OVH Community, your new community space.

no hay forma de controlar el raid1 con proxmox (¿que opinais?)


luis_sanz
03/10/2010, 22:40
Cita Publicado inicialmente por racamet
Puff, me he perdido.

Yo pensé que al contratar/reinstalar solo se podia elegir entre raid 0 o raid 1, y no hacer "un gazpachito" con ellos.
jajaja.. y piensas bien, ese mejunje no se hace desde el manager.

Cita Publicado inicialmente por racamet
1Gb en raid 1 ????, o has querido decir 1Tb?
supongo que GB, proxmox gasta muy poco, pero yo con GB no tengo suficiente entre proxmox y los logs me consume casi 3GB

Cita Publicado inicialmente por racamet
tengo pensado contratar el i7-2T, que trae 2 discos de 1Tb

¿como particiono entonces?
pues mirate el tema de crear raid0 por consola, ya que el manager no permite crear LVM en raid0, aunq lo parezca, no es raid0 el manager esta mal ahi.

si aprendes a trabajar con el raid software desde tu consola y teniendo encuenta que no alojaras a la NASA jejeje

/boot > raid1 200MB
/ > raid0 4GB
swap 4GB
resto sin particionar.
- luego por consola, particionas SDA y SDB, creas el raid0 y creas la LVM

racamet
03/10/2010, 22:30
Cita Publicado inicialmente por PacoSS
...Puedes montar 1 Gb en raid 1 para el proxmox en si, 8 Gb por disco de swap, y un raid 0 de 500+500Gb=1 Tb para las maquinas virtuales.
Los casi 500 gb restantes en cada disco, los particionas y montas como /backup1 y /backup2....
Puff, me he perdido.

Yo pensé que al contratar/reinstalar solo se podia elegir entre raid 0 o raid 1, y no hacer "un gazpachito" con ellos.

1Gb en raid 1 ????, o has querido decir 1Tb?

tengo pensado contratar el i7-2T, que trae 2 discos de 1Tb

¿como particiono entonces?

PD: tened en cuenta que solo dispongo de 1+3 IP, asi que en un principio, solo tendria 3 virtuales, y si acaso, un par de ellas más sin arrancar para hacer pruebas de vez en cuando

PacoSS
03/10/2010, 21:59
racamet, son dos conceptos diferentes.
Si quieres que corra mas, raid 0
Si necesitas redundancia de datos, raid 1.

Luego estan los locos como yo, con un EG-10Hybrid (4 discos) que tengo de todo montado

Puedes montar 1 Gb en raid 1 para el proxmox en si, 8 Gb por disco de swap, y un raid 0 de 500+500Gb=1 Tb para las maquinas virtuales.
Los casi 500 gb restantes en cada disco, los particionas y montas como /backup1 y /backup2.

Asi, si te peta fisicamente un disco, el raid 1 te salva y sigues funcionando, y el /backup del disco que está bién te servirá para recuperar la copia de seguridad tan pronto como OVH te reponga el disco averiado.

Yo es que las maquinas virtuales las tengo en un LVM entre 3 discos (ssd y sata) 70+70+140 Gb, dejando intacto el segundo sata para copias dedicado. Mi prioridad era la velocidad. Y vaya si lo he conseguido. Vuela.

luis_sanz
03/10/2010, 21:29
Cita Publicado inicialmente por racamet
Ya, si la teoria dice que el raid 1 es muchiiiiisimo mejor que raid 0.

Pero no se cuantos post llevo leidos sobre el tema, y el raid por software que ofrece ovh ya ha dado quebraderos de cabeza a mas de uno.
pues prueba raid1, si tienes suerte y no te pasa como a mi, genial.

si te pasa lo mismo que a mi, que el raid1 para proxmox es lo peor con diferencia, ten encuenta al menos en mi caso, con el raid1 degradado con la instalacion de OVH las MV no funcionan, y la re-sincronizacion suele tardar, en mi caso 3horas, 2 mas de lo que tardo en reinstalar el SO y las MV desde cero.

el raid0 para proxmox, sin caidas electricas claro, es la mejor solucion en cuanto a rendimiento y estabiliad.

racamet
03/10/2010, 20:58
Ya, si la teoria dice que el raid 1 es muchiiiiisimo mejor que raid 0.

Pero no se cuantos post llevo leidos sobre el tema, y el raid por software que ofrece ovh ya ha dado quebraderos de cabeza a mas de uno.

Asimov
03/10/2010, 20:39
Pues mira, te resumo, si yo tengo que elegir prefiero un RAID 1.
Con un RAID 0 cualquier fallo en disco o cualquier reinicio hard del servidor puede corromperte toda la información. Tienes el doble de riesgo de fallo que con un solo disco.

racamet
03/10/2010, 19:46
Uff, que lio.

De aqui a 24/48 horas voy a contratar un i7-2T, y quisiera saber vuestras opiniones sobre raid 0 o raid 1 en OVH para usar con proxmox.

Deciros que de este servidor no depende ni un banco, ni el ultimo proyecto de la NASA; con lo que en un momento, si el raid 0 no va mal, con la copia de seguridad de cada VM me iria bien (ahora tengo un kemsirve con un solo disco y sin VMs)

Gracias.

