita Publicado inicialmente por roko
Yo lo tengo instalado en el hostnode (aunque sea un "router" al fin y al cabo es una maquina linux que podria ser atacada) un forward de iptables para las failovers de las vps y ya está. Pero vamos, ya tengo unos cuando cientos de ips baneadas gracias al csf.
Cualquier información sobre el tema me interesa.
(Pronto me pasaré a Proxmox).

Saludos

Arturoap
01/04/2010, 15:23
Cita Publicado inicialmente por Power
Hola,


Pon las IPs de las VM como permitidas.

Saludos
Lo primero que pensé es que sería eso, pero nada de nada... el error sigue... :S

Power
01/04/2010, 15:16
Hola,
Cita Publicado inicialmente por Arturoap
Hola!

estoy acabando de configurar el firewall, tengo la siguiente configuración:

1 máquina con proxmox y en esta máquina 2 VM OpenVz

la máquina proxmox tiene csf+lfd

las máquinas virtuales una es cPanel y la otra mysql , con la opción mysql remote de cPanel.

las dos máquinas virtuales tienen csf+lfd y funcionan correctamente, en menos de dos días ya han bloqueado dos ip's que intentaban conectarse al ssh (antes de que cambiara el puerto 22).

El problema está cuando habilito lfd en la máquina proxmox me deja a las VM sin internet... Desde proxmox me he conectado al ssh de las máquinas virtuales y he intentado hacer ping a google, ovh lo que sea, y no pueden, debido a que se han quedado sin internet...


Ideas?
Pon las IPs de las VM como permitidas.

Saludos

Arturoap
01/04/2010, 13:45
Hola!

estoy acabando de configurar el firewall, tengo la siguiente configuración:

1 máquina con proxmox y en esta máquina 2 VM OpenVz

la máquina proxmox tiene csf+lfd

las máquinas virtuales una es cPanel y la otra mysql , con la opción mysql remote de cPanel.

las dos máquinas virtuales tienen csf+lfd y funcionan correctamente, en menos de dos días ya han bloqueado dos ip's que intentaban conectarse al ssh (antes de que cambiara el puerto 22).

El problema está cuando habilito lfd en la máquina proxmox me deja a las VM sin internet... Desde proxmox me he conectado al ssh de las máquinas virtuales y he intentado hacer ping a google, ovh lo que sea, y no pueden, debido a que se han quedado sin internet...


Ideas?

Power
30/03/2010, 18:44
Cita Publicado inicialmente por Arturoap
Gracias Power... me pongo a ello, porcierto... alguien tiene una guia con buenos valores sobre mod_security? y en cPanel para cambiar la configuración de apache? me refiero a hacer esto: http://foros.ovh.es/showthread.php?t=5572 estaba acostumbrado a hacerlo todo a mano por ssh con ISPcp Omega en Debian, ando un poco perdido con cPanel y centOs
De nada.
Yo también estoy aprendiendo en montón con este hilo.

Te recomiendo que te leas y releas esto sobre Apache y cPanel:
http://docs.cpanel.net/twiki/bin/vie...pache3/WebHome

Saludos

Arturoap
30/03/2010, 18:28
Cita Publicado inicialmente por Power
Hola,


No debería haber ningún problema.
Así podrías proteger también el servidor físico.

Incluso con la nueva opción de "LFD Clustering" podrías proteger varias VM con los mismos datos de IP bloqueadas por uno de ellos (por ejemplo, el servidor físico)

Saludos
Gracias Power... me pongo a ello, porcierto... alguien tiene una guia con buenos valores sobre mod_security? y en cPanel para cambiar la configuración de apache? me refiero a hacer esto: http://foros.ovh.es/showthread.php?t=5572 estaba acostumbrado a hacerlo todo a mano por ssh con ISPcp Omega en Debian, ando un poco perdido con cPanel y centOs

Power
30/03/2010, 17:56
Hola,
Cita Publicado inicialmente por Arturoap
Con todo este tema me acaba de surgir una pregunta...

Instalar CSF + LFD en Servidor Principal?

Es decir... en los contenedores lo tengo instalado, mi pregunta es... si también es conveniente instalarlo en el servidor principal, en el que por medio de el accedemos a proxmox.


Saludos!
No debería haber ningún problema.
Así podrías proteger también el servidor físico.

Incluso con la nueva opción de "LFD Clustering" podrías proteger varias VM con los mismos datos de IP bloqueadas por uno de ellos (por ejemplo, el servidor físico)

Saludos

Arturoap
30/03/2010, 17:40
Con todo este tema me acaba de surgir una pregunta...

Instalar CSF + LFD en Servidor Principal?

Es decir... en los contenedores lo tengo instalado, mi pregunta es... si también es conveniente instalarlo en el servidor principal, en el que por medio de el accedemos a proxmox.


Saludos!

chencho
30/03/2010, 16:37
Gracias por la aclaración.

tonysanchez
30/03/2010, 10:32
La maquina debe tener las opciones de virtualizacion en el procesador y en su BIOS activadas

En ese caso, la opcion es crear un VPS con QEMU o KVM como quieras llamarlo.

Deberas colocar la ISO a usar en el sitio correspondiente y pista.

KVM supone una virtualizacion de maquina, diferente a la de OpenVZ.

Saludos.

chencho
30/03/2010, 10:28
Disculpad, se me plantea una instalación de un servidor local y veo buena opción usar proxmox con dos máquinas virtuales, una linux (servidor propiamente dicho, samba, ssh y poco más) y otro windows para aceptar conexiones remotas y que el cliente esté más cómodo con la interfaz.

¿Es viable esto? Con la versión de proxmox que tengo no veo la forma de instalar un windows.

chencho
29/03/2010, 15:46
Bueno es saberlo...

Esperaré a verano a que los clientes estén fuera para empezar a migrar otra vez todo, a ver si lo hago lo menos traumático posible.

Seguiré preguntando, de todas formas.

tonysanchez
29/03/2010, 09:48
SWAP ???

