OVH Community, your new community space.

backups snapshot en proxmox

luis_sanz
30/07/2010, 00:57
vale!!

tengo mas datos, realize una nueva transferencia de MV y sta vez apague CSF, algo me decia que vendria por ahi el problema.

pues bien, la maquina se transfiere perfectamente, como las anteriores veces y esta vez cuando cambio las ips, todo perfecto, las webs y cpanel funcionando al 100%, PEROOOOO es activar CSF y la maquina muereee

¿conoceis el problema o una posible solucion del mismo?
estoy mirando en CSF y no veo que tenga bloqueada la ip del servidor de las MV donde envio.

¿alguna idea?

luis_sanz
30/07/2010, 00:22
lo he intentado de mil maneras y no hay forma de transferir una MV con cpanel de un servidor a otro.

la transferencia se hace perfecta, siguiendo la guia de tony, pero una vez transfiero las ipsfailover que usa ese cpanel y estas resuelven perfectamente a la maquina nueva, pero ni las webs son visibles ni tengo acceso al cpanel.

no entiendo nada.

he probado a crear una MV nueva y va perfecta, pero la que envio no hay forma de que funcione

¿alguna idea de por donde mirar?

luis_sanz
29/07/2010, 10:41
perfecto tony

tienes razon, estaba ya explicado.
lo que ocurria es que justo en la explicacion del online me perdia y me surgian dudas y ya deje de entender el resto.
pero ahora esta todo muy claro.

y algo que no se a comentado y seguramente sera una tonteria
¿si renombro VID.conf.migrated o otro archivo que me digas, podria tener la MV lista para ser iniciada en el servidor que envio la migracion?
esto no es mas que por si por algun motivo tengo problemas en migrar una MV por lo que sea, poder activarla rapido donde estaba antes.

saludos

tonysanchez
29/07/2010, 07:41
una pregunta tony
/usr/sbin/vzmigrate -r no --keep-dst --online -v IP_HOST_NODO_DESTINO VID
¿deja la maquina preparada para ser arrancada desde proxmox sin necesidad de relanzar otra vez sin el --online?
Te ha respondido antes.

El vzmigrate crea un fichero /etc/vz/conf/VID.conf durante el proceso. Cuando falla lo convierte a /etc/vz/conf/VID.conf.

En la segunda pasada le quitas el --online y cuando termine, ya no tendra esa extension, por lo que estara disponible en el servidor destino (via web o via ssh). Ojo el VID estara PARADO, a no ser que modifiques el script.

Por su lado, el VID original pasara a VID.conf.migrated y no lo veras en el panel del servidor original.

La segunda pregunta esta respondida aqui arriba.

Y la tercera, si falla con --online, no pasa nada. Todo sigue igual. Simplemente tienes ya una primera pasada del VID en la maquina destino, y su fichero de configuracion preparado.

Saludos.

luis_sanz
29/07/2010, 01:21
Cita Publicado inicialmente por tonysanchez

Código:
Esto me falla siempre porque el online siempre me ha fallado en TODAS las maquinas que tengo con Proxmox y no he queirdo ahondar mucho

Esto con la opciones que pongo, permite que se cree un primer snapshot o resync para ser exactos del VPS en la maquina de destino.

Como falla, te permite estar tranquilo.

En la segunda pasada quitas el paramtero online, tienes abierto el manager, preparado para bascular la/s IP o Bloque IP al otro servidor, y cuando halla finalizado, rezas lo que sepas o quieras, para que el sistema de OVH bascule la/s IP sin tener problemas (yo ya he tenido unos cuentos...)

Código:
 /usr/sbin/vzmigrate -r no --keep-dst -v IP_HOST_NODO_DESTINO VID
una pregunta tony
¿deja la maquina preparada para ser arrancada desde proxmox sin necesidad de relanzar otra vez sin el --online?

supongo que
lo que hace es quitar la maquina del host donde esta y arrancar el nuevo,
¿es correcto?
te pregunto esto para usarlo como backup, osea
lanzo
y si falla el servidor de donde biene entro a proxmox y arranco la maquina ahi.
¿es correcto?

gracias

tonysanchez
01/07/2010, 12:38
Bueno a mi en particular la herramienta grafica no me ha dado nunca un buen resultado y he preferido siempre la del shell.

