OVH Community, your new community space.

LVM Striping, dudas en Proxmox Hybrid


sdzzds
14/05/2012, 11:48
Gracias por las explicaciones, era lo que suponia, entonces sera mejor dejar un disco SATA para las Vms y el otro para backups de snapshots como lo tengo ahora. Pensaba que podría ganar algo más de velocidad haciendo el stripe con particiones.

luis_sanz
12/05/2012, 14:34
Cita Publicado inicialmente por sdzzds

1. ¿Cómo puedo mejorar esta velocidad?
LVM Striping es bastante mas lento que RAID0 sobre todo en discos mecanicos, aun asi la velocidad que muestras es muy baja, ¿que discos son? no todos tienen la misma velocidad, deberias saber que velocidad saca uno solo para luego comparar la ganancia.

yo en raid0 con discos seagaste de 1T he llegado a ver tener una velocidad constante por encima de los 200MB/s eso si, cada uno por libre me hacia 119MB/s

valora la opcion de RAID0

Cita Publicado inicialmente por sdzzds
2. ¿Se puede hacer LVM Strip en un dolo disco con dos particiones? El problema me lo puedo encontrar si casca uno de ellos, me cascaria las particiones de los contenedores y las particiones de los backups que serán las sdc3 y sdd3.
pasa con esto igual que con los raid, si estan el mismo disco no solo no ganaras velocidad sino que la veras reducida, el motivo es tan simple como te explica PacoSS, para leer un archivo la agujita tiene que moverse por dos partes del mismo disco y mientras lees una parte la otra esta en espera, en discos separados la lectura es a la vez ya que tienes 2 agujas


edito
tambien valora la posibilidad de quitar la SWAP de los discos mecanicos, teniendo SSD es una tonteria, ademas que no te gastara casi nada.. con 1GB por discos SSD vas sobrado ya que si proxmox llegara a usar tanta swap da igual q sean SSD o mecanicos, vas a ir de culo culo..

PacoSS
12/05/2012, 14:11
Empeoras la velocidad, ya que la tabla de particiones, lo más frecuentemente leído y escrito, se encontrará en dos sitios diferentes del disco físico.

Recuerda que el parámetro de un disco duro que mas enlentece las operaciones en un entorno multiusuario/multitarea, es el tiempo medio de acceso a disco, normalmente entre 8 y 12 ms. Es aquí donde los SSD ganan por goleada.

Te daría la razón en cuanto a que si una partición se corrompe, al menos la otra se queda intacta, pero es que en 15 años jamás se me ha fastidiado ninguna en Linux, y he tenido ext2, ext3, reiserFS 4 en mi portátil y ext4 ahora. La única vez que me ocurrió, el disco estaba mal físicamente.

Así que en resumen, yo no haría dos particiones para luego unirlas en un disco.

sdzzds
12/05/2012, 11:02
Hola Paco,

Si, instale webmin pero me lia más que hacerlo por consola. No sé qué parámetros rellenar al crear las unidades.

Lo de instalar dos particiones en un mismo disco es una duda que tengo, si el lvm mejora la velocidad de escritura al ser como si fueran dos discos físicos. Es decir, al tenerlos con lvm stripe mejora la velocidad de escritura/lectura como si realmente fueran dos discos físicos o supongo que estoy diciendo una tontería.

La idea es coger uno de los satas del hybrid para /var/lib/vz y el otro para copias pero en vez de usar un disco para cada cosa usar dos particiones con lvm stripe. El problema de esto es que si casca el disco de vz casca el de las copias, de ahi preguntar el poder hacer doble particion en lvm stripe en cada disco para mejorar la velocidad.

PacoSS
11/05/2012, 21:02
Se puede controlar como LVM2 hace la suma de particiones en un volumen.

Yo lo ví mucho mas fácilmente que con los mil tutoriales teóricos, simplemente instalando el webmin.
El apartado dedicado a crear particiones y volúmenes LVM es realmente sensacional.

Puedes decirle que los rellene linealmente por orden, que sea aleatorio, aleatorio pero con una cierta "distancia" de pistas, que los rellene linealmente ambos a la vez.

Yo usé la tercera opción, aleatorio en mis 3 discos duros, pero no muy alejados los datos.

Cuando terminé de configurar la partición lvm y las pruebas, simplemente quité el webmin del inicio con el propio webmin, y lo arranco manual si quiero.

PD: No comprendo para que quieres hacer 2 volúmenes en un solo disco físico. ¿Para qué? (aparte de para perder espacio en disco).

sdzzds
11/05/2012, 13:09
Hola,

Voy a migrar mis servidores Proxmox a la versión 2.1 y ya de camino estoy haciendo pruebas con LVM striping.

Ahora mismo he particionado los dos SATA en tres particiones independientes:

sdc1 (swap)
sdc2
sdc3

y

sdd1 (swap)
sdd2
sdd3

He creado un volumen lógico con sdc2 y sdd2 con lvm strip, y migrado el directorio /var/lib/vz, hasta aqui todo bien. Sin embargo, veo que la velocidad no es nada del otro mundo:

Timing cached reads: 17866 MB in 2.00 seconds = 8942.90 MB/sec
Timing buffered disk reads: 384 MB in 3.01 seconds = 127.39 MB/sec

1. ¿Cómo puedo mejorar esta velocidad?
2. ¿Se puede hacer LVM Strip en un dolo disco con dos particiones? El problema me lo puedo encontrar si casca uno de ellos, me cascaria las particiones de los contenedores y las particiones de los backups que serán las sdc3 y sdd3.

Gracias a ver si me dais un poco de luz en esto