No es swap... supongo que te refieras a memoria no reservada, que OpenVZ le cedera cuando halla suficiente....

En el modelo OpenVZ no hay swap para los VPS... salvo que quieras hacer unos cuantos lios en el VPS

jhnotario
28/03/2010, 13:10
Cita Publicado inicialmente por chencho
A ver si entiendo la opción "profesional".

jhnotario, con 8 GB de ram te apañas bien? Como la repartes? Antes con 2 GB mis 30 dominios funcionaban bien, pero supongo que más alegría funcionaría algo mejor.
Hola Chencho.
El servidor Cpanel que es en el que tengo la mayoría de las cuentas lo tengo con 1 GB de ram + 1 GB Swap. Tengo más de 50 dominios alojados aunque la mayoría son webs de poco tráfico. Si que hay un foro de unas 1000 visitas diarias y alguno más con menos. De momento ni un solo problema.

tonysanchez
27/03/2010, 12:26
Pues es bueno saberlo

En principio, una clase de red, tiene una dos ip no usables....

Y en ese sentido lo especifica el propio OVH en el email que se recibe cuando creas una bloque para ser usado.. estoy hablando de bloques RIPE-Failover.

Buenos días,

Conforme a su solicitud, le acabamos de atribuir un bloc
de 16 direcciones IP qui será encaminado vía 91.121.XXX.XXX :
94.23.XXX.80/28

IP de red : 94.23.XXX.80 (no utilizable)
IP de broadcast : 94.23.XXX.95 (no utilizable)
Netmask : 255.255.255.240
Pero en la red OVH me pierdo... con tanto alias..

Gracias por la informacion, la probare.

Saludos.

Neck
27/03/2010, 11:38
Sin romperlo.

tonysanchez
27/03/2010, 10:58
Sin romper el bloque? O rompiendo el bloque?

Neck
27/03/2010, 09:37
tony como que la primera y la última no son usables. Yo estoy usando la primera y funcionando.

tonysanchez
27/03/2010, 09:18
Hombre, cojete una clase de IP algo mas amplia...

Te recuerdo que las clase /30 es una castaña casi como la /29

4 o 8 ip's de las cuales la primera y la ultima no son usables
Vamos que te quedas en 2/6

En fin depende de los que tengas o vayas a tener... prevision.

chencho
26/03/2010, 11:28
A ver si entiendo la opción "profesional".

Pago 15€/mes y 5.99 € una única vez y tendría 4 ips, con lo que podría tener 4 vps en el servidor (5.99 por 4 ips o por cada una?). O 3 para vps y 1 para el backup. No me queda del todo claro, la verdad Estoy algo espeso.

jhnotario, con 8 GB de ram te apañas bien? Como la repartes? Antes con 2 GB mis 30 dominios funcionaban bien, pero supongo que más alegría funcionaría algo mejor.

jhnotario
26/03/2010, 08:29
Hola Chencho.
Yo lo tengo practicamente como tu has comentado.

Tengo un servidor I7-T2 con

- 1 VPS con Cpanel
- 2 VPS con ISP Omega

Y un servidor C05-G con

- Nagios
- Munin
- Rsync para Backup

De momento todo funcionando muy bien.

Con el tema de las licencias, yo tuve muchisimos problemas con la mia de Cpanel. Desde luego si necesito contratar alguna otra la contrataré fuera.

tonysanchez
26/03/2010, 08:20
Te equivocas.

Aune solo puedas tener 3 IP puedes, si lo deseas mediante NAT tener varios VPS.

Claro que eso supondra NAT por puertos.

Por ejemplo la 4 maquina para perrerias.

Pero el tema que hablas de hacer un failover backup, hombre, que mejor que tener la opcion profesional, y poder tener las IP que necesites. Asi no hay complicaciones.

En cuanto a las licencias... con OVH cambiar la licencia de IP es una tarea ardua y casi imposible, debido a lo que todos sabemos.

Con otros proveedores, es sencillo. Llegas a su interface, cambias la Ip y listo.

chencho
26/03/2010, 07:46
Para no liar el post con el tutorial, expongo aquí mis dudas o planteamiento para usar proxmox:

- La idea es usar 3 contenedores:

A) Plesk con mis clientes
B) cPanel o Plesk con los clientes de otra empresa
C) Sistema de backup remoto de mis clientes

Si no me equivoco, tendría que tener 3 ip failover asignadas a cada máquina, no? En un kemsirve sólo se pueden tener 3 ip failover, así que no podría tener más máquinas visibles desde internet, ¿me equivoco?

Estaría bien una cuarta para perrerías varias.

Dudo entre el i7-2t y 4t por la memoria RAM; cuanto más mejor, pero la economía manda. Más teniendo en cuenta que me planteo un segundo servidor.

Ahora viene el segundo servidor.

Quiero tener el servidor únicamente como backup. Cada X tiempo se enviaría una copia de cada máquina virtual al servidor de backup; en caso de querer restaurar una copia ene ste servidor, tendría que cambiar la ipfailover que tocara para que apuntara al nuevo servidor y listos?

Para el servidor de backup me planteo el más perruno (C-05G), con la idea de no usarlo nunca o usarlo durante 24 horas máximo.

Otro tema; las licencias de Plesk y Cpanel debería contratarlas directamente con los proveedores, no con ovh, ¿no es así?

A bote pronto, con esto se me resuelven las dudas principales.

Arturoap
23/03/2010, 19:16
Gracias Giner, como ya he dicho, tengo una deuda de poner toda esta info en un how-to en el foro correspondiente!



Muchas gracias por echarnos un cable!