Ademas el tema backups no tiene nada que ver con las migraciones online ya que las migraciones online son un simple rsync.

Código:
Esto me falla siempre porque el online siempre me ha fallado en TODAS las maquinas que tengo con Proxmox y no he queirdo ahondar mucho

Esto con la opciones que pongo, permite que se cree un primer snapshot o resync para ser exactos del VPS en la maquina de destino.

Como falla, te permite estar tranquilo.

En la segunda pasada quitas el paramtero online, tienes abierto el manager, preparado para bascular la/s IP o Bloque IP al otro servidor, y cuando halla finalizado, rezas lo que sepas o quieras, para que el sistema de OVH bascule la/s IP sin tener problemas (yo ya he tenido unos cuentos...)

Código:

NOTA: Esto solo vale para los OpenVZ.. con los KEMU tiro de mi propio sistema failover que me va mejor que con herramientas de Proxmox.

Un saludo y suerte

esezako
01/07/2010, 12:30
Hola tonysanchez, lo que me comentas es lo que he hecho para poder hacer backups en modo snapshot, tal y como me recomendasteis más atrás.
¿Con esto ya puedo hacer migraciones entre dos clusters proxmox sin parar el vps en ningún momento?
Ya se que no tendré disponible el vps mietras basculo la ip failover una vez el haya este migrado, pero por lo menos que no me pare el vps entre 10-15 minutos como sucedía al hacer backups en modo suspend.

tonysanchez
30/06/2010, 17:33
Lo que necesitas es DOS Logical Volumes

Uno para el /var/lib/vz y otro para

Hay muchas formas, pero vamos si no tienes ningun VPS, mas facil imposible.

1. Parar el servicio VZ y el QEMU Server
  2. Mover el contenido de /var/lib/vz a un directorio temporal
  3. Liarte con la reparticion de tu LVM
  4. Volver a poner las cosas del VZ en su sitio
  5. Arrancar VZ y QEMU

Para redimensionar...

http://www.netstorming.com.ar/2010/0...dir-volumenes/
http://tuxpuc.pucp.edu.pe/articulo/c...es-logicos-lvm

Y + en San Google...

esezako
30/06/2010, 17:32
Vale, decíais lo mismo.
Al final he instalado Webmin (por cierto, me parece interesante) y he creado 2 lvs y he dejado 10GB libres y ahora si que funciona el modo snapshot.

Sabéis si se puede re-dimensionar el lv /var/lib/vz sin parar los VPS. Imagino que no.

Otra cuestión, tengo 2 servidores y me interesa el tema de las migraciones enlinea. ¿Se podría hacer esto?¿Cómo?

Muchas gracias por vuestra ayuda y vuestra paciencia

esezako
30/06/2010, 17:05
SI lees los enalces de google, veras que hay un post en este mismo foro, en el que se habla largo y tendido.

En la LV que montes el backup NO debe ser el mismo que el que tenga los datos, y eso esta en los enlaces. En ese LV donde montes debe haber libre un espacio que ellos recomienda de 512MB aunue aqui en los foros se habla de algo mas, pues por ejemplo yo he posteado mis experiencias con KVM largos que fallaban como una escopeta de feria.

Y por lo que posteas NO TIENES mas que UN LV Group. Por eso no puedes usar el modo snapshot.

Revisa el post de Proxmox backups de este foro, donde encontraras mas informacion.

Saludos.
OK, ¿hay alguna forma de redimensionar la lv group actual y crear otro sin reinstalar proxmox?