PacoSS
03/10/2010, 19:22
Cita Publicado inicialmente por Asimov
... Una solución puede ser 0+1 pero si es por software ya te penaliza.
Pues mucho me temo que generalmente NO.
Sobre controladoras sin microprocesador ni ram, el raid de linux es mas rápido en todos los tests, especialmente en raid 0, 1 y 5.
Y sobre controladoras raid como dios manda, es decir, con micro y ram cache, pues no siempre.
Mira este test Linux raid vs Adaptec de 800$. Por ejemplo, en el RAID 5 es claramente superior en el raid software, y también en el raid 10 eligiendo correctamente el tamaño de sector.

Esto que digo es válido para servidores con una carga como dios manda, o sea, entorno al 60% o menos. En cualquier caso, el sistema de posicionamiento de cabezales y lectura preemptiva del kernel suele ser superior a los algoritmos simples en rom de las controladoras.

a-n-t-o-n-i-o
03/10/2010, 15:03
Cita Publicado inicialmente por Asimov
No se yo si pondría mis VMs en un raid0. Yo le veo peligros por todos sitios, no solo por OVH, se te puede colgar la maquina por lo que sea o te puede cascar uno de los discos y ya estás fastidiado. Una solución puede ser 0+1 pero si es por software ya te penaliza.
Yo sigo siendo partidario del raid 1
ya que tenemos la oportunidad de ser practicos , recomienda raid 1+0 las ventajas sobre el raid 0+1 son importantes.

los que usamos proxmox podemos asumir riesgos y si es el riesgo de un raid0 es poco riesgo (yo tardo un aprox de 40segundos por GB restaurado), aun siendo una estadistica penosa firmaba yo ahoramismo por un raid0 donde una vez al año uno de los discos muriera completamente.

Asimov
03/10/2010, 13:26
No se yo si pondría mis VMs en un raid0. Yo le veo peligros por todos sitios, no solo por OVH, se te puede colgar la maquina por lo que sea o te puede cascar uno de los discos y ya estás fastidiado. Una solución puede ser 0+1 pero si es por software ya te penaliza.
Yo sigo siendo partidario del raid 1

a-n-t-o-n-i-o
03/10/2010, 13:16
si, el problema con el raid1 tambien lo tengo yo, pero no 2 o 3 veces semanales, eso es una barbaridad.

lo que funciona y bien, como he dicho en otros post, es el raid0 software para todo, SO y VM, la carga de la CPU baja extrepitosamente y todo fluje como el mejor de tus sueños, el problema aqui viene cuando a OVH le da por jugar con su infraestructura como la ultima vez hace 3 dias, o como decenas de veces ya desde que estoy en OVH, en este ultimo caso el servidor con proxmox y raid0 con + de 30 dias ONLINE murio tras el apagon de electricidad, al arrancar varios archivos del SO estaban dañados y 2 de las 3 MV que tengo estaban bien jodidas, tanto que el problema lo solucione restaurando un backup en otro proxmox para reinstalar este.

el raid0 no es peligroso, los peligrosos son los de OVH y el señor OLES a la cabeza.

PacoSS
03/10/2010, 05:49
Yo es que tengo en raid 1 solmente cien megas para /boot, el raiz de proxmox en raid 0 y la partición gorda para las máquinas no la tengo en raid.

Nunca he tenido ninguna degradación de nada, pero mi escenario no es el tuyo.

El comando smartctl te informa del estado SMART de los discos. Si ahi ves alguna advertencia, malo.

luis_sanz
03/10/2010, 01:47
llevo tiempo jodido con el proxmox y el raid1 software, desde el primer dia resulta que 2 o 3 veces por semana el server muere y resulta que es porque el raid se desincroniza y hasta que no sincroniza el server no va.

despues de repasar el raid1 que OVH ofrece desde el manager llego a la conclusion de que existe un error y decido pasar del manager y crearme yo el raid1 + lvm, hasta aqui bien.
formateo desde el manager con las siguientes particiones:
/boot > raid1
/ > raid1
/otra > raid1

y luego por SSH, lo que hago es configurar el lvm encima del raid1 '/otra' como se debe hacer.
hasta aqui todo genial, el servidor funciona al 100% y las maquinas virtuales van de lujo, pero 48horas despues de la instalacion el raid se degrada y el solito empieza a re-sincronizarse
Código:
md4 : active raid1 sda4[0] sdb4[1]
      970409920 blocks [2/2] [UU]
      [==>..................]  check = 14.1% (137486464/970409920) finish=244.3min speed=56805K/sec

md2 : active raid1 sda2[0] sdb2[1]
      4094912 blocks [2/2] [UU]
        resync=DELAYED

md1 : active raid1 sda1[0] sdb1[1]
      204672 blocks [2/2] [UU]
OJO!! parece que esta pasando igual que antes, PERO NO..
ahora las maquinas virtuales que estan en lvm sobre md4 FUNCIONAN perfectamente, por lo que deduzco que he conseguido que cuando el raid se rompe el server no muera.

pero ahora falta solucionar el problema principal, que es la desincronizacion del RAID, y que sigue pasando como pueden ver.

¿cual creen que pueda ser el problema?
¿que tenga un HDD roto o defectuoso?
¿que no hay forma de que el raid1 funcione con proxmox?

¿que ideas podeis darme para ir investigando y probando?