Giner OVH
23/03/2010, 19:04
El problema de los snapshoots en caliente viene si lo vais a hacer en un storage remoto (por ejemplo en un disco usb), que os dará un error tipo:

(Si el storage es un directorio dentro de la misma partición /var/lib/vz debe funcionar todo OK, tal y como nos confirma Arturo)

Código:
INFO:   Insufficient free extents (1) in volume group pve: 256 required
Código:
root@nsxxxx:~# lvdisplay
  --- Logical volume ---
  LV Name                /dev/pve/data
  VG Name                pve
  LV UUID                tMqvqf-hBYo-qTBI-p4UJ-ho91-3MEq-y6bWKi
  LV Write Access        read/write
  LV Status              available
  # open                 1
  LV Size                53.04 GB
  Current LE             13577
  Segments               1
  Allocation             inherit
  Read ahead sectors     auto
  - currently set to     256
  Block device           254:0

root@nsxxx:~# vgs -o +vg_free_count,vg_extent_count
  VG   #PV #LV #SN Attr   VSize  VFree Free #Ext
  pve    1   1   0 wz--n- 53.04G 4.00M    1 13578
                                 ^^^^^^^^^^

Hay que reducir /dev/pve/data

Gracias a Toorop de la ML de servidores vps OVH!!

Código:
cp -pr /var/lib/vz/* /tmp/backup/
umount /var/lib/vz
lvremove /dev/pve/data
lvcreate -L 50G -n data pve
mke2fs -j /dev/pve/data -L data
mount -a
cp -pr /tmp/backup/* /var/lib/vz/
Miramos a ver si ahora....

Código:
vzctl start 300
time vzdump --dumpdir /mnt/backup/ --maxfiles 10  --snapshot 300
INFO: starting new backup job: vzdump --dumpdir /mnt/backup/ --maxfiles 10 --snapshot 300
INFO: Starting Backup of VM 300 (openvz)
INFO: CTID 300 exist mounted running
INFO: status = CTID 300 exist mounted running
INFO: backup mode: snapshot
INFO: bandwidth limit: 10240 KB/s
INFO: creating lvm snapshot of /dev/mapper/pve-data ('/dev/pve/vzsnap-4.vz.protecmail.com-0')
INFO:   Logical volume "vzsnap-4.vz.protecmail.com-0" created
INFO: creating archive '/mnt/backup/vzdump-openvz-300-2010_02_06-10_47_46.tar'
INFO: Total bytes written: 545136640 (520MiB, 11MiB/s)
INFO: archive file size: 519MB
INFO:   Logical volume "vzsnap-4.vz.protecmail.com-0" successfully removed
INFO: Finished Backup of VM 300 (00:01:23)
INFO: Backup job finished successfuly

real    1m23.725s
Yeah!!!

Borramos lo inservible...
rm -rf /tmp/backup/


Una buena guía de LVM:
http://www.chw.net/foro/gnu-linux-y-...co-de-lvm.html


Saludetess!!

Power
23/03/2010, 18:19
Hola,
Cita Publicado inicialmente por Arturoap
Esto es una pasada...

He llamado al soporte técnico, he preguntado por giner, y resulta que el que había cogido el teléfono era el. Y se ha portado genial, me ha explicado unas dudas que tenía sobre el tema de los backups en snapshots y resulta que ahora simplemente hay que realizar una instalación normal (por defecto) y ya puedes realizar backups en modo snapshot sin tocar nada.

He realizado el primero y funciona.

Cuando termine todo, escribiré una pequeña guia, aunque es todo sencillísimo.

De esto he sacado una pequeña conclusión: El soporte de OVH Francia de momento no lo he necesito en casos críticos (espero que no lo necesite) pero el Soporte de OVH Hispano siempre y cuando la cosa este en sus manos se portan genial, un 10 por OVH Hispano, sobretodo a Giner que a varios del foro nos ha explicado como usar proxmox!
Totalmente de acuerdo contigo en que Giner es un fuera de serie.
Da gusto tener disponible en OVH a una persona como él que te da un cursillo por teléfono si es preciso.

Arturoap, ya estás tardando demasiado en contarnos lo aprendido sobre los snapshots

Esperamos tu tutorial ¡¡¡ Ya !!!

Saludos

Arturoap
23/03/2010, 17:44
Esto es una pasada...

He llamado al soporte técnico, he preguntado por giner, y resulta que el que había cogido el teléfono era el. Y se ha portado genial, me ha explicado unas dudas que tenía sobre el tema de los backups en snapshots y resulta que ahora simplemente hay que realizar una instalación normal (por defecto) y ya puedes realizar backups en modo snapshot sin tocar nada.

He realizado el primero y funciona.

Cuando termine todo, escribiré una pequeña guia, aunque es todo sencillísimo.



De esto he sacado una pequeña conclusión: El soporte de OVH Francia de momento no lo he necesito en casos críticos (espero que no lo necesite) pero el Soporte de OVH Hispano siempre y cuando la cosa este en sus manos se portan genial, un 10 por OVH Hispano, sobretodo a Giner que a varios del foro nos ha explicado como usar proxmox!

Arturoap
22/03/2010, 16:02
Acabo de llamar a soporte, preguntando si había algún técnico con conocimientos de proxmox, con la mala suerte de que el único técnico con conocimientos del tema (Giner) no se encontraba hoy en OVH...

¿Alguno de vosotros tiene idea sobre como hacer exactamente la partición?

Arturoap
21/03/2010, 19:35
Gracias por la ayuda, pero no acabo de entender como repartir el espacio del disco. Tengo 8gb de ram, y 1 disco de 1Tb (el otro está en RAID) y necesito 500gb de disco para las VM (realmente usaré 80gb como máximo) y el resto del disco es lo que destinaré a backups.

Entonces que configuración debo poner al particionar? Sobre crear un grupo a que te refieres? no me deja crear ninguna partición en LV si primero no creo una en ext3.


Visto esto: http://forum.proxmox.com/threads/940-Proxmox-and-OVH mejor no pregunto allí :S menudo cabreo llevan con OVH...

tonysanchez
21/03/2010, 18:33
Gracias a este post me entero de que por fin hay LV como sistema de ficheros.
Lo cual es un detalle.

No se como se instalara ahora la distro Proxomox con esa facilidad, pero lo que se me antoja, es que es mejor que TODOS las particiones formen parte de LV.

Pero bueno es ya es para probarlo... que hasta ahora tocaba hacerlo a pelo.