Achica el volumen lógico lv1 a un valor suficiente para tus máquinas virtuales (200 Gb en mi caso particular) y el resto, creas un nuevo volumen lógico (dejando 50 gb sin usar) y lo montas en /backup. Luego en el proxmox, lo asignas como unidad para backup.
PacoSS, creo que lo que tu me dices no es lo mismo que dice tonysanchez, corregidme si me equivoco.

chencho
29/06/2010, 22:35
http://foros.ovh.es/showthread.php?t=6506

Seguido casi al pie de la letra y funciona perfecto el backup.

PacoSS
29/06/2010, 22:31
Tal y como suponía yo, y tal y como te dije: estás haciendo el backup en la misma unidad de la que haces copia.
Y eso no se debería ni permitir hacer.

Achica el volumen lógico lv1 a un valor suficiente para tus máquinas virtuales (200 Gb en mi caso particular) y el resto, creas un nuevo volumen lógico (dejando 50 gb sin usar) y lo montas en /backup. Luego en el proxmox, lo asignas como unidad para backup.

El cambio de tamaño del lv1 tardará (incluso horas). Todo esto, se hace muy fácil con webmin. Tirado.

tonysanchez
29/06/2010, 19:28
SI lees los enalces de google, veras que hay un post en este mismo foro, en el que se habla largo y tendido.

En la LV que montes el backup NO debe ser el mismo que el que tenga los datos, y eso esta en los enlaces. En ese LV donde montes debe haber libre un espacio que ellos recomienda de 512MB aunue aqui en los foros se habla de algo mas, pues por ejemplo yo he posteado mis experiencias con KVM largos que fallaban como una escopeta de feria.

Y por lo que posteas NO TIENES mas que UN LV Group. Por eso no puedes usar el modo snapshot.

Revisa el post de Proxmox backups de este foro, donde encontraras mas informacion.

Saludos.

esezako
29/06/2010, 17:06
Viendo este link http://weblogs.amtex.nl/index.php/20...owntime?blog=2
entiendo que con tener 512 mb en le lvm libres es suficiente

Yo tengo 50gb! ¿ Porqué no funciona?

Código:
 vgdisplay 
  --- Volume group ---
  VG Name               pve
  System ID             
  Format                lvm2
  Metadata Areas        1
  Metadata Sequence No  9
  VG Access             read/write
  VG Status             resizable
  MAX LV                0
  Cur LV                1
  Open LV               1
  Max PV                0
  Cur PV                1
  Act PV                1
  VG Size               678,10 GB
  PE Size               4,00 MB
  Total PE              173594
  Alloc PE / Size       160000 / 625,00 GB
  Free  PE / Size       13594 / 53,10 GB
  VG UUID               gVFxKW-DHxu-SM4z-AcwV-JH9g-i3Vm-EwnkT7

esezako
29/06/2010, 17:02
Por cierto, muchas gracias por responder

esezako
29/06/2010, 17:02
Esos tutoriales ya yo había visto, indican como hacer backups con vzdump, pero a mi no funciona en el modo snapshot y parece ser que el por que no tengo bien particionado el disco o algún problema con lvm2.

Lo que decía era si había algún tutorial que indique claramente los pasos a seguir a la hora de particionar para que funcione correctamente el backup en modo snapshot.

Igual me estoy liando yo solo, no se.

tonysanchez
29/06/2010, 16:27
http://pve.proxmox.com/wiki/Backup_-...Live_Migration
De ahi a...
http://wiki.openvz.org/Backup_of_a_r...er_with_vzdump
Que sale pro ejemplo de...
http://www.google.com/search?q=Proxm...zdump+snapshot

esezako
29/06/2010, 16:12
Paginas del manual que si existe. Buscalo en el wiki de Proxmox... y que documenta esta cuestion.
¿Puedes decirme donde? es que no lo encuentro.

Gracias

tonysanchez
29/06/2010, 15:02
Cita Publicado inicialmente por esezako
Creo que el problema debe ser que solo tengo una partición lvm.
¿Es obligatorio tener 2?

¿Como no tienen una tutorial ni los de openvz ni los de proxmox ni los de ovh?
Para hacer snapshot debes tener el backup fuera del disco de los datos.

Paginas del manual que si existe. Buscalo en el wiki de Proxmox... y que documenta esta cuestion.

esezako
29/06/2010, 10:05
Tienes que copiar en otra partición diferente (es posible incluso que deba estar fuera del LVM)
¿No se supone que con tener espacio libre dentro lde LVM es suficiente? Creo que no me he enterao del tema

Si sigues con el error, por favor postea tu comando vzdump completo y el resultado del comando "mount", a ver como tienes el patio.
Código:
vzdump --dumpdir /var/lib/vz/ --maxfiles 10 --snapshot 104

Código:
mount

/dev/sda1 on / type ext3 (rw,errors=remount-ro)
tmpfs on /lib/init/rw type tmpfs (rw,nosuid,mode=0755)
proc on /proc type proc (rw,noexec,nosuid,nodev)
sysfs on /sys type sysfs (rw,noexec,nosuid,nodev)
procbususb on /proc/bus/usb type usbfs (rw)
udev on /dev type tmpfs (rw,mode=0755)
tmpfs on /dev/shm type tmpfs (rw,nosuid,nodev)
devpts on /dev/pts type devpts (rw,noexec,nosuid,gid=5,mode=620)
/dev/mapper/pve-data on /var/lib/vz type ext3 (rw)

PacoSS
26/06/2010, 00:00
INFO: mode failure - unable to dump into snapshot (use option --dumpdir)
El error "incapaz de volcar DENTRO del snapshot"

¿No estarás intentando grabar la copia dentro del propio volumen?
Tienes que copiar en otra partición diferente (es posible incluso que deba estar fuera del LVM). Yo tengo montada una partición de un disco duro en /backups y es ahí donde me hace las copias sin problemas.

Si sigues con el error, por favor postea tu comando vzdump completo y el resultado del comando "mount", a ver como tienes el patio.

esezako
25/06/2010, 18:20
Creo que el problema debe ser que solo tengo una partición lvm.
¿Es obligatorio tener 2?

¿Como no tienen una tutorial ni los de openvz ni los de proxmox ni los de ovh?

esezako
25/06/2010, 17:33
En algunos lados he leido que con un espacio libre de 512mb eran suficientes, yo he dejado libres 8GB, ¿será necesario que sean 50GB como dices?

Código:
 vgs -o +vg_free_count,vg_extent_count
  VG   #PV #LV #SN Attr   VSize   VFree Free #Ext  
  pve    1   1   0 wz--n- 678,10G 8,10G 2074 173594

esezako
25/06/2010, 17:31
Código:
vzdump --dumpdir /var/lib/vz/ --maxfiles 10 --snapshot 104
INFO: Starting Backup of VM 104 (openvz)
INFO: CTID 104 exist mounted running
INFO: status = CTID 104 exist mounted running
INFO: mode failure - unable to dump into snapshot (use option --dumpdir)
INFO: trying 'suspend' mode instead
INFO: backup mode: suspend
INFO: bandwidth limit: 10240 KB/s
INFO: starting first sync /var/lib/vz/private/104/ to /var/lib/vz/vzdump-openvz-104-2010_06_25-18_28_37.tmp

PacoSS
25/06/2010, 17:21
pero me sigue fallando y haciendo backup en modo suspend

¿Que te pone en pantalla al lanzar el backup manualmente?

PacoSS
25/06/2010, 17:20
Cita Publicado inicialmente por Arturoap
en la máquina que hace copias de 200GB tienes algún tipo de raid?
Un LVM2 con 2 discos SSD-80Gb + particion 130Gb en disco sata, escritura aleatoria, un raid 0 a efectos practicos.

Arturoap
25/06/2010, 17:10
Cita Publicado inicialmente por PacoSS
El snapshot es una "foto". Digamos que congela el contenido del volumen, y a partir de su creación, los cambios se graban en él.
O sea, esos 50Gb son para cambios que puedan pasar durante tu copia. No tengo problemas yo con VPS de 200 Gb, no creo que los tengas tu

Ya te lo he dicho antes.
O bien buscas el comando para agrandar/reducir volúmenes logicos LVM o bien usa el webmin (o lo instalas en 2 patadas) que lo tiene seguro en su interface web.
Hola,

en la máquina que hace copias de 200GB tienes algún tipo de raid?