Lo que si decirte que debes dejar en el volumen al menos 512 segun el wiki de esta gente. Pero en los foros, he encontrado al choque con esa cifra, en el mundo real (discrepancias entre lo que dicen los desarrolladores y algun ejemplo de alguien que el fallo lo que le dicen) asi que en mi caso dejo 10Gb que total los discos no son caros. Ese espacio libre luego sera usado por LV.

"/var/freespace", no filesystem required, size at least 512MB;
Sin ese espacio libre, auqnue configures el vzdump.conf o el comando vzdump con snapshot, el script vzdump no podra crear la particion temporal para realizar el snapshot, y lo que hara será un pedazo de SUSPEND al hacer la ultima sincronizacion.

Recuerda, yo con la facilidad del manager, (antes no podia) crearia un unico Volumen (Grupo) y en el pondria todas los volumenes logicos

Arturoap
21/03/2010, 18:22
Cita Publicado inicialmente por Power
Hola Arturoap,

Yo aún soy un teórico en el tema de Proxmox y no he hecho prueba alguna.
Así que poco voy a poder ayudarte, por ahora.

Por si no te los has leído, lee:
http://weblogs.amtex.nl/index.php/20...owntime?blog=2
http://hilli.dk/howtos/lvm2-and-software-raid-in-linux/

Saludos
He estado leyendo ambas páginas, y llega un punto en el que me pierdo, no acabo de entender que es lo que hacen o que tipo de partición se requiere.

Yo formateo así. http://snapplr.com/ec8e

¿Es correcto? Debería cambiar algo?

Muchas Gracias!

Power
21/03/2010, 17:49
Hola Arturoap,

Yo aún soy un teórico en el tema de Proxmox y no he hecho prueba alguna.
Así que poco voy a poder ayudarte, por ahora.

Por si no te los has leído, lee:
http://weblogs.amtex.nl/index.php/20...owntime?blog=2
http://hilli.dk/howtos/lvm2-and-software-raid-in-linux/

Saludos

Arturoap
21/03/2010, 16:09
Hola!

llevo toda la tarde leyendo documentación sobre el tema, y me interesa el tema de backups sobre lvm2.

Pero tengo mis dudas...

Quiero hacer lo siguiente...

Servidor I muy potente con Ip's failover funcionando en cada VM, y copias de la VM con el sistema que comentais de snapshots.

Servidor II copiandose cada X tiempo las snapshots del servidor I, y configurado con la IP failover del otro servidor...

En caso que pete Servidor I, desde servidor II restauro la snapshot de la VM cambio la IP failover y a funcionar. Si OVH me arregla el servidor I rápido me quedo en ese, sinó nuevo servidor.



Se que es algo complejo, pero el problema esque estoy hecho un lio con el tema de lvm2 y las snapshots...

Alguien me puede explicar (for dummies) como configurar e instalar lvm2, he buscado muchísima documentación sobre el tema, pero no consigo aclararme.

Y segundo, una vez tenga la partición con lvm2, como configuro proxmox para hacer las copias?


Gracias!

luis_sanz
18/03/2010, 20:33
Cita Publicado inicialmente por alsur

He tenido experiencia con fallos en HDs sobre el HW raid y me preocupa sobretodo el tema de los problemas de arranque cuando se usa SW raid. Entiendo que en muchos casos requerirá intervención por parte del soporte... y eso me produce "terror".
pues, aunq me puedan tachar de mentiroso, te voy a contar mi esperiencia.

con mi i7 que fue de esos que salieron malisimosss, me puse a instarlo en raid-1 y asi se quedo, me cambiaron 4 discos duros, y eso q solo tiene 2 jejejej
bueno, el primer cambio fue el disco b, y el server funciono en todo momento con el disco a, reconstrui raid1 y a los pocos dias me cambiaron el disco a, y funciono el server con el disco b, asi q volvi a reconstruir, y volvieron a quitarme el disco a otra vez, y otra vez a reconstruir.. y al final otra vez me quitaron el disco b y otra vez a reconstruir..

bueno el caso es no tenia nada importante que pudiera perder.. pero me dio pa probar bien el sistema de raid1, que sera malo si, pero bueno, mi bolsillo por ahora no da pa mas

tonysanchez
18/03/2010, 06:56
Estas seguro de que respeta las reglas estamos hablando de configuracion de red modelo vnet ?

LA prueba mas seniclla es, cierra el todos los puertos salvo el de SSH en el host. Despues mira si accedes a los VPS, por el 80, u otros.

Tambien puedes usar nmap.. pero vamos la mejor prueba la comentada.

alsur
18/03/2010, 00:06
Si de hecho ya he hecho una prueba rápida y entiendo funciona correctamente y bloquea reglas también de las failover de las maquinas virtuales.

Dos preguntas:

-Alguien que haya configurado bien proxmox sobre SW raid (y haya tenido que recuperar alguno de los discos)?

- Merecerá la pena el coste adicional del HW raid (que por cierto ahora de repente ya no veo disponible en nuevos servers) considerando backups y una maquina failover remota?

He tenido experiencia con fallos en HDs sobre el HW raid y me preocupa sobretodo el tema de los problemas de arranque cuando se usa SW raid. Entiendo que en muchos casos requerirá intervención por parte del soporte... y eso me produce "terror".

roko
17/03/2010, 23:44
Yo lo tengo instalado en el hostnode (aunque sea un "router" al fin y al cabo es una maquina linux que podria ser atacada) un forward de iptables para las failovers de las vps y ya está. Pero vamos, ya tengo unos cuando cientos de ips baneadas gracias al csf.

Un saludo

alsur
17/03/2010, 23:28
Otra cosa... comentabais que "csf lfd no te servira de nada en el host. El host se comporta como un router..."
Entiendo que el LFD no podrá monitorizar las VM pero el trafico al fin y al cabo si que pasa por la interface "real" del host, porque no iban a poder aplicarse las reglas de firewall.
Tengo CSF instalado en algún server y no termino de ver porque no tendría efecto si las reglas se ejecutan en la maquina host y a "todos" los interfaces.
Gracias.

tonysanchez
17/03/2010, 20:33
Animate a conocer http://www.gluster.org/ para el tema de discos que espacio sobra en cuanto uno tiene 5 o 10 maquinas para aburrir.

Es un sistema que permite muchas facilidades y aunque esta orientado por supuesto a conexiones 10Gb, Infiniband etc... sobre los la ethernet de ovh y para temas de discos o volumenes backup, es muy cañero.

Lo del LVM y la distor que monta OVH, bueno... tambien no se porque hace tiempo que sus instaladores continuan obligando al usuario a usar raid soft...

No es tan complejo.

La eleccion de algo es algo maravilloso. La obligacion es lo negro.

Saludos.

alsur
17/03/2010, 18:41
Interesante hilo... aunque la discusión raid vs failover no creo que sea blanco o negro y yo al menos prefiero ambas. En mi caso mi experiencia en OVH con RAID por hardware hasta ahora ha sido positiva... aunque he de admitir que últimamente estoy más tentado por la maquina failover. Por ahora lo hemos hecho de manera simple con un RPS de 20€ que mientras no se usa usamos para slaves de MySQL y recoger logs (limitado pero espero no tener que usarlo nunca) pero creo que lo acabaré haciendo con Proxmox y sus sistema de cluster.

En todo caso estoy justo teniendo que configurar y me ha despistado un poco este hilo:

- Mi experiencia con la instalacion personalizando las particiones de OVH ha sido positiva con matices... me pregunto porque hablaís de que de serie no usa LVM, raid etc. En las pruebas que yo he podido hacer (sobre HW raid que espero poder repetir sobre SW raid) sólo he tenido problemas con el tema de los snapshots "en caliente". OVH debería reservar 4Gb sin usar en el grupo LV y no lo hace al parecer y de ahí el problema.
En mi caso particione a mano con éxito sobre HW raid:

/
/swap
/data (una particion ext3 con datos compartidos, backups, etc)
/var/vz (LV)
/blank (LV2)

Después borré la partición blank y los snapshots en caliente ya parecen funcionar.

Después de leer este hilo me estoy replanteando si mantener un viejo servidor con tráfico del antiguo y conexión 1Gb con HW raid ya que mi idea era hacer esto mismo sobre uno más pequeño con SW raid (hasta ahora no usamos un 10% de los recursos de la maquina) dado que además a medio plazo es probable que acabe montando un segundo igual a modo failover como comentabais.

Lo peor es que quiero replicar en mi oficina un Proxmox con SW raid y cada vez lo voy viendo más negro.

tonysanchez
17/03/2010, 17:55
Ni tampoco pretendo ilustrarte, por supuesto. Ya se que sabes much, auqne no veo por ninun lado que la discusion sea 1 <>1 o 1 a N.

La discusion giro entorno al RAID vs Failover, y una vez mas pusiste tus datos. Ahora una vez mas los matizas para dar vuelta a la tuerca.

Hablaba de un hipotetico caso para Linux (los windows se los dejo a otros ya que desde hace 15 años lo considero un a aberracion del sistema)

Con conocimientos bastantes, tu puedes ejecutar maquinas virtuales sin pagar la licencia correspondiente (Valido Cpanel y Plesk con otro no me he metido) y tener los datos necesarios clonados.

Si ademas tiene una o las necesarias licencias en un proveedor decente de licencias (no me vale el que ya sabemos que para cambiar una licencia te puedes pegar al telefono con el personal) y cuando surga la necesidad, dicha licencia sea movida con un simple script (curl, lynx, etc)

Y asi, una tras otra, para decir lo mismo que he dicho al principio.

Que el sistema RAID 0/1 son una castaña. Que el failover es posible y mas seguro, y que su coste no es el que pretendes.


Por cierto, hay maquinas para tener los 5 sistemas... de eso estabamos hablando de Proxomox... que bonito el proxmox para ejecutar, Ples, Cpanel, Webmin, Cloudmin, e incluso la aberracion del windows.

Para terminar, si el coste asumible de pagar una licencia adicional de 28e por un widnows, o por un Cpanel, para su sistema failover, le supone un desparpajo al cliente, quizas para mi es momento de pensar que no lo quiero como cliente. Tamaña tacañaria llevara sin duda aparejada, la peticion de todas las garantias, y etc, cuando en realidad no quiere entender que si existe una averia de hardware, la broma le llevara a un minimo de 8 horas (Claro que algunos, por omision o por inexperiencia, no ponen esto en el contrato, o colocan un simple, "el tiempo necesario", o simplemente cuando el cliente reclama, te salen con los time line de los ticket de solicitud y aviso de la averia, y la aplicacion de los tiempos, segun el contrato etc etc etc en vez de hablar CLARO al cliente)

En fin una vez mas son puntos de vista

MarcosBL
17/03/2010, 17:42
Perdona Tony, pero no he entendido (creo) tu comentario... tú hablabas de tener una réplica exacta del servidor A en otro B, en caso de avería del A mover la failover al B, y todo funcionando perfecto.. y en eso estoy de acuerdo.

Mi comentario del coste es que eso implica que si el servidor A es de 99€/mes, otro igual B cuesta 99€/mes... no 1 servidor / N clientes, sino 1<->1 en cada servidor... o me estoy confundiendo, perdona ?

Quizá hables de réplicas de múltiples servidores en uno sólo, entonces si entiendo la división de costes, pero si tu cliente A tiene cPanel, el B Plesk 8.4, el C Webmin, el D Debian, el E Windows Server... dificilmente veo posible dicha configuración, no ?

De nuevo corrígeme si mis conocimientos no dan para más.

tonysanchez
17/03/2010, 08:28
Bueno.

Lo del RAID-1 como decia, es una solcuion que te ha dado resultado una vez.

Bien, como dije en algun post, cuando el numero de items a tomar en la estadistica sea mayor de 5, quizas puedas contarnos si tu experiencia sigue siendo tan positiva con los RAID-1 y sobre todo si hay items relativos a RAID-1 por software.