Saludos

esezako
25/06/2010, 17:01
He reducido tal como diche Ginner en http://foros.ovh.es/showpost.php?p=38791&postcount=39

pero me sigue fallando y haciendo backup en modo suspend

PacoSS
25/06/2010, 14:30
y si tengo un vps de más de 50g no fallará al hacer el backup?
El snapshot es una "foto". Digamos que congela el contenido del volumen, y a partir de su creación, los cambios se graban en él.
O sea, esos 50Gb son para cambios que puedan pasar durante tu copia. No tengo problemas yo con VPS de 200 Gb, no creo que los tengas tu

¿Alguien me puede decir como liberar ese espacio?
Ya te lo he dicho antes.
O bien buscas el comando para agrandar/reducir volúmenes logicos LVM o bien usa el webmin (o lo instalas en 2 patadas) que lo tiene seguro en su interface web.

esezako
25/06/2010, 13:18
y si tengo un vps de más de 50g no fallará al hacer el backup?
¿Alguien me puede decir como liberar ese espacio?

PacoSS
25/06/2010, 12:23
Creo que backup de proxmox hace un snapshot de 50 Gb por defecto. ¿Tienes libre ese espacio en el volumen?
Puedes usar el webmin para "achicar" tu actual volumen y dejar sitio, no recuerdo el comando de consola.

---

Si tienes espacio libre, pero no llega a 50Gb, otra opción es añadir el parámetro del tamaño del snapshot en el fichero cron que hace las copias.
El problema es que como le toques una letra, te desaparece del gestor de backups del proxmox, pero sigue funcionando perfectamente:

Si te fijas en el fichero
/etc/cron.d/vzdum

verás que hace así el backup (sin comprimir, en este caso):

vzdump --quiet --snapshot --bwlimit 10240 --storage BackupDir --mailto tu@correo.com 101

Lo digo esto, por si quieres probarlo manualmente tras hacer cambios.

esezako
25/06/2010, 11:51
Por si ayuda esta info:

Código:
 fdisk -l

Disk /dev/sda: 750.1 GB, 750155325440 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 91201 cylinders
Units = cylinders of 16065 * 512 = 8225280 bytes
Disk identifier: 0x000dc162

Device Boot      Start         End      Blocks   Id  System
/dev/sda1   *           1        2550    20480993   83  Linux
/dev/sda2            2550        2681     1048576   82  Linux swap / Solaris
/dev/sda3            2681       91201   711042432    f  W95 Ext'd (LBA)
/dev/sda5            2681       91201   711042431+  8e  Linux LVM

Disk /dev/dm-0: 728.1 GB, 728101814272 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 88520 cylinders
Units = cylinders of 16065 * 512 = 8225280 bytes
Disk identifier: 0x00000000

Disk /dev/dm-0 doesn't contain a valid partition table
Código:
 df -h
S.ficheros          Tamaño Usado  Disp Uso% Montado en
/dev/sda1              20G  994M   18G   6% /
tmpfs                 3,9G     0  3,9G   0% /lib/init/rw
udev                   10M  2,6M  7,5M  26% /dev
tmpfs                 3,9G     0  3,9G   0% /dev/shm
/dev/mapper/pve-data  673G   53G  587G   9% /var/lib/vz

esezako
25/06/2010, 11:49
si, pero se supone que con la instalación standard y haciendo una copia dentro de /var/liv/vz no tendría que haber problemas para hacer una copia en modo snapshot no?

jhnotario
25/06/2010, 11:46
¿has mirado este hilo?
http://foros.ovh.es/showthread.php?t=6506

esezako
25/06/2010, 10:46
Hola, tengo instalado el proxmox 1.5 y por más que lo intento los backups no puedo hacerlos en modo snapshot, me pasa siempre a modo suspend. ¿cual es el problema?