En cuanto a lo de caro. Quizas si es asi para muchos que hacer paginas para empresas, en un negocio al que han llegado con pocos conocimientos de Informatica y si con ganas empresariales.

5 maquinas pueden tener un sistema failover en ovh por 79€ que divididos entre 5 = 15,8€

15,8€ mensuales que te daran a acambio que si un dia la maquina se jode, tus clientes esten en menos de 30 minutos funcioanndo, mientras que de no pagarlo y no tenerlo asi, puedan estar un minimo de 4 horas y en la mayoria de los casos algo mas de 8h. (Analisis y reinicios previos en modo rescue, convencer al personal OVH de que tienes una averia hard, reposicion de la averia, reinstalacion del sistema a 0, securizacion, y restauracion de backups)

En cuanto al tiempo de la solucion failover, depende. Si no tienes conocimientos, probablemente tengas que dedicar muchisimo tiempo, y quizas ni llegues a comprenderlo.

Pero una vez instalado, ofreceras a tus clientes un servicio sin duda mejor, por un coste operativo casi nulo.

Claro que alguno trabajando con los precios de OVH, cree que la gallina de los huevos de oro esta en este negocio. Pero la gallinas dan mejores y mas huevos cuando el corral esta limpio, es seguro, aunque esto tenga un coste estructural y operativo.


Claro que cada uno vende luego la moto en su web, en su negocio como mejor le place..

Un saludo.

MarcosBL
17/03/2010, 00:55
Yo tampoco veo mucho como solución tener que MySQL Master/Slave + rsyncs entre ellas + pagar mensualmente dos máquinas, la verdad. Para un servicio crítico por supuesto, pero para los que se dedican al hosting "a secas" no creo que sea asumible un 100% más de gastos en máquinas + las horas de configuración

Hablo desde la ignorancia, conste, yo sólo tengo máquinas para mis webs de la empresa, 5 dedicados, una risa seguramente comparado con lo vuestro, pero como "empresario" me parece una solución cara si te vas a dedicar a dar simple alojamiento compartido a clientes.

Power
16/03/2010, 20:42
Hola,

Jamás podré discutir las ventajas de la solución de tener un servidor backup listo para funcionar respecto a la solución de tener un único servidor con RAID-1.
Nunca son comparables.

Independientemente de que tengamos otra máquina con backups actualizados y lista para sustituir a la principal, mi comparación era entre servidor con discos con RAID-1 frente a servidor con discos sin RAID-1.

Las probabilidades de que falle un disco sin RAID y se pierdan sus datos creo que son mayores que las probabilidades de que falle el RAID y se pierdan los datos.
Eso es todo.

De ahí mi preferencia por tener RAID-1 instalado.

Saludos

tonysanchez
16/03/2010, 18:32
Bien..

Yop confio en una solucion failover

Motivos:

1.- RAID por soft o HARD me es indistinto de tipo o/1 supone que necesitaras acceso al servidor en modo remoto en el 99% de los casos cuando se trata de una averia de verdad (ademas de rezar a santo cilindro de que el error no halla taspasado al delgada frontera de seguridad entre un disco y otro)

2.- Este acceso a menudo sera limitado, lento y requerira un minimo de 3o minutos (solo el acceso, y primeros test) Si el disco averiado es el disco 1, hay muchas posibilidades de que el RAID por soft no te permita el uso del disco B como arranque. Una gracia muy hermosa que puede suceder en el 90% de los casos.

3.- Ahora ya nerviositos porque avanza el tiempo, y habiamos confiado en nuestra experiencia positiva anterior, pero nos econtramos con una terrorifica y real experiencia, vemos pasar el tiempo de nuestro reloj. Si encima tenemos una empresita, en la que somos todo, el telefono no parara de agobiernos por los clientes que se han quedado con el culo al aire, confiando en que alguien confio en un RAID 0/1

4.- En un esceneario mas que comun (consultense los datos de cualquier foro decente de empresas de hosting, housing, a parte de este foro por favor, the planet, etc.) y encontararas hermosa literatura sobre la "bondades" del RAID. Pasando el tiempo, y ya van casi 4 horas tratando de que el disco 1 funcione, .... y encima con la corta experiencia que tengo en estos casos, y en modo remoto para mas joderse, el nerviosismo acucia... ya no puedo mas. Socorro... porque, proque confie en el RAID....


Sin embargo en otro escenario, confie en que el RAID solo es una opcion seria cuando se realiza en RAID con configuraciones que para determinados servicios que vendo es impensable por sus costes que no puedo repercutir en unos clientes que son unos agarrados. Esa opcion, se llamaba failover.

En esa solución tenia TODOS los datos clonados en otra maquina, con diferencias de tiempo de 60 minutos para los datos estaticos y de tiempo real para los SQL. AL mismo tiempo disponia de un servidor MX secundario.

Que ocurrio?

LA maquina A se rompio. El disco se fue al garete. La placa se fundio... bueno no importa. No me preocupo. Solo sabia que la maquina A no funcionaba. Tome la decision y movi los servicios de la maquina A a la maquina failover.

En unos segundos estaba todo operativo.

Mientras mi colega del RAID estaba desesperado, yo me ponia un te, mientras analizaba el problema de la maquina A. Tiempo despues pondria un tickdt, sin prisas, para que OVH me cambaira la maquina.

Incluso si el problema fuera otro, y OVH en su linea, pusiera pegas, no habria problema. Por 49€ puñeteros euros, cogeria otra maquina igual o mejor, para vovler a poner el servicio la maquina A. Asi me ahorraria discutir sobre si la maquina tiene o no tiene el disco roto. Que a find e cuestas, reiniciar en modo rescue-pro y hacer una analisis es de una hora mininimo, y es lo que cobro a lo hora. Por lo que no me sale rentable saber si esta roto o no.


Y podria dar muchas mas razones de porque odio el RAID, y proque no confio en el RAID, y mucho menos, sr, power, en el RAID por software. Pero eso, se lo dejo a usted, que la mejor forma de averiguar algo es tener la experiencia,.

Failover 10 - RAID 0

Power
16/03/2010, 18:10
Hola,

Tener RAID-1 no te exime de hacer regulares backups sobre otra máquina remota.
(Lo contrario es jugar con fuego).

En cualquier caso, el problema es el mismo si te casca el disco duro de un servidor en OVH sin RAID-1 o si te casca el software RAID, teniéndolo.

Ahora bien, ¿qué es más probable que te ocurra?:
- Que te casque un disco duro en un servidor sin RAID-1.
- Que te casque el software RAID del servidor deteriorando tus datos.

Por lo que leo, me inclino a creer que es más probable el primer caso (que se averíe el disco) al segundo caso (que se averíe el software RAID con pérdida de los datos).

Por supuesto, si uno tuviese acceso físico a su servidor, en caso de avería del disco duro, podría sacar el disco duro averiado e intentar la recuperación de datos.

Pero teniendo el servidor en OVH eso es imposible, por lo que la pérdida de datos en ambos casos es irremediable.

Por eso, hoy por hoy (puedo cambiar de idea en el futuro), prefiero confiar en el software RAID-1 a confiar en un disco mecánico girando durante meses y meses a altas revoluciones.
Y, hasta ahora, esa confianza me ha funcionado:
Avería de un disco: 1
Avería del software RAID: 0

Saludos

tonysanchez
16/03/2010, 10:08
Bueno yo tras 10 años dedicado a esto con tarjeta cara, barata, y con mas de 20 incidencias de RAID, mi opinion personal es que JAMAS usare RAID salvo RAIDS distintos de 0 y/o 1, con tarjetas y discos certificados por el fabricante del equipo.

Ya he llorardo y he visto llorar mucha gente en el CPD por culpa del puto RAID 0 ó RAID 1.

Sirvase buscar en google, emopresas de rfecuperacion de adtso, y ver que ofrecen habitualmente como productos estrella: "Recuperacion de datos en discos RAID"

Cuando el rio suena, agua lleva.

Power
16/03/2010, 10:05
Hola,
Cita Publicado inicialmente por Arturoap
entonces... formateo el primer disco para instalar proxmox y el segundo también y a continuación instalo LVM2 sobre el segundo, no?
El usar RAID-1 o no es una decisión personal.
(Desde que se me averió un disco de mi servidor principal y siguió todo funcionando sin problemas, soy un devoto del RAID-1).

Puedes usar RAID y LVM2 sin problemas:
http://hilli.dk/howtos/lvm2-and-software-raid-in-linux/

Saludos

tonysanchez
16/03/2010, 10:03
A no ser que uses llave usb paara poner hay un instalador de proxomox, lo que debe hacer es formatear para despues la particion /var/lib/vz de proxmox elimianrla y crear el volumen LVM2

Yo en mi caso uso dos volumenes....

1 El disco B
2 LA parte del A que paso de usar (esa la uso para backups)
3 PAra vz y qemu. Muevo (rsync) todo el /var/lib/vz a /mnt/vz.tmp
4.- Creo la estructura LVM2 conforme a la normas, (debes dejar al menos 100MB aunque yo dejo 10GB), sin formatear en el volumen LVM2 donde luego montaras /var/lib/vz para que Proxomox haga sus snapshots bien... en su wiki viene explicado auqne hay matices.
5.- Muevo (rsync) de /mnt/vz.tmp a /dev/volumenlvm2comosellame y despues incio los servicios vz y qemu

Estos son lineas generales.

Arturoap
16/03/2010, 09:47
Cita Publicado inicialmente por tonysanchez
csf lfd no te servira de nada en el host. El host se comprota como un ruter por lo que un firewal tradicional de los usados para paneles de control no hace nada.

Para el tema snapshots.

EL formateo de disco de OVH no sirve para nada, ya que no tiene LVM2.

Sin LVM2 no se pueden hacer backups con el modo snapshots, y esto produce:

1.- Timeouts en los VPS cuando se hace el backup
2.- Retrasos en el reloj en lo VPS tipo KVM cuando se hace el backup

Asi que una delas primeras ocsas que hago siempre (con Proxmox y con culquier distor OVH) es reinstalar sin usar el RAID, y formatear para crear las unidades LVM2

Saludos.
Wow, un apunte muy interesante.

entonces... formateo el primer disco para instalar proxmox y el segundo también y a continuación instalo LVM2 sobre el segundo, no?


Muchas Gracias!

tonysanchez
16/03/2010, 08:11
csf lfd no te servira de nada en el host. El host se comprota como un ruter por lo que un firewal tradicional de los usados para paneles de control no hace nada.

Para el tema snapshots.

EL formateo de disco de OVH no sirve para nada, ya que no tiene LVM2.

Sin LVM2 no se pueden hacer backups con el modo snapshots, y esto produce:

1.- Timeouts en los VPS cuando se hace el backup
2.- Retrasos en el reloj en lo VPS tipo KVM cuando se hace el backup

Asi que una delas primeras ocsas que hago siempre (con Proxmox y con culquier distor OVH) es reinstalar sin usar el RAID, y formatear para crear las unidades LVM2

Saludos.

Arturoap
15/03/2010, 22:35
Gracias a ambos, voy a instalarlo!

PD: csf+lfd en cada vps? o en el servidor? o en servidor y vps?

PD2: Uso venet!

PD3: Siento marearos tanto, prometo cuando acabe formateando para instalar limpio poner un how-to!

Neck
15/03/2010, 22:23
Yo también lo uso y lo tengo en el servidor y en los VPS.

La verdad que es una herramienta bastante últil, cuando lo pongas verás que te hace un gran papel.

Power
15/03/2010, 22:21
Hola,
Cita Publicado inicialmente por Arturoap
Power he leido en más sitios que instalas webmin en tus servidores (disculpame si no es esa aplicación), lo haces en los servidores que tienen cPanel? Lo recomiendas para poner en el contenedor? para que lo usas?
Sí. Siempre instalo Webmin.
No molesta ni perturba en nada a cPanel (o al panel que tengas instalado), no consume apenas recursos y hace muchas funciones.

Yo lo uso principalmente para:
- Manejar CSF en los servidores que no tengo cPanel.
- Configurar la red
- Controlar el estado y errores de los discos duros
- Administrar y crear cronjobs.
- Leer logs
- Instalar software
- Parar o arrancar servicios
- ... y un montón de cosas más

Yo lo instalaría tanto en la máquina física como en cada contenedor.

Saludos.

Arturoap
15/03/2010, 22:12
Power he leido en más sitios que instalas webmin en tus servidores (disculpame si no es esa aplicación), lo haces en los servidores que tienen cPanel? Lo recomiendas para poner en el contenedor? para que lo usas?

Muchas Gracias!

Arturoap
15/03/2010, 21:47
Cita Publicado inicialmente por Power
Hola,


Xavisent ¿podrías contarnos algo sobre cómo haces para mover una VM entre máquinas?
Para el tema de los snapshots ¿usas LVM2?

Cualquier ayuda y recomendación es bienvenida para los que nos vamos a iniciar en Proxmox.
Gracias.

Saludos
Muchas gracias cracks, ahora mismo estoy con el tema de las iptables jeje.

Me sumo a la petición de Power, como lo haces para pasar una máquina a otro server?


Que problemas son los más frecuentes que aparecen con proxmox?



Gracias!

Power
15/03/2010, 21:16
Hola,
Cita Publicado inicialmente por xavisent
Hace más de 1 año que hemos pasado a proxmox todos los sistemas en producción en ovh, y los únicos problemas que hemos tenido, los hemos generado nosotros ;-).

Estable, consume realmente muy poca RAM, y lo mejor para nosotros...la movilidad..

Le falta por desarrollar la parte de usuarios, si quieres revender vps, pero todo llegará...

Cuidado Arturo, que engancha ;-)
Xavisent ¿podrías contarnos algo sobre cómo haces para mover una VM entre máquinas?
Para el tema de los snapshots ¿usas LVM2?

Cualquier ayuda y recomendación es bienvenida para los que nos vamos a iniciar en Proxmox.
Gracias.

Saludos

xavisent
15/03/2010, 21:10
Hace más de 1 año que hemos pasado a proxmox todos los sistemas en producción en ovh, y los únicos problemas que hemos tenido, los hemos generado nosotros ;-).

Estable, consume realmente muy poca RAM, y lo mejor para nosotros...la movilidad..

Le falta por desarrollar la parte de usuarios, si quieres revender vps, pero todo llegará...

Cuidado Arturo, que engancha ;-)

Power
15/03/2010, 21:01
Hola,
Cita Publicado inicialmente por Arturoap
Que sistema de red recomendais?
Por lo que he leído, todo el mundo que utiliza Proxmox con OpenVZ recomienda vnet.
Con ese sistema cada VM se comunica a través de su propia IP FailOver independiente sin que la distribución base del servidor físico intervenga en los paquetes de tráfico.

Eso me ha parecido entender de lo que he leído.

Saludos

Arturoap
15/03/2010, 20:54
Cita Publicado inicialmente por Power
Hola,

¡¡¡ Enhorabuena Arturoap !!!

Recomendais algún tipo de partición?

Sí. La que recomienda cPanel:
http://docs.cpanel.net/twiki/bin/vie...ded_Partitions

Cuanta memoria RAM hay que dejar al sistema debian base?

Creo que depende de si quieres guardar ahí imágenes de tus máquina virtuales o no.
Si es que no, yo pondría la que recomienda Proxmox:
http://pve.proxmox.com/wiki/Installa...or_evaluation:

Al instalar cPanel debería funcionar directamente? a mi no me coje los dominios

Desde comprobar si está activa la licencia para tu IP y ejecutar el script para que se active:
http://docs.cpanel.net/twiki/bin/vie..._obtain_licens

Desde el WHM debes configurar los DNS que utilizará cPanel para los dominios.
Después, desde el WHM debes crear algún package.
Y después, ya puedes crear cuentas con sus dominios.
(Por supuesto, los dominios deben tener los DNS que le has indicado a cPanel)

Saludos
Jeje gracias, en verdad me he animado al ver tan buenos comentarios tuyos sobre la teoria de este sistema.

Pero me empiezan a surgir dudas...

Que sistema de red recomendais?



PD: De momento estoy leyendo todos los temas que hablan de proxmox en el foro :P

Power
15/03/2010, 16:24
Hola,

¡¡¡ Enhorabuena Arturoap !!!

Recomendais algún tipo de partición?

Sí. La que recomienda cPanel:
http://docs.cpanel.net/twiki/bin/vie...ded_Partitions

Cuanta memoria RAM hay que dejar al sistema debian base?

Creo que depende de si quieres guardar ahí imágenes de tus máquina virtuales o no.
Si es que no, yo pondría la que recomienda Proxmox:
http://pve.proxmox.com/wiki/Installa...or_evaluation:

Al instalar cPanel debería funcionar directamente? a mi no me coje los dominios

Desde comprobar si está activa la licencia para tu IP y ejecutar el script para que se active:
http://docs.cpanel.net/twiki/bin/vie..._obtain_licens

Desde el WHM debes configurar los DNS que utilizará cPanel para los dominios.
Después, desde el WHM debes crear algún package.
Y después, ya puedes crear cuentas con sus dominios.
(Por supuesto, los dominios deben tener los DNS que le has indicado a cPanel)

Saludos

Arturoap
15/03/2010, 15:26
Hola!

He probado proxmox y ya he conseguido crear un contenedor Openvz y que tenga internet. Le he instalado cPanel he toqueteado un poco, y bueno en un rato formatearé el servidor y volveré a instalar proxmox para hacer una instalación limpia.


Mis preguntas son las siguientes:

- Recomendais algún tipo de partición?
- Cuanta memoria RAM hay que dejar al sistema debian base?
- Al instalar cPanel debería funcionar directamente? a mi no me coje los dominios... :S


Bueno, esos son los primeros pasos, agradezco consejillos y truquillos que tengais vosotros!